Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Los pasaportes de menores deberán ir firmados por los dos progenitores

86 Comentarios
Viendo 41 - 60 de 86 comentarios
14/12/2014 23:02
buenas a tod@s!

esto es una soberana idiotez!
en primer lugar, si una persona no confia en su conyuge hasta este punto, ¿que hacen casados? y ¿para que tienen hijos?
segundo, si se ha dado cuenta del problema tras el matrimonio y los hijos, ¿por que no se divorcia?
tercero, una vez divorciados, ¿la patria potestad pertenece a ambos progenitores pero es ejercida por aquel con el que conviva el menor? asi se acaba el problema, no hace falta autorizacion del ex.
no obstante, estando ambos progenitores casados y de acuerdo ¿por que tenemos que dejar nuestros trabajos e ir ambos a comisaria a autorizar la expedicion del pasaporte? si uno trabaja en el extranjero, y al hijo se le acaba el pasaporte ya no puede ir a ver a su padre porque necesita su autorizacion...
antes nos reiamos de paises como marruecos que requerian autorizacion paterna... volvemos atras señores! lo que tenemos que hacer es solicitar el pasaporte con la presencia de uno solo de los progenitores, que resuelvan la denegacion por escrito y recurrirla. esto no es viable. es una traba! y quien tenga sospechas de que su pareja o ex puede sustraer al menor que pida al juez la prohibicion de expedicion del pasaporte. no podemos pagar justos por pecadores.
07/09/2014 16:07
A todos, tengo mas preguntas sobre este tema:
1)entonces eso de pedir permiso para el pasaporte es necesario cuando salga de Europa?
2)Y cuando viajes por Europa es necesario tener un papel diciendo a donde vas y para cuando tiempo?
3)Y que pasa si mi pareja no quiere firmar si quiero llevar mis hijos a ver a mi madre o ir a eurodisney? Ella puede denegar eso?
Y para que tiene que saber a donde vamos?
Entiendo que es para proteger que no te llevan los niños. Pero entonces
4) Asi nunca va ser posible hacer un viaje de sorpresa. Quiero decir si encuentras una oferta de irte por ejemplo 4 dias a Londres. Ahora tienes que pedir primero un permiso firmado por tu EX. Mejor dicho, buscando tiu EX primero, y ver si puede ir contigo a la policia para firmar el papel?
05/09/2014 15:22
Exacto para solicitar o renovar el pasaporte se necesita la comparecencia y autorización de los padres, una vez que tengas el pasaporte puedes salir con los niños donde quieras.

El problema es cuando vas a países donde no hace falta pasaporte, sino sólo el D.N.I. en ese caso es necesario un permiso por parte de ambos padres firmado en la comisaría, se trata de una autorización para ese viaje con fechas y destino, Si tienes suerte y no te lo piden ... perfecto sino o te quedas en tierra o tienes problemas en la frontera. A mí me llegaron a decir en comisaría que me fuera en coche con los pequeños que había menos posibilidad de que me lo pidieran
04/09/2014 14:59
Me parece que están confundiendo algunos de ustedes dos cosas.

