Para podenquero:
Sin mas datos es realmente imposible aconsejarle exactamente lo que tiene que hacer.
Hemos dicho muchísimas veces que lo primero de todo es exponer:
1.-- Compañía Distribuidora de energía eléctrica en su zona. ( la propietaria de las redes, la que efectúa la lectura de los contadores y la que llevó a cabo la inspección.
2.-- Compañía comercializadora ( la que le factura a Vd. el suministro cada mes o cada dos meses.
3.-- Potencia contratada.
4.-- Población y Comunidad Autónoma donde se encuentra ubicado el punto de suministro.
Escanee en cualquier copistería toda la documentación recibida. NO HAGA FOTOS CON EL MOVIL.
Una vez escaneada, SI A VD. LE PARECE BIEN, envíela al correo indicado; a la vista de la misma ya podré aconsejarle lo mas conveniente para sus intereses.
Entiendo que Vd. es la Sra. de un pueblo de la Comunidad de Madrid muy cerca de la Provincia de Toledo que me ha dirigido un mail.
La compañía distribuidora de energía eléctrica en su zona Su compañía distribuidora es Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U. y su compañía comercializadora (con la que Vd. tiene contratado el suministro y la que le factura el suministro cada mes o cada dos meses, es Gas Natural Servicios SDG S.A.
La distribuidora efectuó inspección a su punto de suministro el 16 de Abril de 2015, y manifiesta que en dicha visita de inspección encontró una irregularidad consistente en "Equipo de medida con puentes de tensión manipulados".
La distribuidora (Iberdrola Distribución) puso en conocimiento de la comercializadora ( Gas Natural) dicha irregularidad con fecha 17 de Abril de 2015.
La comercializadora le comunicó a Vd. la misma con fecha 16 de Junio de 2015 adjuntándole una foto de la irregularidad. Su equipo de medida es un contador trifásico. En la foto (consta hora y fecha) se puede observar que dos de los tres puentes de tensión están efectivamente sin conexión, lo que tiene por resultado que al menos 2/3 de la energía consumida no quede registrada en el equipo de medida.
Olvídese de las tonterías que le dicen en la OCU, que son simplemente unos enredantes. Las actuaciones a seguir no deben ser expuestas públicamente en este Foro. Siga con urgencia las instrucciones que le remito en correo privado, puesto que sino se va a quedar Vd. sin luz, si o si en los próximos días.
Buenas tardes! Aunque es un alivio leer que lo que me está pasando les pasa a otros y lo están solucionando, me siento un poco superada por las circunstancias. Llevo dos dias leyendo y todavia no tengo muy claro los pasos a hacer. Tuve una falta de electricidad en parte de la cocina y llamé a union fenosa cuando el electricista me dijo que no era de casa. Vino, dijo que eran dos cables sueltos y que me vendrian a cambiar el contador. La primera carta que recibo es de una supuesta inspección dos semanas antes en la que me dicen que he manipulado el contador. Ni que decir que no tengo ni idea de como hacerlo ni para que, no sabía ni cual era mi contador cuando vino el tecnico por la averia. Llamé para enterarme y el inspector, muy desagradable me dice que no es problema suyo, me envía una supueta foto de mi contador (que no se donde se ve la manipulación) y me dice que la multa me llegará a casa. Cuando voy a mirar el contador, alucino al ver que me lo han cambiado por uno nuevo, sin aviso de ningún tipo. Por supuesto, en la supuesta inspección, no se requirio mi presencia, ni la del adminstrador de la finca ni del preseidente de la comunidad de propietarios. Eso si, pude comprobar que el armario (situado en la calle, a la vista de todo transeunte( podia abrirse facilmente porque está mal la cerradura. En el informe que me llegó unos dias mas tardes, no venia la foto que me mandaron por mail, y por supuesto no hay ni firmas de testigo alguno ni la mia. No entiendo muy bien lo que dicen, pero la multa es de 4150 euros. En mi casa está el nefasto sistema de calefacción por acumulación nocturna, que obliga a tener contratada una excesiva potencia. Por consejo de un vecino, puse el caso en manos de la OCu, que desde abril solo ha empezado una mediación. Leyendo todo lo que habeis puesto, me doy cuenta que se puede hacer mas. Mucho mas cuando me llegó la factura de 4150 euros a mi cuenta hace unos dias (por supuesto, no había tal saldo y se devolvió) pero el viernes me llegó una carta (correo ordinario) diciendo que si no los pago, me cortan la electricidad el 14 de julio. Esperando que la OCu consteste que diablos están ahciendo o dejando de hacer, acudo a vosotros y vuestra experiencia para empezara ahacer algo ya. Lo primero que he hecho (todaviía no me he leido toooooodos los mensajes) es solicitar un informe completo de inspección, mas que nada porque la foto que me mandarón fue por mail y asi no se si sirve para denunciar. Por lo que leo, me va a tocar denuncia con abogado y procurador, pro la cantidad que me exigen. He pedido justicia gratuita pero no me la dan (estoy divorciada, pero mi hijo mayor tiene mas de dieciocho años, con lo cualm me paso por unos euros del límite económico marcado por ley). Y sin embargo, no puedo pagar los honorarios de un equipo legal. Si pudierais aconsejarme sobre todo lo que mas rápido sea para parar el corte de luz hasta que halla una sentencia, y, sobre todo, que puedo ir haciendo hasta que vea como solucionar lo del abogado. Mil gracias buena gente
Buenas tardes a todos y muchas gracias de antemano por la informacion que he podido leer en este foro.
