Hola Foro, hace unos días comenté mi caso y MorganMadrid ha estado orientándome sobre los pasos a dar.
Mi situación actual es:
Vivo en una zona rural de la Comunidad Valenciana.
Recibí Carta de Inspección y Carta de Iberdrola informando de que el contador está manipulado según una inspección que se ha realizado en mi contador.
Solicito pruebas y fotografías por mail, de la supuesta manipulación ya que YO no he manipulado nada y puede tratarse de un error.
Recibí Factura (multa).
Recibí Factura real del último bimestre.
Recibo contestación de la solicitud de pruebas y fotografías y me dicen que tengo que remitirme a un número de tlf. Llamo a ese tlf y las vuelvo a solicitar. Hoy recibo como prueba un mail con un documento adjunto, este documento es el mismo informe que me enviaron por correo ordinario. Volveremos a reclamar las pruebas....si es que las hay !!
¿ A QUIEN HA INFORMADO IBERDROLA DISTRIBUCION ELECTRICA S.A.U. DE HABER REALIZADO UNA INSPECCION ?
27 de octubre de 2014
Referencia: 420945969
Estimado cliente:
Nos dirigimos a usted para informarle de que con fecha 08/10/2014 , la empresa distribuidora, IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, S.A.U., ha realizado la inspección de su instalación eléctrica situada en PORTAL •llALFAFAR - VALENCIA, y con código de contrato 420945969, informándonos que han detectado la siguiente irregularidad:
- EQUIPO DE MEDIDA MANIPULADO
de la que la propia distribuidora le ha debido informar oportunamente.
Esperamos recibir en los próximos días un informe detallado de la inspección realizada, en el que, adicionalmente a la confirmación de la corrección de la irregularidad mencionada y de la regularización del suministro, constará la valoración económica que proceda, en aplicación de lo previsto en la legislación vigente para estas situaciones. De todo ello, le informaremos tan pronto como dicho informe nos sea remitido.
Siempre es de agradecer el reconocimiento ajeno al esfuerzo propio; muchas gracias por ello en la pequeña parte que me toca.
Su caso es interesante y teniendo en cuenta que lo que le sucede a Vd. le puede suceder a otros y por tanto mi contestacion puede ayudar a mas personas, le contesto empezando por el final:
1º Tengo que insistir DE NUEVO, en que hay que leer con detenimiento todo lo que en este foro se expone. En mis posts del día 5 de Noviembre, tanto en el 1º como en el 3º como en el 5º, se hace referencia expresa al contenido del Articulo 87 del Decreto Ley 1955/2000, de aplicacion en este caso.
Pues bien, en el apartado b) de dicho articulo 87, se establece que LA CIA. DISTRIBUIDORA (en su caso Endesa Distribución), PODRA INTERRUMPIR EL SUMINISTRO, cuando se establezcan derivaciones para suministrar energía a una instalación no prevista en el contrato.
Queda con ello contestada su última pregunta; ENDESA DISTRIBUCION PUEDE INTERRUMPIRLE EL SUMINISTRO.
2º. Dicho lo anterior, es evidente que la Ley es igual para todos, para ENDESA Y PARA VD; es decir, si Endesa Distribucion le interrumpe el suministro tiene que cumplir todo lo que se establece en el articulo 87 y concreto TIENE QUE PONER EN CONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE EN MATERIA DE ENERGIA DE SU COMUNIDAD AUTONOMA, tal circunstancia, e Independientemente de todo ello, LA COMERCIALIZADORA, puede facturarle a Vd. el consumo que a su vez le haya sido facturado por Endesa Distribucion correspondiente a la estimacion que haya efectuado del consumo presuntamente defraudado, de acuerdo con lo que en el último parrafo del articulo 87 se establece:
"De no existir criterio objetivo para girar la facturación en estos supuestos, la empresa distribuidora la girará facturando un importe correspondiente al producto de la potencia contratada, o QUE SE HUBIESE DEBIDO contratar, por seis horas de utilización diarias DURANTE UN AÑO, sin perjuicio de las acciones penales o civiles que se puedan interponer."
