Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Licencia garaje con precinto

3 Comentarios

Licencia garaje con precinto
11/09/2007 19:46
Hola,
Necesito asesoramiento para legalizar un local-garaje que me he comprado. El garaje corresponde a los bajos de una vivienda de tres pisos de unos 140m que se pensó como garaje comunitario pero que finalmente se lo quedó la constructora, a quien yo se lo he comprado.
La constructora tuvo alquilado el garaje a un taller mecánico, pero los vecinos se quejaron por ruido y finalmente el local fue precintado por no disponer de licencia para esa actividad.
Yo me lo he comprado para mi uso particular, y de esta historia me he enterado por los vecinos. Me gustaría saber si tengo que solicitar algún tipo de licencia para uso particular y si tengo que tomar alguna acción para levantar el precinto.
He solicitado en el ayuntamiento que me informen si el local tiene alguna licencia actualmente, y aunque existe un proyecto hecho por un ingeniero para ser garaje comunitario, creo que no se llegó a tramitar. El ayuntamiento no me contestó (hace dos meses de esto).
Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.
12/09/2007 18:41
¿Cuantos años lleva terminado el edificio (incluido el garaje)?.
Debes averiguar en el Ayuntamiento, si la edificación incluido el garaje, se costruyó con licencia municipal y obtuvo licencia de 1ª ocupación.
En caso contrario, si lleva terminado mas de 4 años, solicita en el Ayuntamiento un certificado de prescripción del garaje.
Para destinarlo a uso de garaje particular no necesitas ninguna licencia de apertura.
13/09/2007 23:28
Muchas gracias por tu respuesta.
El garaje lleva terminado 17 años y el edificio entero se construyó con licencia municipal. Lo que no sé es si el garaje obtuvo licencia de 1ª ocupación. Dispongo del proyecto sellado por el ingeniero que se hizo en su día para solicitar la licencia de garaje comunitario, pero los antiguos propietarios no recuerdan si al final la solicitaron, al quedarse con el local. Esto es lo que yo he preguntado en el ayuntamiento, pero no obtengo respuesta.
Si te he entendido bien, ¿bastaría con que solicitase el certificado de prescripción de garaje en el caso de no disponer de esa licencia? ¿Qué significa ese certificado?
Muchas gracias de nuevo.
15/09/2007 13:45
No es normal, dar una licencia de primera ocupación de un edificio, excluyendo el garaje, si este estaba incluido en el proyecto y en la licencia de construcción. En incluso sin estar incluido, porque en este caso el Ayuntamiento debería haber exigido la legalización del mismo.
Intenta averiguar en el Ayuntamiento, si en la licencia de primera ocupación del edificio, se incluyó el garaje. En caso negativo, instar la prescripción del garaje.