Para expedir o renovar el pasaporte hace falta la comparecencia y autorización de los dos titulares de la patria potestad. Para salir al extranjero no, provisto del correspondiente pasaporte, y hasta donde yo sé. ¿Exactamente dónde dice que eso sea así?
04/09/2014 13:19
me lo comentaron en la agencia de viajes y llamé a la Guardia Civil. La Guardia Civil me dijo que daba lo mismo lo que pusiera en mi convenio que tenía que llevar firmada la autorización por los dos padres desde la aprobación de la nueva ley. Me dijeron que si no tenía esa autorización y me la pedían me quedaba en tierra y si mi ex quería pasaría la noche en comisaría. Que si quería arriesgarme era mi problema. No sé lo que pondrá en el decreto porque no lo he leído pero lo que me dijeron fue lo otro. Es más, tuve una discusión con el agente porque me pareció increible que para ir a Europa unos días tuviera que pedir permiso a mi ex cuando en el convenio quedó claro que la zona Schengen y Reino Unido sólo hacía falta la comunicación diciendo la ciudad, los días y el nombre y teléfono del hotel.
Llamé también a la Policía Nacional y me dijeron lo mismo y que si tenía problemas que fuera al juez a pedir el pasaporte. Que una vez que tuviera el pasaporte no tendría ni que avisar a mi ex, cosa que me pareció increible (para mi no es lo mismo ir a Hamburgo o Londres que ir a Rusia o Marruecos o Chile)
03/09/2014 17:36
lo unico que dice la ley y lo que ha cambiado, es lo que marca el real decreto ,a veces hay que leerlo.
Real Decreto 896/2003, de 11 de julio, por el que se regula la expedición del pasaporte ordinario y se determinan sus características.
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-13978.
Lo demás puede ser políticas de las empresas de vuelo, (por si pasa algo y se pide responsabilidades )pero no tiene nada que ver con la ley, ,y por tanto la medida ,no está amparada en nuestro ordenamiento jurídico
03/09/2014 16:58
A mi este verano la propia Policia Nacional me dijo que si el niño viajaba a Europa donde sólo es necesario el DNI por ejemplo con el Instituto, debía de llevar una autorización firmada por ambos padres, antes con uno servía. En cuanto a si viajamos uno de los progenitores con nuestros hijos por Europa puedes ser que no nos soliciten más documentación que el DNI pero sé que muchas compañías aéreas ya solicitan el permiso firmado por ambos y en caso de no tenerlo no te dejan embarcar, que quizá puedas pasar porque no te la pidan, si claro depende del control que hagan pero yo ya conozco varias personas a las que se lo han pedido. En coche es mas improbable que te lo soliciten porque no suelen pedirte la documentación en la frontera pero eso no quiere decir que no estes incumpliendo la ley. Yo lo que puedo deciros es que mi hijo se quedó sin ir a una competición deportiva con su club a un país que sólo necesita el DNI por no poder tener el permiso firmado por ambos, al estar su padre missing.
03/09/2014 14:28
http://www.policia.es/documentacion/docu_esp/paises.html

No he leido nada de que se necesite la autorizacion de ambos progenitores, se refiere a "padre, madre o tutor"
03/09/2014 13:15
maq02 ¿esa autorizacion es necesaria a partir de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto, o ya lo era antes?
No lo voy a poner en duda porque no lo se, lo unico que se es que desde que me divorcie he viajado con mi hijo tanto a Europa como fuera de Europa y nunca me han pedido nada. Cuando fuimos a la Riviera Maya el pasaporte ya lo tenia, y desde que le ha caducado la verdad que no hemos salido de Europa, pero el viaje mas reciente, en julio de este año, a Malta, no me han pedido nada de nada, DNI del crio y punto
03/09/2014 13:09
maq02 ¿Pero quién te dijo eso? Porque si te dijeron, pero luego no te la pidieron, lo mismo es que no es verdad que te la puedan pedir. ¿Dónde aparece esa exigencia?
03/09/2014 12:31
Perdonad, pero no es así. Aunque no es necesario pasaporte para viajar con menores a Europa, sí es necesaria una autorización firmada por los dos padres ante la policía o la Guardia Civil poniendo el destino y las fechas del viaje.
Yo fui con mis hijos a Hamburgo este verano y me dijeron que si no tenía esa autorización y me la pedían en el aeropuerto, me quedaba en tierra y que mi ex podría acusarme de intento de secuestro de menores. Es verdad que no me la pidieron ni a la ida ni a la vuelta pero ....
Ah! Da lo mismo que estés casado o separado, si no llevas la autorización firmada por los dos y te la piden ... te quedas en tierra
02/09/2014 13:34
Hola , yo estoy en una situación similar , tengo dos hijos y el mayor hace dos años que tiene pasaporte , en el instituto para viajar , aunque sea a la por Europa , se lo piden. Este verano quise sacarlo al menor y justo ese día entro en vigor la nueva normativa . Yo hace siete años que no se nada de mi ex , sólo me queda que el juez de su autorización . En eso os puedo decir que el proceso es presentar un escrito al decanato con las alegaciones oportunas ,no se necesita iniciar un proceso judicial para ello , ni abogado o procurador .
08/08/2014 08:40
Cierto terabithia no lo has entendido bien, he puesto el ejemplo de Andorra de manera irónica como podía haber puesto otro , legalmente no podría ir a Andorra sin el permiso del padre ya que le estoy sacando del país, eso no quiere decir que no pueda ir por mi cuenta y riesgo a Andorra, Francia o cualquier país de la Unión Europea con el DNI porque no hay ningún tipo de control como bien dices lo que demuestra que habría que ver hasta que punto la normativa puede ser efectiva, se necesita a dos padres para sacar un pasaporte pero en cambio puedes sacarlo del país con el DNI, si ya sé que em diréis que en la Unión Europea hay convenios y es más facil recuperar a un niño sustraído y no no estoy en contra de que se regule de alguna forma esto porque entiendo que los progenitores a los que les sustraen a su hijo pasan por un calvario, simplemente he hecho constatar la problemática con la que nos enfrentamos algunos custodios y que no se ha tenido en cuenta, simplemente eso. Evidentemente podré irme a Andorra con mi hijo, o a Perpiñan pero que pasareá cuando tenga que irse de viaje de fin de curso fuera de España y no pueda porque no tenga el permiso firmado pro ambos progenitores? A cada uno nos duele lo nuestro.
07/08/2014 20:47
lamasbella13

