Lunes 5 fui a preguntar directamente donde hacen los pasaportes para intentar orientarme un poco y me dijeron que si fuera madre soltera no abria problema.
Al ser divorciada tenemos que ir los dos o que la otra parte vaya a otra comisaría y firme una autorización que ya enviarían a la mia.
También me comentó que para ir a Londres no debería tener ningún problema solo con ir con dni de menor.
El padre está desaparecido desde hace ocho años. No ejerce su derecho a visitas, ha cambiado de dirección y de teléfono, pero... cada mes ingresa la pensión alimenticia, con lo cual, la patria potestad no se le podría retirar.
¿Qué se supone que tengo que hacer si quiero viajar con mi hijo unos días a Inglaterra?
Yo entiendo que se debe dar respuesta en los casos en los que uno de los padres está desparecido, de acuerdo.
Pero es que antes de esta ley, cualquiera podía secuestrar a sus hijos, este es el tema. A mi hijo le hizo su padre el DNI y el pasaporte sin enterarme. Salió tranquilamente de Barajas como si nada. Esto mismo lo podía hacer cualquier padre o madre en España. Y somos muchos casos, y máxime con los matrimonios con nacionales y extranjeros.
Sí, la justicia actuó cuando ya se había marchado, prohibió la salida de territorio nacional de mi hijo y pidió entrega de pasaporte. Cuando denuncié yo la desaparición y al cabo de dos meses. También se dictó orden de búsqueda y captura por interpol. Mi ex se estuvo paseando por varios países a su antojo. Si no sabes ni en qué país está tu hijo ¿Qué vas a reclamar a la justicia española?. ¿A qué país va a solicitar nada?.
Tardé un año y medio en encontrarlo, y no fue la policía ni la interpol, fui yo, que cuando fui a una comisaría con las pruebas de dónde estaba mi hijo se quedó a cuadros el comisario. "Señora se habrá tirado muchíisimo tiempo usted para conseguir todo esto". Pues no oiga, he sido yo y un grupo de personas amigas en dos meses. Uff para escribir un libro. Esto en la comisaría de Puente de Vallecas, Madrid.
Funciona todo tan estupendamente en este país nuestro.
Que afirméis que la justicia actúa rápidamente, de verdad consultar a los que lo hemos vivido.
Yo no digo que no estén bien las excursiones, pues claro, pero el riesgo tan tremendo para muchos padres y madres de que su ex, para destrozar la vida de otro a través de sus hijos se largara a otro país ha sido altísimo.
Hola Lamasbella. Te importaría explicarme el procedimiento que has seguido para solicitar el permiso en el juzgado? Cuánto tiempo tardan en dar respuesta aproximadamente? Y por último, en qué juzgados lo has tramitado tú?
Muchísimas gracias de antemano por la información!!
Un saludo.
Les cuento mi caso, este verano iba a viajar a Disney Orlando con mi hijo de 10 años, tenía el viaje todo pagado, mi ex en un primer momento dijo que si firmaría para que pudiera viajar con el niño...se aseguró bien la fecha del viaje...para que faltando 2 días para el viaje dijera que no iba a firmar nada...con lo cual, perdí casi 2000 euros que habia pagado.
En Septiembre cuando la justicia volvió de las vacaciones, le metí una demanda explicando el caso al juez, se celebró un juicio y el juez le hizo pagar el importe del viaje (2000 euros) que yo habia perdido por su mala fe en decir faltando solamente 2 días para el viaje su oposición en firmar la autorización de viaje, cuando lo podía haber dicho desde un principio para que me hubiera dado tiempo de pedir la autorización judicial.
Mi ex es Ecuatoriano y desde nuestro divorcio por malos tratos en 2006 hasta fecha de hoy siempre me ha hecho la vida imposible usando a nuestro hijo para ello, nunca hizo nada de buenas, todo a las malas, la pensión de alimentos le tienen que embargar la nomina porque de buenas no lo hace, teníamos un régimen de visitas en el PEF (Punto de Encuentro Familiar) pero el caballero siempre llegaba con unos retrasos de 30-40 minutos y nunca llevaba justificante de estos retrasos... en 2 ocasiones el niño se negó a ir con el padre porque este le habia pegado sin dejarle marcas o lesiones en las 2 visitas anteriores y en 3 ocasiones simplemente no apareció a ver a su hijo...solicité en 2012 que se interrumpieran las visitas por falta de interés de este caballero, y desde 2012 hasta ahora el padre no ha hecho ni un mínimo intento de ver a su hijo, simplemente se desatendió (ni una única llamada para felicitar su cumpleaños, reyes, navidad, etc...) o sea nada de nada. Lo único es la pensión que le siguen embargando.