Les explico mi caso que me ha ocurrido hoy mismo, he recibido una carta de una inspeccion de la compañia electrica, denunciando que tengo un enganche anterior al contador de mi vivienda, cosa totalmente incierta, yo se perfectamente de quien es, porque el ese cajetin solo estamos dos vecinos y este pajaro tiene manipulado el contador y tambien los cables de abajo del contador, en su momento coloque un candado en la parte de abajo del contador pero este señor lo rompe para acceder y engancharse, cual es mi sorpresa, pues bien que la compañia me atribuye a mi el enganche ilegal, por mas que les insisto que no es mio que es del vecino me dicen que nada de nada que me pasaran una sancion por unos 9862kw en breves dias, no se que hacer ni a quien acudir, por favor espero alguna respuesta que me de algo de luz a este tema, antes de que me de otro infarto como el año pasado, un saludo y gracias de antemano.
CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA DE IBERDROLA
... 8.4.- Suspensión del suministro: IBERDROLA podrá ordenar a la Empresa Distribuidora la suspensión del suministro al Cliente, de acuerdo con la normativa vigente, si transcurrido el plazo de pago y previo requerimiento por escrito de IBERDROLA al Cliente, no se hubiese hecho efectivo el pago integro de las facturas vencidas.
El ejercicio por IBERDROLA del derecho a suspender el suministro no exime al Cliente de la obligación de pagar el importe de la facturación pendiente, conforme a lo establecido en el Contrato.
Igualmente, será causa de suspensión del suministro de forma inmediata, la detección de una situación de enganche directo o de fraude, la existencia de desviaciones para suministrar energía a una instalación no prevista en el Contrato, la manipulación del equipo de medida o control o cuando se evite su correcto funcionamiento en caso de instalaciones peligrosas o cuando se impida acceso, en horas hábiles, al local o locales donde se encuentren instalaciones que deba inspeccionar IBERDROLA, incluyéndose en estos supuestos las situaciones de grave riesgo para la seguridad y en supuestos de caso fortuito y de fuerza mayor.
Lo que me lleva a pensar que si dicha manipulación fuera real hubiesen retirado de inmediato el equipo, actuado conforme a ley.
Nos trasladan la lectura de varios periodos justificando el incremento del consumo.
Muchas son las razones que pueden llevar a la alteración de ese consumo y que no paso a describir por ser demasiadas y muy extensas. Pero sí que me gustaría puntualizar que una de ellas y muy importante es que el antiguo contador podría estar defectuoso y no funcionar correctamente, cosa que no podremos comprobar si es así puesto que se lo llevaron sin avisar incumpliendo de nuevo la normativa 1725/1984.
Sin otro particula y a la espera de que se aclare esta situación lo mas pronto posible les saludo atentamente.
en el escrito que presento hago referencia sobre todo a las fotos que me mandan...me gustaría que pudieseis verlas para poder comprende el fraude que me querían colocar.
Os mando integro el escrito para si alguien necesita que lo utilice.
Muy Sres. nuestros;
En contestación a su escrito recibido el día 21 de Mayo 2015 con nº de referencia xxxxxxxy código de reclamación nº xxxxxxx en contestación a mi reclamación efectuada el 26 de Marzo 2015 ante el PROP y después de revisar las pruebas que ustedes me remiten como validas, alego ante este departamento las siguientes irregularidades que vienen cometiendo hacia mi persona y que a continuación les describo:
Según estipula la Ley en caso de detectar fraude, lo primero que tendrían que haber hecho es llamar al domicilio y hacernos ver el fraude, luego desprecintar el contador, buscar "la trampa" enseñarla al titular o quien se encontrara en el domicilio, o en el caso de no encontrarse nadie en la vivienda al presidente de la comunidad y levantar un acta con los testigos, sus documentos, documentarla fotográficamente y que los testigos firmen dicha documentación.
