Yo sigo buscando información sobre si para viajar a Londres con una menor de 15 años puedo hacerlo sólo con el Dni.
He leído gente que sí, y otros que no.
Si alguien ha viajado en los últimos meses?
Yo he viajado con mi hijo desde que tenía 2 años a Italia, Francia, Republica Checa y Lisboa únicamente con el DNI y no he tenido nunca problemas. Entiendo que para ir a Reino Unido es igual...
Un saludo.
Les cuento mi caso, este verano iba a viajar a Disney Orlando con mi hijo de 10 años, tenía el viaje todo pagado, mi ex en un primer momento dijo que si firmaría para que pudiera viajar con el niño...se aseguró bien la fecha del viaje...para que faltando 2 días para el viaje dijera que no iba a firmar nada...con lo cual, perdí casi 2000 euros que habia pagado.
En Septiembre cuando la justicia volvió de las vacaciones, le metí una demanda explicando el caso al juez, se celebró un juicio y el juez le hizo pagar el importe del viaje (2000 euros) que yo habia perdido por su mala fe en decir faltando solamente 2 días para el viaje su oposición en firmar la autorización de viaje, cuando lo podía haber dicho desde un principio para que me hubiera dado tiempo de pedir la autorización judicial.
Mi ex es Ecuatoriano y desde nuestro divorcio por malos tratos en 2006 hasta fecha de hoy siempre me ha hecho la vida imposible usando a nuestro hijo para ello, nunca hizo nada de buenas, todo a las malas, la pensión de alimentos le tienen que embargar la nomina porque de buenas no lo hace, teníamos un régimen de visitas en el PEF (Punto de Encuentro Familiar) pero el caballero siempre llegaba con unos retrasos de 30-40 minutos y nunca llevaba justificante de estos retrasos... en 2 ocasiones el niño se negó a ir con el padre porque este le habia pegado sin dejarle marcas o lesiones en las 2 visitas anteriores y en 3 ocasiones simplemente no apareció a ver a su hijo...solicité en 2012 que se interrumpieran las visitas por falta de interés de este caballero, y desde 2012 hasta ahora el padre no ha hecho ni un mínimo intento de ver a su hijo, simplemente se desatendió (ni una única llamada para felicitar su cumpleaños, reyes, navidad, etc...) o sea nada de nada. Lo único es la pensión que le siguen embargando.
Estas Navidades fui a pasarlas con una parte mi familia que vive en Brasil, pero un mes antes del viaje, solicité una autorización judicial para mi viaje, el juez autorizó a que se emitiera el pasaporte de mi hijo y una autorización de viaje hasta la fecha de regreso del billete de avión ida y vuelta. Viaje el 19 de Diciembre y regreso el 6 de Enero, tanto el pasaporte como la autorización judicial se emitieran con fecha 18 de Diciembre 2014 con validez hasta el 8 de Enero 2015.
Estuve un rato largo hablando con el Secretario Judicial y este me dijo que desde que se aprobó esta Ley (que no hace un año todavía), ellos tienen muchísimos casos similares y que un gran porcentaje de los casos estudiados son de padres separados y que uno de los progenitores solo quiere perjudicar al otro usando a los menores.
Hola Lamasbella. Te importaría explicarme el procedimiento que has seguido para solicitar el permiso en el juzgado? Cuánto tiempo tardan en dar respuesta aproximadamente? Y por último, en qué juzgados lo has tramitado tú?
Muchísimas gracias de antemano por la información!!
Un saludo.
Yo entiendo que se debe dar respuesta en los casos en los que uno de los padres está desparecido, de acuerdo.
Pero es que antes de esta ley, cualquiera podía secuestrar a sus hijos, este es el tema. A mi hijo le hizo su padre el DNI y el pasaporte sin enterarme. Salió tranquilamente de Barajas como si nada. Esto mismo lo podía hacer cualquier padre o madre en España. Y somos muchos casos, y máxime con los matrimonios con nacionales y extranjeros.
Sí, la justicia actuó cuando ya se había marchado, prohibió la salida de territorio nacional de mi hijo y pidió entrega de pasaporte. Cuando denuncié yo la desaparición y al cabo de dos meses. También se dictó orden de búsqueda y captura por interpol. Mi ex se estuvo paseando por varios países a su antojo. Si no sabes ni en qué país está tu hijo ¿Qué vas a reclamar a la justicia española?. ¿A qué país va a solicitar nada?.
Tardé un año y medio en encontrarlo, y no fue la policía ni la interpol, fui yo, que cuando fui a una comisaría con las pruebas de dónde estaba mi hijo se quedó a cuadros el comisario. "Señora se habrá tirado muchíisimo tiempo usted para conseguir todo esto". Pues no oiga, he sido yo y un grupo de personas amigas en dos meses. Uff para escribir un libro. Esto en la comisaría de Puente de Vallecas, Madrid.
