Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

"Los hijos sufren en muchos divorcios pero hay padres tan resentidos que no razonan"

4 Comentarios

"los hijos sufren en muchos divorcios pero hay padres tan resentidos que no razonan"
31/01/2012 22:21
"Los hijos sufren en muchos divorcios pero hay padres tan resentidos que no razonan"

El papeleo esconde "dramas de gente que no puede pagar o no sabe qué hacer para ver a sus hijos"

J.FRAIZ - OURENSE

De la luna de miel a la hiel solo tienen que pasar tres meses para que un matrimonio pueda divorciarse legalmente. El adiós es un tren exprés de despedida que se toma con acuerdo o con inquina. No se piden motivos para renunciar al amor aunque en algunos casos las miserias se airean en público, con luz y taquígrafos ante el embarazo del juez.

"Hay mucha gente muy cabreada y quieren contar sus problemas con pelos y señales", explica Laura Guede Gallego, titular del juzgado de Primera Instancia Seis de Ourense donde recaen los casos de familia desde el 30 de diciembre de 2008. La magistrada reconoce el trance que soportan muchos menores en medio de la lucha de divorcios fratricidas: "Es cierto que sucede, pero nosotros no podemos entrar en la conciencia de los padres para decirles cómo deben actuar". La juez, que dictó 1.300 sentencias y autos definitivos en 2011, contradice un tópico de la crisis: "No es verdad que haya menos divorcios ahora, sino menos matrimonios". En este mes acumulan ya 125 nuevas demandas, "el doble que en enero de 2010".

–Dicen las estadísticas que en la mitad de las rupturas hay acuerdo y en la otra, un conflicto.

–Los divorcios por mutuo acuerdo y los contenciosos están a lo mejor a la par, lo que sucede es que muchos de los acuerdos se consiguen en sala y, en otros casos, antes de la sentencia ya se produjeron medidas provisionales con un auto resuelto por mí y cuando es el juicio, se pide que se mantengan. Cuando son contenciosos los divorcios, en la mayoría el punto de conflicto es económico, aunque ahora también está empezando a haberlo por la custodia compartida.

– Ourense y su juzgado han sido pioneros en aplicar mediación para buscar acuerdos

–Están trabajando un psicólogo y una abogada en colaboración con la administración de justicia. Desde aquí, se le remiten los casos en los que se considera que puede existir un margen de acuerdo entre las partes que no están muy enfrentadas.

–Cuando la ruptura es tensa, ¿tiene la impresión de que los menores son utilizados como arma arrojadiza?

–Es cierto que sucede y es algo muy difícil de resolver. Nosotros no podemos entrar en la conciencia del padre y la madre para decirles cómo deben actuar con sus hijos, aunque realmente son muchos los casos en los que los hijos padecen. No te lo dicen pero muchos padres están tan resentidos porque la separación tiene la base en la infidelidad, y no atienden a razones. Hay muchas ejecuciones sobre padres que no ven a sus hijos y eso es fruto de que existe una enemistad entre los cónyuges y al final el niño ve tal conflicto entre los padres que acaba por identificar a uno como el bueno y a otro como el malo.

–¿A la hora del divorcio salen a la luz rencores acumulados como una infidelidad?

–A mí no me gusta ni que lo digan ni que lo pregunten en sala, y trato de impedirlo, pero hay mucha gente que está muy cabreada y quieren contar sus problemas con pelos y señales.

–¿Qué medidas se incumplen más tras resolverse un divorcio?

–La mayor parte tienen que ver con pensiones alimenticias, pero tenemos casos muy conflictivos de niños de 13, 14 o 15 años que no quieren ver a sus padres. Están en una edad que ya resulta imposible. Por mucho que se pida en la ejecución, no vas a movilizar a la Policía para que vaya a por un niño y obligarlo a ver a su padre. Pero sobre todo hay mucho drama, gente que lo pasa muy mal porque no tiene con qué pagar las pensiones, o que llevan mucho tiempo sin ver a sus hijos y no saben qué más hacer para verlos.

–El subdirector del Imelga en Ourense alertó de la falta de personal suficiente que propicia largas demoras para completar informes sobre custodia de menores, complejos y laboriosos.

