Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Libros

30 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 30 comentarios
Libros
06/09/2007 23:13
El ex de mi pareja se niega a pagar el 50% de los libros de los niños que tienen en comun (6 y 8 años), se acoje al artículo 142 del código civil. Diciendo que en la pensión de aimentos ya va incluido este gasto que es previsible.

¿Qué se puede hacer? ¿Tiene razón o este gasto es de carácter extraordinario?
07/09/2007 06:57
Tentran que tener en cuenta su propio convenio regulador, pero si no especifica nada sobre estos gastos, lo normal es que entren en la pension por alimentos, son gastos previsibles, y en la pension por alimentos entra:
alimentos como bien señala, vivienda, vestido, educacion y asistencia medica, son gastos extraordinarios clases particulares, colonias de verano o viajes de estudios, ortodoncia y gafas.
El resto de los gastos deben ser consensuados.
07/09/2007 16:23
Los libros son extras.
07/09/2007 18:31
repito la intervencion de otro hilo de igual pregunta

Hasta no hace demasiado se ha entendido que los gastos escolares eran gastos ordinarios. Pero hay juzgados de familia que no lo han entendido asi.
Entiendo que son del todo ORDINARIOS ya que que no sean mensuales si no anuales no les hace extraordinarios. Mas a mas es un tema muy usado para justificar las doce mensualidades de pension de alimentos aunque en verano los hijos sean alimentados etc por el no custodio.
como siempre el epor de los pactos preferible al mejor de los pleitos
Un saludo
08/09/2007 18:22
Exacto Ferro57,si en el convenio no se expecifica que es lo que serán gastos extras,en su defecto la ley segun el artículo 142 dice que los libros son gastos previsibles y por lo tanto entra en la pensión de alimentos,a mí mi abogada me hizo pensar en la pensión que me pasa mi exmarido para mis hijas en el mes que ellas están con él,me explicó que esa cantidad de ese mes podía perfectamenete cubrir esos gastos que son previsibles.Lo entendí muy bien.
Tambien son gastos previsibles el uniforme escolar,chandal, habitación,ropa , material escolara.Las excursiones curriculares que acostumbran a ser tres al año,etc....
Lo mejor es llevarse bien y llegar a acuerdos por el bien de todos y por la buena educación de nuestros hijos,deben aprender de los mayores que el entendimiento mediante el diálogo es el mejor camino a la convivencia entre todos...
Un acuerdo anula cualquier ley....pero siempre con buenas maneras y respeto.
En el peor de los casos hay que recurrir a la ley claro está,porque entonces el padre se convierte en monedero a diestro y siniestro y los hijos son la moneda de cambio...
08/09/2007 19:51
Mmmmmmmmmmm, son extras. No los pagas en doce meses, los pagas de un plumazo. Las k tienen 3 hijos. 750 en libros mínimo. ¿k pasa? ¿k ese mes no comen, o no pagan luz agua,gas? es muy elástico. Los libros de 2 niños son al menos 300 euros del ala, es más justo k se abone a medias. Para algunas 300 euros no les alcanza con la pensión de dos hijos, seamos justos....no vayamos de santas! y no kiero entrar en los libros de universidad, Algunas se tendrían k poner en la esquina a hacer chapitas!!! (espero no ofender con la broma). saludos.
09/09/2007 00:07
Se me olvidaba, será más responsable dejar de pagar la luz, el agua el gas por pagar los libros mmmmm me olvidaba que también se pueden quedar sin comer por pagar los libros. 750 euros .........
09/09/2007 09:21
Son gastos ordinarios, y q entran en las pensiones alimenticias, a no ser q en el acuerdo de separación o divorcio figueren como gasto extraordinario.
Por lo menos esa fue la explicación dado por un abogado.
09/09/2007 10:22
Esta es una de las cosas conflictivas para muchos padres. Seguro que ninguna madre se opondrá a que se compartan gastos porque es lo más lógico en un país donde los libros tienen un precio abusivo, la mayoría de veces ni siquiera puedes heredarlos (creo k solo valen al año siguiente) o tienes los hijos seguidos año a año como las conejas, o te arruinas, vamos.

