hola todos, hola kar (xmuac)
cuando yo empezé a investigar qué medidas se podían adoptar en nuestra comunidad, aprendí lo siguiente:
para convocar una reunión, necesitais el 25% de propietarios para solicitarla, en nuestro caso, esto significó que me tengo que buscar el apoyo del 25% por ciento de los votos que a su vez constituyan el 25% de cuotas de participación, para convocar, vaya "pedirle" a la presi que convoque la reunión e incluya este tema en la agenda (concretamente nuestro caso no se hace agenda, pero me da lo mismo, pues ya se habló en la última reuníon y todo el mundo sabe que se va a hablar..) así que para hacer las cosas bien bien bien, podeis pedir la reunión verbalmente, y si esto no da resultado (nosotros llevamos 3 meses esperando), por escrito, junto con las firmas del 25% de propietarios. De esta forma está obligada la presidenta a convocar reunión.
En dicha reunión, podríais pedir (y hacer que conste en acta) que se presenten las facturas/presupuestos, etc. que querais, solicitais una copia y dais un plazo, y siempre haciéndolo constar en acta que lo solicitais, y el plazo para presentarlas. Finalizado este plazo, le enviaís una cartita a la presidenta, a modo de recordatorio que ha finalizado el plazo y que no habeis recibido copia, e indicad que os responda antes de POR EJEMPLO 5 días, sin decir lo que ocurrirá a continuación, pedid una respuesta. Si no hay respuesta enviad el mismo texto via Burofax, y si aún nada, os vais con copia del acta, copia de la primera carta y copia del burofax al juzgado y poneis una denuncia sin más demora.
Como podeis ver, es un proceso largo y lento, pero para conseguir algo con este tipo de comunidades hay dos opciones, esperar el mismo tiempo sin solucionar nada, o , a medida que va pasando el tiempo, realizar los pasos indicados en la LPH. Normalmente la gente suele reaccionar ante el primer escrito (nuestra presi se caga de miedo cada vez que nombras cualquier cosa que empieze por J - justicia, juez, juzgado, juicio - pero no todo el mundo es igual)
Cuando tengais las facturas, poneros en manos de un profesional, nunca intenteis hacer la auditoría vosotros, pues es mejor que lo haga un 3º, que no esté implicado en la comunidad, pues siempre corres el riesgo que te pueden acusar de tener otros intereses en el tema. Si teneis suerte, el sólo hecho de que pedís por escrito el presidente llegará a la conclusión de que lo estais investigando, y se pondrá las pilas, y si teneis la misma suerte que yo, la única forma es vía judicial. Pedid cuentas, explicaciones y documentación que teneis derecho de hacerlo como propietarios, y eso sí, para poner denuncia teneis que estar al día en el pago de las cuotas de comunidad todos aquellos que firmais las cartas (el 25% de la convocatoria, y los que votaron a favor para solicitar la documentación)
suerte, ya nos contareis.... :-))
Buenas fran y monsi:
Desde luego que teneis como comuneros de una comunidad constituida derecho y obligación de vuestro representante de convocaros en tiempo y forma con un orden del dia, el acta entregarosla no mas de 10 dias despues de la Junta y firmada por el Presidente, ...con las cuentas deben llevar a la reunión las facturas para quien quiera revisarlas y por supuesto junto con la convocatoria haceros entrega de las cuentas a debatir/o aprobar.
Quien mejor os puede asesorar ante un caso de esta gravedad es un/a abogado/a.
Un saludo y suerte
saludos, este es nuestro caso, tenemos muchas sospechas de que nos estan engañando en nuestra comunidad, nos envian actas presupuestos pero con una simple suma y resta no nos cuadran las cuentas, se realizan obras con presupuestos distintos a los que se plantearon en las reuniones, por lo tanto estas son nuestras preguntas:
- ¿ como podemos realizar una auditoria de las cuentas ?
. ¿ como podemos investigarlo ?
Estoy de acuerdo con Alaell en que contrateis a un buen/buena abogado/a. Creo que deberiais haber impugnado el acuerdo al que se llegó en la reunion en la que votastes en contra, esto lo llaman salvar el voto, de todos modos no lo demoreis pues todo tiene un tiempo de reclamación y si se pasa no arreglareis nada. Un saludo
hola joseba,
en respuesta a tus 3 preguntas
si
toda
esta no sé, yo haría las dos!
este tipo de comportamiento no se debe consentir bajo ninguna disculpa (nosotros tenemos el mismo caso) solo que no disponemos de documentación que lo acredite (no nos envian actas ni facturas ni nada, pero sabemos lo que ocurre, lleva ocurriendo duranta 10 años aprox.) aún no hemos llegado a la fase de denuncia, lo que intentamos es realizar una reunión (de momento lo hemos pedido verbalemente pero en breve enviaremos un burofax al presidente para convoque de una vez una reunión, pues está claro que no interesa hacer reuniónes ni entregar el cargo, pues tienen mucho que explicar), en esta reunión, con las 3/5 partes de votos a favor intentaremos votar por la dimisión de los cargos existentes, y si no aclaramos nada, directamente demanda judicial, y el responsable máximo de los dineros de la comunidad es siempre el presidente (no el tesorero por raro que parezca), digamos que el último que carga con el pato es el presidente (en caso de tener un tesorero "corrupto" digamos, el presidente será responsable igualmente por consentir su actuación), el presidente es el representante legal de la comunidad y el responsable de todo lo que ocurre bajo su "mandato".
Buscad un abogado sin demora, pues si lo dejais pasar, luego no serán las cantidades que indicas, será MAS, cuando antes se regularize la situación, menos dinero vais a perder, y buscad un abogado especializado en comunidades, pues cada abogado hace su propia interpretación de las leyes y para esto os conviene uno que esté bien en el tema de la LPH, éste (o ésta, nosotros tenemos chica) ya os dirá si la demanda pasa por civil, penal, o ambos.
mucha suerte
Tenemos un Presidente de la Comunidad de vecinos que hace lo que le viene en gana. Se aprobó un presupuesto de 15.100 €., con 6 votos a favor y 4 en contra (uno de estos el mío) por estimar que se trata de una mejora. Hemos puesto una demanda judicial, previo pago de la derrama extraordinaria, recibiendo una sentencia negativa que la hemos recurrido.
Realizada la obra, el Presidente nos facilita copia de la factura de la contrata que ha realizado la obra y se comprueba que:
1º.- El presupusto tiene un error por exceso de un 48%.
2º.- El Presidente, sin tener atribuciones de la Comunidad, ha realizado dos partidas que no estaban presupuestadas.
3º.- En la factura consta una partida presupuestada que no ha sido realizada.
4º.- Las irregularidades de los puntos 2º y 3º suponen casi 5.000 €.
Antes de consultar a un abogado queremos saber:
¿El Presidente ha realizado una malversación de los fondos de la Comunidad?
¿Que responsabilidad podemos imputar al Presidente?
¿Se trartaría de una demanda por lo civil o por lo penal?
Gracias por anticipado a las posibles respuestas. Saludos.