Nada de esto se ha llevado a cabo vulnerado claramente la normativa, muy concretamente Real Decreto 1725/1984, que reza así;
Ninguna persona ajena a la Empresa suministradora podrá manipular ni desprecintar los aparatos y equipos de medida y control una vez conectados, ni tampoco la empresa sumistradora sin aviso previo al abonado.
REAL DECRETO- 1725/1984. de18 de; julio, por el
Que se modifican el Reglamento de Verificaciones
Eléctricas y Regularidad en el Suministro de Energía
Y el modelo de póliza de abono para el suministro de energía Eléctrica y las condiciones de carácter general de la misma.
10.- Conexión de las instalaciones y de los equipo de medida
La conexión de las instalaciones de los abonados a su Caja General de Protección, así como la conexión y desconexión de los equipos de medida, se efectuara por la empresa
Suministradora de energía eléctrica. La colocación o levantamiento de los equipos de medida podrá ser efectuada por las propias empresas o por instaladores autorizados.
Las Empresas suministradoras deberán comunicar a los abonados, previamente, la conexión o desconexión de los equipos de medida, salvo caso de alta o baja en el suministro.
Ninguna persona ajena a la Empresa suministradora podrá manipular ni desprecintar los aparatos y equipos de medida y control una vez conectados, ni tampoco la empresa sumistradora sin aviso previo al abonado.
Me envían fotografía del contador manipulado; en el que observamos algunas discrepancias entre las dos fotos, que cuando menos resultan curiosas y espero puedan despejar las dudas que nos suscita dichas imágenes y que les paso a describir:
En la foto de la derecha aparece la caja del supuesto contador con todos los datos y numeraciones claramente visibles, en la parte inferior se observa la pinza de medición de la energía,
En la fotografía de la izquierda, parte inferior del contador.
En este se puede ver; parte de la caja del contador e inmediatamente unido a dicha caja un trozo de contador donde se supone que hacemos la manipulación y que curiosamente no está en la fotografía de la derecha. (Adjunto fotografía que envian identificándolo)
Si esta es la prueba que ustedes presentan, me gustaría que puedan aclararme cómo es posible que en el mismo minuto en que se toman las fotografía desaparezca una parte tan importante del contador, por no mencionar que en la fotografía de la derecha no hay ningún dato sobre que este sea mi contador pues no aparece ninguna numeración que así lo certifique, con lo que podría ser cualquier otro equipo.
Según el artículo 1725/1984 de Real Decreto ya mencionado la toma de dicha fotografía, desprecintando el contador y manipulándolo sin cumplir los pasos anteriormente descritos en el punto primero sin previa autorización del abonado es completamente nula.
2 También resaltar discrepancias con el informe que me remiten.
Me indican según lectura por la persona autorizada por IBERDROLA con Nº xxxx el día 24-9-2015 a las 11:39 y que se encargo en persona de redactar con datos reales que la lectura activa en el momento de la inspección es de 34697.00.KWh
Siendo la que refleja en la fotografía 34764 KWh,(Adjunto informe identificándolo)
Hola de nuevo. Encantada de poder ayudar y un abrazo a Morgan que se recupere pronto.
Lo primero pedir a Iberdrola el informe de inspección. Patetico ningún dato, ni fotos, ni testigos ni firma del técnico encargado de la inspección.
Reclamación en la oficina del OMIC 04/03/2015. Me contestan mediante el Omic el 20 de marzo, continúan acusándome pero me remiten a la Delegación General de Industria, Energia y Minas para que desde allí solicite la documentación correspondiente, informe, fotografías de la inspección.
Presento reclamación en el PROP 26 de Marzo . No sin antes haber echo reclamación en las oficinas centrales de Iberdrola, con esta reclamación y con un nuevo escrito, mas previo pago de la cuota de 20,20€ que hay que abonar.
Recibo contestación el 13 de Mayo, me remiten un informe mas completo y basan la acusación por el incremento de luz desde la inspección.
Me dan diez días para poder hacer alegaciones.
