Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Libertad de expresión y Universidad.

2 Comentarios

22/11/2012 20:45
Amén a Morinelli.
19/11/2012 09:53
Pelín sensible de más.

El profesor puede valorar lo que entienda oportuno y en la forma en la que estima oportuno,siempre que lo haga igual para todo, igual que podría valorar que se publicasen artículos en medios de prensa, participaciones en clase, actividades extracurriculares, etc. El foro es simplemente un medio que el profesor utiliza para su labor docente, algo lógico a más no poder si es la propia Universidad quein porvee el mismo.

La libertad de no participar en el foro la tienes, igual que la de no ir al examen o no estudiar. La libertad de decir lo que quieras en los foros la tienes igual que la de poner estupideces en el examen. Si te sientes coaccionado porque te vayan a evaluar (juridicamente no lo estás) te recomiendo el destierro, pues te pasará durante toda la carrera y después hagas lo que hagas. El profesor podría valorar el interés en la asignatura por participar en el foro, lo informado o no que esté el alumno a la vista de sus opiniones, que conozca la asignatura al ver sus construccones argumentales, etc...

En fin, no hay ilícito legal alguno en la actuación del profesor.
Libertad de expresión y universidad.
17/11/2012 00:53
Hola amigos.

Primeramente comunicaros que no tengo seguro si este es el foro para expresar esta duda, pero ya que está relacionado con la libertad de expresión me ha parecido el más apropiado.

Primeramente, para poder poner en lugar, explicar que en nuestra facultad, al igual que en muchas otras, disponemos de unos foros para poder plantear nuestras dudas a los profesores u otros alumnos, comunicarnos entre alumnos, ayudarnos en actividades... unos foros de opinión, como cualquiera otros que hay por internet, habilitados por la propia universidad.

Así han sido y funcionado hasta ahora, sin otro cometido y/o interés.

El problema viene ahora, cuando en una de las asignaturas cursadas nos informan de que nos van a calificar nuestras opiniones en dichos foros.
Yo personalmente entiendo que quizás, en el mejor de los casos, se pudiese calificar opiniones o aportaciones enriquecedoras para el resto de los alumnos (apuntes, resúmenes, opiniones que ayudasen a resolver dudas...), si las considerásemos para subir nota, pero este no es el caso. Me explico, los comentarios en el foro se van a calificar con un 10% de la nota global de la asignatura, se opine algo en el foro o no se opine. Un 10% si se ha opinado (sin conocer cuáles van a ser los criterios para calificar estos comentarios), y si no se ha opinado, o estos comentarios no son considerados bajo una óptica merecedora de nota, cualitativamente hablando, obtienes un 10% de nota menos en la calificación global de la asignatura.

Mi duda es hasta qué punto es esto legal, considerando que son unos foros de opinión y habilitados para plantear dudas y/o comunicarnos entre alumnos. Hasta qué punto podemos verter nuestra opinión libremente en dichos foros sabiendo que dichos comentarios van a ser calificados y evaluados. Hasta qué punto se nos está forzando a comentar en una herramienta que está habilitada como algo opcional y de ayuda o comunicación personal. Y hasta qué punto se está orientando o coaccionando nuestro derecho de libre expresión y opinión sabiendo que esta está siendo objeto de una evaluación y una nota cuyos criterios, además, desconocemos.

Muchas gracias de antemano por la atención.

¡Un saludo!