Mi consulta es la siguiente, perdonen mi deconocimiento de estos temas,
Estamos , digo estamos pero realmente es mi suegra quien está, en el proceso de liquidación de gananciales
¿La edad de los ex- conyuges? 56 - 60 años respectivamente
¿Qué es lo que hay para liquidar?
Un piso por valor de 300.000 € con una hipoteca de 150.000 a nombre del ganancial pero donde esta mi mujer como persona que pertenece al préstamo pero no al bien creo que es una deudora NO hipotecante o algo así, por tanto no queremos que ninguna de las partes se adjudique el bien.
Por otro lado 2 locales por valor de 70.000 € cada uno,
y como durante 8 años el ha estado pagando la hipoteca de la casa ella le debe a el 40.000 € aproximadamente.
en definitiva el acuerdo que el propone es : que ella elija un local el que mas le guste, y el se queda con todo lo demas, cosa que no es posible, o si lo es no queremos que ocurra porque si deja de pagar el banco le puede meter mano a mi mujer.
Ahora estamos en intentar llegar a un acuerdo o ir a la vista con la juez que es el viernes, pero tememos que dictamine un partidor- contador. ... y no sabemos que hacer.
¿Alguien seria tan amable de poder darnos norte?
Lógicamente nuestro abogado dice que eso no está bien.
Se adjudique el bien al 100% o sólo en parte (la mitad pertenece a cada uno de los cónyuges) estará obligado a pagar la hipoteca si su suegra no tiene ingresos. Si deja de pagar, pertenezca a quien pertenezca la vivienda, si su mujer está como aval o codeudora (cualquier figura que suponga responsabilidad), le podrán reclamar a ella.
La única opción que existe para evitar esa responsabilidad no tiene nada que ver con la adjudicación del bien, sino con "salir" del préstamo hipotecario, y eso sólo puede ocurrir si el banco consiente.