Para morgan:
no si sera transcendente pero te lo comunico: morgan esta mañana me han llamado que venian ha cambiar el contador analogico por el digital y como se se que estos ya traen el icp en el interior he aprovechado para cambiar la potencia contratada a 3,50 le tomado una foto al contador viejo con la lectura por si acaso y estoy tambien recopilando la documentacion para solicitar haber si me conceden el bonosocial, muchas gracias por hecharme una mano
Como sabéis por mis anteriores post Endesa me acusa de doble acometida, pues bien, paso a comentaros los últimos acontecimientos.
Cansado de llamadas telefónicas en la que a lo único que se me insta es a que firme un reconocimiento de deuda y por consiguiente de a que he cometido un delito, y posteriormente se me corta con fecha 27 de Enero el suministro eléctrico, he puesto la consiguiente denuncia ante la Guardia Civil, ellos lo consideran un presunto delito de coacciones y por consiguiente han citado a un responsable de Endesa para tomarle declaración.
Posteriormente, he cursado reclamación ante la Delegación Territorial de Industria, adjuntando copia de la denuncia y del acta de inspección.
Curiosamente, dos días después de presentar la denuncia ante la G. Civil, he recibido carta certificada de Endesa, comunicándome que han realizado una inspección ¡¡ con fecha 15 de Octubre de 2.014¡¡ y que han detectado una doble acometida y que tengo 15 días para normalizar la instalación, ¿de que?, y que si en ese plazo no me pongo en contacto con ellos se procederá a la suspensión inmediata del suministro, ¿pero si ya han cortado sin previo aviso el dia 27 de Enero?.
En fin ya os comentaré, pero tengo intención (con independencia de la resolución de Industria ) continuar por la vía Judicial, me consta que las pruebas que estos señores "FABRICAN" carecen de toda validez en un procedimiento judicial por dejar en indefensión al consumidor, por que si alguien tiene alguna duda, cualquier art. de código Penal o Civil, tiene mayor rango que un Real Decreto.
Manran tu que tal con Industria?
Buenos días,antes que nada quiero agradecer a la gente de este foro y esta pagina que nos puedan ayudar con sus experiencias y su tiempo invertido (que no es poco), soy uno mas que se suma al carro contra estos individuos y me gustaría poder quedar con gente de Valencia para hablar en primera persona y ver si me pueden aconsejar o tal vez intercambiar impresiones con lo que yo creo saber. A mi me ha llegado una fra.de 1037€, así como un informe de inspección (sin fotos) y una carta sobre el cambio de contador,todas ellas sin certificar.
En Industria (edificio PROP) me han dicho que reclame disconformidad en Iberdrola(edificio AQUA) y aplaze el pago para posteriormente presentarles alli(Industria) una reclamacion.
Hola, tratas reclamaciones debidas a manipulación de contador de gas?
Ese es mi caso, como el de la mayoría:
1. retirada del contador sin estar presente y sustitución por uno nuevo.
2. contador reemplazado efectivamente manipulado, puesto que ahora pago más.
3. a la espera de ver qué me dice la comercializadora, me temo que aplicará la fórmula de fraude en virtud del artículo 80 del reglamento de servicios publicos de gas.
entonces??
1. Yo no he tocado nada. Me horripila pensar que me puede explotar la casa o algo si toco la instalación de gas. Es muy incómodo que se me suponga como fraudulento, aparte de la multa que ello puede conllevar.
2. Mi historial de consumo es consistente, no hay escalón desde que me di de alta (traspaso del contrato al comprarle la casa al anterior propietario).
3. Lo que quiero es ver qué posibilidad tengo de que no se me aplique la formula de fraude, CLARAMENTE ABUSIVA sino obligar a la comercializadora a que calcule los importes que he dejado de pagar realmente para acometer dichos pagos. ¿Cabe la posibilidad de pedir a Industria o a un tercero el cálculo del error de lectura del contador?, aunque sea pagando yo, me interesaría.
Para navalcarnero:
Lo siento pero mis conocimientos del tema del gas, he de confesar que son prácticamente nulos.
Ya resulta realmente difícil buscar, encontrar, estudiar y clasificar todas las Resoluciones de la antigua Comisión Nacional de Energía y las Sentencias de los Tribunales de Justicia en el tema de las manipulaciones del contador de los consumidores del sector eléctrico, para poder asesorar de forma correcta, como para intentar hacer lo mismo con el tema de los contadores del gas.
