Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

manipulación contador luz (continuación)

1766 Comentarios
Viendo 1081 - 1100 de 1766 comentarios
19/11/2014 19:28
Buenas noches a tod@s, lo primero gracias por este foro la mar de interesante, yo como todos ustedes soy otro afectado en mi caso union fenosa, a continuacion os explico lo que me sucede ya que me parece la mar de subrealista, este fin de semana recibo en el movil un mensaje de mi banco en el que me pone que tengo la cuenta en negativo, yo estupefacto lo compruebo y es cierto, me encuentro de que me han pasado la friolera de 6200€ de factura de luz, espero con nerviosismo al lunes y me pongo en contacto con ellos y me dicen que el dia 23 de marzo del 2013 se paso por la vivienda un tecnio y encontro un ( supesto fraude ) digo supuesto pro que nunca se ha tocado el contador eso lo aseguro, dicen que habia un desplazamiento de bobina puente en fase T, y que tengo que pagar eso como multa o como lo llamen ellos, yo digo que ni de coña, mis preguntas son las siguiente, por que han esperado un año y ocho meses a cobrarlo?, por que a mi nadie me llamo ni se pusieron en contacto conmigo aquel dia que fue el tecnico y que el a su libre albeldrio hizo y desizo sin estar yo presente, por ahora e pedido todas las facturas desde el 2010 y hoy e mandado un burofax a union fenosa pidiendo el informe pericial, a ver si me podies guiar en los pasos que tengo que hacer,
muchas gracias a todos
19/11/2014 13:22
Gracias por todo, y por la rápida respuesta.

Yo de electricidad no tengo ni idea y no se lo que dicen que se supone que he hecho.

Lo único que sé que hace un tiempo cambiaron los contadores. Nosotros tenemos contratado la tarifa nocturna y teníamos dos contadores distintos, ahora solo hay uno.

No se si desde el cambio será lo de la manipulación.

Ya os iré contando lo que me responden.
19/11/2014 12:27
Para plz.grd:

He recibido su correo y la carta que le remite Endesa.

Me he quedado sorprendido porque en dicho escrito se dice.... que en su instalación existe una anomalía consistente en " corriente directa con contrato", lo que da a entender que existe una derivación de energía que no pasa por el contador.

Y luego a continuación dicen: "También le comunicamos que Endesa Distribución S.A.U., va a proceder a la sustitución/normalización de su contador, con objeto de normalizar su suministro".

Realmente no acabo de entender que si efectivamente Vd. se está suministrando de energía mediante "corriente directa", para "normalizar su suministro", se tenga que "proceder a la sustitución/normalización de su contador".

Opongasé rotundamente a todo ello en tanto en cuanto no se aclare la anomalía o irregularidad en el suministro que dice Endesa.

Puede efectivamente solicitar las pruebas existentes en el expediente correspondiente a la inspección que ha sido efectuada a su instalación; en algunas veces las facilitan a los usuarios........... en otras no, pero debe siempre pedirlas a fin de que conste que si no se las facilitan le impiden defenderse de la acusación de fraude fluido eléctrico que le están imputando.

De todas formas la carta de Endesa es del dia 7 y estamos a 19........... dudo que no hayan procedido ya al cambio del contador.

Saludos.

Morgan.

contadormanipulado@gmail.com

19/11/2014 10:44
Buenos días,

para morgan:

gracias por contestar a mi problema.

Soy de Sevilla, concretamente de Alcalá de Guadaíra. Comunidad autónoma de Andalucía.

Voy hacer la carta para que no me cambien el contador, y también he podido leer que debería solicitar que me muestren o envíen las pruebas de la manipulación.

Te he enviado por mail la carta, cuando la veas me cuenta que debo seguir haciendo..

Muchas gracias.
18/11/2014 19:45
Para carlos alberto:

Leido, en cuanto pueda le contesto. La vida es dura........ pero no hay que rendirse.

Morgan.

18/11/2014 18:55
para morgan:ayer se cobraron la factura de iberdrola y llame a endesa para preguntar como estaba el cambio se compania y ellos me dijeron que de normal cuando pase la facturacion dee este mes iberdrola esa sera la ultima factura de iberdrola y a partir de ese momento pasare a endesa.me acerque al punto de atencion al cliente de iberdrola y ellos me dijeron que si no estaba deacuerdo con el espediente pusiera un abogado y que ellos la solucion que me daban era financiarlo hasta en 12 pagos sin intereses.si en valencia para reclamarles a ellos industria no hace caso que me queda?pagar?he leido casi todo el foro y no vi nada alentador.
18/11/2014 13:47
Para Plzgrd.