–Pueden llegar a tardar hasta dos años. Lo que hacemos tanto yo como el ministerio fiscal es no admitir esa solicitud, ya que normalmente lo piden las partes, si entendemos que se trata de una prueba buscada para retardar el proceso. En todo caso, mientras dura el proceso siempre se dicta un auto de medidas provisionales que regula la custodia, las pensiones y el régimen de visitas.

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2012/01/31/hijos-sufren-divorcios-hay-padres-resentidos-razonan/619519.html
04/11/2012 14:25
Por favor, necesito vuestra ayuda. Tengo un niño de poco más de 3 años com mi pareja (no estamos casados ni tampoco somos pareja de hecho, simplememte vivimos juntos y tenemos el niño registrado como nuestro hijo). Yo he decidido separarme de mi pareja y le propongo que sigamos haciendo con el niño lo mismo que antes: de lunes a viernes viene a dormir conmigo y le llevo al cole por la mañana como he hecho hasta el momento (vivimos en Toledo pero mi pareja trabaja em Madrid - sale a las 8:30 de la mañana y vuelve sobre las 20h). Al salir del cole el niño va a casa de los abuelos paternos y le sugiero que le vea al niño todos los dias antes de que me pase a recogerle para baño, cena y sueño. También le propongo que los fines de semana y festivos se quede él con el niño (ya que no trabaja y yo si, tengo un comercio que abre 363 dias del año) al menos durantes mis horas de trabajo. É no acepta la propuesta y me dice que lo que quiere es que nos encarguemos del niño a cada 15 dias uno - el niño se cambiaria de casa cada dos semanas lo que está comprobado que es malisimo para un niño tan pequeño. Ya no sé que hacer pero peindo que tendremos que coger un abogado e ir a juicio...quien tiene las de ganar? gracias
04/11/2012 14:30
Si la situación del menor y del padre va a ser la misma, lo consecuente, tanto si hay acuerdo como si no, es seguir pidiendo el mismo régimen. Con sensatez, todos llevan las de ganar aún perdiendo. Un saludo.
05/11/2012 00:32
Hola NuriaM.G porfavor podrias ayudarme, estoy en proceso de separacion, con un niño de 4 años, no hay matrimonio ni pareja de hecho, y una vivienda privativa que el compro hace 1 año. tengo que decir que de los 6 años de relacion 4 estuve recibiendo de parte de mi pareja insultos amenazas ofensas y cuando llego el dia en que ya me puso la mano y me amenazo de muerte hubo denuncia parte de lesiones x ambas partes juicios y sentencia absolutoria para los 2. jamas fue mi intencion joderle la vida como el dice con la denuncia, lo juro, es tan simple como que ya no pude mas y entre en un estado de impotencia y dolor y puse la denuncia dije la verdad de la vida que vivia a su lado, siempre le pedi que cambiara pero no lo hizo al contrario me atormentaba con celos absurdos y prohibiciones que nunca entendi, en fin. ahora estamos esperando lo de las M.P , mi abogada presento la demanda el 5 de oct y aun no hay fecha yo estoy en un estado animico muy mal porq tengo baja autoestima y ataques de ansiedad, ya estoy hablando con una psicologa y empezare una terapia para ayudarme a levantar el animo... Ami no me gustan los problemas lo paso mal ,quiero que esto se solucione cuanto antes y que cada uno haga su vida sin molestar alotro, y que nuestro hijo este bien y sufra lo menos o casi nada posible. estuve estos dias intentando llegar a un acuerdo con el antes del juecio para poder ir solo a ratificar el convenio y ahorrarnos tantos dias de juzgados en un contensioso y sea menos traumatico d lo que ya es una separacion, pero elno esta por la labor cuando viene a ver al niño se pone a gritarme y a solo culparme de todo y atormentarme otra vez diciendo que cosas absurdas y tratandome como tonta menospreciandome cuando quiero exponerle los puntos del acuerdo. estoy harta de ser quien da todo por solucionar las cosas y de ser quien quiera hablar como personas, mi abogada me dice que siga con el contensioso, que no le deje ver al niño hasta la sentencia porq el no me da nada de dinero desde que empezo todo esto ( agosto) y yo que aun no tengo trabajo estoy tirando de ahorros con todos los gastos menos hipoteca porq la casa esta a su nombre de el y menos luz y agua que lo paga tambien el, los demas gastos lo pago yo ropa del niño colegio ocio comida medicinas. no tenemos convenio aun entonces que debo hacer ayudeme, yo no m niego que vea al niño al contrario en muchas ocasiones he tenido que llamarle para recordarle que venga, pero no pasa nada de dinero. que debo hacer ? creo que si tiene derechos tiene obligaciones, y si aun un juez no ha dictado nada, y sin convenio no le puedo exigir sus obligaciones y sus derechos como padre si ?