3º Vamos ahora a examinar la pregunta mas interesante que Vd. efectúa ¿PORQUÉ ENDESA ME LLAMA TANTAS VECES PARA QUE RECONOZCA LOS 20.000 kWh.? Pues muy sencillo; porque ENDESA sabe perfectamente que LA ESTIMACION DEL CONSUMO QUE ENTIENDE COMO DEFRAUDADO........................ NO SE AJUSTA A LA LEGALIDAD.
Si Vd. examina con detenimiento el escrito que ENDESA, remitió al Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía (Delegación del Gobierno en Sevilla), en él se dice:
" Se ha calculado la energía consumida y no facturada por la doble acometida, en función de la potencia que el usuario PODÍA contratar, según se detalla a continuación:
—Potencia Maxima de la derivacion individual, según C.I.E. : 9,2 kW.
—Periodo a normalizar: 13.06.2013 al 12.06.2014
—Detalle del cálculo: 9,2 x 6/horas/día x 365 días = 20.149 kWh.
—Total consumo a recuperar: 20.149 kWh.
"Esta liquidacion se realiza según lo establecido en el Art. 87 del Real Decreto 1955/2000 y en lo que respecta al perídodo reclamado y la potencia considerada"
A mi juicio es evidente que ENDESA comete falsedad en cuanto a lo que afirma en dicho escrito respecto a la referencia del Art. 87 en cuanto a la POTENCIA CONSIDERADA.
El último parrafo del articulo 87 hace referencia a "LA POTENCIA CONTRATADA O QUE SE HUBIESE DEBIDO CONTRATAR"................... y nada de eso tiene que ver con lo que afirma ENDESA EN SU ESCRITO que en dicho Articulo se establece: "EN FUNCION DE LA POTENCIA QUE EL USUARIO PODIA CONTRATAR"
EN RESUMEN: nada tiene que ver "LA POTENCIA CONTRATADA O QUE SE HUBIESE DEBIDO CONTRATAR" con lo que ENDESA DICE " EN FUNCION DE LA POTENCIA QUE EL USUARIO PODIA CONTRATAR"; eso es retorcer la LEY.
Las secciones de los cables de las instalaciones de todos los usuarios, permite QUE "PUEDAN CONTRATAR MUCHA MAS POTENCIA DE LA QUE REALMENTE TIENEN CONTRATADA".
Pero eso no significa que tengan que hacerlo si realmente ni la necesitan, NI LA USEN.
para morgan:buenos dias y gracias por todo. en tu correo te he enviado la documentacion que ellos me enviaron a casa en la factura pone empresa distribuidora IBERDROLA DISTRIBUCION SAU si eso no es lo que me estas preguntando dimelo.
Para Morga:
Buenos días, ante todo gracias por tus aportaciones que nos ayudan tanto a todos, te estoy muy agradecido.
Una duda que tengo, a ver si me la puedes resolver:
¿Porqué Endesa Distribución, no hace más que llamarme por teléfono para que reconozca los 20.000 kWh y le digo que no voy a reconocerlo, que me mande la factura que me tenga que mandar y me dicen que no me pueden mandar factura alguna hasta que reconozca los kWh y que si no firmo y lo reconozco, en siete días me cortan la luz?, Pueden hacerlo.
Gracias Morgan.
En el foro hemos explicado en múltiples post, cuales son los movimientos a efectuar en cuanto se produce la recepción de una carta de la Cía. indicando que se ha efectuado una inspección a su contador y que en la misma se ha podido comprobar que existía una manipulación.
Léanse los post anteriores en contestación a otros casos similares y si después de ello tienen dudas expóngalas en el foro e intentaremos aclararlas.
Indique cual es su Compañía Comercializadora de Energía Eléctrica.
