Buenos días
Tres personas son herederas de una herencia. Dos hicieron recientemente declaración de herederos y la otra, aún no, pero por simple desconocimiento ( los padres fallecieron hace más de 10 años).
Dos están dispuestos a aceptar la herencia, pero la tercera no muestra interés.
Es una herencia pequeña, sin complicaciones y se ha dividido en tres partes, con lo cual no habría problemas.
Vamos a pedir cita con algún notario de la zona e intentaremos que la tercera, acuda, pero tenemos dudas sobre si asistirá o no.
Algún consejo previo?
Un saludo y gracias
La declaración de herederos basta con que la haga uno, y si aparecen todos los herederos ya está hecha, y vale para todos. Ahora para la aceptación y reparto pues si va ya estará todo hecho y no hay más problema, si no pues ya habría que ir por requerimiento notarial y se podría complicar todo, pero vamos, de momento lo estáis haciendo bien, ya si surgen problemas plantéalo según vayan surgiendo.
Gracias Paquito y a ver si me aclaro con el lío, porque no lo concreté bien del todo.
Los abuelos fallecen dejando testamento a los dos únicos hijos, pero estos no hacen declaración de herederos ni reparto de herencia.
Al cabo de unos años, uno fallece sin dejar testamento y teniendo dos hijos. De estos, uno tiene poco interés en el reparto y lleva tiempo en paradero desconocido
Ahora, el resto (tío y sobrino) tienen consensuado el reparto de forma amistosa, pero temen que por la ausencia del tercero, no se formalice el proceso y en este punto, los notarios no quieren problemas y relegan a la solución a los herederos.
Un saludo
Deben concurrir los tres, si uno no lo hace hay que solicitar primero un requerimiento notarial para que el que no se ha manifestado acepte o rechace la herencia. En función de lo que suceda podría ser necesario acudir a la vía judicial o no para repartir la herencia. La resolución amistosa por parte de dos, siendo tres herederos, no es válida sin el acuerdo de este, pero lo primero es lo primero, un requerimiento notarial. Igual la rechaza y ya se resuelve todo.
Entendido y gracias, Paquito. Esperemos no llegar al proceso judicial y sólo quede en el requerimiento notarial, aunque he oído que a los notarios no les gusta hacerlo, que les complica la vida e insisten en el acuerdo amistoso y aquí el problema está en que el díscolo no muestra interés, además de estar casi siempre en paradero desconocido. A ver en que queda todo esto. Ya contaré
Un saludo y gracias
Hombre, si podéis poneros de acuerdo sin requerimiento es mejor para todos, claro. Esto es sobre todo cuando no hay otra manera, o se dan largas y se va eternizando.
Gracias, Paquito.
Me dicen que incluso tiene citaciones judiciales pendientes de acudir, con lo cual el requerimiento notarial podría resultar negativo.
Se me acaba de ocurrir que si el hermano lo localizase y le firmara algún documento para obrar en su nombre, supondría desbloquear el proceso y empezar a buscar notario. Es así?
Un saludo!
Buenas tardes. El gozo en un pozo!. Parecía que todo iba bien pero uno de los herederos tiene dirección desconocida y el otro, además de eso, no manifiesta interés. Ellos dos tienen el mayor porcentaje de los bienes y yo una pequeña participación en un fondo de inversión. El resto de las comunes se lo cedo gustosamente.
El notario tiene toda la documentación pertinente, así que solo queda solicitarle que haga el requerimiento (aunque con dirección desconocida de ambos y sólo el teléfono de uno, no sé como lo haría). Es muy caro el juicio?, la sentencia tardaría mucho?.
Un saludo y gracias!