Funciona todo tan estupendamente en este país nuestro.
Que afirméis que la justicia actúa rápidamente, de verdad consultar a los que lo hemos vivido.
Yo no digo que no estén bien las excursiones, pues claro, pero el riesgo tan tremendo para muchos padres y madres de que su ex, para destrozar la vida de otro a través de sus hijos se largara a otro país ha sido altísimo.
El padre está desaparecido desde hace ocho años. No ejerce su derecho a visitas, ha cambiado de dirección y de teléfono, pero... cada mes ingresa la pensión alimenticia, con lo cual, la patria potestad no se le podría retirar.
¿Qué se supone que tengo que hacer si quiero viajar con mi hijo unos días a Inglaterra?
Lunes 5 fui a preguntar directamente donde hacen los pasaportes para intentar orientarme un poco y me dijeron que si fuera madre soltera no abria problema.
Al ser divorciada tenemos que ir los dos o que la otra parte vaya a otra comisaría y firme una autorización que ya enviarían a la mia.
También me comentó que para ir a Londres no debería tener ningún problema solo con ir con dni de menor.
Pues referente a este problema también tengo una duda. Mi hijo tiene prohibida la salida del país y tengo que pedir permiso judicial si quiero salir. He leído en este hilo que se tarda un mes en conseguir ese permiso??? hay que ir con abogado o puedo ir sola? hablo de moverme por la UE
Sad74: en tu caso no es del todo correcto decir que la patria potestad no se la pueden retirar, pues incluso los progenitores que han perdodo la p. p. tienen deber de pagar alimentos. En todo caso, lo que sí sería mucho más facil en tu caso es instar el ejercicio exclusivo de la p. p., a efectos médicos, por ejemplo, o administrativos. Consúltalo con un abogado. No es un caso tan raro.
Buenas tardes,
Por favor, alguien podría explicar cuáles son los trámites para solicitar permiso en el juzgado para sacar un pasaporte a un menor con la comparecencia de uno solo de los progenitores? Es necesario que sea un abogado quien presente la solicitud? Es necesario especificar fechas concretas del viaje?
Gracias
Hola, sobre el tema del tramite judicial para autorización del pasaporte y del viaje del menor
Les cuento mi caso en concreto, mi abogado hizo un escrito solicitud al juzgado de familia solicitando la autorización para sacar el pasaporte del menor y la autorización del viaje.
Mi abogado en este escrito alegó la negativa del padre y como este se venia comportando (lleva dos años y medio sin ver al crío ni tener ningún tipo de contacto con el ni el ni su familia, la pensión de alimentos es por orden de embargo ya que de buenas nunca lo hizo) desde nuestro divorcio en 2006 hasta la fecha de hoy.
El juez solicitó que se presentara la reserva pagada o los billetes de avión con fecha de ida y de la vuelta. Mi abogado los aportó.
Y el juez autorizó la emisión del pasaporte un día antes de la fecha del vuelo con la validez hasta un día después de la fecha de regreso, o sea, un mes justo.
Con esta autorización judicial fui hasta la comisaria para sacar el pasaporte del niño. Y en el aeropuerto de Madrid justo en el control de la policía para los vuelos fuera de la UE, habia un control policial muy fuerte, por no decir pesado, controlando la salida de los menores españoles que iban en los vuelos...pero bueno, solo presenté la autorización judicial cuando me tocó y sin problemas....pero he visto algunas madres que no les dejaron embarcar por no llevar la autorización del otro progenitor o del juez.
Una aclaración, la autorización del otro progenitor como la judicial son solamente para vuelos fuera de la UE donde se necesita también el pasaporte. Para vuelos dentro de la UE no hace falta, solamente con el DNI se puede viajar sin problemas, de hecho ya viaje con mi hijo a Francia, Londres, Suecia, Portugal solamente con su dni.
La autorización de viaje de menores cuando ambos padres están de acuerdo se puede hacer en la Policía Nacional, Guardia Civil o en un Notario, ellos ya tienen allí el formulario, es solo rellenarlo ambos padres con fotocopia de ambos dni.
Ahora cuando uno de los padres no quiere hacerlo, la única forma es la vía judicial.
Este año aun no caduca el pasaporte de mi menor hijo, y cuando lo tramité, lo hice yo sola (estoy divorciada y aun no estaba la nueva Ley vigente), mi duda es la siguiente:
Este verano (cada año viajo en mi mes correspondiente), quiero viajar con el pequeño a America, AL TENER EL PASAPORTE VIGENTE, NECESITO ESO QUE SE REFIERE A UNA AUTORIZACIÓN?
