Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

libros de texto de extraescolares

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
10/10/2015 12:51
Pienso Jesus33 que a ti te da igual que tu hija estudie o no en el conservatorio, te da igual que sea feliz o desgraciada, ... y lo único que buscas es que tu bolsillo no se resienta. ¿Es así, verdad?

El padre de mi hija es así, no le importa nada su hija, sólo que "le dejen tranquilo el tema económico". Y por ello nunca le he comunicado sobre las actividades de su hija, directamente si la niña tiene ilusión de algo, yo se lo compro o pago, y todos contentos. Y ahora, leyendo en este foro, no se si estoy haciendo lo correcto para mi hija, porque hay muchas ilusiones de mi hija que no puedo satisfacer porque a todo no alcanzo con un sueldo.

y quizás la madre de tu hija, Jesús, le ha pasado lo mismo, que no ha consensuado contigo los intereses de tu hija para no tener más disgustos. Y ahora, que quizás no le alcanza su economía, no tiene más remedio que solicitar tu aportación legal para que la niña pueda continuar en sus estudios musicales y no perder la oportunidad de abrirse un futuro en un campo (musical) que parece tiene dotes (por lo que dices en tus comentarios).

09/10/2015 14:16
Sólo dos pagas extraordinarias.
09/10/2015 12:02
pues sinceramente, con esos numeros (supongo que los 3000 euros son netos, y tendras dos o mas pagas extraordinarias), creo que debes abonar esos gastos extraordinarios sin meterte en juicios.
Creo que alguien ya ha apuntado que, si no tienes ningun contacto con tu hija ni con su madre, por voluntad propia tuya, cabria pensar que la madre tome algunas decisiones sin consultartelo, y unos estudios de musica son bastante mas logicos que, por ejemplo, una operacion de cirugia estetica... (hablo de operaciones exclusivamente para mejorar el aspecto, no para corregir algun defecto). Maxime si la chica los esta aprovechando.

Pero bueno, tendras o podras contratar un abogado que te asesore, esto es un foro, no tenemos toda la informacion posible sobre los casos que aqui se plantean
09/10/2015 11:03
sarapiki:

Pues la madre de la niña cobra una pensión de invalidez absoluta de cuantía un inferior a mi nómina.

Lo que abono por pensión de alimentos por la niña es de 450 euros/mes. Yo cobro 3000 euros de nómina. La ex, en el divorcio no solicitó pensión compensatoria.

09/10/2015 10:48
No jesus, lo que he comentado no ha sido pensando precisamente en la madre.
Cuando escribo no suelo (por lo menos lo intento) pensar en si se trata de un padre o una madre.
De hecho, por la que es mi experiencia personal, en no pocas ocasiones se me ha tachado en este foro de "machista" o de defender sistemáticamente a los hombres, Padres. Fíjese...........

En lo que dije pensaba en su hija.
Esa niña a la que no le une nada en cuestión afecto y sentimientos, porque usted así lo ha decidido. Pero SU hija también, al fin y al cabo.

Una niña con la que usted, le guste o no y a pesar de la que ha sido su decisión, tendrá que cumplir en lo estrictamente necesario.
No le ha pedido nada antes. Ni ella ni su madre.
Y por más que se resista, la obligación moral -ceo- usted sabe la tiene. Y la legal.........pues aunque estaría por ver dependiendo de lo que llegado el caso llegase a valorar el juez, tendrá que tener en cuenta que la postura de la madre de su hija es cuando menos defendible.
Me refiero a lo de la reclamción de los gastos, tal y como han sido las cosas y teniendo en cuenta todas las circunstancias que concurren.

En cualquier caso, agradecerle haya entendido y aceptado mis palabras. Que, en ningun caso, pretendían ni juzgarle ni ofenderle.
09/10/2015 10:31
El tema de los gastos extraordinarios no es tan sencillo. No siempre es necesario que sean consensuados y judicializado el tema, mi opinion es que en un 90% hay posibilidades de que el juez estime que la niña debe continuar con sus estudios de musica. Ahora bien, tampoco sé la situacion economica de la madre, la cuantia de la pension de alimentos... ese tipo de cosas tambien influyen. No deberia influir que tu esposa tenga otros hijos (que no son tuyos) y que ella no tenga trabajo, ya que tus obligaciones legales son con tus descendientes, no con los de tu esposa.
09/10/2015 10:21
Gracias por la ayuda. Consultaré a un abogado.