Recuerde que debe siempre indicar.
Compañía Distribuidora
Compañía comercializadora.
Población
Comunidad Autonoma:

scanee el escrito que le ha sido remitido y remitalo al correo indicado mas abajo.

Comunique urgente a Endesa Distribución por carta o por mail, que se niega rotundamente a que se lleve a cabo el cambio de contador, en tanto no se aclare la anomalía que le comunican que existe en el contador.

ESTO ES MUY IMPORTANTE QUE LO HAGA YA; no les de tiempo a que le cambien el contador.

Saludos.

Morgan

18/11/2014 13:30
Buenas tardes a todos
que bien me ha venido encontrar este foro
Hace unos días recibí por correo certificado una carta de endesa distribución, en la que me dice que han detectado una anomalía en el funcionamiento del contador, corriente directa con contrato.

Me dicen que me van a facturar 7.556Kwh desde 07/11/2013 hasta 07/11/2014 según lo dispuesto en el art. 87 del RD 1955/2000.

También me comunican que van a sustituir o normalizar el contador.

Nosotros en casa somos tres, y no estamos hasta por la tarde noche, así que contrate la tarifa nocturna, y siempre he pagado muy poquito.

Por favor podéis ayudarnos.

Soy de Sevilla.
18/11/2014 10:37
Para todos:

Una consulta interesante contestada en un foro de asesoramiento inmobiliario.

"En 2004 vendí mi casa y ahora me llega una reclamación de unos abogados asociados a Endesa diciéndome que debo unas 15 facturas de luz de los años 2013 y 2014. En su día, cuando la vendí, no tramité la baja del contrato, por lo que siguió a mi nombre hasta hace unos meses, que lo han dado de baja. Bankia ejecutó la hipoteca de la persona a quien se lo vendí. No entiendo cómo Endesa no dio de baja ese contrato con mayor rapidez después de tantas facturas impagadas."

"¿Pueden hacer algo contra mí aunque vendí mi vivienda hace más de 10 años y cuando puedo demostrar que yo no he realizado ese consumo?"

RESPUESTA:

"El contenido y las cláusulas de los contratos OBLIGAN a las partes que los suscribieron. No es posible que un tercero a la relación de compraventa que usted realizó tenga conocimiento de la misma si previamente no se le ha comunicado. Evidentemente, tendría que haber sido usted más cauteloso y haber realizado bien EL CAMBIO DE TITULARIDAD DE LOS SERVICIOS Y SUMINISTROS A SU COMPRADOR, o bien haber DADO DE BAJA LOS MISMOS, al no ligarle ya en absoluto dicha contratación con las compañías suministradoras por haber vendido el inmueble."

"En consecuencia con lo dicho anteriormente, Endesa puede proceder a reclamarle, no solo extrajudicialmente, sino judicialmente, la deuda que soporte el suministro prestado a la vivienda, en virtud del contrato en vigor que tenía usted con dicha empresa eléctrica, puesto que, insisto, los negocios jurídicos realizados con la vivienda, incluida la compraventa, no afectan en absoluto a Endesa."

"Es usted, por tanto, quien tendrá que hacer frente a esa deuda, y ello, sin perjuicio de poder proceder a reclamar la misma a quien verdaderamente la generó, su comprador, justificando, tal y como dice en su pregunta, que la vivienda ya no era de su propiedad y que además no ha residido en la misma desde su venta, siendo ajeno a los consumos realizados."

Nos vamos acercando peligrosamente a las 10000 visitas en este foro...........

Saludos.

Morgan.

17/11/2014 13:28
Para Morgan:

Eres un crack!!!

Mañana a las 17:00 ya tengo cita con el abogado y con toda la documentación.

Por cierto he llamado a los inspectores de Iberdrola y ellos tampoco se lo explican?
17/11/2014 08:04
Para Delinares:

Tiene Vd. razón en cuanto a la observación que formula sobre la foto, y hay que dársela; en la posición normal de la foto, da la impresión que se trata de una pequeña sombra provocada por la intensidad del flash, pero invirtiendo la misma 180· y ampliándola lo suficiente, se puede observar con claridad la existencia del puente al que Vd. hace referencia.

