Pues una vez tramitada la solicitud de pareja de hecho de mi chica y yo, nos encontramos en el proceso de pedir cita previa para la solicitud inicial Tarjeta de Residencia, en extranjería de mi comunidad (Murcia), cual es la sorpresa que "mágicamente" en internet aparece que no hay citas disponibles.....
Entiendo que están todas en el marcado negro de citas, según he podido leer...
Alguien de aquí sabe algo al respecto para poder conseguir una cita, puesto que no me fio del mercado negro y que luego me la anulen...además de que es ilegal.
Hola, la escasez de citas para extranjería es un problema crónico. Las citas se ponen (pocas) a disposición del público pero en seguida desaparecen. hay muchas personas pendientes de trámite y pocas citas, eso es todo.
Lo que tu llamas mercado negro básicamente consiste en que en lugar de estar tú pendiente de conseguir cita personalmente, le "subcontratas" esta tarea a una persona que cobra dinero por estar intentando una y otra vez, en la página web correspondiente, obtener una cita. Pero esto mismo lo puedes hacer tú. El "truco", por llamarle de alguna manera, consiste en pasarse las horas muertas dándole al botón de pedir cita hasta que lo logras. Pueden pasar horas, días o semanas. Esa es la triste realidad. Al final, se consigue. Pero eso sí: paciencia. Mucha paciencia............
Yo llevo desde el pasado mes de mayo intentando pedir cita para extranjería en Barcelona, no hay manera, cada día insisto a una hora determinada pero la respuesta es siempre la misma "En este momento no hay citas disponibles...". Si intentas llamar a su teléfono, te dice una locución el número de posición en la cola (no suele bajar de la posición veinte), y cuando llegas a la posición número uno, después de estar unos 10 minutos esperando, te cuelgan. Lamentable. ¿Alguien sabe otra vía para pedir cita?. He pensado de ir allí con todas las capturas de pantalla que he hecho cada día con el mensaje de que no hay citas disponibles, y entregarlas al funcionario de la puerta para que vea lo que está sucediendo, pero muy probablemente todo lo que le diga se lo va a pasar por el forro de los c.... ya que probablemente no sea culpa suya ni de los trabajadores que están dentro de la oficina.
Hola, la unica manera es haciendolo telematicamente con Certificado Digital (NIE)
Es decir, el comunitario debera obtener el NIE Digital que es muy facil, deben hacerlo en una oficina en el mismo dia te lo hacen, con eso pueden enviar toda la documentacion telematicamente para obtener el TIE (NIE extracomunitario). Una vez enviado todo, te responden el mail a la semana mas o menos diciendote el dia y horario de la cita para presentar esos mismos papeles pero en persona.
Gracias por la información Guille, pero ¿Para una Rusa casada con un español también puede servir? La rusa todavía no tiene NIE y se trata de un matrimonio reciente (casados en mayo). He ido al servicio que comentas, imagino que es el ADAE, y me está pidiendo el nº de expediente o el NIE del extranjero para poder avanzar, pero no tengo ni una cosa ni la otra.
En la provincia de Barcelona ( desconozco si en otras provincias también), es posible solicitar la cita previa a través del Registro Electrónico Común (RED SARA), al que puede acceder a través del siguiente enlace :
Para poder presentar peticiones a través del Registro Electrónico Común es necesario contar con un CERTIFICADO DIGITAL, que lo expide gratuitamente la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ( Estado) y aquí en Cataluña también lo expide la Agencia de Certificación de Cataluña ( IDCAT), que depende de la Generalitat de Cataluña :
https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica : Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
https://www.idcat.cat/idcat/menu/changeLang.do;jsessionid=F190FC4F9D4E2CEE59CCE27BBE89F1DC?newLang=es : Agencia de Certificación de Cataluña
La solicitud y expedición de certificado digital es GRATUITA.
NOTA.- Las personas de nacionalidad española pueden también utilizar su DNI, que lleva un chip incorporado que ya contiene un certificado digital, aunque para hacerlo funcionar es necesario contar con un dispositivo lector de tarjetas chip en el ordenador.
Es necesario, asimismo, que para la solicitud y descarga del certificado digital se utilice el navegador FIREFOX .
También deberá descargarse e instalar en el ordenador la aplicación AUTOFIRMA. También es gratuita :
Y también deberá descargarse e instalar en su ordenador el programa JAVA ( la última versión) y cuando ya lo haya instalado, debe entrar en el cortafuegos del ordenador y autorizar que se ejecuten en el ordenador tanto la aplicación AUTOFIRMA como el programa JAVA.
Luego, tendrá que rellenarse el siguiente impreso oficial de solicitud de cita previa, elaborado por la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona, en el cual están las instrucciones que han de seguirse para la solicitud de la cita previa. Ya dentro de la RED SARA hay que elegir dirigir la solicitud a la OFICINA DE EXTRANJERÍA EN BARCELONA :
En efecto, junto con el documento de solicitud de cita previa ha de enviarse escaneados en formato PDF tanto la solicitud - impreso EX-19 en el caso de familiares de ciudadano de la Unión- como toda la documentación requeirda para el procedimiento. El sistema admite hasta 5 archivos como máximo, de los cuales ninguno puede superar los 5 MB y en su totalidad todo el expediente remitido de esta manera a través de esos 5 archivos no puede superar los 15 MB.
Lo antes dicho es válido para la provincia de Barcelona, que es donde se ha implementado desde mes de octubre de 2018 debido a las quejas por la dificultad para conseguir citas para la Oficina de Extranjería en Barcelona. Funciona bien y conceden la cita luego de pocos días, mediante un mensaje de correo electrónico, si bien dicha cita se concede para dentro de dos meses aproximadamente.
En otras provincias, como he indicado al inicio, no sé si se haya implementado un servicio análogo. Pero tampoco hay nada que prohíba ni impida que se solicite la cita a través de la RED SARA y es legítimo que el administrado busque comunicarse con la Administración a través de este medio, puesto a disposición de la ciudadanía por la misma Administración.