LIBRO DE VISITAS. Resolución de 11 de abril de 2006, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sobre el Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Recuerda esta Resolución que las empresas están obligadas a tener en cada centro de trabajo, y a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de los funcionarios técnicos habilitados para el ejercicio de actuaciones comprobatorias en materia de prevención de riesgos laborales, un Libro de Visitas, con sujeción al modelo y requisitos que se establecen en la presente Resolución.
Dicha obligación alcanza, asimismo, a los trabajadores por cuenta propia y a los titulares de centros o establecimientos, aun cuando no empleen trabajadores por cuenta ajena, e independientemente del régimen de la Seguridad Social aplicable.
Hasta el día 1 de junio de 2006, subsistirá la validez de los Libros de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social habilitados con anterioridad a la entrada en vigor de esta Resolución.
En este pais o lo que queda de él, tenemos muy buenas leyes, pero desgraciadamente no se hacen para cumplirse, sino para decir que son bbuenas.
¿Qué empresa dispone (entiendase centros de trabajos) de ese estupendo libro? Yo no conozco ese libro, y puedo decir que llevo varios centros de trabajo.
anonymus
Cada vez que aparece me pone furiosa.
¿No será usted el que viene a jugar?
Muchas gracias Justa por volver y por informarnos.
A ver si el/la que le sigue toma ejemplo de lo segundo.
Disiento con Luis 25. El libro de visitas ( que no es lo mismo que el libro de matrícula)lo conozco desde hace muchos años, tanto cuando trabajaba en una pequeña cooperativa como cuando trabajo ahora en una empresa de dos mil personas.
Si una empresa no dispone de libro de visitas, a mi parecer es un fallo de asesoría.
Estáis hablando de empresas. Yo no concibo mi comunidad como empresa, por eso es que no veo claro qué sentido tiene el libro de visitas.
No tenemos portero, ni jardinero, ni empleados que pueda dar lugar a pensar que esto es una empresa con personal contratado. Sólo tenemos al administrador al que pagamos una cantidad mensual pero sin contrato ni nada y además es un vecino (según él no propietario).
¿Qué sentido tiene el libro de visitas? ¿Con qué fin?
¡Como algun@ se ría de mi ...! Si es conmigo, vale.
Saludos
Emani, te lo digo en serio no lo he visto nunca.
Y Scarlett tiene razón, significa que ese libro también lo deben de tener las comunidades, me imagino?
El Libro de Visitas deberá estar permanentemente a disposición de los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, de los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social y de los técnicos habilitados
Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, con ocasión de cada visita a los centros de trabajo o comprobación por comparecencia de sujeto inspeccionado en dependencias públicas que realicen, extenderán diligencia sobre tal actuación y los técnicos habilitados podrán hacerlo
Cada ejemplar del Libro de Visitas será habilitado por el Jefe de la Inspección de la provincia en que radique el centro de trabajo. Para la habilitación del segundo o ulteriores Libros de Visitas se presentará el anterior para justificar el agotamiento de sus folios; en caso de pérdida o destrucción del Libro anterior, tal circunstancia se justificará mediante declaración escrita del representante legal de la empresa comprensiva del motivo de la no presentación y pruebas de que disponga. Los Libros de Visitas agotados se conservarán a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante un plazo de cinco años, contados a partir de la fecha de la última diligencia
Cuando la actuación tenga lugar mediante
visita, el Libro quedará en el centro de trabajo y la copia
de la diligencia efectuada, en poder del funcionario
actuante.
Cuando las actuaciones se lleven a cabo mediante
comprobación en las dependencias de la Inspección de
Trabajo y Seguridad Social, el Libro de Visitas estará a
disposición del funcionario actuante por el tiempo necesario,
devolviéndose después a su titular.
Quinto.–Las diligencias en el Libro de Visitas se extenderán
con arreglo a las siguientes reglas:
a) El funcionario actuante reseñará su identidad,
Cuerpo al que pertenece y demás datos contenidos en el
modelo oficial del Libro. En las diligencias extendidas por
los técnicos habilitados, se hará constar la mención «Técnico
habilitado» (artículos 9.2 y 3 y Disposición adicional
decimoquinta de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre).
Si la actuación se realizase por más de un funcionario,
incluyendo a los técnicos habilitados que acompañen al
inspector de Trabajo y Seguridad Social, la diligencia se
suscribirá por el Inspector que dirija las actuaciones,
quien reseñará la identidad de los demás funcionarios
que hubieren intervenido.
b) Se extenderá una diligencia por cada visita o comprobación,
reflejando las materias o aspectos examinados
y demás incidencias concurrentes.
BOE núm. 93 Miércoles 19 abril 2006 14977
c) La diligencia reflejará las circunstancias de la colaboración
de los representantes de los trabajadores en su
desarrollo, cuando se hubiese producido.
d) No será preceptivo que la diligencia del Libro de
Visitas contenga referencia a la práctica o no de actas de
infracción o de liquidación.
Scarlett; perdona, no te enfades, a veces, a esa gente que está escondida ahí, se le tira de la lengua y sale, por ejemplo, furiosa, como tú, de estampida.
Me gusta el nombre que te has puesto, Scarlette, Starlette, ESTRELLA, no te enfades, no soy como te piensas.Me escondo como los camaleones pero creo que tengo el corazón como el tuyo. Saludos a todos.
