German79 no se puede expresar más claro. Completamente de acuerdo.
Los que no viven el problema es difícil que se hagan una idea de la angustia que vivimos los padres en esa situación. Comparar esas dos categorías, ausencia de viajes o secuestro parental supone una falta de sensibilidad ante el futuro del niño y el problema planteado que sólo se me ocurre que pueda tener esa mentalidad alguien mediatizado ideológicamente o condicionado por otras experiencias que nada tienen que ver con lo que se pantea: El bien del niño. Y que conste que en mi caso convivimos ambos padres con nuestro hijo. Lo que hay es una amenaza expresa de llevárselo e indicios (sacar el pasaporte a hurtadillas, viajes preparatorios de ella, etc)
Gracias "Con papá y con mamá", es muy interesante la guía. Yo ya intenté preventivamente y judicialmente que le retiraran el pasaporte (me lo aconsejó la policía ante mi insistencia) y el juzgado archivó la causa. Espero que con esta nueva norma cambie algo para volver a intentarlo porque el pasaporte de mi hijo sigue viegente.
Una interesante guía en relación con la SUSTRACCIÓN PARENTAL DE MENORES. Como bien dice al principio es muy importante, en estos casos, actuar de forma preventiva. En ella se relacionan posibles factores de riesgo y medidas preventivas a adoptar.
Y un problema de arreglar tan simple como cuando el otro progenitor no está en la vida de sus hijos, pedir la patria potestad exclusiva.
Desde luego que no se puede poner en la misma balanza las consecuencias que se pintan porque -y no quiero ofender- me parece una tontería que se compare que un menor no pueda viajar fuera de Europa hasta los 18 (muchos no lo hacen sin mayor problema) con el riesgo de que un menor sea sustraído y termine viviendo en una serie de países que no están adheridos al tratado de la Haya o lo incumplen sistemáticamente.
Cito países como Egipto, Ghana, Burkina Faso, Guinea, Lesoto....que se lleven a tu hijo a esos países solo porque no se requiere la otra firma en el pasaporte, eso sí es un riesgo para el menor y no quedarse sin unas vacaciones a Nueva York.
Aquí un poco más sobre el mapa de sustracción de menores
http://www.abc.es/sociedad/20130811/abci-mapa-sustraccion-menores-201308101857.html
Almendraleja, te diré que en algunos países se considera que si un menor lleva más de un año en ese país, se puede alegar arraigo y denegarse la restitución del menor por convenio de la haya. ¿Qué te parece?. Como el traslado sea a un país no comunitario puede ser un larguísimo proceso.
Estoy totalmente de acuerdo contigo manuel. Si temes que tu ex salga ilegalmente del país con tu hijo, ya estás tardando en pedir orden de prohibición de salida de territorio nacional al juez. Es en el único caso en el que la policía en los aeropuertos actúa. Te lo digo con conocimiento de causa, que a mi me tocó vivir ese infierno. En mi caso cuando el juez dictó esa orden mi hijo ya había salido del país y no sirvió.
Basta con que solicite al juzgado la retencion del pasaporte si tiene sospechas fundadas de un peligro de sustracción
manuel123
entonces, según su lógica, si se lo lleva a un país más desarrollado que el nuestro, como Suiza, la cosa cambia?
si mi pareja está missing no me da la gana de pasar por un juzgado español, porque las personas decentes intentamos mantenernos alejadas de lugares poco recomendables como esos; y no, no me vale: que haya gente que conduce borracha no es razón para prohibir ni el alcohol ni los coches; si tiene sospechas de que su ex se quiere lleqar a su hija/o a Nigeria solicite al juzgado que le retenga el pasaporte; a los demás déjenos tranquilos sin e hocico del Estado metido en nuestra cocina;
El caso es que en España, donde no caben más tontos, siempre preferimos que el estado os tutele para evitarnos problemas; ''quien pierde su libertad en aras de su seguridad no merece ni una cosa ni la otra''.
Muy buenas a tod@s. Sabe alguien, si la otra parte tiene pasaporte o DNI y tu no deseas que salga del pais, por tenerlo antes de romperse la relación, por ej.. ¿Que pasos hay que dar para que quede constancia que no deseas que salga del pais?. Un saludo
Te equivocas Almendraleja, como ya le han contestado a Lakottas mas arriba, el que tenga un cónyuge missing es muy fácil solicitar medidas para que le retiren la patria potestad. ¿que es incómodo? desde luego, pero mucho peor son lo cientos de casos reales y miles potenciales como el de mi hijo que pueden ser potencialmente secuestrados por el progenitor extranjero y al que no vuelves a ver nunca más. El perjudicado es el menor que en lugar de estudiar y vivir en el país donde ha nacido y a donde pertenece (España) le llevan a otro generalmente, tercermundista ( en mi caso Nigeria) donde no hay ni seguridad social ni educación gratuita y obligatoria como en este y que nos ha costado mucho conseguir a los españoles.
