Una consulta técnica (mis conocimientos de electricidad son mas bien escasos)
en el informe de iberdrola. Me indican
en bornes del contador
tension 230 intensidad 0,10
display em
tension 0 intensidad 0
con pinzas en la derivacion
intensidad 0
em con puentes de tension manipulados
y no se realmente que significa esa manipulación ni como puede afectar a las lecturas del contador.
Cada dia se hace mas patente, que las empresas de electricidad estan cometiendo abusos. Hoy sale publicado en el diario las provincias una noticia sobre el tema. Adjunto enlace
Hola a todos. ..
Como ya sabeis hoy tenía que llamar otra vez a la Dirección General de Energía he llamado al que llevaba supuestamente mi caso.
Dice que ante tal avalancha de casos y pedir un informe al Servicio Territorial de energía sobre mi expediente ahora se lo han asignado a otra compañera pero que a ellos les llegó a la Dirección General de Energía después de unificar todo mi expediente la semana pasada os seguiré informando un saludo
para uno del foro:
Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación.
Artículo 19. Contenido mínimo de los contratos.
h) Información sobre el servicio de atención a quejas, reclamaciones e incidencias en relación al servicio contratado u ofertado, así como solicitudes de información sobre los aspectos relativos a la contratación y suministro o comunicaciones. En concreto, la dirección postal, servicio de atención telefónica y número de teléfono, ambos gratuitos, y el número de fax o dirección de correo electrónico al que el consumidor pueda dirigirse directamente.
i) El procedimiento de RESOLUCION DE CONFLICTOS establecido de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y su normativa de desarrollo.
Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
TÍTULO VIII
Suministro de energía eléctrica
CAPÍTULO I
Artículo 44. Derechos y obligaciones de los consumidores en relación con el suministro.
1. Los consumidores tendrán los siguientes derechos, y los que reglamentariamente se determinen, en relación al suministro:
d) A formalizar un contrato de acceso con la empresa distribuidora o un contrato de suministro con la empresa suministradora de electricidad, según corresponda, en el que se especifique:
4.º el procedimiento de RESOLUCION DE CONFLICTOS.............................
A mi juicio tienen obligación de informarle.
En cuanto a la consulta técnica que hace, y aunque no me la hace a mi, aprovecho para contestarle:
Lo que le dicen es que a los bornes del contador llega "corriente", y sin embargo en el display del equipo de medida no se registra corriente alguna..... porque la conexión del equipo de medida esta interrumpida a partir de los bornes del contador, por estar desconexionados (los puentes de tensión........
Ellos entienden que tal desconexión, se ha llevado a cabo por parte del usuario, y por eso le dicen que Vd. ha manipulado su contador.
Muchas gracias de nuevo. Ahora si que lo tengo claro. Lo que resulta llamativo -por no decir otra cosa- es que aunque muchos meses no hay consumo (el suministro se presta en un local usado como trastero) precisamente cuando se detecta la presunta manipulación si lo hay. Tenemos un termo eléctrico y cuando efectuamos una limpieza periódica lo usamos para calentar el agua, el consumo (se trata de un termo de 1200w) sigue siendo pequeño de 5 a 12kwh (en función de la época del año) pero lo suficiente para que se refleje en el contador. En fin creo que está información me va a ayudar bastante en mi argumentación.
En setiembre de 2014 nos vamos a vivir mi mujer e hija a una torre la qual la propietaria desempeña actividades agricolas teniendo un almacen a su disposcion en la misma casa dónde guarda herramientas y demás. El almacén tiene su propio contador, y la casa también. Cuando hicimos el cambio de titular, escogimos la tarifa de discriminacion horaria, más barata de 22:00h - 12:00h, y en función de este horario hemos realizado nuestro principal consumo, como estufas electricas, lavadoras y demás. La sorpresa es, que Endesa se equivocó con el contador, y puso a nuestro nombre el de el almacén y el de la casa sigue estando a nombre de la propietaria. El contador del almacen es digital, el de la casa no, con lo cual, al no ser digital, no permite la tarifa de discriminacion horaria, asi pues, aumentara el precio de nuestro consumo de estos dos ultimos meses. mi pregunta es, podemos reclamar el importe de estas facturas, pues de no haber existido este error, la tarificacion seria acorde con nuestro horario de consumo? creiamos que estabamos consumiendo a 0.07€/Kw cuando por su culpa se tarifica a 0.13€/Kv. pues recordemos que ellos nos indicaron q teniamos contador digital y resulta ser monofasico.
