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¿Los locales tienen que pagar el salva escaleras?

15 Comentarios
 
¿los locales tienen que pagar el salva escaleras?
24/01/2018 22:39
Hola buenas noches , soy nuevo aquí y no estoy seguro de empezar bien, pido disculpas si es asi.
He mirado otros temas relacionados y no me aclaran nada o por lo menos yo no lo veo
Somos una comunidad de 6 vecinos y 4 bajos comerciales, según la escritura de división horizontal los bajos no pagan la reparación de la fachada ni los gastos de comunidad del portal limpieza y todo lo relacionado con el portal etc
Estamos pensando en poner una silla salvaescaleras porque hay una señora que no puede subir al tercero porque le cuesta mucho trabajo subir las escaleras si ponemos esa silla salvaescaleras los locales comerciales están obligados a pagar la instalación de esa silla salvaescaleras como los demás propietarios del edificio aunque no paguen la comunidad o están exentos, aunque tratándose de un gasto extraordinario igual tendrían que pagar no lo sé
24/01/2018 23:29
Nave55
O sea que segun usted expone, en la escritura de obra nueva, los locales estan exentos de cualquier contribucion?
25/01/2018 00:35
amadeo2002
Hola de nuevo, en ningún momento he dicho que estén exentos de todo, sólo que a cambio de mantener sus fachadas en condiciones no pagarian los gastos de reparación de la fachada del edificio y los gastos del portal , limpieza , luz y servicios relacionados con el portal , sólo están pagando el tejado ,seguro del edificio y los gastos de la antena colectiva según reza en la escritura de división horizontal
25/01/2018 13:26
Nave55
Segun doctrina del Tribunal supremo los locales estan obligados al pago de la instalacion del ascensor cuando en el edificio no lo haya y por extension tambien a la instalacion de salvaescaleras, en las mismas condiciones que las viviendas (art 10,b o 17,2)No estaran obligados al pago de consumos, mantenimiento, adaptacion o sustitucion de estos elementos.
25/01/2018 13:33
Nave55
Es una obra de accesibilidad, deben pagar todos la instalación, también los bajos comerciales. No deberán pagar en cambio el mantenimiento (si así lo tienen establecido).
25/01/2018 19:08
paquito xocolatero
hola a todos, lo de no pagar el mantenimiento es fijo o hay que acordarlo por mayoría en una votación. Otra cosa si el precio de la silla no pasa de 12 mensualidades de gastos comunes se pone sin consultarlo en junta porque es obligatorio,pero si cuesta mas se echa a votación, si sale que si la pagamos entre todos según la cuota de cada uno, pero si sale que no se pone por obligación pero solo se pagan las 12 mensualidades de gastos comunes, la diferencia la tiene que poner la persona que la solicito si le sigue interesando ¿es cierto esto?porque en la instalación del ascensor creo que es así
25/01/2018 19:25
Nave55
hola perdonar otra que se me olvidaba, si los locales no pagan cuota de comunidad como harían ellos para pagar su parte por la cuota que tienen o de otra manera
25/01/2018 20:15
Nave55
Lo de no pagar el mantenimiento depende de di las exenciones en escritura de obra nueva son genericas o se concretan los gastos de los que estan excluidos. Habria que ver como esta redactado.Si no estan exentos tambien lo pueden acordar ustedes en junta pero necesitaran unanimidad
Respecto a las 12 mensualidades
"Otra cosa si el precio de la silla no pasa de 12 mensualidades de gastos comunes se pone sin consultarlo en junta porque es obligatorio,pero si cuesta mas se echa a votación, si sale que si la pagamos entre todos según la cuota de cada uno, pero si sale que no se pone por obligación pero solo se pagan las 12 mensualidades de gastos comunes, la diferencia la tiene que poner la persona que la solicito si le sigue interesando ¿es cierto esto?"
Si, es asi. Pero si pudieran financiarlo con la empresa o mediante prestamo bancario a la comunidad durante varios años, las 12 mensualidades se pagarian cada año mientras la financiacion dure.