Aparte de perder las oportunidades de pertenecer y crecer en un pais del primer mundo desarrollado. Qué es ese bien comparado con el supuesto, que es falso, de que no pueda viajar hasta los 18 años? esto es lo que hay en todos los paises del primer mundo, lo otro era de tercermundistas.
Pues yo creo que es un disparate. No se imaginan la enorme cantidad de niños que hay abandonados de facto por uno de sus progenitores, que simplemente desaparece, o que simplemente dirá ''no'' a cualquier propuesta del custodio para viajar fuera de la UE. Dicho de otra manera, y si no lo remedia nadie mediante un procedimiento adecuado, miles de niños se quedarán sin poder viajar al extranjero hasta que cumplan 18 años.
De 2008 a 2013 se han denunciado en España 1100 sustracciones de menores. Y aunque el número va en aumento, las medidas para evitar tan desgraciada situación no deben pasar por perjudicar al resto de los menores del país.
Pero esto es difícil de entender en un país tutelado como el nuestro, donde el Estado mete las narices en la vida privada de las familias hasta para decidir la merienda del recreo.
Sin tapujos, la diferencia entre un país avanzado y uno tercermundista es esa. En USA, Canada, Alemania, etc, no sale del pais un menos hijo de un no nacido en esos paises sin que el progenitor natural del pais de su consentimiento. La policía y el departamento de emigración es taxativa, y la protección al menor exhaustiva. A mi me dijo la policia que si su madre (nigeriana) se lo llevaba a su pais no se podía evitar y que una ves allí si no sabía nada o no volvía se podría dar una orden internacional de búsqueda....a Nigeria....hasta el subcomisario que me lo dijo estaba avergonzado.
Hoy soy el padre más feliz del mundo. Mi mujer nigeriana sacó el pasaporte de nuestro hijo de 4 años con la intención confesa de llevárselo algún día sin mi permiso (dentro de los dos años de vigencia). Intenté que la policía y luego el juzgado lo retirara pero ambos me dijeron que con la ley en la mano (la anterior) no podían ni evitar que tuviera pasaporte ni su salida de España sin mi permiso aunque mi hijo haya nacido en España y yo sea español. Aunque todavía está vigente confío que la policía de fronteras no le deje salir sin mi permiso. Hoy España ha dejado de ser un país tercermundista!!
Entiendo la postura de quien haya podido verse en esta situación, pero son cosas utópicas y difíciles.
Sabeis los millones de menores que vuelan cada año por el mundo?
Pensais que van a mirar a cada menor, si tiene permiso para viajar al extranjero??
Como en todos los casos, si un progenitor tiene mala leche para algo lo hara.
Si quiere secuestrar a un niño y llevárselo a Rumania sin pasaporte, creeis que seria fácil localizarlo??
Muchas gracias por su aclaración Con mamá y con papá, lo consultaré.
Raquel1 yo no quise con mi mensaje dar a entender que no me aprece bien la medida, lógicamente la entiendo para evitar situaciones tan graves de ese tipo.
Estoy de acuerdo con usted. Además parece cierto comprobar lo difícil que para algunas personas resulta siquiera pensar un poco en quienes han pasado por situaciones así. En cualquier caso creo que puede confiar en que la mayoría de los que somos padres o madres la podemos entender.
Lakottas.
Pues para no llegar en su caso a esa y a otras situaciones, que como mínimo podrían representar un inconveniente, no espere otros cinco años, e interponga una demanda de modificación de medidas en la que solicite judicialmente, en interés del menor, el ejercicio exclusivo de la patria potestad respecto de su hijo o hijos menores, puesto que parece es usted quien lo viene haciendo durante un largo periodo de tiempo. De paso incluso podría solicitar la suspensión del régimen de estancia y comunicación. Para ello póngase en manos de un profesional que le oriente y asesore convenientemente.
Si alguno de este hilo viviera ese calvario de que te secuestren a tu hijo veríais. Yo por desgracia tuve que vivirlo.
Somos más de cien, y aunque supongamos que fueran "pocos". ¿Qué opináis de los niños que sufren enfermedades raras?. Es una curiosidad, mejor no investigar porque "son pocos" ¿no?.
Alondra, como siempre bien acertado tu comentario. También Isd2 y con papá y mamá.
Gracias a esta normativa los que piensen secuestrar a sus hijos lo tendrán más difícil, que de eso se trata la normativa. En la actualidad os digo que hay una facilidad pasmosa.