Estas Navidades fui a pasarlas con una parte mi familia que vive en Brasil, pero un mes antes del viaje, solicité una autorización judicial para mi viaje, el juez autorizó a que se emitiera el pasaporte de mi hijo y una autorización de viaje hasta la fecha de regreso del billete de avión ida y vuelta. Viaje el 19 de Diciembre y regreso el 6 de Enero, tanto el pasaporte como la autorización judicial se emitieran con fecha 18 de Diciembre 2014 con validez hasta el 8 de Enero 2015.
Estuve un rato largo hablando con el Secretario Judicial y este me dijo que desde que se aprobó esta Ley (que no hace un año todavía), ellos tienen muchísimos casos similares y que un gran porcentaje de los casos estudiados son de padres separados y que uno de los progenitores solo quiere perjudicar al otro usando a los menores.
Yo he viajado con mi hijo desde que tenía 2 años a Italia, Francia, Republica Checa y Lisboa únicamente con el DNI y no he tenido nunca problemas. Entiendo que para ir a Reino Unido es igual...
Un saludo.
Yo sigo buscando información sobre si para viajar a Londres con una menor de 15 años puedo hacerlo sólo con el Dni.
He leído gente que sí, y otros que no.
Si alguien ha viajado en los últimos meses?
Buenos días,
ante la problemática que me he encontrado recientemente al querer organizar las vacaciones de Semana Santa con mi hijo en Nueva York, y la negativa del padre (simple y llanamente por joder) a que el niño se haga el pasaporte, he encontrado este hilo en el que se comenta ampliamente y desde diversos puntos de vista la nueva medida del gobierno para regular la obtención del pasaporte de los menores de edad.
Por un lado opino que debe de ser morir en vida el hecho tener que pasar por la situación de que tu expareja secuestre al hijo común, pero entiendo que ante la menor duda o posibilidad real de que estoy ocurra, hay mecanismos por vía judicial para evitar que los niños sean sacados del pais. Lo que me parece de juzgado de guardia es que se tenga que acudir a vías judiciales para poder obtener el pasaporte para que un menor pueda disfrutar de unas vacaciones sin maypres consecuencias que la experiencia positiva que le puedan aportar éstas al menor. De nuevo se está facilitando la vida a las personas que tienen intención de infringir la ley y se está poniendo trabas a aquellos que quieren vivir en paz sin hacer nada malo, por no hablar de que posiblemente ésta medida añada trámites y colapso a, los ya de por sí colapsados, juzgados de familia de este pais por culpa de judicializar trámites tan normales como la obtención de un pasaporte.
No comparto tampoco la opinión de que el no poder viajar fuera del pais no suponga perjuicio alguno para el menor, discrepo tajantemente; el hecho de limitar las posibilidades de conocer otras costumbres, países y culturas a un niño/adolescente en desarrollo me parece un atentado contra la libertad y el desarrollo cultural y social del menor. Está claro que cuando sea mayor de 18 años podrá viajar, pero mientras tanto, se le está limitando sin motivo alguno, y no olvidemos que la infancia de un ser humano pasa y no vuelve, no es lo mismo que tu hijo visite, por ejemplo Nueva York, Orlando (Disney) o Japón con 8, 10 ó 12 años, a que lo haga a partir de los 18.
Por último, indicar que no he encontrado dónde pueda consultar telefónicamente las opciones que tengo para obtener el pasaporte de mi hijo ni en el Ministerio del Interior, ni en la Policia Nacional, todo son locuciones sin posibilidad de plantear preguntas o cuestiones... dónde me puedo informar correctamente?
Hola!! Por supuesto, no lo he puesto en duda en ningún momento q si la ley es buena para q unos niños no sean secuestrados, bien hecha esta la ley. Pero lo q no se puede es hacer una ley y preveer algo tan normal como q hay progenitores desaparecidos, creo q todo el mundo lo sabe, así q los q legislan tb deberían saberlo. Seria lógico q si yo llego a hacer el pasaporte y digo este señor esta desaparecido, desde allí mismo sean capaces de dar una solución, no tener q meterme en un proceso en el q necesito dinero y tiempo, y de ambas cosas carezco.