Yo interpreto, que el Libro de Visitas lo debe solicitar la Comunidad si tiene "personal propio" contratado y asegurado.
Si el personal que trabaja para la Comunidad, lo aporta por ejemplo, una Empresa de Servicios, y no constan como personal propio de la Comunidad, tendra que ser dicha Empresa la que tenga que tener "en dependencias de la Comunidad", el Libro de Visitas, a dispocision de cualquier inspeccion.
Hola anonymus, se que eres de banca y me gustaría hacerte una pregunta que tiene que ver con LPH, por supuesto (extraña forma de cuadrar las cuentas por parte de mi administrador. Lo he impugnado), sé que este tema NO va de eso pero te "veo" tan poco por el foro que NO se donde "cogerte" para formularte mi pregunta. ¡Tú dirás!.
Hola Scarlett, y tú de “cuentas” y “cuadres” ¿que tal?, si quieres te formulo a ti mi pregunta, aunque creo que tú eres de letras.
Saludos a ambos dos.
Justa, gracias por tu página. En temas de L.P.H. es lo mejor que he visto. Espero y deseo verte más a menudo por el foro. Un cordial saludo.
María Rosa, chiquiya. ?que tal la feria de abril¿
Mira, deberías exponer aquí, aunque sea con cantidades ficticias, como te tienen formulado el cierre; la mayoría de las veces, eso es lo que NO les han enseñado en el Colegio, pero lo hacen para despistar a la mayoría de "mendrugos" de los asisntentes que pasan de todo, si investigas "solo" un poco podras pillar "demasiadas cosas"., salvo raras excepciones que yo conozco.
Maria Rosa; te has quedado muda; puedes darme una direccion electronica, la que sea y te mandaré un "cromo" , de como lo hacen y como lo deben de hacer. A tu disposición.
Hola anonymus, ¡Yo muda!, ni ahogándome, ni con pelos en la lengua, ¿hay?, ¡qué asco!. Mi pregunta queda pendiente pero a ver si encuentro el lugar.
Este tema lo inició Justa, y la tengo un gran respeto. Prefiero dejarla (mi pregunta) para otro momento y otro “lugar” (a ver si, mientras tanto, recibo noticias del Juzgado, pues pueden cambiar mucho las cosas. Cabría, incluso que me allanara en algunas impugnaciones de mi 2ª demanda, para NO perjudicar a alguien (comunero?, empleado?, ambos dos? O tres?) que ha/han cobrado en “dinero negro”.
La feria de Sevilla muy bien, eso me ha dicho mi gente de por allí; yo, como estoy por aquí (Madrid) No te puedo decir “namás”.
Mi dirección? Tengo tres, pero NO se si publicarla puede considerar como “Hacer publicidad”. ¿Porqué No me das tú la tuya?. Es broma.
H-25
Las empresas de servicios que aportan personal a nuestra comunidad son:
-la de mantenimiento de ascensores
-la de mantenimiento de caldera
-la de servicio de limpieza
¿Entiendo que cada una de estas empresas debe tener el libro de visitas a disposición de cualquier inspección "en dependencias de la comunidad"?
El entrecomillado querrá decir en manos del "secretario" (por ser más fina)
Vale.
Debido a unos problemas que hubo con la caldera,le pregunté al técnico responsable del mantenimiento si existía a disposición de la comunidad algún libro en el que constaran todas las visitas realizadas por los operarios, averías subsanadas, y revisiones periódicas obligatorias fijadas en el RITE.
Respuesta:
-Bueno, creo que había uno pero ha desaparecido.
-¿Cómo que ha desaparecido?-yo-.
-Ah! no, eso ha sido en otra comunidad.
Ya me gustaría que hiciesen aquí unas cuantas inspecciones.
Lo malo ¿sabes qué? Que la responsabilidad, seguro, sería para la comunidad, aunque sea la última en enterarse de todo. Como si la comunidad como "ente abstracto" fuera la culpable de todo lo que hacen mal los encargados.
anonymus
Que te quede claro que yo me tiro de la lengua sola. O sea, que hablo cuando quiero y lo dejo (de hablar) también cuando quiero.
Te escondes, por algo será.
Lo de estrella será otra indirecta de las tuyas pero voy a pasar.
De corazones mejor no hablar, el mío no está para trotes.
No voy a responder más a tus palabras, seas quien seas y como seas, lo cual no me importa, chamaeleo chamaeleon (caza mediante su lengua, proyectil mortífero, golpeando a sus víctimas con el extremo; en décimas de segundo y un % de aciertos casi infalible; es su arma letal)
Las estampidas pueden ser de "salida" o huída.
Maria Rosa
Yo de cuentas y cuadres fatal. Cada uno es analfabeto en lo que quiere ?no te parece¿ Nunca me ha gustado y nunca me gustarán por eso las cuentas me las llevan otros. Yo solo me encargo de lo contrario.
De todas formas, NO te digo que si me hicieras la pregunta, NO sería capaz de contestarte porque si NO sé la respuesta la busco.
Con lo cabezota que soy ?porque no iba a hacerlo¿
anonymus
Puedes escribir como otr@s pero nunca dejarás de ser anonymuse
Rosa . buscaré un sistema, estate atenta; dime si estás en condiciones de recibir un documento escaneado acompañado al e-mail, para orientarte mejor con mi muestra.
Scarlett: Me congratulo con tu buena disposición.