Se habla mucho sobre la nueva Ley que aprobó el Gobierno el verano pasado y que pilló a mucha gente desprevenida sobre la presencia de ambos progenitores para la emisión y viaje de los menores de edad españoles.
Pues bien, esta ley está bastante bien para evitar secuestro de los menores, pero también es una arma mas para aquellos progenitores que usan a los niños para putear y joder al otro progenitor.
Ahora bien, en el caso de uno de los progenitores se niegue a firmar para que el menor tenga pasaporte y pueda viajar con el otro progenitor, está la vía judicial en la cual el juez solo autoriza que se emita el pasaporte del menor con la misma vigencia del billete de avión ida y vuelta, o sea, vi vamos a viajar 1 mes, el pasaporte del menor tendrá validez de 1 mes y llevará una reseña clara expresando que dicho pasaporte fue emitido por orden judicial.
Hacen la Ley, pero también la trampa, con la avalancha de extranjeros llegadas a España desde 1999 hasta hace poco, hubieron muchos matrimonios mixtos de padre/madre español y un extranjero no comunitario.
Es decir, un menor nacido en España de padre/madre español tiene su pasaporte español, el otro progenitor extranjero perfectamente puede sacar otro pasaporte de su país de origen...
Un ejemplo claro tuve en mi despacho la semana pasada, mi cliente ciudadano español, su ex mujer latinoamericana.
El menor en cuestión estaba con el pasaporte español caducado, el padre se oponía a que se renovara el pasaporte del menor y de autorizar a que el menor viajara con la madre de origen latinoamericano. Las razones que me alegó dejó a entrever que por joder a su ex (ya que este no quería separarse y el divorcio le dejó muy tocado y actualmente su ex tiene otra pareja)
La madre del menor Venezolana de origen, pero con nacionalidad española, se acercó al Consulado Venezolano y sacó un pasaporte venezolano y una autorización de viaje para su hijo sin necesitar autorización del padre para ello. Salió con el menor desde Madrid Barajas sin problema alguno, ya que los controles de pasaportes en la salida de los aeropuertos españoles son solo para menores españoles a los que les piden autorización del otro progenitor.
Ella estuvo 1 mes en Venezuela con el menor y al regresar a España en el control de pasaporte de vuelos de llegada de Barajas, solamente enseñó el dni de ella y del menor, y sin problemas entró a España, ya que para entrar a España no hay pegas, las pegas son para salir.
Otra trampa son los vuelos de conexión, un menor español que viaje a Sudamérica por ejemplo, pero su vuelo sale de otro país de la UE, tampoco le van a pedir la autorización del padre, ya que cada país controla la salida de los menores nacionales de este país.
Para salir de España con destino UE solamente con DNI del menor es posible. Otro caso que tuve también, otro cliente español divorciado, su ex española también. La madre en posesión del pasaporte español del menor viajó con este a Colombia con vuelo de conexión, es decir, salio desde Alicante a Portugal solamente con el dni del menor, y en Portugal cogió el vuelo a Colombia, entró y salió de Colombia con el pasaporte español del menor...y una vez en territorio español entró sin problemas en Alicante con el dni del menor.
Por favor que alguien me explique como es posible esto... ¿Esta ley entonces que se aprobó el año pasado no funciona entonces con menores con doble nacionalidad ?
Para viajar con destino a los países de la UE y Schengen solamente con el DNI es posible por lo de la libre circulación...con lo cual viajando con un menor a cualquiera de estos países y luego volar al destino que uno quiera.
El problema de fondo de conlleva toda sobreregulación es siempre el mismo , al final quienes cumplen con sus obligaciones están sobreexpuestos al cumplimiento de normas que se dictan para aquellos que no las cumplen.
El ejercicio de una paternidad o maternidad entra dentro de la esfera de responsabilidades que uno decide asumir a lo largo de su vida , si no sabe asumirlas , debe soportar las consecuencias .
Lo que no es de recibo es que los que sí las asuman , se enfrenten a todo tipo de trámites y requerimientos .
hola buenas tardes,soy nueva en este foro y yo estoy a favor de lo que proponen por que los menores no pueden viajar sin autorizacion de sus padres o tutores legales
Después de estar haciendo seguimiento de todo lo que se comenta en el foro, y en relación a la supuesta necesidad de tener que llevar una autorización del otro progenitor cuando se viaja al extranjero con un menor, he estado buscando información en todas partes, en el ministerio del interior, en el de exteriores, en la unión europea, y la realidad es que esa SUPUESTA necesidad no es más que una recomendación, ya que todavía no he encontrado donde está legislado, al menos para España y para la UE. ¿Podría alguien decirme donde está legislada la necesidad de que los progenitores lleven la autorización del otro progenitor cuando viajan solos a un pais de la UE o fuera de la UE con el hijo común?
Muchas gracias.