En cuanto a las opiniones de Mamaria, entiendo que ha escrito sincera opinión, entiendo que a los ojos de los demás haya sido un egoísta. Y que lo siga siendo.
Pero son circunstancias...La hija de mi primer matrimonio fue un proyecto común, buscado y deseado, con tratamientos...pero sentí miedo de quedarme solo con la niña si la madre moría, ...además conocí a la que hoy es mi esposa que ya tenía 3 hijos... les tomé cariño, y no quise conocer a la recién nacida por miedo a encariñarme.... ...también estaba deprimido por problemas laborales, y la situación médica de mi entonces mujer, y llevaba meses en tratamiento por la depresión... son circunstancias.

Otros padres tienen ilusión por sus hijos, pero yo la perdí, quizás por mi depresión, quizás por mi entorno que me asesoraron por un camino egoísta...no se.

Mamaria es mujer y por tanto pensará en la madre de la niña. No me porté bien, pero supe hacerlo de otra manera.

Pero aunque tengo una nómina, mi esposa actual no trabaja, y los gastos que por ley no tenga que pagar... no tengo interés en pagar.

Al final no me ha quedado claro si por ley lo he de pagar, porque por la sentencia de divorcio no se dice que la madre tenga que pedir mi consentimiento...

Muchas gracias por la ayuda
09/10/2015 09:44
Pues hay esta la respuesta,usted a asumido al firmar el convenio de divorcio eso ,asi que no le quedara mas remedio que afrontar lo que le reclama su ex,de todas formas no estaria mal que se lo consultase a un abogado.
Y respecto al los comentarios de mamamarira,estoy completamente deacuedo en todo.
Un saludo
09/10/2015 09:40
copio literal:

"los gastos de carácter extraordinario que pudiera generar la menor serán sufragados por ambos padres, por mitad"

Gracias
09/10/2015 09:39
jesus, efectivamente aquí no estamos para juzgar a nadie. Pero, al escribir en un foro, creo, se asume en cierta medida que uno se expone a que quien escribe puede opinar, comentar, etc.
Debe usted tener en cuenta además que aquí escribimos y escriben muchos padres que si conocen a sus hijos, si cumplen con responsabilidades y obligaciones, si cumplen con las visitas, etc, etc, y de lo que precisamente se quejan es de no poder pasar más tiempo con sus hijos, de no poder decidir ni intervenir en practicamente nada de lo que les afecta, de que no se les tenga en cuenta.

Dice usted "dado que la madre no me ha pedido opinión sobre los estudios de la niña, es obvio que la ley no me obliga a abonar libros e instrumentos de una extraescolar no necesaria."
Por mi parte considero que para abonar un gasto extraordinario, sobre todo si no tiene la onsideración de necesario, ha de existir un conocimiento y acuerdo previo.
Ahora bien, en lo primero que discrepo es en que no entiendo que unos estudios de música en el conservatorio de varios años sean exactamente una "extraescolar no necesaria"
Sin que se entienda tampoco como juzgarle, si en todos estos años su "interes" por su hija se ha limitado a psar la pensión, creo que en el lugar de la madre de su hija, tampoco hubiera contado con usted ni para decidir los estudios de música ni para ninguna otra cosa.
Si a esto añadimos que en tooooodo este tiempo la madre NUNCA anteriormente le ha reclamado nada, no pasa un presupuesto demasiado costoso (sino como usted dice más bien lo contrario), no incluye otros gastos que también le podría reclamar (como las mensualidades del conservatorio), que se demuestra el aprovechamiento que la niña hace de esos estudios, esos libros y ese material........si fuera juez desde luego tendría mis dudas.