En el foro ya hemos dicho en multitud de ocasiones en la Comunidad Autónoma Valenciana, el Servicio Territorial de Energía no admite reclamaciones de consumidores de energía eléctrica que estén acogidos a tarifas de mercado libre.
hola, hoy me ha llegado una carta que el dia 25 del 10 hicieron una inspeccion en mi contador y que tenia una irregularidad:
Puente entrada-salida en la misma fase, he llamado a un amigo que es ingeniero electronico y dice que es cuando pones un cable puenteando asi el contador, cosa que no he hecho, me han dico que vaya a industria, que exponga mediante una carta, pero no se como enfocarla, todavia no me ha llegado ninguna notificacion con el importe a pagar, como puedo redactar la carta y que devo hacer? gracias
Hola mi nombre es Raquel y estoy en el mismo caso que ustedes. Hace tres dias mi marido encontró la carta en el buzón en la cual nos dicen que nos han inspeccionado con fecha 20/10 y que han encontrado la siguiente irregularidad:
Equipo de medida con puentes de tensión manipulados.
Cual es nuestra sorpresa cuando no sabiamos ni que eso se podia hacer. Nos reclaman 2080.68€. Mañana lo pasarán por el banco, puesto que no tenemos ese dinero lo devolveran. He llamado al 900225235 y me han dicho que una vez se devuelva se ponen en contacto para fraccionar la deuda.
Yo estoy fatal, solo me sale el llanto de impotencia que tengo. Me dicen que lo tengo todo perdido. Pero no me conformo, pagarla ( sin poder) sería reconocer que lo he hecho y no es así. Y quien me dice a mi que mañana no va a aparecer otra vez, y si es un vecino?? o ellos mismos.... Mañana me desplazo a Murcia ( soy de un pueblo ) a poner una reclamación a industria y dejar copia en iberdrola. No se ni como enfocarla ni nada, estoy perdidisima. He encontrado este foro y veo que estais al dia de todo. Si me pudieseis ayudar os lo agradecería. No se como esta gentuza puede jugar con el pan de mis hijas.
para morgan.muchas gracias por tu respuesta.solicite el cambio de compania y por arte de magia o casualidad al otro dia me enviaron la factura electonia de iberdrola reclamantome casi 980e.hoy me acerque a mi comercialaizadora para que me dieran alguna explicacion y me dieron el telefono de inspeccion.llame y un hombre muy amablemente me dijo que el parte de inspeccion dice que hay precintos sueltos y que la rueda de dentro no funcionaba correctamente.que el pasa el informe y que la comercializadora opta por cambiar el contador.y en base a eso me aplican el articulo 87 y que lo que el me recomienda es que pida un fraccionamiento de la deuda.y luego reclame.esta tarde te envio por privado el informe de la inspeccion y esperare ordenes para solucionar el caso,a ver si se puede? desde ya muchisimas gracias por todo
Me dice que no obran en su poder las llaves del cuarto de contadores y que tendrá que solicitar al Presidente de la Comunidad las mismas para acceder al cuarto de contadores. Bien;hágalo cuanto antes y en cuanto las tenga me las envía.
Me dice también en su correo en que una fecha que no me concreta a través de un comercial que les visitó en su casa procedieron a efectuar un cambio de la potencia contratada.
Sin embargo yo observo que tanto en la primera factura Abril 2013 como en la última que me ha remitido Agosto-Octubre 2014 la factura indica la misma potencia contratada, 4,4 KWh. por lo tanto tiene que aclararnos esto y ver si obra en su poder cualquier clase de documentación que acredite que tal cambio de potencia fue realmente solicitado, porque desde luego en las facturas no se observa ningún cambio de la potencia contratada.
Me remite el contrato de suministro con Iberdrola Comercializadora de Último Recurso, pero solo la primera página; como podrá Vd. comprobar en ella no consta la fecha en que dicho contrato se llevó a cabo.
