Una mami, como la mayoría de compañeros que andan por estos lares, llevamos tanto mujeres como hombres, culpables e inocentes. Por tanto, sabemos de qué hablamos. Y por encima de nuestra profesión, somos personas.
Si estoy de acuerdo contigo en que todas esas denuncias, perjudican a personas que están diciendo la verdad y a las que no se cree. Algunos jueces y fiscales, también están hasta la coronilla de las denuncias falsas. El problema es que ellos no tienen nunca el conocimiento del caso que puede tener tu abogado que trata contigo, habla contigo, etc. He tenido también casos así en mi despacho, igual que he tenido hombres cosidos literalmente a arañazos mientras que ella, no tenía ni una lesión y a los que se ha condenado contra toda prueba.
Un saludo.
Nuria, estoy de acuerdo con lo que dices de jueces, abogados y demás, toda denuncia claramente falsa debe ser perseguida de oficio y así mermarían, totalmente de acuerdo.
También con promover ayudas sociales para mujeres que lo necesitan.
Sin embargo no estoy de acuerdo con:
* que hay tantas mujeres como hombres maltratadores
* porcentajes
Para hablar de este tema creo que hay que conocer bien las dos partes, la de los hombres falsamente denunciados y ahí dominas el tema seguro pero, conoce alguien que no lo ha vivido aunque se lo hayan explicado lo que es vivir sujeta a amenazas?? no soy débil, pero viví sometida. No sé, en serio qué hubiese hecho sin esta ley, a pesar de que no me creyó nadie.
Mira una cosa Nuria, tu como persona que eres, no estás al margen de tener una opinión anterior a las pruebas, eso pasa a todo el mundo y en los juzgados también. Muchas denuncias no progresan porque se ve que la mujer claramente miente, como es mi caso y alguno más que conozco. Según mi psicóloga no soy la típica mujer maltratada, vejada, amenazada, y la gente se deja llevar por los tópicos, resultados, en las estadísticas no controladas que llevan dentro de los juzgados sobre las denuncias falsas entré como una más... y joder! era real!
Es complicado de resolver porque hay una industria del maltrato detrás, con subvenciones jugosas, tema político y mucha desvergüenza. Pero aún con esta infame ley que es absolutamente incostitucional, las denuncias falsas se reducirían si jueces y fiscales actuasen correctamente prescindiendo de las órdenes de "arriba", es decir, analizando imparcialmente el caso y no temiendo decretar los sobreseimientos libres ni sentencias absolutorias y, por supuesto, persiguiendo de oficio a las falsas denunciantes y a todos aquellos testigos falsos que sean pillados mintiendo. Sólo con eso, el porcentaje se reduciría muchísimo. Y si pillan a algún Letrado/a promoviendo a sabiendas este tipo de denuncias, a mi me parecería correctísimo que tomasen medidas tanto los Tribunales como los Colegios Profesionales. El problema es que la corrupción campa a sus anchas en este país y no hay valientes dispuestos a jugarse el tipo por hacer lo correcto. Si hay fiscales y jueces que luchan en solitario y que intentan hacer lo correcto, igual que te digo que hay un número muy elevado de abogados de ambos sexos que repudiamos esta ley y las actuaciones que la amparan.
Con el anterior código penal, las mujeres maltratadas podrían estar igualmente a cubierto, y del mismo modo, los hombres maltratados que hay casi tantos como mujeres. La ley no discriminaría por razón de sexo y no hay nada que impida que las penas sean mayores. Lo que si os digo es que si no hay un mercado laboral que permita la incorporación de las personas maltratadas al mercado laboral, nada se va a conseguir. ¿Qué mujer con 3 hijos y sin posibilidad de trabajar y con ayudas que apenas les dan para pagar el alquiler, van a denunciar al maltratador? Pocas porque se sacrifican por alimentar a sus hijos.
Yo veo bien que haya ayudas sociales y que se les eche una mano para acceder al mercado laboral lo antes posible para que no dependan más que de su trabajo, lo que no veo bien es que se acostumbre a estas mujeres a malvivir de la subvención y que las ayudas no se den también a los hombres que lo necesiten. Un saludo.
Yo insisto en que la gran mayoría, son falsas por increíble que parezca.
A una mujer maltratada le cuesta muchísimo denunciar y muchas, acaban negándose a declarar. Y si, se mira con recelo a las mujeres precisamente por lo que indico Una mami, porque hay un alto porcentaje de falsedad cuyo objetivo es el que apunté. Las estadísticas que facilitan al ciudadano, están falseadas porque los resultados no son realesy pocos jueces y fiscales persiguen a las falsas denunciantes (chapeau por aquellos que si lo hacen).
