Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

madre drogadicta y padre en la cárcel

19 Comentarios

Madre drogadicta y padre en la cárcel
30/05/2007 10:25
Tengo una hermana con una niña de 2 años y una fuerte drogodependencia. La situación con ella en casa es insostenible puesto que se pone muy violenta y no reacciona ante su problema. Está en tratamiento contra la drogodependencia pero no respeta los horarios ni las tomas de las pastillas. Se niega a ir a un centro de desintoxicación porque piensa que no necesita ese tipo de ayuda. A mis padres los tiene maltratados psicológicamente aunque ella dice que quiénes la maltratan son ellos. La niña vive con mis padres en casa puesto que la madre ni trabaja ni hace nada, por lo que son mis padres quienes están al cargo de las dos y quiénes las mantienen a las dos.

Por otro lado, el padre de la niña es también drogodependiente y además está en la cárcel.

Me gustaría saber si podemos solicitar que le den la custodia de la niña a mis padres pues nos tememos que la madre se la pueda llevar por ahí y no tiene medios para cuidarla, y cómo hacerlo.

Gracias de antemano.
30/05/2007 11:05
Quizas sea imprudente acudir directamente a por la custodia del nieto. Los juzgados son muy reacios a que los menores no sean custodiados por sus madres.
Asesorense bien. Quizas el ir acudiendo a Servicios Sociales publicos ( ayuntamientos etc) e ir documentando una situacion real para, en su dia, poder acreditarlo ante el juzgado.
El consejo mas prudente sea que acudan a un letrado especializado en Familia y que el les guie por este farragoso asunto.
Un saludo
30/05/2007 11:22
Hemos acudido a la Unidad de Conductas adictivas de mi localidad y tenemos informes del Hospital acreditando la drogodependencia.
¿Sería suficiente?
Gracias de nuevo.
30/05/2007 11:58

Se puede privar o suspender la patria potestad cuando los progenitores incumplen sus deberes, principalmente cuando la conducta del progenitor ponga en peligro el desarrollo de los menores o cuando concurran malos tratos (físicos, psicologicos, sexuales, no se les dé de comer,...) hacia el menor.
Posteriormente los progenitores podrán ver restituída su patria potestad cuando ya no concurran las causas por las que se les privó de ella.

Sólo con acreditar la drogodependencia no podrían demostrar que se pone en peligro el normal desarrollo del menor, ni que éste sufre malos tratos.

30/05/2007 12:15
Hasta ahora no ha habido malos tratos ni físicos ni psicológicos demostrables. Simplemente los padres pasan de ella aunque sí que es cierto que cuando la madre está más o menos lúcida se ocupa de ella.

Supongo que lo único que nos queda es resignación y asesoramiento de un profesional no?

Gracias por vuestras respuestas.
31/05/2007 12:14
Entiendo que los abuelos si pueden pedir la guarda y custodia de la niña acreditando la drogodependencia de la madre y la falta de cuidados de la madre hacia la menor, pero debeis acudir a un abogado. Ahora bien, tened cuidado porque cuando a tu hermana le notifiquen la demanda del Juzgado es posible que se vaya y se lleve a la menor, por lo que tendriais que buscar una solución para cuando se dé dicho problema, tal vez, solicitar como medida cautelar la guarda y custodia provisional de la menor desde que se interponga la demanda hasta que se dicte sentencia.
31/05/2007 13:05

Si acredita la falta de cuidados sí.
Pero tiene que haber existido esa falta de cuidados, y no vale simplemente que la haya cuidado la abuela, pues es presumir que ella no sería capaz de cuidarla si la abuela no le ayudara. Si yo le dejo unas horas un hijo a la madre (o muchas, si se encuentra dispuesta) no implica en ningun momento falta de cuidados ni incapacidad de ofrecerlos.

Quitar la guarda y custodia es algo muy severo y tiene que estar sobradamente demostrado que el progenitor no puede asumirla.
31/05/2007 14:09
Reitero la maxima prudencia en el tema y acudir de inmediato a un profesional, un letrado que pueda informarles de todo aquello que "en su dia" necesitaran ante el juzgado de familia.
Hay una niña en medio del problema y como evaluen mal sera ella quien pague los platos rotos
Un saludo

31/05/2007 15:51
En esta sentencia se retira la custodia al padre por drogadiccion e indigencia e incluso se le quitan las visitas en atencion a los intereses de los menores.
No es el mismo caso ya que la madre no es indigente, pero creo que igualmente habria que proteger a esa niña de una situacion indeseable.
http://www.gobcan.es/boc/2003/086/027.html
Busquen un buen abogado.
01/06/2007 09:53
Hombre, indigente no es pero ella desaparece de casa cuando le da la gana y a lo mejor está dos o tres días sin dar señales de vida. Luego, cuando le apetece o necesita dinero o cosas así vuelve.