El padre de mi hijo lleva más de cinco años sin dar señales de vida, no paga la pensión, no recoge al niño, no llama, nada. Entiendo pues que si hay la necesidad de expedirle el pasaporte a mi hijo deberé acudir al Juez para que me de permiso para hacerlo con mi única firma? Porque la custodia la tengo yo pero la patria potestad es compartida aunque él nunca la ejerce.........
El objetivo de la medida parece ser evitar " posibles problemas de sustracción de menores” por parte de quien, abusando en el ejercicio de la patria potestad, decide llevarse a sus hijos a otro país con la intención de no volver. Por lo que en mi opinión no se debería ver como una medida que posibilite o ampare la oposición caprichosa por parte de alguno de los progenitores actuando en perjuicio de sus propios hijos. En este sentido no deberíamos olvidad que en nuestro Código civil existe la presunción de que la patria potestad se ejerce en beneficio de los hijos (art. 154).
Por otro lado, en nuestro país, la Patria Potestad se atribuye generalmente a ambos progenitores y su ejercicio corresponde a ambos. De forma que el Código civil, en su artículo 156, indica que la patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro. Serán válidos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias o en situaciones de urgente necesidad. En caso de desacuerdo, cualquiera de los dos podrán acudir al juez, quien, después de oír a ambos y al hijo si tuviera suficiente juicio y, en todo caso, si fuera mayor de doce años, atribuirá sin ulterior recurso la facultad de decidir al padre o a la madre. Si los desacuerdos fueran reiterados o concurriera cualquier otra causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad, podrá atribuirla total o parcialmente a uno de los padres o distribuir entre ellos sus funciones. Esta medida tendrá vigencia durante el plazo que se fije, que no podrá nunca exceder de dos años.
Es decir, cuando hay oposición abierta de uno de los progenitores, por ejemplo para la emisión del pasaporte en beneficio del menor sujeto a patria potestad compartida, habría de obrar teniendo en cuenta lo previsto en el párrafo 2º del Art. 156 del Código Civil, que concede a los progenitores la posibilidad de acudir al Juez en caso de desacuerdo en la toma de decisiones en situaciones concretas en el ejercicio de la patria potestad, o incluso para obtener esa capacidad de decisión con carácter general durante un plazo de tiempo, si los desacuerdos entre los progenitores son continuos.
Finalmente la anterior medida de protección legal se complementa con la establecida en el propio Real Decreto de que no será posible obtener el pasaporte cuando el juez o el tribunal hayan prohibido la salida del país del menor o menores.
Alondraa: esa nueva normativa será un calvario para todos; y el tiempo me dará la razón.
Las cifras de menores ''secuestrados'' en el extranjero se han elevado, pero una buena parte se resuelven por medio del convenio de la Haya en un plazo breve de tiempo Lo siento: por 50 casos al año (o 100, ahora no recuerdo las cifras) no se puede perjudicar a miles de menores, salvo que la intención del aparato del estado sea, como siempre, meter las narices en las vidas de los ciudadanos y controlar sus conductas.
Y l@s p@dres que se llevan a ls hij@s a otro País, (más asiduamente los que son extranjer@s), y el otro progenitor se gasta la salud, el dinero que en muchiiisimas ocasiones no tiene,(por lo que se queda endeudad@ para casi toda la vida, que se hace en esos casos, vamos, hay que pensarlo y se ponen los pelos de punta, que un progenitor,(sin sexo eh), le rapten a su hij@ y esté incluso años sin saber nada..........debemos ponerlos en su lugar, así lo tienen más difícil.... para los casos de progenitor desaparecido, que pasa, o que no ejerce como tal, es un papelón también, efectivamente un problema para es@ niñ@ y su otro progenitor que se encuentran atados para poder salir fuera sin motivos.
Un apunte, como va ser lo mismo irse a Perú, que a Francia, por Dios!!!!!!, bueno será otro ejemplo.
la patria potestad es compartida, pero de poco vale si uno de los dos ha desaparecido sin dejar rastro, o si lo ha dejado es mejor no seguirlo; y no se justifica que el otro progenitor tenga que autorizar ninguna salida del país si no hay sospechas que que no vaya a volver;
la nueva regulación desasiste al custodio del menor abandonado, e incluso de todos los menores, y por lo que veo ni siquiera establece una normativa para evitar esa circunstancia, por lo menos en el caso de que el custodio de facto prefiera no regular la situación (y créame, en muchos casos es mejor no regular nada); resultado: no poder viajar fuera de Europa;
más patético sería lo que se solicita más arriba por parte de un forero: un poder notarial con la autorización de ambos para poder salir del país! la repera! los notarios metiendo las narizotas en la intimidad de las familias hasta para viajar! acabábamos antes poniéndole una pulsera de seguimiento a todos los menores hijos de separados, igual que a los presos...