Permitame por último un comentario desde mi valoración moral (que, aunque no la diga, obviamente la tengo), no se si tiene otros hijos en su actual situación, pero.......de tenerlos, o de tener a su hija con usted, cualquier padre en su lugar, pagaría esos estudios????????????????
Ya se que usted tomo su decisión. Y que pretendía que le "dejaran tranquilo".
Pero es que aún así........................también tiene obligaciones. Que, le guste o no, habrá de asumir.
Mire, sin ir más lejos, mi marido no tuvo a su hijo mayor por voluntad propia. No fué algo pensado, buscado, decidido. Ni siquiera tenía lo que se entiende una relación de pareja con su madre. Pero no por ello se desentendió de él. Todo lo contrario. Lleva diez años luchando. Obviamente cada uno es como es y tiene sus particulares circusntancias. Pero......decidido o no, buscado o no, tener un hijo no es cualquier cosa
Yo siempre parto de la base de que no se puede obligar a nadie a querer. Y si me viera en esa situación desde luego yo nunca reclamaría amor de padre para mi hija.
Pero si se pueden relcmar otras cosas.
Y.....quizá eso si tenga que asumirlo..........
Un saludo

09/10/2015 09:34
Pues en la sentencia de divorcio no dice que las decisiones se tomarán en consenso.

Lo que dice es que los gastos extraordinarios se abonarán entre los padres al 50%.
09/10/2015 09:15
Yo me reservo mi opinion moral al respecto de las afirmaciones que ha puesto,lo unico que aunque tenga una segunda oportunidad,uste tuene un pasado con unas obligaciones adquiridas.
En cuanto al tema en cuestion,no soy abogado pero le recomiendo que lea su convenio de divorcio sobre el tema,ya que eso es primordial, y de dara la respuesta a sus preguntas,ha de poner que esas decisiones se tomaran en consenso, si no su ex mujer ha tomado una decision unilateral ,con lo cual ella debera correr con todos los gastos.
Un saludo
09/10/2015 09:11
ojalá lo haga!
09/10/2015 08:51
Bueno, no acudo a ustedes para que me juzguen. A veces se adoptan decisiones que parecen poco loables, pero hay que conocer las circunstancias de cada uno.

El caso es que hasta ahora la madre de la niña no ha solicitado nunca ningún extra, sólo le he abonado la pensión alimentos que consideró el juez.

Tampoco se ha puesto nunca en contacto conmigo para nada.

Por lo que me dicen los foreros, dado que la madre no me ha pedido opinión sobre los estudios de la niña, es obvio que la ley no me obliga a abonar libros e instrumentos de una extraescolar no necesaria.

Por otra parte, si me lo reclaman judicialmente, me consta que lo que pasó en el juicio de divorcio hace once años puede perjudicarme, ya que el que era mi abogado solicitó en Infancia se aperturara un expediente de desprotección de la niña, alegando las operaciones que la madre había sufrido, y su invalidez, y solicitó que se diera a la niña en adopción...y todo esto se trasladó al tribunal en el juicio de divorcio...Claramente entiendo que la madre alegará que no ha solicitado antes gastos extraordinarios de la niña por temor a que le quiten a la niña...pero que teniendo ya 11 años...,

Pero me queda claro que NO tengo que pagar esos gastos que se me solicitan.

Ahora bien, ¿puede solicitarme ahora mi opinión sobre que la niña siga estudiando cursos siguientes en el conservatorio alegando el buen expediente académico de la niña y con ello obligarme a abonar los cursos de Enseñanzas profesionales y la Carrera de grado superior?
09/10/2015 01:27
Pues mire que le digo, que a pencar se ha dicho
O vd se creee que se pueden tener hijos y ya nunca mas ni verlos , ni conocerlos.
amarrese los machos, pues ahora empieza la cosa
Su hija : el proyecto de la hija ya no me interesaba... dice vd.
Cuando empieze a estudiar la Carrera de grado superior de Musica y que esta suele durar hasta los 28 ños o mas,
tendra derecho a una manutencion que hasta ahora no le han exigido, pero vaya preparandose.....
08/10/2015 22:45
pues no. En realidad no conozco a mi hija, nunca la he visto, ya que inicié una relación justo antes de que mi ex esposa diera a luz, y claro ya no tenía sentido mi vida con mi entonces esposa y el proyecto de la hija ya no me interesaba... Suena mal...pero me surgió una segunda oportunidad...y bueno, ´...mi ex solicitó el divorcio a los pocos meses. No he pedido visitas, ni nada...lo único que quería era que me dejaran tranquilo.