El otro día se llevó a la niña y la trajo a las dos de la madrugada. Yo creo que eso no son cuidados para una niña de dos años. El problema es demostrarlo ante un juez.
Ya tenemos un abogado que está estudiando el tema, así que a ver qué nos dice. Lo de la medida cautelar desde que se presenta la demanda me parece muy buena idea. Gracias ninefix.
01/06/2007 19:45
De nada, es un placer ayudarte. Espero que tengais mucha suerte. Comentanos como ha ido todo.
06/06/2007 09:41
Hola a todos. Las cosas siguen igual o peor. Mi hermana vino el domingo a casa pero se volvió a ir y a día de hoy no ha vuelto. Ayer llamó y le dijo a mi madre que si no iba a ver a la niña es porque ella no le deja. Totalmente falso. Se ha ido voluntariamente y pasa de hacerse cargo de ella. Ahora dice que va a denunciar a mi madre y que se va a llevar a la niña, pero ni siquiera es capaz de venir a casa a verla. Estamos que no sabemos qué hacer, si tirar para adelante e intentar pedir la custodia solicitando las medidas cautelares o esperar a ver si quiere reaccionar e irse a un centro de desintoxicación.
¿Qué haríais vosotros?
06/06/2007 09:49
El tema es facil de decidir si pensais primero en la niña, luego en la niña y despues en la niña.

Tu hermana es una persona adulta que mal que le pese esta tomando las decisiones que estima oportunas en su vida, sus consecuencias las sufrira ella, pero encima esta haciendo daño a una menor que no se puede defender, y que no es culpable de las decisiones de su madre.

Lamentablemente, tu hermana se recuperara sólo si ella quiere, y hasta que no le llegue su momento, si le llega, seguirá como ahora o irá a peor, o mejor.

Pero este tiempo vosotros no lo podeis cuantificar y mientras corre en contra de la niña.

Yo creo que ahi teneis una responsabilidad ya que sois los unicos que veis la situacion realmente como es y podeis hacer algo.

No penseis en si vais a hacer daño a tu hermana, ella es adulta, pensad sólo en el bien de la niña.

Esa es mi opinion.
06/06/2007 10:29
Por favor asesorense bien.
Tenen que diferenciar entre el concepto vulgar de mala madre y las acciones y/u omisiones que conllevan la perdida de la custodia de la menor contra la voluntad de la madre.
Imagino que bien guiados y callando y haciendo podran conseguir el mayor beneficio para esa niña
Un saludo
06/06/2007 10:55
Si, prudencia, pero desgraciadamente la madre de la menor tiene un problema serio que, según su hermana, no está en absoluto controlado.

Además, depende económicamente de los abuelos, luego no tiene medios para mantener ella misma a la niña.

Cuando se lleva a la niña, no se sabe dónde se están ni si consume con ella delante o se la lleva a algún lugar donde la niña pueda estar en riesgo.

No creo que hubiera que retirarle la custodia definitivamente a la madre, pero sí hasta que se demuestre que está recuperada y se puede hacer cargo de su hija.

No tengo motivos para dudar de lo que cuenta encisky y seguramente nos ha ahorrado muchos detalles de la historia.

Prudencia, pero no lo dejéis..
06/06/2007 12:08
Efectivamente, dune. La madre tiene un problema muy serio que no es capaz de asumir y mucho menos de controlar. También es cierto que me he ahorrado muchos detalles porque si os contara todo necesitaría un libro como el Quijote, por lo menos.
Nosotros no pretendemos quitarle a su hija, ni evitar que ella la vea ni nada parecido. Sólo queremos que se cure y si para ello lo mejor es hacer un cambio de custodia pues vamos a ir adelante. Cuando ella esté curada pues que vuelva a tener la custodia de su hija. Nadie se lo niega.
El problema, como bien dices dune, es que el tiempo corre en contra de la niña y lo que no queremos es que le haga más daño. Porque cada vez que se la lleva le hace polvo. La niña sufre psicológicamente, se pone agresiva, desobediente, etc... Además ve como su madre le da voces, se la lleva y no sabemos si consume delante de ella o no. Con lo cual, es un problemón para la peque.
He pensado (como dijo Ferro) que voy a ir primero a los servicios sociales del ayuntamiento a ver si nos pueden ayudar, antes de acudir al juzgado y a ver qué pasa. Ya os contaré.
06/06/2007 12:14
Suerte y ánimo.
11/06/2007 18:24
¿Por qué no hablais con algún Fiscal de tu ciudad y que os oriente un poco?, seguro que os van a atender y no olvideis que el Ministerio Fiscal va a ser parte de cualquier procedimiento de retirada de la guarda y custodia de un menor a la madre. un saludo
14/06/2007 09:18
El otro día estuvimos hablando con un juez y nos dijo que solicitáramos la custodia pero claro, no sabemos qué dirá el Fiscal.

Ahora parece que las cosas están un poco más tranquilas, pero de verdad que es un tema muy complicado y te llega a desesperar.
14/06/2007 10:31
Hola encisky, si el juez os recomendó solicitar la custodia, no lo penseis mucho más si tu hermana continúa en esa actitud y solicitarla, pedid la medida cautelar, y total !pueden empeorar más las cosas!, tal vez así tu hermana recapacite y decida someterse a tratamiento, pero antes de empezar busca testigos fiables que puedan declarar en el juicio y tened en cuenta que a tu hermana la verá seguramente un equipo de psicólogos, así como a la niña para decidir qué es lo mejor.