Muchas gracias por el enlace, voy a remitírselo a afectadorporiberdrola@gmail.com
Esta claro que la legislación tal como está y se puede comprobar en los mensajes del foro está hecha para los interés de las distribuidoras. Véase si no el RD 1048/2013 art 40 además del RD 1955/2000 art. 87.
Por tanto, solo con la iniciativa popular e insistiendo en la indefensión actual de los consumidores (en especial en la Comunidad Valenciana) conseguiremos que las autoridades se hagan eco del problema.
Para Morgan:
Morgan, nos acaban de llegar dos cartas de Iberdrola, diciéndonos que disculpen las molestias ocasionadas, pero que el contador ha sido manipulado. O sea que siguen erre que erre. Ya he puesto la reclamación a Industria. Me han dicho que tardarán 3 meses. Me acabo de enterar que en la planta donde vive mi madre, había unos vecinos que ya no están, les cortaron la luz y ellos seguian escuchando música..... He llamado a Iberdrola también para que vengan a precintar el contador de mi madre. Todavía no he recbido ninguna foto de la "manipulación". Volvi hablar con los inspectores y siguen con lo mismo. Su palabra contra la mia. Estoy esperando al alta definitiva con Endesa para devolver la factura. ¿Qué acciones emprenderá Iberdrola cuando devuelva la factura?
Una de las cosas que ahora mismo mas siento, es que despues de darte la vara, escojo el camino que no me has marcado.
LLevo desde el día 29 de diciembre con un nudo en el estómago que me impide comer (estaré comiento como una cuarta parte de lo que comía, no me entra por mucho que lo intente), hasta esta noche, que parece que el nudo se está deshaciendo.
Espero con ansia su correo, el lunes se lo entregaré al abogado.
Os mantendré informados, por si podeis sacar alguna conclusión para el resto de los casos.
Para tuero 1970:
Mi querido amigo:
A quien hay que darte las gracias es a ti, por tu valentía para exponer en este Foro todo lo que cuentas.
No eres consciente de la influencia de tus comentarios, pero ten en cuenta sin duda alguna van a valer para que otros sean conscientes de la situación en la que se pueden encontrar, y tomen muy buena nota.
Aparte de ello, el Sr. de Iberdrola que se está cebando contigo se cree que dándote un escarmiento público valdrá para advertir a otros, y no se da cuenta que independiente de ello, a lo mejor vale para muchas mas otras cosas que de momento me abstengo de comentar.
Si fueran un poco inteligentes, irían corriendo al Juzgado a retirar la denuncia presentada contra ti..........
Lo digo claramente por si alguno de los Sres. de Iberdrola que entra a leer en este Foro, se encuentra a tiempo de solucionar este asunto de forma extrajudicial...........; ellos saben perfectamente de lo que estoy hablando.
No quiero, ni debo ser más explicito, pero ten la completa seguridad que como te "follen"....., lo van a pagar muy caro.
Comprendo perfectamente que la decisión que has tomado ha sido en base a la presión sicológica en la que te encuentras, y la angustia de tu mujer al verte detenido como si fueras un criminal. Cuida de ti y de tu familia que en estos momentos es lo mas importante.
Muchas gracias de nuevo por mantenernos informados.
Un abrazo fuerte.
Morgan.
Pdta. Si Dios quiere, algún día me contarás en persona eso de los lobos; si no pudieron entonces contigo esos lobos........... no creo que puedan estos otros.
Para Tuero1970
Te envío toda mi fuerza, en este foro casi tod@s mantenemos esa angustia de la que hablas aunque tu caso es especialmente duro.