La verdad que la factura del instrumento indica que se trata de un teclado digital de lo más barato del mercado...pero claro, a mí no me han consultado previamente nada, así que creo que yo no estoy obligado a pagar nada.

08/10/2015 12:51
Perdon que de nuevo pregunte, no tiene usted contacto con su hija????
Porque es que me parece un poco demasiado el tiempo que transcurre desde que su hija empieza a estudiar musica y usted e entera. No se.
Entiendame, que no es que dude. Porque se que cosas similares pasan. Pero.....en tantos cursos ella nunca comento que sabía tocar, que iba a la academia......?? No se.....

No entiendo tampoco por qué no ya informarle (que eso ya se que es muy habitual, más de lo que debería) sino por qué no se le reclama la mitad de ese gasto antes?????
Si yo fuera juez y tuviera que juzgar algo así,s ería una de las cosas que me preguntaría.
Pero....en fin.
Desde mi punto de vista si usted no tenía conocimiento, no se le consultó, no dió su consentimiento (ni tampoco lo negó)........ y puede demostrarlo, pues supongo que sería defendible negarse a pagarlos.
Tampoco entiendo que le reclamen los libros y el instrumento pero no las cuotas mensuales.
Pero......para empezar: no soy letrado. Sólo comento desde lo que conozco y desde lo que me parece por sentido comun.
Considero que todo dependera de lo que diga exactamente el convenio o sentencia al respecto. Y de lo que usted pueda acreditar.

Por otro lado, si como dice su hija estudia ya varias cursos, con tan buenas calificaciones, también creo habría de reflexionar: pagaría ese gasto y esos estudios si no se hubiera separado de su madre???????????????
Pese a que lógicamente suponga un esfuerzo por la cantidad considerable, y si no hay abuso por parte de la otra parte (me refiero a que le justifiquen el gasto con facturas y demás o a que no le pidan lo que cueste el mejor instrumento del mercado), quizá hay cinrcuntancias en las que merece la pena.
Sólo usted lo puede valorar.

Eso sí, en cualquier caso, decida o no pagar, reclame o no por vía judicial, hágale saber fehacientemente a la madre de su hija que de reclamarle un gasto extraoridinaro como mínimo lo haga sin esperar varios años.
08/10/2015 10:42
Mamaria: NO.

Nos divorciamos cuando nació mi hija, es decir que la niña NO estudiaba.

¿Son realmente gastos extraordinarios que debo abonar?

Parece que la niña ha estado estudiando música desde que tenía 3 años pero nunca me pidieron abonara esos gastos de la academia de música.

Por lo que me reclaman ahora, que son los libros del conservatorio desde 1º hasta 4º de enseñanzas elementales. Me acabo de enterar de que mi hija ya está cursando 4º curso en el conservatorio de música, y las calificaciones que me han presentado son todas sobresalientes.

También me piden el 50% de una factura del instrumento musical que está aprendiendo en el conservatorio.

Pero sin embargo no me solicitan el 50% de las cuotas del conservatorio, que según me he informado ascienden a 100 euros al mes...
08/10/2015 10:18
Yo tengo la misma duda, porque yo pago la mitad del consevatorio pero tambien entran los libros, instrumentos y examenes que derriben del conservatorio?
08/10/2015 08:54
Estudiaba su hija en el conservatorio antes de separarse???
O....tomaron de forma conjunta esa decisión??? Intervino usted en algo o de alguna manera se le tuvo en cuenta???