En cuanto a lo que dice miriamorga, tampoco estoy de acuerdo. La policía sigue escrupulosamente el protocolo y son especialmente sensibles con el tema. Cuando se denuncia y el riesgo es medio/alto (incluso con el bajo) el denunciado se queda en calabozo hasta que pasa a disposición judicial y la policía ofrece protección a la presunta víctima si no quiere quedarse en su domicilio y tiene que retirar sus enseres. Si condenan a quien ha sido denunciado, la policía ya está esperando a la víctima nada más salir del juicio para explicarle todo bien explicado y proteger.
Una mami, los que a diario pisamos los juzgados si sabemos que un elevadísimo porcentaje es falso y que los datos estadísticos están falseados porque somos los que defendemos y sabemos cómo se opera en los juzgados de violencia sobre la mujer, tanto en un sentido como en otro. Al igual que sabemos qué profesionales utilizan la denuncia jugando sucio.
Y la mayoría sabemos que cuando hay una denuncia de ese tipo, tu cliente ya está condenado de antemano aunque aportes testigos, pruebas de telefonía, documental. Es vergonzoso. Ni se hacen idea de la cantidad de hombres inocentes que tienen antecedentes penales. Y si, les aseguro que muchos pasan por la cárcel.
En cualquier caso, la ley tiene que ser igual para todos y no beneficiar a nadie por razón de género.
Un saludo.
Otro tema es el de los porcentajes, todo el mundo habla del porcentaje de denuncias falsas, seamos realistas, no se puede saber, es imposible, no hay forma humana de saberlo, podemos saber el número de denuncias, cuántas han quedado archivadas, cuántas han sido consideradas falsas, cuántas han progresado... pero nada más....
Cuando yo llamé para poner denuncia de maltrato.. la contestación fue..¿ Si lo has conseguido echar de casa, para que denunciar y cabrearlo?
Y una piensa.." mejor no cabrearlo es verdad, da igual los años de palizas, vejaciones, insultos.. "
Y bueno si denuncias..saliendo de comisaria no tienes de seguida protección..tienes que volver a casa..coje las cosas de tus bebes..y busca amparo. Si lo hay.
Y si lo hay entra la verguenza, de otra vez? otra vez me equivoque con la persona? La que debo cambiar soy yo..la proxima vez no contestaré.
Hasta que un dia tu gente te ayuda a volver ha abrir los ojos, y no te sientes sola. Al fin de cuentas, el apoyo real es la familia, nadie más. Ni leyes, ni denuncias, porque la mayoria ni pisa la cárcel, ni le deniegan ver a sus hijos, y comprobado estadística mente un marido maltratador es padre maltratador.
Es muy triste querer evitar mas sufrimiento a los tuyos y que la justicia los exponga a eso.Entonces para que un@ se separa de un maltratador/a ?? Esa pregunta me la he hecho miles de veces,y creo que no soy la única.
Yo tampoco estoy de acuerdo con la LIVG, hay que cogerla con pinzas. También soy de la opinión de que la inmensa mayoría de las mujeres que sufren maltrato no denuncian y, si lo hacen, es porque la situación ya es insostenible. Y que es un medio para echar a hombres inocentes de sus hogares.
Pero también estoy de acuerdo con la postura de Una Mami. ¿Qué medidas deberían proponerse para evitar situaciones de maltrato en el ámbito familiar? ¿Sólo el CP? Antes del 2004, el maltratador (el verdadero, quiero decir), volvía a casa aunque eso supusiera una nueva agresión, con lo que una mujer diría "para qué voy a denunciar, si así lo hago, lo siguiente, después de volver de comisaría, es o salir corriendo de allí o recibir otra paliza de órdago". Creo que la respuesta es clara.
Afortunadamente hoy en día hay más medios para detectar las denuncias falsas, de lo cual me alegro muchísimo, porque me sabe mal la cantidad de hombres que han quedado catalogados de por vida como maltratadores cuando no lo son. Y la cantidad de mujeres que han quedado y quedarán desprotegidas porque no son capaces de denunciar, y lo digo bien alto, no son capaces de denunciar.
Buenas noches Nuria, la verdad es que me debato entre las dos posturas. Es cierto que es una ley que deja en desventaja al hombre, pero también creo que es más porque a un tribunal le cuesta menos dar órdenes de alejamiento que arriesgarse a meter la pata, lo que hace que muchas mujeres aprovechen la circunstancia, y no sólo se perjudica al hombre, que siendo inocente se ve metido en una situación que no se merece, sino que a las mujeres que denunciamos se nos mira de otra manera, lo he dicho mil veces, a mi no me creyó ni el tato la primera vez que denuncié, nadie me juzgó, sólo se me prejuzgo.