Las primeras noticias de la modificación de la normativa se produjeron hace más de un mes.

En mi opinión, si hay algo que se pueda criticar de la misma es, en todo caso, la precipitación en su entrada en vigor coincidiendo con el inicio de las vacaciones y la falta de información previa.

Espero que le puedan recomendar alguna medida eficaz que pueda utilizar ahora, en este caso, o los pasos a dar de cara a una posible reclamación de daños y perjuicios ante la actitud del padre.

Suerte y un saludo
07/08/2014 20:35
terabithia, el viaje no es para Disneyland Paris...
El Disneyland Orlando en Estados Unidos.

Para viajar en la Unión Europea ya hice varios viajes y solamente con el DNI ha sido suficiente.

Fui esta mañana para renovar el pasaporte de mi hijo porque lo tenia caducado, y no me han dejado renovar sin la presencia ni la firma de su padre.
07/08/2014 20:22
Yo es que a veces no entiendo muy bien las cosas .
Vamos a ver lakotas ,sé y estoy de acuerdo en que para que un niño viaje al extranjero sin ninguno de sus padres se necesita autorización firmada ,actualmente por ambos padres,asi que entiendo que tu hijo se haya perdido una competición ,lo que no entiendo es que nos quieras hacer creer que tu hijo no puede viajar a Andorra contigo,viajo a Andorra continuamente y muy pocas veces por no decir ninguna me han pedido ningún documento para atravesar la frontera,ni a mi ,ni a mi hija ,aunque siempre vamos provistos de DNI.
Y laqmasbella hace tres dias que he viajado a Paris con mi hija de 17 años y no he necesitado pasaporte, ni autorización del padre ,he viajado con su DNI y el mio ,asi que no entiendo que no puedas ir a Disneland .
07/08/2014 19:35
Hola
Este ley es una arma mas para aquellos hijos de padres separados...y que uno de sus progenitores utiliza para hacer daño al otro progenitor.

Yo estoy divorciada desde 2006, y desde entonces mi ex no hace mas que hacerme de la vida imposible.