De hecho en muchas comunidades han empezado a dar ayudas, pero los tienes que comprar primero, así k tienes que desembolsar la cantidad que luego no recuperas del todo porque las ayudas no llegan al total. Lo que si considero gastos ordinarios son los cuadernos, gomas utiles, compas etc. Los libros son una canallada y mal para los padres que pretenden que se paguen los libros con algunas pensiones de miseria como 150 euros, que tienes que elegir entre los libros o comer,no te llega ni para dejarle en el comedor del colegio ese mes.
09/09/2007 11:04
Pues no se que pensareis, pero yo creo que los libros son un gasto bastante previsible... todos sabemos que en septiembre los nenes empiezan el cole y que hay que desembolsar un dinerito de mas. No hay nada como ser previsora y guardarse la mensualidad de la pension del mes de vacaciones que no estan con la mama para luego no pasar estrecheces... no??? pero claro.. si ese mes nos quedamos con el dinerito para pagarnos unas buenas vacaciones, como hacen algunas, luego no tenemos para los libros.... Solo es cuestion de planificarse no????
Saludos
09/09/2007 19:28
Esmeralda0,no hace falta ser santa para ser razonable.y la pensión que pasa el padre por cada hijo la impone un juez,si no estás deacuerdo recurre la sentencia,la ley es así.El caso es que cuando la ley nos da la razón estupendo , cuando no es así,la culpa es del otro...
Por otro lado, diga lo que diga la ley, siempre puedes recurrir y probar suerte a ver si el juez examinando otra vez el caso y viendo que no puedes pagar los libros,modifica la sentencia, no sería el primer caso ni el último.Lo único que digo es que ni santa ni lagarta,hay que ser lo más razonable posible.Y si no se llega a un acuerdo entre adultos,será entonces la ley la que mande.
perfil JGC
09/09/2007 20:05
Jaisa, hay Papas y Mamas que lo del mes de vacaciones se lo pasan por el forro, vamos que antes de estar con los hijos disfrutan ellos aunque tengan derecho pasan totalmente, y bajo mí punto de vista deberian ser 13 mensualidades, solo para los no custodios cafres, lo que pasa es que somos tantos y cada uno con una historia distinta que es dificil ponerse de acuerdo, lo que tengo claro es que las generaciones que vienen detras seguro que con lo que estan viviendo en propias carnes se casaran de una forma bien distinta.
perfil alt
09/09/2007 20:59
¿Y porqué en vez de los gastos no compatimos los niños al 50%? ... pregunto.
09/09/2007 21:07
Xikes en ningún momento he dicho k hable de mi, pero hay casos bastante notorios. El més de vacaciones, seguro que hay que abonar la cuenta de gas, electricidad, luz etc, así k echad el freno, hay casas con varios hijos y muchos gastos mantenidos en el tiempo, entrenamientos, deportes con gastos, etc. Clases de verano para refuerzo, etc. Es igual con quien de los dos estén, pero en ambas casas sigue habiendo gastos aunque se vayan 15 días, eso es una vendeta barata, por favor que no somos tantas las tontas!

