Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ley del Ruido y Reglamento de Actividades

4 Comentarios

Ley del ruido y reglamento de actividades
28/04/2008 17:15
Cuando un ciudadano, quiere proceder a la apertura de un local para una actividad que puede ser molesta, insalubre y/o peligrosa, el Ayuntamiento tiene que cumplir con unos requisitos, entre los que se encuentra notificación a todos los vecinos afectados, para presentación de alegaciones y reclamaciones.
Hata ahí, todo perfecto.
Pero, ¿que pasa cuando es el propio Ayuntamiento el que establece la actividad molesta, insalubre y/o peligrosa?.
¿Puede el Ayuntamiento saltarse todos los requisitos, que se le exigen a los ciudadanos?.
¿Puede el Ayuntamiento, en las fiestas del pueblo, autorizar musica estridente hasta altas horas de la noche, escandalos en la vía publica, colocación de puestos en lugares indebidos afectando propiedades privadas, etc?.
perfil pac
29/04/2008 11:37
Acritón, es esta la pregunta del millón que todavía nadie ha sabido meterse en el talego, por esa razón si contestas a mi pregunta de forma convincente, ¡ premio !

Considerando que en unas fiestas patronales simpre habrá algún vecino afectado por ruídos, corte de alguna calle, anormal acceso a su propiedad, etc.

¿ qué ayuntamiento se atreve a decirles a los vecinos de su municipio que éste año no se programa ninguna actividad al aire libre, durante las fiestas, para que no resulte ningún vecino afectado por las posibles molestias ?

Un saludo.

04/11/2010 09:20
El ayto tiene que respetar las normas de igual forma que los demás. Existen sentencias sobre ello, en especial una relativa a la "semana negra" de Gijón, creo. Obligaron al ayto a trasladar una celebración fuera del casco urbano, ciuando se celebraba de toda la vida en el centro, en un parque. El motivo fue el exceso de ruido sobre klos límites de la ordenanza del propio ayto.
04/11/2010 10:38
Claro Antoniocesar, cuando no tienen otra alternativa por verse obligados mediante sentencia, ¿ pero de " motu propio " a pesar de las quejas del vecindario ?, lo dudo.

Y si nos ponemos en la situación de un ayuntamiento pequeño, me atrevo a opinar que ni con sentencia por medio.
04/11/2010 10:54
Bueno, también valen otro tipo de resoluciones, como las del Defensor del Pueblo (lo digo porquer las hago yo jeje) que recomiendan adoptar medidas correctoras que mitigan el problema. Por ejemplo las pantallas acústicas, los limitadores zonales de ruido, o el rediseño de los recintos feriales. Tienes razón en que se trata de un tema a abordar caso por caso, pero actualmente hay más medios que antes, y la concienciación municipal, que está lejos de ser suficiente, va avanzando a golpe de resoluciones dictadas en muchos ámbitos.