Mi ex nunca ha hecho nada de buenas por su hijo, todo por orden judicial. La pensión de alimentos le embargan la nomina y el régimen de visitas también lo hacia desde el Punto de encuentro, porque no habia manera de que de buenas se interesara en ver a su hijo. Y aun teniendo que ir al PEF Punto de Encuentro Familiar, llegaba siempre con retraso y muchas veces no aparecía y no llevaba nunca ningún justificante.
Las visitas se suspendieron por este hecho, y desde 2012 hasta hoy el no ha vuelto a tener ningún tipo de contacto con el niño, ni tampoco se ha esforzado por hacerlo.... Nunca se interesó por su educación ni nada que tuviera que ver con el niño.

La guardia y custodia la tengo yo, y la patria potestad ambos, aunque el nunca la ejerció para nada.

Lo mas jodido de todo, es que tenia pagado desde hace meses un viaje para la Disneyland Orlando con mi hijo este verano, precisamente el próximo, 15 de Agosto...y resulta que esta mañana, acudo con cita previa a la Comisaria de mi localidad para sacar el pasaporte de mi hijo, y NO me han permitido sacar diciendo que es necesario la presencia y la firma del padre para ello.
Este nunca coge el teléfono ni tampoco devuelve las llamadas, y seguro que si coge será para fastidiarme el viaje.

Voy a perder casi 2000 euros que fue lo que me costó el viaje de vacaciones con el niño porque es imposible sacar el pasaporte del niño.

NO HAY DERECHO PARA ESTO!!!
05/08/2014 17:23
Bueno ya he hablado con mi abogada al respecto del problema, os indico lo que me ha comentado por si alguien está en un caso parecido, me dice que tenemos dos opciones, una solicitar la retirada de la patria potestad con los costes que representa, el tiempo que comporta, el desgaste , etc aunque sería una solución definitiva en caso de que el juez lo concediera si estima el hecho de que hace más de cinco años que no sabemos de él, no cumple visitas, no llama ni pasa la manutención.

La otra opción sería solicitar autorización judicial para salir del país , típico caso que el progenitor es extranjero y que durante el verano se lleva al niño a su país pero el otro progenitor no se lo quiere poner fácil, se presenta un escrito y justificante y el juzgado da vista al Ministerio fiscal y al otro progenitor y el juez resuelve, este no sería mi caso pero me comenta que podríamos utilizar este procedimiento para solicitar la emisión del pasaporte aunque me dice que depende del juez que hacer en el caso de que el padre esté en paradero desconocido como es mi caso.

Sea como fuere, el caso es que a parte de las correspondientes minutas que ya estoy pagando para la ejecución de la sentencia por el impago de pensiones, ahora voy a tener que sumar las de un nuevo procedimiento para poder expedir el pasaporte a mi hijo de 14 años que de momento ya ha perdido la oportunidad de asistir a una competición deportiva fuera del país porque, aunque era un país de la Unión Europea con el que puedes viajar con DNI, el permiso paterno que expide la policía para viajar en estos casos también debe de ir ahora firmado por ambos progenitores, así que el niño se ha quedado sin competición, sin las vacaciones que teníamos previstas, ni tan siquiera puedo llevarle a Andorra, que está al lado y ya veremos si cuando llegue el viaje de fin de curso de ESO, tendremos arreglado el tema dada la lentitud de los juzgados ………..
28/06/2014 20:18
Buenas tardes, he visto el real decreto y no voy a opinar.
Pero como recien licenciado en Derecho se me ocurren unas dudas. ¿y si la madre o el padre quiere llevarse de vacaciones al menor a Alemania? Imaginemos que no tiene edad para tener DNI, o que sí la tiene. La compañía aérea le puede solicitar un permiso escrito del otro progenitor? ¿qué pasa con el permiso de vuelo?
Es que veo una noticia un tanto confusa
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2014/06/28/tierra-firma/855118.html?utm_source=rss
28/06/2014 16:06
y si simplemente por el hecho de molestar a la otra parte, no dan autorización...¿ al juez se debe solicitar el permiso??

o¿¿¿ como será con las personas extranjeras que suelen viajar con sus hijos a sus países de origen en sus vacaciones???

Gracias.