Por supuestisimo q no se puede comparar un secuestro con una excursión, creo q nadie lo ha comparado. También te digo q ahora es una excursión, pero sin duda hay mucho mas detrás, un progenitor q solo esta como en este caso para fastidiar, donde esta cada fin de semana, donde esta cuando sus hijas le necesitan tanto psicológica, sentimental como económicamente?? Donde esta?? Q debe hacer una madre?? Denunciar cada semana??
Yo tengo otra hija de 24 años y puedo garantizados a todos q el daño de q un padre no te quiera es irreparable. Eso como se valora?? Naturalmente q una excursión es un mal menor, aunque para una niña de 16 años sea un drama no poder ir con sus amigas de clase.
Si necesita autorización para salir del país y si necesita la firma de los dos para el pasaporte, me lo ha dicho la policía.
En resumidas cuentas la ley debe proteger a todos los miños, a todos, en ningún caso deben pagar por los errores de padres, leyes, burocracia, etc..
Yo entiendo que hay casos y casos, y no oigan, no son cientos y que nos parta un rayo. Son muchos casos de sustracción de menores. En España cualquiera podía secuestrar a sus hijos, así de claro. Y eso de que se resuelve en un pis pas, ¡ja!. Como secuestren a tu hijo y se lo lleven a un país no comunitario le llevas crudísimo. Yo me he tirado un año y medio sin saber el paradero de mi hijo, y luego otro medio año hasta saber resolución de la haya, porque "tuve suerte" y el país al que se lo llevó estaba suscrito al convenio. Y luego otro año y medio luchando en los tribunales del otro país, en fin.. Ah y los dos españoles, si mi ex es del país al que se llevó a mi hijo todavía no le habría visto porque se suele proteger al nacional.
Siento el caso de la forera, pero no es lo mismo que un menor no pueda irse de excursión a otro país a que te puedan secuestrar a un hijo. La ley tendrá que perfilarse y hacer modificaciones, pero desde luego es un avance tremendo.
Ah y para los mayores de 16 años, que sepan sus padres que pueden viajar hasta solos si quieren por el espacio sheaguen (disculpar si no lo escribo bien). Nadie les va a decir nada. Es como si van de Madrid a Barcelona, igual.
hasta donde yo sé, las luminarias que dirigen este atribulado país no han establecido un procedimiento estándar para solventar el problema (es normal: ni siquiera habían previsto el problema); de manera que puedes intentar un ''suplico'' al juzgado por medio de tu abogado/a.
si tienes suerte pueden arreglártelo en unos meses
respecto a las intervenciones anteriores, les recuerdo que para evitar las ciento y pico sustracciones de menores que se producen al año en España (la mayoría se resuelven en unos meses) han dejado tirados a miles de niños;
nuevamente las autoridades dejan completamente desprotegidos a los custodios, muchos de los cuales hace años que no tienen noticia de los titulares de la patria potestad; eso pasa por hacer la patria potestad (y su retirada o restricción) un tema absolutamente tabú e intocable; una vergüenza;
si en España no te quitan la patria potestad ni por foll,arte a tus hijos, es normal que no te la retiren por no firmar la autorización para sacar un simple pasaporte;
Pero... no hace falta un proceso judicial completo para esto.
Dirige un escrito al juez en el que expongas los motivos por los que tu hija necesita el pasaporte, y la imposibilidad de localizar al padre (o la negativa, cuando sea ese el motivo). Yo creo que se sustanciara como un caso de discrepancias en el ejercicio de la patria potestad, y el juez decidira la conveniencia o no de que la chica tenga pasaporte.
Eso si, creo que necesitaras abogado...
Muchas gracias por vuestras respuestas.
OS sigo contando, he llamado al j juzgado de la ciudad en donde vivo, me han dicho q no pueden hacer nada pq me divorcie en otra ciudad, q acuda allí. Llame por teléfono al juzgado donde me divorcie y otra antipática mas me dice, sin escucharme, q ella no atiende por teléfono y q tiene mucho trabajo, intento decirle q vivo a 400 km, me dice q no me informa, q no le importa mi caso, si quiero algo q vaya alli, solo estoy a 400 km!!
Al final he llamado a un abogado amigo d una amiga q me dice q lo único comenzar una demanda judicial, mínimo tres meses o mas y claro dinero, osea q no hay viaje.
