Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

limpieza escalera inquilino

10 Comentarios

21/09/2013 22:23
Efectivamente, siempre que no sea contrario a la Ley una comunidad, cumpliendo con los requisitos exigidos, puede suprimir cualquier servicio en el inmueble.
21/09/2013 10:32
Pues yo leo el art 9.1 de la LPH y solamente se refiere a la obligación de mantenimiento de su propiedad y sus instalaciones privativas. No establece la misma obligación para lo común. Sin embargo, sí tiene obligación de contribuir a los gastos de sostenimiento del inmueble.
Por tanto, si el servicio de limpieza es necesario (que se supone que sí), no se puede suprimir ni siquiera por acuerdo de la junta, dado que la junta no puede aprobar obligaciones más allá de las que establece la ley, salvo que haya unanimidad y se inscriba en el Registro de la Propiedad.
A ver si va a resultar que una comunidad puede aprobar suprimir el servicio de portería y que los copropietarios hagan de portero turnándose una vez a mes.
20/09/2013 23:16
Insisto en que la obligación del mantenimiento de las instalaciones asi como de la vivienda es del propietario. De un tiempo a esta parte y por aquello del bienestar social parece que el delegar las obligaciones en terceros se ha convertido en norma y no es así. El que se tenga la limpieza ( o el cambio de bombillas) encargado a otra entidad, no libera al propietario de su deber.
Recomendaria al menos la lectura de la las "obligaciones de los propietarios" que se recogen en la LPH así como de los Reglamentos Internos de cada una de las comunidades.
La comunidad en si misma no es mas que un ente que reune y en casos representa al 100% de los propietarios de un inmuebles, pero no por ello es delegada mi responsable de las obligaciones de ninguno de ellos. Si por acuerdo de los propietarios se decide prescindir del servicio de limpieza este deberá ser cubierto por los propietarios en igual forma a la que se venia realizando, es decir, con el mayor esmero.
Hay muchos gastos susceptibles de eliminación en una comunidad de propietarios y llegado el caso de acuerdo este de la limpieza puede ser uno de ellos, a nadie se le caen los anillos por pasar la fregona y el trapo cuando le toque.
20/09/2013 14:57
Si no fue un acuerdo tomado en junta, y aunque fuese tomado. Como no ha recibido el acta correspondiente, no tiene ninguna obligación.Cuando reciba el acta, como a ud. no se le ha convocado, sencillamente impugne el acuerdo.Tiene tres meses y necesita abogado.
20/09/2013 14:30
Yo que tú no lo haría porque sientas un precedente.
Es obligación de la comunidad el mantenimiento pero no es obligación de los copropietarios hacerlo personalmente. La obligación de los copropietarios es solamente pagar lo que les corresponda.
Así que quien debe limpiar es quien ha quitado ese servicio.
20/09/2013 13:48
la eliminacion de la señora de la limpieza no se cuando se ha determinado porque a mi no se me ha comunicado nada hasta ahora, no se me informa de juntas ni de cuerdos y solo llevo viviendo fuera de mi casa 20 dias
me parece injsto que tenga que desplazarse el propietario pero lo hare.
que puedo hacer para impugnar el acuerdo y que no me lo hayan comunicado
tengo que decir que no hay relacion con presidente ni vecinos
un saludo y gracias por las respuestas
20/09/2013 11:11
Lo que hay que comprobar, es si la eliminación de la persona que limpiaba, fue tomado el acuerdo en Junta General o ha sido una decisión unilateral del Presidente.
20/09/2013 10:54
Como todos sabemos, es obligación de los propietarios el mantener las instalaciones comunes en el mejor estado y aspecto posible, ello incluye como es lógico la limpieza de las mismas, que por lo general y por las comodidades actuales se delega en terceras personas (empresas o personas contratadas que realizan nuestra labor a cambio de un precio).
Si por la comunidad se ha optado en busca de un menor coste mensual del mantenimiento del edificio por suprimir el gasto de limpieza, este edberá ser asumido por los propietarios. habrá zonas de limpieza obligada y otras por rotación que deberan ser realizadas periodicamente.
En función de cómo haya realizado vd. el contrato de arrendamiento asi habrá de estar para el tema de la limpieza, es decir si los gastos de comunidad los asume el inquilino, deberá ser el quien realice la limpieza. Ahora si el precio del arriendo incluye estos pasaran a ser de su obligación.
Esto no quiere decir que sea vd. o el propio inquilino quien realice fisicamente la limpieza, si su tituación se lo permite podrá subrogar dicha obligación en un tercero o en cualquiera de las muchas empresas que hay para ello.
Resumiendo si en el contrato se recoge que el inquilino corre con los gastos de comunidad será el quien limpia.
Si los gastos van incluidos en el precio de alquiler limpiará vd.
Es recomendable que comunique al presidente de la comunidad que la vivienda se encuentra alquilada así como los datos del inquilino. Aunque finalmente la responsable sea vd. como propietaria del bien.
20/09/2013 10:31
Que yo sepa entre las obligaciones de los copropietarios que establece la LPH, no figura ninguna prestación personal salvo los cargos de la comunidad. Por tanto, en mi opinión, la limpieza la tiene que hacer el irresponsable que ha quitado a la señora de la limpieza.
19/09/2013 23:45
Hola, sencillamente porque en el contrato de alquiler no lo comunico, y como el piso es de su propiedad es Vd. la que responde.
Puede vd. derivar en otra persona esa limpieza que le toca, otra forma seria saber quien ha hechado a la sra.limpieza y si ha sido por unanimidad, en caso contrario (si no fue avisada de la junta,ese punto no estuviera en el orden de la reunión,etc... y no ha pasado mucho tiempo) impugnar o denunciar.
Limpieza escalera inquilino
19/09/2013 23:17
hola he alquilado el piso y la comunidad la pago yo que soy la propietaria hasta el momento del contrato habia señora de la limpieza ahora la han quitado y me ha llamado el inquilino para decirme que tengo que ir a limpiar yo mi duda es que son ellos los que la usan por que tengo que desplazarme yo alguien me puede ayudar