Qué vias legales hay que utilizar para localizar un heredero forzoso de la legítima, que sólo tenemos nombre, apellidos, fecha nacimiento, ciudad. A qué organismo acudir y quien debe hacerlo.
Debemos demostrar que se le ha buscado, cobra o rechaza la herencia. Y también si es extensible a sus hijos, en el caso de que él la rechace.
Si ese heredero no se ha ocupado de su propia herencia, mucho menos han de hacerlo ustedes. Como no están todos los herederos a firmar en notaría, han de presentar una solicitud de división judicial de herencia, y que sea el juez quien disponga qué hacer con la parte de ese heredero, una vez intentada la notificación con los medios de que dispone la justicia.
Fue el deseo del fallecido no avisarle de nada, ya que no mantuvieron relación alguna entre padre he hijo y así está en testamento (desheredado). En Notaria tampoco nos avisaron correctamente de las repercusiones.Nos enteramos que el Registrador pide que se presente él o sus herederos.Entiendo que será por la legítima 1/3 por Ley.El fallecido fué en Canarias.
Por sus indicaciones, en la contestación, me surge esta duda:
1º) Tenemos que buscar detective privado para localizarlo y demostrar que se le ha buscado, de lo contrario podria el Registrador creer que hemos tenido mala fé.
2º Entiendo que debemos hacer que acuda al Juzgado y contratar un abogado para esos trámites.
3º Qué acuda al Juzgado y decida aceptar la legítima, él o sus herederos, que los tiene.
Muy agradecidos, por su orientacíón.
El desheredado está desheredado, es decir, no puede tener ninguna relación con la herencia a salvo su derecho a acudir al juzgado para solicitar en su caso la nulidad. Otra cosa son los descendientes del desheredado, sus herederos legítimos, que recibirían la cuota correspondiente a su padre desheredado, y cuya concurrencia en notaría o en el juzgado es suficiente para inscribir. Si ustedes no tienen constancia de la existencia de estos descendientes pueden salvar el asunto declarándolo así en notaría, y la escritura de aceptación sería finalmente registrada. Si tienen constancia de la existencia de estos descendientes, han de acudir al juzgado, que tiene sobrados medios para localizarlos.