El puente desde luego es de muy pequeñas dimensiones y está muy bien colocado, lo que da a entender que quien lo hizo, es un buen profesional y sabía perfectamente lo que se llevaba entre manos, aunque a primera vista parece que la sección del cable que lo constituye, es escasa para el objetivo que se pretendía.

Precisamente por ello, resulta extraordinariamente extraño que un profesional de tal nivel, se le ocurra efectuar el puente con un elemento conductor de color negro, cuando la entrada y salida de la misma fase del contador son de un color gris pálido; es evidente que ningún profesional del sector eléctrico que se precie de serlo comete esta clase de fallos.
Por tanto, quiero decirle que a mi juicio es muy posible que ese puente se haya colocado ahí de forma expresa, es decir, PARA SALIR EN LA FOTO.
Pero la realidad es tozuda............ y la verdad termina siempre IMPONIENDOSE. Yo le he planteado en mi análisis una serie de cuestiones respecto a disminuciones del consumo eléctrico registrado en el contador y debidamente facturado que resultaban llamativas, y de las cuales Vd. da a mi juicio una explicación que resulta COHERENTEY DE FACIL COMPRENSION.

Por todo ello, SU PRESUNCION INICIAL DE INOCENCIA con respecto a la acusación de haber manipulado el contador, SE MANTIENE y no solo eso, sino que es POSTERIORMENTE REAFIRMADA por el análisis final de lo ocurrido con el consumo registrado en el contador, donde se puede comprobar que una vez corregida la manipulación del contador que Iberdrola, NO SE OBSERVA EN EL MISMO AUMENTO ALGUNO DE CONSUMO REGISTRADO QUE CONFIRME LA ACUSACION DE IBERDROLA en cuanto a que el equipo de medida había sido manipulado de forma tal que le impedía registrar el consumo real en su verdadera magnitud.

Si efectivamente tal como decía IBERDROLA el equipo de medida había sido manipulado y en consecuencia no registraba el consumo real en su verdadera magnitud, ¿por qué razón cuando a raíz de la inspección dicha manipulación fue corregida y repuesto el sistema a su situación correcta original, no se observa un aumento del consumo registrado en el contador del que se pueda deducir que en un periodo determinado de tiempo se ha producido un aumento de consumo real?

De nuevo se reafirma su PRESUNCION DE INOCENCIA, cuando de la última factura recibida (consumo Septiembre/Noviembre 2014) puede deducirse que su consumo medio diario de energía en el mismo, ha sido de 3,73 kW/día, lo que aunque supone con respecto al consumo medio diario de energía registrado en el periodo anterior, —3,13 kW/día en Julio/Septiembre 2014—, un incremento del 19,17%, continua estando EXTRAORDINARIAMENTE ALEJADO del consumo medio diario de energía que considera Iberdrola, 27,6 kW/día (4,6 kW de potencia contratada, por 6 horas de utilización diaria) Y QUE UTILIZA COMO BASE PARA LA ESTIMACION DEL CONSUMO PRESUNTAMENTE DEFRAUDADO.

Con estos datos, a nadie que no sea un analfabeto jurídico o un descerebrado, se le ocurriría mantener contra un usuario una acusación de manipulación de un equipo de medida y el consiguiente delito defraudación de fluido eléctrico que ello conlleva.

Claro que........... de analfabetos jurídicos y descerebrados por desgracia en esta España nuestra, andamos sobrados.

Saludos.

Morgan.

17/11/2014 00:49
Para Morganmadrid:

Totalmente de acuerdo en sus cálculos Morgan...es más me acaba de llegar la factura de estos dos últimos meses ( 3,73 kwh/dia )y termina de corroborar sus conclusiones que coinciden con las mías...pero un detalle...en la foto que le mande se aprecia muy bien la manipulación, fíjese bien y verá que entre dos de los cables inferiores, justo al salir del contador, hay un trozo de cable corto de unos 2 o 3 cm más oscuro, ese es el dichoso puente del que a mi me acusan.....Por otra parte en julio de 2010 tuvimos mellizos y hasta 2013 el consumo era elevado...baños,biberones,bomba de calor,noches en vela,microondas a todo gas etc.... a mediados de 2013 eso se normaliza,los padres de mellizos lo entenderán enseguida,. Y fue entre Diciembre de 2013 y Enero del presente año que puse toda la casa de Leds además de adoptar otras medidas para rebajar la tasa diaria de kwh...
.pero claro esto no se lo puedo demostrar a Iberdrola...no tengo facturas de esas compras.....Lo que esta claro es que a partir de ese puente baja el consumo.....pero sigue igual despues de normalizarlo, o al menos eso dicen que han normalizado el contador...siendo retorcidos no creo que hayan vuelto a precintar el contador con el puente dentro..... uno ya no sabe que pensar!!!
16/11/2014 21:37
Para de linares (3):

en resumen:
consumo medio diario de energia —100 dias— antes de la inspeccion:
del 11.03.2014 al 14.05.2014********* 3,31 kwh/día.
Del 14.05.2014 al 19.06.2014********* 3,28 kwh/día

consumo medio diario de energia —82 dias— despues de la inspeccion:
del 19.06.2014 al 10.07.2014********* 2,95 kwh/día.
Del 10.07.2014 al 09.09.2014 ******** 3,13 kwh/día

como vd. Puede comprobar, el consumo registrado en su contador despues de la inspección, no experimento variacion significativa alguna, y de ello solo pueden deducirse dos cosas:

1ª el contador no habia sido objeto de nunguna clase de manipulación.

2ª de existir alguna clase de manipulación en el contador, la misma no impedia en forma alguna registrar el consumo real en su verdadera magnitud.

Y no hay más cera.............. que la que arde.

Saludos.

Morgan.

Contadormanipulado@gmail.Com

pdta. Me parece muy buena idea la que plantea en su post de buscar abogado en valencia. Le deseo mucha suerte en su búsqueda.
16/11/2014 21:30
Para de Linares (2):
Voy en primer lugar a intentar explicarle la razón por la cual IBERDROLA decidió proceder a efectuar una inspección a su contador:
PRIMERO: En el periodo comprendido desde el 09.01.2013 al 11.03.2013 (61 días), su consumo (lecturas reales del contador), fue de 676 kW., lo que quiere decir que su consumo medio diario de energía fue de 676/61=11,08 kW/día.
En el periodo similar del año 2014, es decir desde el día 11.01.2014 al 11.03.2014, (59 días), su consumo fue de 370 kW., lo que quiere decir que su consumo medio diario de energía en ese periodo fue 370/59=6,27 kW/día.
Es decir; en este periodo del año 2014 (Enero-Marzo), el consumo registrado en el contador, DISMINUYO un 43,41% con respecto al registrado en el periodo similar del año anterior (2013); IBERDROLA SE EMPEZO A MOSQUEAR.

SEGUNDO: En el periodo comprendido desde el 11.03.2013 al 13.05.2013 (63 días), su consumo (lecturas reales del contador), fue de 535 kWh, y por lo tanto su consumo medio diario de energía en el periodo fue de 535/63=8,49 kW/día.
En el periodo similar del año 2014, es decir, desde el 11.03.2014 al 14.05.2014 (64 días), su consumo (lecturas reales del contador), fue de 212 kWh., por lo que su consumo medio diario de energía en el periodo fue de 212/64=3,31 kW/día.
Es decir; en este periodo del año 2014 (Marzo-Mayo), el consumo registrado en el contador, DISMINUYO un 61,01%, con respecto al registrado en el periodo similar del año anterior (2013), y por ello, IBERDROLA SE MOSQUEO DEL TODO, y DECIDIO INSPECCIONAR SU CONTADOR.

TERCERO: Vd. me envía una fotografía de su contador obtenida el 19/06/2014, donde no se observa manipulación alguna del mismo. Entiendo que esta es la foto que le fue remitida por IBERDROLA DISTRIBUCION S.A.U. CORRESPONDIENTE A LA INSPECCION. La lectura que registra el contador en esa foto es 19.836,00 Kw