Te aseguro que hay cosas peores en la vida que vienen solas y que hay veces que no tienen solución. Que no sean las compañías de suministros las que nos quiten el sueño, las ganas de comer, y hasta la luz. Se han disparado los casos, algunos abusivos hasta rozar lo inhumano, estoy convencida de que finalmente trascenderá y conseguiremos que se haga justicia.
Ánimo !!
Para las compañías que leéis este foro....BASTA YA DE ABUSOS DESPIADADOS
Para la Justicia.....Creo en ti aunque a veces no seas tan justa pero rectificar es de sabios y por eso RECLAMAMOS UNA LEY MÁS JUSTA PARA LOS USUARIOS QUE AHORA ESTAMOS DESAMPARADOS
Muchísimas gracias por los ánimos, no sabeis lo que me valen.
Morgan, ójala nos conozcamos algún día en persona, entonces te contaré como salí de los lobos, que en resumidas cuentas es como un dicho que se dice mucho por mi zona, es algo así: "líbrame Señor del agua mansa, que de la corriente ya me libro yo". En este caso, el lobo es la corriente y la veo ir y venir, pero estas personas no se ni por donde vienen ni a donde van.
Buenos dias:
Estoy atrasada en la lectura de post pero morganmadrid rezo cada noche para que como me indicaste mandaran mi contador a achatarramiento ya que las fotos q me mandaros son muy borrosas y la verdad no se ve nada, ya que el contador nunca se manipulo.....
por otro lado con la instalacion del nuevo que por cierto pude verlo el otro dia y es como muy moderno con luces y tiene 3 ó 4 precintos con lo que espero no vuelvan a joder con mas historias.
Por otro lado en otra casa que tengo en madrid capital union fenosa me ha mandado una carta para informarme del cambio de contador para que una vez instalado se proceda a la firma del contrato, como tengo yo mis reclamaciones en consumo adjuntare esto ya que obviamente no pienso firmar nada del nuevo contador ya que ha sido cambiado sin mi aviso aunque probablemente esto no sirva para nada.
Por ultimo no se si has visto esto.....
http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/sentencias-contadores
Para ranich:
La OCU, tiene mas cara que espalda.
Las sentencias a las que hace referencia la OCU, se hizo referencia en este Foro a ellas, a raíz del monitorio iniciado por dmartine.
Fue dmartine, y alguno más, el que buscando antecedentes para su defensa, las descubrió y citó en este Foro de Pórtico Legal, y como suele suceder siempre, los listillos de las Asociaciones de Consumidores, intentan aprovecharse del trabajo de los demás, naturalmente sin citarlos.
A raíz de ver algunas cosas que se ven, ya no se ha hecho a referencia alguna a Sentencia Judicial alguna en este Foro, aunque afortunadamente tenemos bastantes mas Sentencias Documentadas, algunas favorables a los usuarios y otras no tanto, e incluso algunas constituyen lo que yo denomino armamento atómico, solo para utilizar en casos especiales, porque está claro que lo que se trata es de no anticipar el "orden de batalla" al enemigo.
Hola, lo puse para qestuvieras al tanto.
Yo les mande un mail y poco mas qme dijeron qlo pagara y me olvidara asiq encima son unos roba sentencias.... Vaya panda.
Yo en mi caso sin este foro no se q habria hecho,
Asiq gracias una vez mas
Ahora mismo tenemos otros dos casos en proceso monitorio; en uno de ellos ya se ha presentado el escrito de oposición, y en el otro se presentará en los próximos días s.d.q.
El segundo caso es ciertamente complicado porque el usuario ha obtenido una resolución muy desfavorable del S.P. de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, —a mi juicio absolutamente injusta—, que considera sin mas pruebas que el Acta de inspección acredita la existencia de la manipulación del contador—, y en base a ello dice acreditada la existencia de fraude.
Para bien o para mal, el autor de los escritos de oposición he sido yo, y dado que eran reclamaciones de cantidades superiores a 2000 euros han tenido que ser firmados por Abogados de las respectivas Comunidades Autónomas, que han sido generosos y elegantes, y no han puesto impedimento alguno a todo ello, lo cual siempre es muy de agradecer.