Desconozco también si Vd. procedió a efectuar un nuevo contrato (pagó derechos de accesos y enganche) o simplemente procedió a efectuar un cambio de titularidad del anterior titular del contrato al actual. Como no me envía factura alguna de esos derechos de enganche y acceso, entiendo que lo que Vd. efectuó es un cambio de titularidad, pero convendría tener esto muy claro antes de hacer la posible reclamación.
El informe de inspección señala que los puentes de tensión estaban manipulados; podría pedir fotos de tal circunstancia pero realmente no obtendríamos nada con las mismas, porque de dicha manipulación no se puede alegar nada en cuanto a que cantidad de consumo podría no haber quedado registrada en el contador. En su caso concreto se ve que el contador no ha registrado ni 1 kilovatio desde Abril de 2013 a Octubre de 2014.
Es evidente que Iberdrola no le ha facturado a Vd. 1 solo kilovatio hasta la fecha, y por tanto parece lógico pensar que algo de razón tienen en cuanto a que han dejado de cobrar el consumo real por Vd. efectuado en ese periodo.
La Ley le considera a Vd. responsable absoluto del equipo de medida y de la instalación eléctrica y el mantenimiento de la misma donde se encuentra ubicado el mismo.
Por todo ello le debo señalar que la reclamación en su caso a efectuar es ciertamente compleja, aunque entiendo que si se hace de una forma suficientemente fundamentada tiene posibilidades de ser atendida en cuanto a la determinación del consumo que realmente le deba facturar Iberdrola.
Entiendo que en su caso para efectuar una reclamación bien fundamentada, debería aportar:
1. El contrato actual de alquiler.
2. Todas y cada una de las facturas de ese punto de suministro
3. El contrato de suministro y de alquiler de su anterior domicilio.
4. Un estudio de consumo bien efectuado de su anterior contrato o domicilio, aportando igualmente las facturas del mismo.
5. Un escrito del Presidente de la Comunidad donde constase que la llave del cuarto de contadores no obra en posesión de ningún vecino sino solamente en su poder. (No es determinante, pero siempre es algo que obra a su favor)
Y basándose en el consumo facturado en su anterior domicilio en un periodo similar de por lo menos 1 año o incluso más, ( dos años estaría muy bien), argumentar que Vd. no se niega a pagar el consumo que no le haya sido facturado por Iberdrola en su actual domicilio y que presenta como una solución para estimar el mismo, el consumo del anterior en un periodo similar.
Bien argumentado todo esto y muchas cosas más que ya han sido expuestas con anterioridad en este foro, es muy posible que obtenga una resolución favorable a sus intereses.
En su caso concreto, entiendo que debe ser objeto de una atención personalizada y efectuar la reclamación en su caso de una forma "profesional", es decir, no gratuita.
Si de todas formas decide hacerlo Vd. personalmente ya le señalo que teniendo en cuenta que su domicilio es Hoyo de Manzanares y pertenece por tanto a la Comunidad de Madrid, debe hacerla ante la Dirección General de Industria, Energía y Turismo de la Comunidad de Madrid.
Cualquier duda expóngala y procuraremos aclararla.
De nuevo en primer lugar felicitarla por haber guardado todas las facturas "por si algún día las necesito". El día de necesitarlas ha llegado.
Mujer previsora vale por dos.
Recuerde también que siempre necesitamos para aconsejarla debidamente:
Cia. Distribuidora de Energía (la propietaria de la red que ha realizado la inspección)
Cia. Comercializadora de Energía (la que le factura a Vd. todos los meses)
Población donde se efectúa el suministro.
Comunidad Autónoma a la que pertenece
En su caso es evidente que desde luego (en principio) no parece que Vds. hayan manipulado el contador; manipular el contador suele implicar generalmente que éste no registre en su totalidad el consumo real, y no como en su caso que NO REGISTRE CONSUMO ALGUNO.