CUARTO: En la factura emitida por GAS NATURAL SERVICIOS SDG S.A a su cargo con fecha 18.07.2014, consta que se facturan 180 kWh, como diferencia entre la lectura registrada en el contador el 14.05.2014 —19.718,00—, y la lectura igualmente real registrada en el contador el 10.07.2014, —19.898,00— kWh.; por lo tanto tenemos que:
a) El día 14.05.2014, la lectura registrada en el contador (según fra.), era de 19.718 kW.
b) El día 19.06.2014, es decir, 36 días después, la lectura registrada en el contador (fecha de la inspección según la foto), era de 19.836 kW.
Por tanto, en los 36 días ANTERIORES A LA FECHA DE LA INSPECCION, el consumo fue de 19.836-19718=118 kW, de lo que resulta un consumo medio diario de energía en ese periodo de 118/36=3.28 kWh/día
c) El día 10.07.2014, es decir 21 días después del 19.06.2014 (FECHA DE LA INSPECCION SEGUN LA FOTO), la lectura registrada en el contador (según fra.), era de 19.898 kW.
Por tanto, en los 21 DIAS POSTERIORES A LA FECHA DE LA INSPECCION, el consumo fue de 19.898-19836=62 kW., de lo que resulta un consumo medio diario de energía en ese periodo de 62/21=2,95 kWh/día.

QUINTO: En la factura emitida por GAS NATURAL SERVICIOS SDG S.A. a su cargo con fecha 11.09.2014, consta que se facturan 191 kWh., como diferencia entre la lectura registrada en el contador el 10.07.2014 —19.898,00—, y la lectura igualmente real registrada en el contador el 09.09.2014, —20.089,00—. De ello resulta que en 61 días, el consumo total ha sido de 191 kWh, de lo que resulta un consumo medio diario de energía de 191/61= 3,13 kWh/día.

.../...

16/11/2014 21:27
Para de Linares (1):
Me envía Vd. una serie de facturas y una foto del contador, pero no me envía copia de ningún escrito de Iberdrola, ni tampoco el Acta de Inspección, así que como comprenderá sin saber en concreto qué clase de manipulación dice Iberdrola que existía en el contador, es bastante arriesgado argumentar sobre todo ello y plantear la defensa adecuada.
Sin embargo, como veo que hace referencia en su post al tema de la Resolución de la Comunidad de Castilla La Mancha, entiendo que Iberdrola Distribución alega que su contador estaba manipulado mediante un “puente” en la Entrada-Salida de la misma fase.
Entiendo que precisamente por ello, Vd. solicita al Servicio Territorial de Energía que Iberdrola les remita "el alambre o elemento conductor" con el que se llevó a cabo la manipulación a fin de realizar el ensayo correspondiente en un Laboratorio Homologado que determine en cuanto o en qué porcentaje engañaba la manipulación al contador.
Hasta ahí, parece todo el procedimiento lógico y correcto, pero en su caso concreto no lo es; le ha faltado lo FUNDAMENTAL, que es ANALIZAR EXHAUSTIVAMENTE EL ESTUDIO DE CONSUMO Y COMPROBAR ESPECIALMENTE QUE FUE LO QUE OCURRIÓ CON EL CONSUMO REGISTRADO EN EL CONTADOR DESPUÉS DE REALIZADA LA INSPECCION Y CORREGIDA LA MANIPULACION QUE DECIA IBERDROLA QUE IMPEDIA AL CONTADOR REGISTRAR EL CONSUMO EN SU MEDIDA REAL.

.../....

16/11/2014 13:05
http://economia.elpais.com/economia/2014/11/15/actualidad/1416071455_967695.html
15/11/2014 19:24
Para agape 78

Siempre hay que guardar tiempo para disfrutar de una buen compañía, un buen habano y una j.w.black a la orilla del mar.....

Afortunada de Vd., que puede hacerlo.

Morgan.

15/11/2014 19:05
para vicox

Empiezo con lo suyo.

Morgan.

15/11/2014 17:55
"A fin de evitar inútiles reiteraciones, antes de hacer alguna consulta o introducir un nuevo tema en este foro de Derecho Penal, es aconsejable comprobar si dicho tema o consulta ya ha sido objeto de intervenciones anteriores."
15/11/2014 17:52
Para Mase99
Le he enviado un correo conteniendo el estudio de consumo de su instalación referido a los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.
Los cuatro primeros años impecables; la diferencias de consumo medio diario de energía en los mismo son de milésimas.
Quedo en espera del resto de documentación referida al año 2014 que le señalo en ese correo.
Saludos.
Morgan.