Ole, ole y ole la justicia española!!!! No me queda claro a quien protege esta ley. Pq al final si yo soy de Perú podría sacarle allí el pasaporte a mi hija y secuestrarla, entonces para q sirve esta ley y para quien??? Mi hija tiene 16 años, no creo q se deje secuestrar por su madre española!!!
Repito gracias por vuestras respuestas.
No te compliques la vida mariabr66, espera a que tu hija cumpla 18 años por que como te metas en temas de abogados te vas gastar una fortuna y menos de lo que le queda a tu hija para cumplirlos no van tardan en el procedimiento ya ves lo lentísima que es la justicia en España y carísima.
Es una pena que cambién las leyes tan alegremente sin medir las consecuencias y como perjudican a los más indefensos, a los niños y alos que los quieren.
Hola mariabr66,
El problema es que ha mucha gente esta ley le ha pillado por sorpresa. Si lo hubieses sabido hace un año, habrías podido poner la demanda o proceso civil con tiempo suficiente. Como dice Encarnacion abrio el melon, la ley es mejorable, aunque la idea en principio es buena. Y tiene carencias por más aspectos, porque si un niño con padre/madre extranjero tiene doble nacionalidad, este podría solicitar el pasaporte del otro país en el consulado correspondiente y marcharse.
Mi consejo es que no te rindas, busca un abogado que te aconseje e inicia el proceso cuanto antes, para que, si no puede viajar este año lo pueda hacer otro.
Te deseo mucha suerte.
Seguro q esta ley esta bien para q no secuestren a los niños uno d los progenitores. Pero igual q se intenta proteger a esos niños también habrá q proteger a los otros niños, a mi hija, q tiene derecho como el resto de sus compañeros a una excursión a Irlanda.
Te repito las respuestas de la admon, la señora q estaba para hacer el pasaporte me dijo q si no sabia donde estaba el progenitor q era mi problema, el policía al q le pregunte q podía hacer para encontrarle, me dice q ellos no tienen q buscar a alguien pq yo lo necesite, pq yo lo diga y en el juzgado q empiece un proceso civil. Y esto cuanto va a durar?? Y cuanto va a costar??
Si los niños tienen derecho a ser protegidos, habrá q protegerlos a todos. Lo q ocurre en España q se van haciendo las cosas con lentitud y según van ocurriendo los problemas, y no es así, las leyes tendrian q ser previsibles y por supuesto los funcionarios menos bordes, pq hay muchas maneras d decir las cosas. Gracias por vuestras respuestas.
Ya Almendraleja. Y seguimos permitiendo que el progenitor custodio secuestre a tu Hij@, se lo lleve a 5000 kilometros, a paises que ni si quiera tienen convenios con España, y que aun teniendolos, los tramites para la "repatriacion" del menor se dilate 6 meses o varios años?? Como te sentaria a ti si te dejaran sin ver a tus hijos meses o años??.
Yo esta ley no la veo bien, la veo lo "siguente" a bien.
El problema es, como ha dicho una forera anterior, que pagan justos por pecadores. Pero en esto.....Y en todo pagan o pagamos justos por pecadores.
En este pais no se acatan las sentencias y en multitud de casos NO PASA NADA.
Si a quien ha secuestrado a su hijo impidiendo que se relacionara con el otro progenitor, cuando llegara a España, la/le Juzgaran en uno de esos juicios rapidos que tanto les gustan a la Femi-nazis, y La/Le metieran en la carcel y tiraran la llave al Mar, verias como en cuatro dias se acababa tanta IMPUNIDAD.
Porque a quien se le pasase por la imaginacion, cometer este tipo de canalladas, se lo pensaria muy mucho. Te lo aseguro.
A mi esta ley como decia me parece una ley acertadisima. Pero las leyes pueden ser flexibles, de hecho lo son en muchos casos.
Lo que creo es, que habria que adaptar esta ley que todavia esta en pañales, a la situacion actual en la que vivimos. Y se podria introducir algun apartado donde tambien se protegiera a las personas que no saben ni siquiera donde esta el otro progenitor.
Las pèrsonas tenemos un D.N.I no?? Y legalmente tenemos que tener un domicilio donde las autoridades nos puedan localizar para comunicarnos algo, como una multa, una citacion etc, verdad?