Hace unos días, una persona me contó una historia, una mujer, hacia el año 1988, recibía palizas de su marido muy a menudo, vivía entre el miedo, sus hijos, aunque no recibían golpes, veían lo que nunca debieron ver. En una de estas palizas, la madre salió de casa corriendo, y ya en la calle se refugió en un coche de policía, les contó lo que pasaba en su casa, y su respuesta, por lo visto muy a pesar de ellos, fue, señora, no podemos hacer nada.... ella subió otra vez a su casa, no sé qué pasó, esta persona no me lo contó (era su madre la de la historia), si me dijo que tuvieron que huir de la casa, todos, hijos y madre, sin dinero, a una casa de acogida.... eso, tampoco es justo.
No creo que el haya un porcentaje tan alto de denuncias falsas, creo que hay muchas, te digo más, conozco más mujeres maltratadas que a hombres denunciados falsamente. Es cierto que conozco mucho caso de este tipo porque ya no me corto al contar mi historia y la gente se ve tranquila para contar su historia y alucino con ello. Cómo es posible que en el cole de mi hijo seamos tantas, y las creo, de verdad, creo lo que cuentan y no todas ellas han denunciado, pero si te digo que a algunas no las creyeron y dieron por zanjado el tema y otras lo pasan fatal porque a pesar de tener órdenes de alejamiento reciben palizas por encargo de su ex... eso no es justo Nuria, se me cae el alma a los pies cuando veo eso, cuando me lo cuentan.
yo estoy mejor de mi historia, pero a veces, miro hacia atrás y no te puedes imaginar el coraje que me da que haya habido una persona en este mundo, que además es el padre de mi hijo que se haya permitido el lujo de hacer lo que ha hecho por su puto complejo, que me haya insultado bestialmente, amenazado, coaccionado, robado... y por último, agredido (bendito ese día porque le denuncié)
La ley hay que mejorarla, o mejor, aplicarla bien, ganaríamos todos
Una mami y Miriam, si, pero en la actualidad, la ley sirve fundamentalmente para lo que indico, pues el 98% de las denuncias, son falsas. A mi me indigna no sólo por la injusticia que se comete con muchísimos hombres inocentes sino porque con la falsedad, se perjudica a las maltratadas. La ley es una auténtica pantomima, antes de ella ya existía un magnífico código penal con la agravante de la circunstancia mixta de parentesco que protegía a todos por igual (hombre, mujeres, niños, ancianos), pero la nueva LIVG, supuso una dotación importante de medios, mamandurria y gusto a determinados lobbys de votantes. Critico la ley (inconstitucional totalmente) y como se aplica, critico que pronto, habrá más hombres inocentes con antecedentes. Esta ley fue un tremendo paso atrás en la defensa de la igualdad, es más, es el claro ejemplo de que la mujer es tan débil que ha de ser protegida como sea, lo que no es en absoluto cierto. Bajo la sombra de esa ley se ha creado un auténtico mercadeo que en poco ha beneficiado a las maltratadas de verdad. Es mi opinión. Un saludo.
La ley de violencia de género ha salvado y salvará a muchas mujeres, no de la muerte, (según Toni Cantó sigue habiendo el mismo número de muertes, no sé, será cuestión de meterse en el INE) sino de una vida de sumisión y sometimiento
Cuando no existía esa ley, cuando una mujer no podía denunciar porque no se conseguía nada, cuando si lo hacías luego era peor porque el volvía a casa aún más enfadado y con más motivos para no dejarte respirar, imaginad por un segundo qué vida es esa, para la mujer y lso niños.... Si yo llegan a llevarse a mi ex de mi lado el día que le denuncié posiblemente no, seguramente, todo esto hubiese sido peor y aún así ha sido bastante malo. En ese sentido he visto más mujeres maltratadas que hombres.
Que la justicia no es justa, totalmente cierto, pero no sólo porque la casa y los hijos se los lleve generalmente la mujer en un contencioso, que no llegan muchos, sino también porque los padres no pasan la pensión en muchos casos, porque no recogen a los niños muchas otras veces, .... bueno... en una relación de malos rollos cada uno vive su cruz.
Me parece bien que se tienda a mejorar, y que se reivindiquen las injusticias, pero en serio, el papel de la mujer no es idílico, ni mucho menos
O simplemente porque prefieren poner tierra por medio, Nuria, que algunas veces la seguridad es lo primero en lo que se piensa. Y una piedad mal entendida hacia el padre de tus hijos también se me ocurre ahora que pudiera ser otra razón.