Yo quiero la custodia de mi hijo porq soy quin lo ha visto desde que nacio y quien lo deseo tener desde antes de existir, no digo que sea mal padre pero no esta volcado ni tiene la paciencia y valores que le doy yo al niño, por eso quiero la custodia y el regimen de visitas puede ser amplio pero el solo quiere lo que le ponga el juez, o quiere custodia compartida, esta semana empiezo en un trabajo y mi horario no permite poder recoger al niño del cole (5pm) yo saldria alas 7 pm y el ha dicho que no se hace cargo de martes a viernes esas horas dice que me busque la vida cuando el x las tardes no trabaja. que hago ?? dice que es capricho mio, cuando es claramente x trabajo digame que puedo hacer, si contrato una niñera, eso entraria como gastos extras en el convenio he leido x aqui que usted es abogada.
se lo agradeceria muchisimo un saludo. perdone lo extenso del caso
01/04/2017 00:09
Con mamá y con papá
B Días, me he divorciado de mi mujer, ella hizo abandono de hogar en el año 2010 ,posteriormente entabló relaciones sentimentales con otra pareja siendo esta situación ocultada a mi persona, decidimos entonces comenzar con un juicio de divorcio de mutuo acuerdo para lo cual y por vía de nuestros letrados nos comunicamos los pre-acuerdos de la separación los cuales yo acepté en buenos términos, aún así ella decidió realizar por sugerencia de su letrada un juicio contencioso el cual demoró de manera ex profesa hasta que yo, por motivos laborales , me radicara temporalmente en Argentina,mi partida se concretó el 13 de enero del 2013 previamente acordé con mi ex mujer que seguiríamos en contacto dándole yo las señas de mi domicilio y teléfonos en Argentina para que pudiéramos comunicarnos a los efectos de avisos y notificaciones por el divorcio en si, previo a esta situación ella ya había decidido convivir con su nueva pareja y con un embarazo del mismo de mas de 3 meses de gestación, estando aún casada conmigo, reitero que ella hizo abandono de hogar previamente 2 años antes y yo no lo denuncié por preservar la tranquilidad de nuestros hijos, como decía, luego de dejarle todas mis señas en Argentina convinimos en seguir con el divorcio de manera regular y normal para hacerlo mas sencillo y práctico para ambos, luego y ya establecido en Argentina pasado unos meses me informa mi ex mujer que decidió por consejo de su letrada y entiendo que de su nueva pareja también ,que había iniciado el juicio de nuestro divorcio de manera contenciosa, lo cual ya sabéis que esto se aplica hacia aquellas situaciones en donde se alega paradero desconocido del demandado, o sea yo, cosa que no es real porque como ya os dije anteriormente yo había dejado todas mis señas y las de mi familia las cuales y por razones obvias ella ya las tenía desde hace mas de 17 años, resumiendo, ella inició el juicio contencioso en el juzgado nº8 de collado villalba,Madrid emitiéndose la sentencia de divorcio el día 24/04/2014, de esta situación yo fui notificado 3 meses después de la sentencia lo cual generó que la situación respecto a las obligaciones económicas para con mis hijos se endurecieran, yo cumplo con ellas rigurosamente todos los meses y desde cuando estaba radicado en mi casa de España, conservo todos los comprobantes de envíos de dinero desde el 2013,fecha en la que partí hacia Argentina hasta ahora 31/03/2017,el punto en si es que en el dictamen ó proceso de divorcio yo estoy caratulado como en rebeldía y no fue así y por otra parte si yo me retraso 1 minuto en el envió de la mensualidad me prohíbe la comunicación con mis hijos, los cuales no veo desde hace 4 años, para terminar, quisiera saber como queda mi situación ante estos hechos que he narrado, que elementos tengo para frenar sus acciones impulsivas en mi contra, por parte de mi ex mujer digo, y cual sería a futuro mi situación de cara a la relación é interacción con mis hijos ante un eventual regreso a España, el cual es casi seguro que se concretare a la brevedad, gracias y espero con agradecimiento vuestras opiniónes.