Bien; como primera medida conviene saber de que consumo presuntamente defraudado estamos hablando.
En el informe de Inspeccion, le indicará la fecha en que se llevó a cabo la misma y el número de kilowatios registrado en el contador en esa fecha.
En cuanto pueda baje Vd. al cuarto de contadores y obtenga un par de fotos de su contador; procure Vd. que se vea tanto el numero del mismo (figura en parte exterior) como la lectura registrada en ese momento. Recuerde que es muy conveniente que en la fotos aparezca fecha y hora; sino puede hacerlo anótela de alguna forma.
Con eso tendremos el consumo registrado en el contador en la fecha en que se llevo a cabo la inspección y el consumo registrado en el contador en la fecha en que Vd. efectue la fotografía del mismo y ya podremos obtener el consumo medio de energía en un periodo determinado.
Escanee Vd. las cartas referentes a la inspección que le hayan sido remitidas por su Cia. (todas) y envíemelas al correo señalado al final de mi post, con el fin de observar que clase de manipulación le imputan y las mediciones de tensión e intensidad que reflejan en el Acta de Inspección.
De nuevo muchas gracias por la pronta respuesta.
Las facturas no he tenido que descargarlas por que desde que he vivido aquí las he guardado todas por si algún día las necesito.
Efectivamente en todas las facturas me aparece la fecha del periodo facturado y el consumo que es 0 Kwh.
La verdad ha sido una grave descuido por nuestra parte no habernos dado cuenta de esto mucho antes.
Es un caso interesante y que con anterioridad que yo recuerde no se ha reflejado en este foro.
Bien, en primer lugar felicitarla porque parece que por fin algo de lo que se escribe en este foro (lo de proceder de inmediato al cambio de compañía comercializadora), en cuanto se recibe la carta "famosa" diciendo que se ha realizado la inspección y que el contador había sido manipulado empieza a ser entendido y practicado.
Recuerde también que decíamos que aparte de esto había de inmediato que darse de alta en la Oficina Virtual de Iberdrola y conseguir descargarse todas las facturas anteriores posibles con el fin en su momento de efectuar el estudio de consumo de su instalación con el fin llegado el momento de efectuar una reclamación SUFICIENTEMENTE FUNDAMENTADA.
En su post dice: "Y efectivamente en ninguna factura aparece lectura alguna del contador"
Yo entiendo que Vd. quiere decir en las facturas a las que Vd. se refiere aparece tanto la lectura anterior del contador como la lectura actual del contador CON LA MISMA CIFRA, y por eso dado que la diferencia entre ambas lecturas es "0", no le han facturado consumo.
Así que lo primero antes de seguir tratando de aconsejarle la actuación correcta en su caso debe aclararnos este tema.
INDIQUE POR FAVOR SI APARECE EN LAS FACTURAS LECTURA ANTERIOR Y LECTURA ACTUAL DEL CONTADOR CON LA MISMA CIFRA, o no aparece ninguna clase de leyenda referidas a la lectura del contador en las facturas a las que Vd. se refiere.
Buenas tardes, muchas gracias Morganmadrid por responder tan pronto.
Comento mi caso:
Tengo alquilado el piso en el que ahora estoy viviendo hace mas o menos un año y nueve meses , solo vivimos mi pareja,mi hija y yo, siempre hemos tenido contrato con iberdrola y aproximadamente hace dos semanas nos ha llegado una carta diciendo que nos han hecho una inspección y que la conclusión es que el equipo esta manipulado. Nosotros nos hemos quedado de piedra porque no hemos manipulado nada, aparte ni siquiera sabíamos exactamente donde estaban los contadores de la luz ya que vivimos en un solo bloque de pisos y nunca nos habíamos interesado en esto, llamo para saber que había pasado a la empresa que hizo la inspección para pedirles pruebas de esto ya que siempre nos han llegado las facturas mas o menos por el mismo valor 50 euros , ellos me dicen que les de la lectura de las facturas y veo todas las facturas anteriores y no aparece ninguna lectura. La verdad nunca nos hemos sentado a analizarlas , nosotros solo estábamos pendientes de que se efectuara su pago y nada mas.