Pues es tan sencillo como, si necesitas que aparezca el otr@ progenitor pedirlo en comisaria interponiendo la correspondiente peticion de expedicion de Pasaporte, si no le localizan en el Ultimo domicilio declarado( Obligacion por ley), en un tiempo prudencial......Se expide el Pasaporte y Listo.
Y si despues viene el progenitor desaparecido, exigiendo sus "derechos".....No solo se le dice que se le ha estado buscando, se le han mandado requerimientos, incluso se han publicado edictos, sino que se le mete un Paquete, por no haber contestado a los requerimientos. Veras como la proxima vez, esta "Localizable".
En este foro, hay alguien que lo ha sufrido en sus carnes y que los habituales conocemos su caso. Raquel 1. Preguntale por el calvario que tuvo que pasar para poder volver a ver a su hijo, porque a su ex, se le ocurrio la genial idea de secuestrarlo. Veras de que manera cambia el cuento de esta Ley, viendo por el calvario que paso.
Y ella tuvo un par de Ova... Pero no todo el mundo tiene esa fortaleza y muchos se quedan sin volver a ver a sus hijos el resto de su vida.
Estoy deacuerdo contigo en que en España se legisla como el culo y en funcion del Sexo, pero tambien te digo que solo se equivoca quien toma decisiones, quien no las toma dificilmente se va a equivocar.
Esta ley es mejorable y debieran flexiblizarla, pero creo que es una ley que habria que ampliarla con matices, a otros muchos supuestos de los continuos incumplimientos de la patria potestad COMPARTIDA, que eso es lo que muchos y muchas "no pillan", que la patria potestad es COMPARTIDA, para tomar decisiones que atañan a los DOS progenitores sobre un hij@ que es responsabilidad de los DOS.
En este pais seguimos funcionando a "golpe de pito" despues de 40 años de supuesta democracia. Sino, hacemos lo que se nos pone en las narices, como y cuando se nos pone en las narices.
ahora se empiezan a ver, tal y como anuncié al principio de este hilo, las consecuencias de una reglamentanción aprobada sin la más mínima reflexión y sin criterio jurídico alguno; miles de niños se van a quedar en tierra este año, y el que viene, y el que viene... todo gracias a este desgobierno de irresponsables;
en Galicia tuvieron esta misma ocurrencia, pero en educación: a partir de este curso se pide la firma de los dos titulares de la patria potestad para matricular a los niños en el cole y el instituto; en cuanto vieron que varios cientos, tal vez miles, de menores se quedaban sin escolarizar a la espera de que apareciera ''el otro progenitor'' o que se resolviera un interminable procedimiento judicial dejaron de pedir las dos firmas y se conformaron con una; a ver quién es el listo que tiene a un menor de 16 años sin escolarizar durante los seis meses que duran los trámites judiciales para resolver la cuestión;
el procedimiento que se me ocurre es el siguiente: emplazar al padre para que vaya a firmar el consentimiento a comisaría; si no aparece, emitir suplico al juzgado para que permita la expedición del pasaporte sin la autorización del padre.
si desconoce el paradero del padre, emita el suplico igualmente (o tal vez ejecución de sentencia) para obtener esa autorización;
ármese de paciencia;
otra solución: pruebe a que se vaya sin el pasaporte;
Voy a contar mi caso, si alguien me puede aconsejar. Mi hija pequeña tiene 16 años y quería ir una semana a Irlanda a estudiar ingles, en el colé dijeron q por mayor seguridad llevaran el pasaporte, ahí comienzan los problemas, voy a sacarlo y como tengo la patria potestad compartida me dicen q el padre tiene q firmar, le digo a la señora q yo no se donde esta el padre, me dice ese es mi problema. Voy al policía y le digo si puedo poner una denuncia pq no se donde esta este señor, me dice q la policía no esta para buscar un señor pq yo no sepa donde esta, con una terrible impotencia voy al juzgado de guardia, q me dice q esta para los delitos, q puedo denunciar, pero lo van a archivar. En resumidas cuentas mi hija sin pasaporte, sin viaje e indefensa ante la justicia. Me dicen tb en el juzgado q empiece un procedimiento civil. Pues la cuestión q aun no me he recuperado del dinero q gaste en el divorcio. Ahora q nos ha entrado estas ganas por proteger a los menores con el pasaporte, alguien me puede decir donde están los derechos de mi hija a realizar un simple viaje para estudiar ingles??? Gracias