Jeje, lya veremos las generaciones k vienen lo k hacen, porque con el ejemplo de algunos....se puede ir hacia a trás, en algunas cosas. La prueba es k nunca llueve a gusto de todos, hay k ser ingenuo (k no santo) para creer k en generaciones futuras no van a existir problemas, salvo k a los hombres les salgan pechos, vamos. Un saludo.
perfil JGC
09/09/2007 21:26
Esmeralda como casi siempre, deberias de leer los post dos veces, en ningun momento he puesto que no vayan a existir problemas, y tambien el ejemplo de algunas bonita.
09/09/2007 21:45
Precioso! no te me enfades! seguramente también los libros para entonces serán gratuítos, las mujeres igualarán los salarios con los hombres y ser madre producirá una cotización básica,(como la de modista de antaño) para que las madres separadas tengan los mismos derechos que los padres separados no custodios, porque por si no se te había ocurrido, cuando los hijos son independientes, los no custodios, dejan de pagar y tienen jubilación (a veces doble si recuperan la mitad del piso o el piso entero) y ellas ¿donde están? algunas malviviendo en pisos de alquiler con trabajos basura que no quiere nadie, se me ponen los pelos de punta con casos que hay a nuestro alrededor, así que que no se quejen tanto los no custodios, que apretarse el cinturón cuesta menos de joven que de vieja pelleja, un beso, padrazo, no te enfades.
09/09/2007 22:32
El futuro es incierto,pero de lo que sembremos vamos a recoger,eso está claro,esmeralda0.Así que por mi parte la igualadad y paridad que enseño a mis hijas no es la de soyar y desmenuzar a un padre o un hombre,más al contrario,creo que las mujeres somos autosuficientes.Por otra parte,el gas ,luz,etc,tambien gasta la madre y tambien la mayoría de vesce es ésta quien disfruta de la vivienda conyugal grácias a sus hijos,mientras el padre debe buscarse la vida aunque sea compartiendo piso con otra persona,no confundas,la madre se queda en la vivienda por los hijos,si no hubiesen hijos,otro gallo cantaría.Así que ésta no paga alquiler o hipoteca según el caso gracias a sus hijos,piensa que si hay alquiler o hipoteca el apdre debe pagar la parte que le corresponda aparte de la pensión de alimentos ,tambien te recuerdo que las clases de refuerzo deben ser pagadas por ambas partes por igual y que van a parte de la pension de alimentos también, recordarte que hay unos acuerdos particulares que dos personas pueden llevar a cabo sin quedar escritas,sin ser santos pero sí personas .Por lo tanto el mes de vacaciones que el niño o los niños no estan con la madre,recordarte que solo la madre gasta luz,gas,etc y que quien paga los alimentos y esos gastos junto con la pension y restos de pagos oportunos durante ese mes es el padre...Y también decirte que si recurres a cualquier pago que creas que el apdre debe pagar y este no se quiere hacer cargo, si es d e ley,lo acabará pagando,cosa que si es al contrario y el padre es el que quiere que sus derechos se respeten,se los pasan por la piedra y otra cosa mariposa que pa eso esta esas feminazis y asistentas sociales que tenemos en España (quizás es lo que dices tú,o mejor dicho, ya estamos en ese futuro que dices tú).Soy madre y sé muy bien cuales son los gastos de dos niñas y sé que también que hay muchos padres que no cumplen con sus deberes,pero te recuerdo que la gran mayoria no són así,mi ex. no es así no yo vivo para sangrarlo.Hay que recordar porqué tuvimos unos hijos con ese hombre que elegimos para tal fin pues hay mujeres que cuando ven que la villetera se aleja y pierden el control de las cuentas corrientes,sacan sus mejores armas,si señora,ese es el futuro de algunos niñ@s,de lo que se come se cria,y si comes venganza serás vengativo,y si comes envidia serás envidioso.Por suerte hay muchas mujeres y muchos hombres que aún son personas y educan a sus hijos como personas no como alimañas.
perfil alt
09/09/2007 23:07
xikes, se puede decir más alto pero no más claro. Enhorabuena!!.
09/09/2007 23:16
Xikes, separa el escrito en bloques para que se lea mejor, es que me angustia leer todo junto.

Pero, k líos andas! ni todas las parejas dejan de pagar la hipoteca cuando se separan, ni todas las casadas manejan cuentas corrientes (algunas ven el cielo con poder "manejar" la pensión de alimentos porque su marido las maltratava económicamente), ni los hijos crecen como alimañas, ¿de donde vienes tu? y dale con lo de santos, que aquí somos gente normal con distentas opiniones, ni santas ni megasuperwoman.

Cuando está una persona sola apenas se gasta el mínimo en agua luz etc. Estoy segura que saber administrar el poco dinero de las pensiones es una habilidad que, de por sí, tiene un precio también, de modo que muchas mujeres son auténticas joyas.

Te sorprendería saber como íbamos vestidas mis hermanas y yo que eramos como tes princesas cuando nos llevaba mi madre por la calle. Y no gastaba apenas porque nos hacían la ropa entre ella y mi abuela.

Es injusto decir que la mujer vive de la pensión de los niños, desde luego vaya autoestima mas austera que tienes. Por otro lado vas de megadivorciada, superenrrollada (no digo que noseas maja) pero sí un poquitín increíble ¿será un nuevo síndrome de mujer del futuro? "Xikes, ciberdivorciada".
09/09/2007 23:24
Perdón, maltrataba es con "b" es una errata.