Comunidad de propietarios, por falta de saldo suficiente en la cuenta no se ha pagado la factura del mes de diciembre (2014). El 8 de enero notifican que procederán al corte de suministro. Firma la notificación una vecina (de entre 100 que componen la comunidad). Esta calla y no dice al administrador. A los 2 meses, no hay luz (marzo). Un vecino llama a un electricista. Vuelve el suministro (unos días después). A finales de abril se hace reunión de propietarios. Quienes acudimos, desconocemos el impago de aquella factura, se han pagado las posteriores porque sí había saldo cuando se nos pasó por la cuenta. A la comunidad, en dicha junta, nos hacen creer que la falta de luz era debida a una avería y que ésta se reparó.
A finales de mayo, y cuándo ya habíamos detectado la falta de pago de esa factura y habíamos estado una vez en la oficina y 2 veces consultado por teléfono la cantidad adeudada, pendientes de poder pagarlas al no tener saldo, nos quitan el contador.
A raíz de esto, nos enteramos que un electricista había conectado la luz con un vecino al que había "advertido" que habláramos con Iberdrola.
Este vecino niega que supiera que era un corte de Iberdrola, que no había precinto, ni ninguna nota que acreditara que Iberdrola lo había cortado, que no sabía, ...
Pregunto a Iberdrola Distribución, si hay un acta de inspección que documenta fotográficamente el estado del precinto (marzo) como de la conexión irregular (mayo, fecha de retirada del contador) y me dicen que no hay nada. Sólo la palabra del técnico de Iberdrola que dice que el contador estaba manipulado.
No niego esa posibilidad, puesto que el electricista me lo confirmo, él lo había hecho con ese vecino. Pero es éste vecino el que niega la mayor.
O somos tontos o nos lo hacemos.
Me pregunto, ... la Comunidad ahora está envuelta en un nuevo pago por alta del contador por culpa de la negligencia de la persona que recogió la notificación del impago como de la que " sabiendo" permitió la manipulación de un contador de la Comunidad.
¿qué sugerís, que podemos hacer?.
Pagar la factura más lo intereses ya lo hemos hecho. Ahora, aún no tenemos dinero para dar de alta la luz, pero creo que hay una responsabilidad de los 2 vecinos citados. También, creo, que Iberdrola actúa con prepotencia, pues tampoco me ha acreditado esa "manipulación". Quiero ver fotografías y aún no he recibido respuesta. Esa es otra, una carta de Iberdrola Comercialización sí he recibido pero para el tema del contador debe ser Distribución y se lo he vuelto a pedir. Ahora toca esperar.
Creo que Iberdrola actúa con total superioridad, como si su palabra fuera ley, como si la de un policía frente a un ciudadano que vale más.
Hola mamen, puesto que a Morgan, le tenemos malito, Un beso enorme desde aquí, y puesto que has conseguido que tu lucha sea positiva, podrías enumerarnos paso a paso como lo has hecho?
.
Muchas gracias
Ahora mi próxima batalla va ser intentar reclamarles por daños y falsa acusación a si como por extorsión ya que me cortaron el suministro por no pagar una de los recibos de la supuesta multa, las de consumo si estaba al dia de pago, también quiero reclamarles los 20,20€ que pague en el PROP para poder hacer la reclamación.
Si alguien les a reclamado y me puede indicar que pasos seguir se lo agradecería.
Me revienta que esta gente se valla de rositas después de acusarnos sin pruebas.
"Ale devolución del dinero y a callar", pero la cantidad de gente que no lo puede demostrar y les sacan la pasta a fastidiarse.
Por eso quiero tocarles aun mas las narices si me es posible.
Si alguien necesita saber cuales fueron los pasos que di encantada de poder ayudar, aunque es mas menos lo que desde este foro indica, en mi caso fue sencillo demostrar que era una estafa por lo cazurros que han sido para intentar colárnosla. Un saludo y a por ellos que si se puede
Hola a todos, agradeceros todos los comentarios e información que colgais en este foro del cual he podido aprender muchísimo y del que me queda todavía mas por aprender.
Segui los paso que desde aquí habéis ido indicando y tengo que comunicaros que el resultado ha sido satisfactorio. Mi periplo con Iberdrola comienza en octubre de laño pasado. Me multaron por manipulación del contador ( como a tantos miles de nosotros) sobra decir que de eso nada de nada.
Encontre este foro y a las personas que lo componen y comencé ha hacer las reclamaciones pertinentes. Esta semana pasada me veo en mi cuenta corriente la devolución integra de la supuesta multa 1385,04 €
¡¡¡¡ Increíble no me lo podía creer!!!
llamo a Iberdrola Comercialización de ultimo recurso .S.A.U. y me confirman que asi es. Como no me fio de ellos estoy pidiéndoles la resolución por escrito pues aun no he recibido comunicación escrita por parte de la empresa.