Para el pago de los locales deberan utilizar las cuotas que estan en la escritura. Entre todas las del edificio sumaran 100%. Para los gastos de los que los locales no participan los coeficientes se reajustan que supongo es como lo estan haciendo porque de otra forma no podrian pagar los gastos de portal
25/01/2018 22:28
chelinka
Hola de nuevo, perdonar que insista sobre lo mismo ,si los pisos pagamos 70€ de comunidad 12 mensualidades serían 840€ x 6 pisos=5040€ más la parte de los locales segun su cuota de participacion pero algún local pagaría más que los pisos porque aplicariamos la cuota sobre el coste total ¿es nomal que sea así?
26/01/2018 09:31
Nave55
Perdone pero es que usted no ha dicho que pagan los gastos de comunidad a partes iguales.
Me extraña que los locales no paguen nada de nada. Deberian contribuir a arreglos (no de fachadas pero si los demas, bajantes, saneamientos, tejado...) seguro comunitario, administrador....
Obviamente si no pagan nada de nada las 12 mensualidades son 0 para ellos y no se como podrian conciliar eso con su obligacion de pago.
Deberan tratar el asunto en junta y tal vez revisar a cuanto ascienden los gastos anuales a los que debieron contribuir los locales y no se les pidio pagar para calcular cual deberia haber sido su cuota.
Revisen y ajusten la contabilidad de la comunidad.
26/01/2018 13:42
chelinka
hola, los gastos de comunidad los pagamos solo los pisos a partes iguales porque es mínima la diferencia que si pagamos por cuota.
Los locales pagan reparación del tejado y todo lo relacionado con el, pagan el seguro del edificio y gastos de antena colectiva el administrador no se si tienen que pagarlo supongo que si. Entonces como serian las 12 mensualidades para ellos
26/01/2018 13:47
Nave55
hola otra vez se me olvidada, los locales entran en la votación para contratar un administrador o no entran
26/01/2018 15:02
Nave55
Los locales forman parte de la comunidad y deben ser SIEMPRE convocados a las juntas, si los temas a tratar en el orden del dia no les interesan igual no acuden pero hay que convocarlos.

Si tienen administrador o intencion de contratar uno ese gasto si deben pagarlo tambien los locales.

Calcular las 12 mensualidades para los locales no deberia ser un problema.
Sumen los gastos a los que los locales contribuyeron en 2017, vea como se les cobro su parte, lo que pago cada local a lo largo del año y esa cantidad sera quivalente a las 12 mensualidades, solo que las habran pagado de otra forma.

En la proxima junta ordinaria deberian tratar el tema de las cuotas de los locales, ya que hay gastos ordinarios a los que deben contribuir y establecer la que corresponda a cada local.
26/01/2018 16:18
Nave55
Solo debera sumar los gastos ordinarios, no las derramas de obras extraordinarias
26/01/2018 16:53
chelinka
El problema es que los locales no pagaron nunca, este año es el primero que lo van a hacer, por dejadez nuestra porque como éramos pocos pasamos un poco y nadie se preocupo de cobrarles nunca. Este año decidimos hacerlo bien y al investigar un poco y ver lo que perdimos pues empezamos a cobrarles por eso no sabia como hacer lo de las 12 mensualidades. Ahora van a pagar el seguro y alguna reparación del tejado pero no hay más gastos comunes
15/03/2019 13:42
Nave55
Escribo aquí porque no sé como iniciar un tema nuevo y tiene relación con el anterior.
Mi consulta es si los locales que están exentos por los estatutos de los gastos de conservación y mantenimiento de escaleras y ascensor, tienen que pagar las obras de bajar el ascensor a cota cero o la de instalar salvaescaleras . En este caso no se solicita por un discapacitado o mayor de 70 años.