Tendremos noticias a lo largo del mes de Febrero; de acuerdo con lo que resulte ya iremos viendo, y en su caso informando reservadamente a los usuarios del foro que se encuentren en situaciones parecidas, y que lo acrediten suficientemente; es decir aportando el Auto del Juzgado en el que se les requiere de pago y se les concede un plazo de veinte días para ello.
Las aportaciones de todos, aun las que parezcan que carecen de interés, siempre ayudan; todos aprendemos de todos, y yo desde luego he aprendido mucho gracias a los usuarios del Foro.
Hace bastantes años estuve afiliado a la OCU, y realmente lo que parece es que mas que una asociación de consumidores lo que realmente les interesa es que te suscribas a sus revistas.
De todas formas el modelo de reclamación judicial (para reclamaciones de menos de 2000€) que han puesto en su web a mi por lo menos si me ha servido de ayuda.
Con eso y con las numerosas aportaciones recogidas en este foro tenemos elementos de defensa para que las compañías no canten victoria con tanta facilidad.
En mi caso concreto ya tengo casi completado mi escrito de reclamación. Ya iré informando del giro que van tomando los acontecimientos.
Para uno del foro:
Si a Vd. le ha valido eso, pues estupendo para Vd.
No hice comentario alguno de este tema en este momento, y casi lamento haberle contestado a ranich sobre este asunto, porque polémicas de este tema sinceramente no me gustan.
A mi desde luego me parece impresentable de forma absoluta el planteamiento de la cuestión que hace la O.C.U. ; dice.......
Qué hacer si te ha pasado?
Si eres inocente y te están acusando de algo que no has hecho, puedes plantar cara. Te avisamos: esta lucha te lleva hacia un juicio al que tendrás que acudir*.
1. Paga lo que te piden: si no lo haces, te cortarán la luz. Si te es difícil o imposible pagar de una vez tanto dinero, puedes llamar a tu comercializadora (la que te envía las facturas) para solicitar un pago fraccionado.
2. Rellena la demanda que encontrarás más abajo (completando los espacios en blanco y siguiendo las instrucciones en rojo).
3. Imprime 3 copias de la demanda y llévalas al Juzgado de Primera Instancia que te corresponde por código postal (aquí puedes buscar los juzgados de tu localidad). Una de las copias te la quedas tú y las otras 2 ellos. La que va para el juez debe llevar adjuntos los documentos originales necesarios (facturas de la luz, contratos, certificados...).
4. El Juzgado te contactará por carta citándote para un juicio verbal en el que no necesitarás ni abogado ni procurador (siempre que lo que te reclame la eléctrica sea inferior a 2.000 euros... si fuese superior necesitarías contratar abogado y procurador).
* En el peor de los casos, este juicio puede llevarte a una condena en costas: pero si acudiste sin abogado ni procurador (por reclamar una cantidad inferior a 2.000 euros) únicamente podrían pedirte que pagases el desplazamiento al juzgado del representante de la eléctrica (artículo 32.5 de la Ley 1/2000 de 7 enero de Enjuiciamiento Civil).
O sea que una asociación de consumidores, le recomienda al consumidor que PRIMERO DE TODO pague lo que le dicen........... y que luego reclame..........
Ole sus huevos......... eso si que es defender a los consumidores del sector eléctrico.
Evidentemente cada persona es un mundo. En este foro hemos visto casos de todo tipo y lo lógico es que las asociaciones de consumidores, tuvieran como principal objetivo la defensa de los mismos. Pero parafraseando un viejo dicho ¿Quién nos defiende de los defensores de los consumidores?
Yo si he pagado (una cantidad totalmente disparata en relación a mi consumo histórico) pero, aunque pienso continuar con mi reclamación hasta la ultima instancia (no he cometido ningún hecho punible y es mas, en mi caso no tendría ninguna justificación, ¿Alguien en su sano juicio manipularía un contador para ahorrarse los 15Kwh que consumo al año?) no me encontraba con el animo suficiente para enfrentarme a un monitorio.