De la comercializadora me remiten a la distribuidora ( Iberdrola Distribución Electrica, S.A.U), y a si tiro por que me toca.
Por eso quiero daros las gracias por toda la ayuda prestada, si no fuese por sitios como este harian con nosotros lo que les saliese de lo w......os.
De nuevo gracias.
Estimado Morgan,
Espero que te encuentres mejor de salud, y que te estés recuperando favorablemente de la intervención.
También quiero agradecerte a ti en particular, al foro en general, la información compartida y la ayuda ante esta situación tan "kafkiana".
Respecto al caso de mi madre esta es la secuencia:
1. Carta Iberdrola Distribución con fecha 27.05.2015 indicando incidencia Puente entrada-salida en la misma fase.
2. 05.06.15 mi madre abre reclamación en una de las oficinas de Iberdrola en Getafe.
3. 08.06.15 apertura de nueva reclamación vía email por nuestra parte indicando que había un error en el contrato y que se pusieran en contacto con el titular del mismo. El error fue mío al confundir el nº de contrato de suministro, con el nº de contrato de acceso.
4. 09.06.15 contestación de Iberdrola por email, indicando que han recibido el correo y que lo añaden a la reclamación puesta el día 05.06.15, de la que debemos esperar respuesta por correo postal en el plazo máximo de 30 días laborables.
5. Tras leer parte de la información del foro, pusimos burofax al mismo apartado de correos del que recibimos la carta solicitando las pruebas que indican que hemos manipulado el contador.
6. Sabemos que han recibido la petición con fecha 16/06/15, por el acuse de recibo.
7. La semana pasada mi madre recogió dos cartas de Iberdrola Clientes:
a) fechada el 29.05.15 en la que indican prácticamente lo mismo que en la carta inicial, y añaden que esperan recibir en los próximos días el informe detallado de la inspección, la confirmación de la corrección de la irregularidad, la regularización y la valoración correspondiente, de la que nos informarán en breve.
b) fechada el 11.06.15 informando de que de acuerdo a nuestras indicaciones se ha procedido a la actualización de los datos recogidos en dicho contrato. Creo que esto hace referencia a una llamada realizada ya que en la web figuraba como teléfono de contacto el de otra persona ajena a nosotros.
8. Con fecha 18.06.15 cargan en cuenta bancaria dos recibos de unos 700 euros uno y 400 otro.
9. El 22.06.15 mi madre procede a la devolución.
Morgan, siento molestarte, y más sabiendo que estás convaleciente.
Por favor, cuando puedas me gustaría saber como continuar, un conocido me ha indicado que debería poner otro burofax informando de la devolución de los recibos e indicando que no nos negamos a pagar la facturación real que nos corresponda.
Muchas gracias. Un saludo
Tal como me temía y en su momento comenté y anticipé en este Foro, Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U. ha presentando Recurso de Alzada contra la Resolución del Servicio Territorial de Energía de Alicante que había estimado su reclamación, ordenando que por parte de Iberdrola Clientes S.A.U. se procediese al abono de importe de 1.350,40 Euros correspondiente a la facturación por el consumo presuntamente defraudado en base a la inspección efectuada por la distribuidora a su punto de suministro.
Ciertamente la resolución administrativa del S.T. de Energía de Alicante era bastante "floja", y por ello, y a pesar que en mi criterio Vd. tiene toda la razón, existen posibilidades que la Dirección General de Energía de la Comunidad Autónoma de Valencia, se vea obligada a estimar el Recurso de Alzada presentado por Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U.
Tenga en cuenta que existen antecedentes de Resoluciones de la Dirección General de Energía de la Comunidad Autónoma Valenciana, donde consideran que NO SON COMPETENTES, para resolver sobre reclamaciones de consumidores del Sector Eléctrico que sus contratos de suministro eléctrico estén acogidos a precio y condiciones del mercado libre de energía (carente de regulación), que en su caso concreto comercializa IBERDROLA CLIENTES S.A.U.
Como el tema pudiera tener cierta importancia para todos los consumidores del sector eléctrico de la Comunidad Valenciana —especialmente para los de Alicante— si a Vd. le parece bien redactaré personalmente el escrito de alegaciones contra el Recurso de Iberdrola, previendo que en su caso haya que llegar a un posible recurso contencioso-administrativo.
Necesito que con precisión me indique la fecha en que ha recibido el escrito de la D. General de Energía de la C.A. de Valencia, en el que le notifican que dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones al Recurso de Iberdrola Distribución; indique también si dentro de este teórico plazo de diez días existe alguna fiesta local en su Localidad.