Hex, eso de que la ley de violencia de género sirve para educar a la población ... es de una candidez tremenda. La ley de violencia de género está educando a muchas mujeres y profesionales sin conciencia a utilizarla fraudulentamente para: a) vengarse; b) conseguir en 24 horas el piso, una pensión y la guarda y custodia. No es motivo de orgullo esta ley sino de vergüenza y éso que algunos jueces y fiscales, parece que están espabilando.
Las maltratadas siguen sin denunciar porque normalmente, no tienen acceso a un puesto de trabajo o no tienen el apoyo de sus familias e hijos.
Un saludo.
Noestoysolo-bcn, de verdad que no tenía ninguna intención de ofender a nadie, y si así lo he hecho quien te pide disculpas soy yo.
Me alegro de que todo se haya aclarado, a eso me refería cuando he dicho que la expresión escrita suele dar paso a los malentendidos, recibe un saludo afectuoso y mucha suerte en esta vida.
parece que veo siempre a los mismos en todos los hilos :)
me gustaría puntualizar (ojo. desde mi punto de vista, que probablemente será equivocado), no creo que sea un problema de matrimonio o de hijos, de decidir si compras una casa o si tienes 1 hijo o 4, yo pienso que el problema de base es que la evolución social y la evolución judicial no son equitativas, es decir, la ley que se esta aplicando tanto sobre divorcio como sobre violencia de genero, se sostiene sobre la ideología y la educación de la ultima reforma del código civil en materia de divorcio.
la educación y sociedad que tenemos hoy en día, crea en un porcentaje muy alto (como se decía arriba no voy a dar datos que no estén contrastados) de padres responsables, implicados directamente en la educación, salud, formación de sus hijos, o lo que es lo mismo, padres mas sensibilizados con sus hijos y por ende con un vinculo afectivo muy alto, esta forma de educar hace no tanto en España era impensable, ya que eran las madres las que estaban implicadas en mayor medida.
esto hace que la decisión que hace 30 años era la correcta, y no generaba mayores conflictos(a parte de los evidentes) ya que respondía a las necesidades de padre, madre y sobre todo hijos. hoy por hoy se queda coja y provoca autenticas "guerras" ya que la mentalidad actual ha cambiado muchísimo en mi opinión a mejor.
En resumen en cuanto a ley de divorcio como se dice en otro post, se debería estudiar cada caso ya que la legislación lo permite, y en cuanto a violencia de genero que lo mencionáis mas arriba, desde mi punto de vista, efectivamente crea un poder excesivo a una parte de la población pero es igualmente necesaria ya no para proteger como se vende, sino con un carácter educacional para las generaciones actuales y futuras, aunque quizás si no estuviera tan vinculada a esas "medidas Provisionales" o si los cauces ordinarios fueran mas "agiles" el nivel de denuncias que mencionáis seria menores
gracias por leer, y repito es la opinión personal de una persona, que no pretende arreglar el mundo solo vivir en el de la mejor manera posible
Te casaste la cagaste. jajajajaja.
De acuerdo en parte, tuviste hijos con un@ sinvergüenza, la cagaste, mejor, sin hijos no tendría nada que ver.
Un saludo.
Miriam71,
Habia dos maneras de interpretar tu primer mensaje (y fijate que era el primer mensaje de todos); O te referias a que habia muchas mujeres que erais denunciadas por malos tratos y desalojadas de vuestra casa..., o que habia muchas mujeres que habiais decidido "desertar" del matrimonio.
Yo me sentí aludido y ofendido y no vi la segunda opción.... por lo que te pido disculpas por haberte incluido entre las que piensan como la primera opción (que las hay, como en todo).
Un saludo
Mi exmarido estuvo 4 años, mes por mes, sin pasar manutención por su hijo porque no había sentencia judicial. Como si los papeles fueran importantes para que un niño coma y se vista, jamás comprenderé eso, y ahora sí hablo con muchísima tristeza; al menos todo eso me sirvió para vivir como he decidido vivir.
Pero no considero en este caso que tuviera la culpa mi exmarido, sino yo por permitirlo, como otras tantas veces lo he hecho. Así que pienso que nadie debe cargar mis vivencias, no lo merece.
Así que sí, somos muchas las que rehuímos del matrimonio.
Buenas y se me olvidaba despues de casi un año , elmes que viene me pasará por primera vez la manuntención. Hay que ser mala persona para dejar a tus hijos sin pan hasta que no te lo dicte un papel.Pero en fin, de mi caso en particular,es lo que menos importa.
Saludos
En mi caso, separacion de bienes y deudas tambien. Me quede con una deuda del doble de importe de la suya, porque aqui la menda nunca desconfio y ponia todas las finanzaciones a mi nombre. Ahora él va con una monovolumen de 14.000e. de 1 año, y yo que llevo dos criaturas con un coche de doce años de 1.500e. y viviendo en casa los abuelos.