Y efectivamente en ninguna factura aparece lectura alguna del contador, desde que vivimos aquí, nunca ha funcionado el contador. Ahora iberdrola nos ha enviado dos facturas una por 340 € y otra por 1000 euros , las cuales ya se han devuelto no por no querer pagar si no porque en este momento no contamos con esa suma de dinero.
Hemos tramitado el cambio de suministradora de energía en cuanto nos llego esa carta , porque sabemos que no podemos hacer frente a ese pago en estos momentos ya que la situación actual no nos permite gastos imprevistos, somos consientes que si el contador no ha funcionado tendremos que responder por el servicio que se nos presto. Pero creemos que iberdrola también tiene responsabilidad, por que antes de contratarla el contador ya no funcionaba, no sabemos que hacer.
Podrían aconsejarnos por favor !!
Muchas gracias.
Saludos
Me alegra muchísimo todo lo que me acabas de decir.
Porque de todo ello yo entiendo que han considerado que lo que decíamos en el Recurso de Alzada tiene la suficiente base jurídica para ser estimado.
Es decir; si la Dirección General de Energía hubiese considerado que lo que decíamos en el Recurso no tenia fundamento jurídico alguno, sin duda alguna lo hubiese desestimado indicando en su Resolución los fundamentos jurídicos en los que se basaba para no estimar el Recurso.
Si como me dices la Dirección General de Energía ha solicitado el expediente completo de tu caso con todas tus reclamaciones (las tuyas y la última que yo redacte), eso quiere decir que va a entrar a resolver sobre las mismas y resolverá si son procedentes o no; si no fuese así no tiene objeto alguno que soliciten que se les envíe la totalidad de tu expediente,
Yo he vuelto a revisar lo que decíamos en la ultima reclamación que presentamos, que si no recuerdo mal fue el 18 de Agosto y tiene sello del registro de un día después. Aunque no me extendí en exceso en la misma, contiene los argumentos suficientes para que deban admitir lo que pedimos.
En el caso de que ello sea si, solicitaran a Iberdrola que les remita la documentación que en dicha reclamación solicitamos, y una vez Iberdrola se la haya remitido nos volverán a dar un plazo de diez días para que formulemos nuevas Alegaciones.
Y ahí, es donde tendremos que "entrar a matar".
Por eso adelantándonos a los acontecimientos y para que no nos coja el toro luego, necesito que te centres, te des de la alta en la Oficina Virtual de Iberdrola y consigas todas las facturas que puedas de los años anteriores a la inspección (marzo de 2014) y naturalmente también todas las posteriores a la misma. Y ya con ellas en nuestro poder hacer el estudio de consumo y en su momento aportarlo para demostrar o bien que no hubo un aumento de consumo registrado en el contador después de la inspección (corregida la manipulación) o bien que si lo hubo en modo alguno es la cantidad de consumo defraudado que dice Iberdrola.
No dejes de hacer todo esto, que muy posiblemente va a hacer falta.
No quiero ser demasiado optimista pero creo que vamos en la buena dirección.
Para Morganmadrid
he llamado al Servicio Territorial de energía y me acaban de decir que tenían ellos el recurso de alzada tal y como yo creía que lo habían enviado desde la Dirección General de Energía Servicio Territorial de energía ya que no figura ningún número expediente en el recurso de alzada
Me han dado el número de expediente y han unificado tanto la reclamación en el Servicio Territorial de energía como recurso alzada y lo va a tramitar la Dirección General de Energía.
El administrativo que coge el teléfono estuvo ayer hablando con El Jefe del Servicio Territorial de energía y como hay una argumentación bastante extenso lo han pasado al organismo superiorqué es la Dirección General de Energía se va a tramitar todo allí