Lo intenté por afición profesional al tema del fraude......pero llegue a la conclusión que quien mucho abarca.......... poco aprieta.
De todas formas entiendo que el fundamento de la cuestión es el mismo; indefensión del consumidor por acusación de manipulación del contador sin pruebas suficientes que lo acrediten, y facturación del consumo presuntamente defraudado sin proceder de forma correcta a la estimación del mismo.
Seria bueno que se acercase una mañana a la D. General de Energía, Industria y Minas de la Comunidad de Madrid en:
Cardenal Marcelo Spinola,14 28016.
Allí, en horario de 11:30 a 13:30 le pueden atender de forma presencial especialistas en ese tema.
Como supongo que también estarán agobiados de casos parecidos al suyo le sugiera que contacte previamente por teléfono al numero 91.580.21.00 y averigüe si es necesaria solicitar cita previa, porqué esta mañana en otro Organismo Oficial adonde he acudido a solicitar determinada información muy especifica relativa al Sector Eléctrico me han informado que solo atienden de 9:00 a 11.00 y que es necesario que solicite cita previa.
Si le ruego que lo que pueda averiguar lo exponga en este Foro, porque seguro que no nos viene nada mal aprender de su experiencia.
De todas formas en mi próxima visita a Industria de la Comunidad de Madrid procuraré documentarme mejor, porque he recibido ya varios correos solicitando también ayuda en el tema de la manipulación de los contadores del gas natural.
Hemos dicho muchas veces y conviene repetirlo de nuevo, que para contestar debidamente necesitamos siempre saber con precisión:
1º Compañía Distribuidora (la propietaria de las redes y la que lleva a cabo las lecturas del contador y las inspecciones).
2º Compañía comercializadora; la que le compra la energía a la Distribuidora y se la vende, factura y cobra a Vd.
3º Población donde se encuentra situado el punto de suministro y Comunidad Autónoma del Estado a la que pertenece.
Esto es especialmente necesario en su caso, puesto que en algunas Comunidades Autónomas del Estado tales como la Comunidad Valenciana o la Comunidad de Castilla-León, el Órgano competente en materia de Energía de dichas Comunidades Autónomas considera que carece de competencia para resolver sobre las cuestiones derivadas de los contratos de suministro eléctrico que estén acogidos a tarifa de mercado libre, y no a precio de tarifa regulada.
4º Conocer la potencia contratada del usuario también puede ayudar.
Vd. dice :
"En Industria (edificio PROP) me han dicho que reclame disconformidad en Iberdrola(edificio AQUA) y aplace el pago para posteriormente presentarles allí(Industria) una reclamación."
En este Foro siempre se ha recomendado a los usuarios que puesto que si no paga la factura que le es reclamada por la Cia. Comercializadora, esta procederá a solicitar de la Distribuidora de la interrupción del suministro de electricidad, lo primero de todo siempre es:
a) Obtener de la Comercializadora a través de la pagina web, duplicados de todas las facturas anteriores en un periodo de cuatro o cinco años a la fecha de la inspección.
b) A continuación y cuanto antes mejor, proceder al cambio de Compañía comercializadora, contratando el suministro Eléctrico con otra Cía..
Dado que Vd. a la nueva Compañía no le debe nada, ésta no tiene razón alguna para solicitar a la Distribuidora la interrupción del suministro.
Una vez hecho todo esto, y estando ya tranquilos en el sentido que no nos van a cortar la luz, efectuar el estudio de consumo del punto de suministro en base a los duplicados de las facturas obtenidas, ANTES Y DESPUES DE LA INSPECCION, y a continuación, y conociendo ya en profundidad todo lo ocurrido, efectuar la correspondiente reclamación.
Una reclamación bien fundamentada y expuesta, siempre obtiene muchos mejores resultados.
Yo siempre recomiendo huir de la vía judicial, porque esta puede ser desesperadamente lenta y además siempre implica costes para el usuario, pero en su caso y teniendo en cuenta la actuación de Endesa, no le quedaba otra, así que ánimo y a dar cera sin contemplaciones.
