Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

limpieza de vehiculos?

9 Comentarios
 
Limpieza de vehiculos?
31/03/2007 18:51
hola, tengo una duda sobre la limpieza de los vehiculos de transporte publico.
quisiera saber de quien es competencia la limpieza de los vehiculos de la parte empresarial o de los asalariados, y si fuera de los asalariados si me pueden obligar a lavar el vehiculo fuera de horas de trabajo y poniendo yo los materiales de limpieza.
porfavor contestarme amenazan con sancionarme.
gracias
01/04/2007 16:18
Hola!
Lo primero que tienes que hacer es comprobar lo que pone el convenio colectivo sobre el tema y ver que pone sobre las funciones de los diferentes puestos.
De todas formas, no creo que puedan obligarte a lavarlos pponiendo tú los amteriales de limpieza.

01/04/2007 17:10
Hola, como bien dice anatede compruébalo antes en el convenio que te sea de aplicación. Por otra parte, creo que las empresas de transporte público “generalmente” contratan la limpieza de trenes, metro, autobuses, aviones, etc con empresas de limpiezas.

De todas formas y aunque por convenio tal limpieza fuese competencia de los trabajadores, entiendo que tendría que ser con materiales de la empresa y dentro de la jornada de trabajo.
01/04/2007 18:59
en el convenio no pone nada referente a la limpieza de vehiculos y tampoco existe ninguna catalogacion de puestos de trabajo.
de lo poco que he encontrado hace referencia a que la limpieza es competencia de la parte empresarial y que los conductores tienen que colaborar con la "revision"de la misma pero claro ante las amenazas que recibo por parte de la empresa me gustaria saber si existe una ley al respecto para poder esgrimirla frente a la empresa.
gracias de antemano
01/04/2007 20:21
Fuera de las horas de trabajo y poniendo el detergente??? Vamos, ya con la imaginación y con el aburrimiento. Eso lo harían con nosotros, sabiendo que el permiso de trabajo cumple. Pero con los de aquí, como que, no "cuela".

A.M., y porqué no dice el ernesto numérico cual es el convenio que a él le aplican, no vaya ser que tenga que ponerse algo más del detergente y de las horas fuera del trabajo.
02/04/2007 15:21
no se a que se refiere saleh, pero si sirve de algo el convenio es el del transporte sanitario de la provincia de cadiz, en el cual ya te digo de antemano que no pone nada del orden y la limpieza de las ambulancias
02/04/2007 19:51
Saleh, por lo de que "el permiso de trabajo cumple" y que lo harían "con vosotros", entiendo que no eres español, pero no pienses que sólo existe explotación hacia los inmigrantes (cosa que no dudo, por otra parte).

Te aseguro que he visto cosas peores que lo de ernesto33.

Y ya te digo que si se hace con "los de aquí", con los de otras partes se hará multiplicado por cien.

Un saludo
02/04/2007 19:58
No se por qué dicen que "no cuela".

Conozco un caso similar, en una empresa además pública: los conductores tenían que lavar los vehículos aunque aquí el jabón sí que lo ponía la empresa, lo bueno es que había una persona encargada de este cometido pero solía estar muy ocupada lavando y reparando los vehículos particulares de los jefes.
03/04/2007 00:42
No se lo que pondrá en los convenios del transporte sanitario, pero precisamente y no hace mucho de ello, estuve en una base avanzada (me parece que así le llaman) de un servicio de ambulancias, y tenían bien pegado en una pared (tipo tablón de anuncios) un cuadrante de lo que obligatoriamente les tocaban limpiar de la ambulancia cada día y con que productos de limpieza (facilitados por la empresa) o desinfectantes (lunes cajones de no sé que y camillas; martes no sé cuanto, y así) quien estuviese de guardia. Supongo que el lavado exterior del furgón lo harán en la central o en cualquier túnel de lavado o yo que se, y que si al realizar un servicio se mancha la ambulancia con sangre, vómitos, etc. Lo limpiaran nada más terminar por si los vuelven a llamar para realizar cualquier otro servicio.

En una guardia normal, no creo que les falten tiempo para estudiar, recibir visitas, limpiar, aburrirse o lo que sea. Por ahí no creo sea el problema, pues hasta los bomberos he visto que se hacen sus partidillos de voleibol y demás.

De esto (de la limpieza) me acuerdo porque había una chica que se estaba quejando (incluso ya lo había echo por escrito a sus superiores y estos se ven que han actuado) del conductor que últimamente le estaba tocando de guardia, el cual no quería limpiar nada porque decía que era cosa de mujeres.
03/04/2007 15:39
A.M muy fuerte lo de limpiar es de mujeres.
yo estaria dispuesto a limpiar hasta si existiera ese tablon donde proporcionan tiempo y materiales.
en el caso de que fuera entre un servicio que se ensucia axidentalmente(sangre, bomitos, etc...)te desactivas y punto.pero cuando hablamos de suciedad por causas naturales la central nunca encuentra el tiempo para limpiar.
partamos de la base que yo no me niego a limpiar, siempre y cuando el tiempo y los materiales los proporcione la empresa.