Pueden liquidar los gananciales junto con la aceptación y partición de la herencia de mutuo acuerdo de manera simultánea. Pueden hacerlo por separado también. Pero en caso de que la otra parte ponga pegas, tendrán que ir al contencioso. Lo mejor es hacerlo junto de mutuo acuerdo, es menos costoso en dinero y tiempo, y podrá administrar el usufructo también si se mantiene.
Un saludo.
El problema, es que mi hermano no le gusta la propuesta de reparto, pero no da ninguna alternativa, sólo la callada por respuesta, y el tiempo va pasando y no puedo gestionar nada como tutor
En la liquidación de la herencia se hace, o se puede hacer, la liquidación de la sociedad de gananciales, y quedan los bienes a nombre de los herederos.
Eso es rápido, no lo demore más. Siempre que no haya problemas entre los herederos.
En una notaría se lo podrían hacer, pero llevando Uds. las cosas arregladas.
Hola, buenos dias. Me gustaría me asesorarais en lo siguiente:
Soy tutor de mi padre, mi madre fallecio hace 2 años. Desde entonces, se ha hecho la declaración de herederos pero no las particiones. Yo necesito gestionar los bienes de mi padre, pues durante el tiempo de fallecimiento, he ido tirando mas o menos con unos ahorros que tenia a nombre de los dos (mio y de el), pero ahora me encuentro con la imposibilidad en el banco de poder vendaer o cambiar los fondos de inversión que tenian mis padres y que son bienes gananciales. Mi pregunta concreta es: que le beneficia mas a el ¿hacer las particiones o formalizar la liquidacion de gananciales? Si fuese el reparto ¿que hacer si el otro heredero no quiere repartir?. Necesito me aclareis muchas gracias