Amplíe la denuncia ante la Guardia Civil, haciendo constar que con posterioridad a haberla efectuado ha recibido la carta a la que hace mención de Endesa cuando dice:
"Curiosamente, dos días después de presentar la denuncia ante la G. Civil, he recibido carta certificada de Endesa, comunicándome que han realizado una inspección ¡¡ con fecha 15 de Octubre de 2.014¡¡ y que han detectado una doble acometida y que tengo 15 días para normalizar la instalación, ¿de que?, y que si en ese plazo no me pongo en contacto con ellos se procederá a la suspensión inmediata del suministro, ¿pero si ya han cortado sin previo aviso el día 27 de Enero?"
Haga exactamente lo mismo en Industria y recalce que ha recibido dicha carta con fecha XXX, y que por parte de Endesa ya se había interrumpido el suministro con anterioridad.
Para morgan:
Pdta. No haga absolutamente nada SIN CONSULTAR; en su caso concreto le interesa estarse quietecito.
Ya le explicaré el porqué, puesto que ahora tengo que salir dado que tengo corrida de miuras a las doce.
espero cuando puedas me expliques que debo hacer gracias
Vd. dice:
"No si será transcendente pero te lo comunico: Morgan esta mañana me han llamado que venían ha cambiar el contador analógico por el digital y como se que estos ya traen el interruptor de control de potencia (ICP) en el interior, he aprovechado para cambiar la potencia contratada a 3,50 Kw, y le he tomado una foto al contador viejo con la lectura por si acaso y estoy también recopilando la documentación para solicitar a ver si me conceden el bono social, muchas gracias por echarme una mano."
Muy bien hecho lo de la foto, —recuerde que siempre es necesario que la fecha aparezca en la foto—, y bien hecho también lo de aprovechar la ocasión para cambiar la potencia contratada.
Vd. tiene en su poder documentación suficiente para poner en serios aprietos tanto a Unión Fenosa Distribución S.A. como a Gas Natural.
Reléase las recomendaciones a VALTERNA, en cuanto a la conveniencia de proceder al cambio de Compañía Suministradora a fin de impedir que se le pueda interrumpir el suministro por el impago de las facturas que se le reclaman; ACTUE EN CONSECUENCIA DE INMEDIATO, en cuanto haya obtenido los duplicados de las facturas de los periodos que indico.
El número de teléfono de GAS NATURAL SUR al que tiene que solicitar los duplicados de las facturas es: 900.100.259
No efectúe de momento ninguna reclamación de ningún tipo a los Servicios Periféricos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Las Resoluciones de las que he tenido conocimiento muy recientemente de dicho Organismo, son para echarse a llorar.
Esperar acontecimientos es lo mejor ahora mismo; que sean ellos los que muevan ficha.
Hemos dicho muchas veces y conviene repetirlo de nuevo, que para contestar debidamente necesitamos siempre saber con precisión:
1º Compañía Distribuidora (la propietaria de las redes y la que lleva a cabo las lecturas del contador y las inspecciones).
2º Compañía comercializadora; la que le compra la energía a la Distribuidora y se la vende, factura y cobra a Vd.
3º Población donde se encuentra situado el punto de suministro y Comunidad Autónoma del Estado a la que pertenece.
Esto es especialmente necesario en su caso, puesto que en algunas Comunidades Autónomas del Estado tales como la Comunidad Valenciana o la Comunidad de Castilla-León, el Órgano competente en materia de Energía de dichas Comunidades Autónomas considera que carece de competencia para resolver sobre las cuestiones derivadas de los contratos de suministro eléctrico que estén acogidos a tarifa de mercado libre, y no a precio de tarifa regulada.
4º Conocer la potencia contratada del usuario también puede ayudar.
Vd. dice:
¿Pasa algo si pasa mucho tiempo desde que recibí la carta de la inspección hasta que ponga la reclamación? No se si hay plazos y por eso quiere hacer que se retrase todo.
No existen plazos para efectuar la reclamación, pero no tengo claro a que se refiere cuando dice "mucho tiempo".
No es una actuación "normal" la de la persona de Iberdrola que le informa, puesto que ella no tiene nada que hacer con respecto a la reclamación que Vd. ha formulado.
Vd. tiene una lectura del contador que se refleja en el Acta de Inspeccion de Iberdrola.
En el momento de llevar a cabo la inspección Iberdrola corrige la manipulación y repone el sistema a la situación correcta, por tanto si el contador no está averiado, registrará a partir de la fecha de inspección su consumo real.
Vd. por la ultima factura, tiene la última lectura REAL registrada en el contador ANTES DE LA INSPECCION.
Tiene también la lectura registrada en el contador en la fecha de inspección.
Por la foto que obtiene, tiene la última lectura posible DESPUES DE LA INSPECCION.
Con esos datos ( tres fechas y tres lecturas distintas) ya puede saber que es lo que está ocurriendo con el consumo registrado en el contador DESPUES DE LA INSPECCION Y CORREGIDA EN CUALQUIER CASO LA SUPUESTA MANIPULACION.
No es necesario en modo alguno que este tomando continuamente fotos de la lectura del contador.
ya dispongo de los duplicados de las facturas te las envio ahora mismo en cuanto al cambio de proceder al cambio de Compañía Suministradora a fin de impedir que se le pueda interrumpir el suministro por el impago me han dicho que mientras tenga un expediente abierto no se puede hacer
sabia que me lo ivas a preguntar y la respuesta estoy seguro ya la sabes mi compañia suministradora que compañia suministradora me recomiendas estoy muy perdido
Buenas morganmadrid,
Yo estoy en Valencia, las compañías son iberdrola distribución eléctrica e iberdrola comercializador de referencia. Efectivamente tengo la última lectura real que se realizó y la de la inspección, que curiosamente es la misma con 20 días de diferencia, dando a entender que el contador estaba parado. Pero al realizar la lectura el día que nos llegó la carta observamos que entonces si el contador había estado parado nuestro consumo diario era de un 208% de nuestro consumo diario de los últimos 4 años. Por ello tome fotos todos los días durante toda la semana y obtuve que nuestro consumo era igual que el de los 4 años anteriores y que si miraba la lectura real última facturada y la última que yo tomé y la dividía por los días correspondientes me salía también el consumo de los últimos 4 años por lo que se llega a la conclusión que la lectura que está puesta en el informe de inspección no es la correcta y que el contador no estuvo parado.
Me refería a "mucho tiempo" con unos dos meses que nos ha dicho la de iberdrola que tenemos que tomar las lecturas para hacer un estudio y que así esté mejor documentada la reclamación. La verdad, me parece muy muy muy rato que la señora de la oficina de iberdrola intente ayudarme para que la reclamación esté más detallada, eso sí ella se ha quedado mi reclamación diciendo que la estudiará y que ella está allí en ayuda al abonado pero.....no dejo de pensar que ella es una trabajadora de iberdrola y...no se si hay engaño. Si me comentas que no hay plazos entonces no se que pensar, realmente a lo mejor quiere ayudarme pero...lo dudo bastante.
Se ve claramente que yo me expreso en búlgaro cuando digo........... "No haga absolutamente nada SIN CONSULTAR; en su caso concreto le interesa estarse quietecito".
En correo privado ya le indico la actuación a seguir.......
No vale eso de Iberdrola Comercializador de referencia...............
En su facturas le indica claramente cual es la Cia. del grupo de Iberdrola que le factura:
Iberdrola Comercialización de Ultimo Recurso S.A.U., o
Iberdrola Clientes S.A.U.
Nada tiene que ver una con la otra...... y las actuación a seguir son diferentes..........
Indique las lecturas que constan en la ultima factura que haya recibido, y las fechas que corresponden a la mismas:
Lectura Real actual de XXXXX, en el día XXXX
Lectura Real anterior de XXXX, en el día XXXX
Indique la lectura que consta en la fecha de inspección y la fecha en que la inspección se llevó a cabo.
Indique la lectura que consta en última foto que haya obtenido y la fecha de la misma.
Morgan:
Es Iberdrola comercialización último recurso, SAU.
Última factura:
Lectura real anterior 041498kwh, 14 noviembre 2014
Lectura real actual 041968kwh, 15 diciembre 2014
(Estas lecturas no suponen una referencia puesto que estuve mas de una semana fuera de casa, así que dan un consumo menor de lo habitual. En dos meses suelo consumir 510kwh)
Lectura día inspección 041968kwh, 13 enero 2015
Lectura hecha el día que llegó la carta de inspección: 042333kwh 2 febrero 2015
Lectura hecha último día antes de que me cambiaran el contador por uno con discriminación horaria: 042379kwh 8 febrero 2015.