Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Legalidad grabacion telefonica por parte operadora movil sin consentimiento

4 Comentarios

Legalidad grabacion telefonica por parte operadora movil sin consentimiento
03/06/2015 19:23
Buenas tardes,

Es valida como prueba una conversacion entre yo y una teleoperadora de una compañia telefonica sin haber sido informado de que seria grabada la conversacion. Le hice el favor a un amigo de pasarme por su padre llamando a ONO y pedir en su nombre informacion sobre las facturas y como puede pagar las que estan impagadas. Resulto que en verdad no era su padre sino que este amigo habia dado de alta una linea telefonica con los datos de otra persona. Esta ultima, denuncio los hechos a la policia y mi amigo me colgo a mi el marron diciendo que habia sido yo el autor. LO unico que hice fue llamar para opedir informacion sobre la sfacturas y como pagarlas. Ni di de alta la linea ni disfrute de la misma. Pero claro quedo la grabacion de cuando llame y me hice pasar por otro y encima desde mi numero de telefono. Es valida la grabacion? se podria usar como prueba en un juicio penal para acusarme de suplantacion de estado civil y estafa?

Gracias.
04/06/2015 18:26
La respuesta es que sí.
05/06/2015 12:45
Efectivamente la respuesta es que si , no obstante hay un pero a su favor . El pero son precedentes judiciales que invalidan estas conversaciones basándose en que las compañías no toman las medidas de seguridad suficientes para asegurarse de que los interlocutores son realmente quienes dicen ser.

Es decir , que de alguna forma "favorecen" que se facilite información a quien no se debe , que son parte protagonista en la generación del riesgo que luego se consuma.
05/06/2015 14:17
Perdonen mi ignorancia, tal vez me equivoque. No se vulneraria la ley de protección de datos? Que indica que antes de recopilar datos personales (la voz grabada a mi juicio es un dato de carácter personal) se tiene que informar al que es objeto de la grabacion y ademas este tiene que consentir. Esto acarearía que es invalidase la grabacion? o simplemente que yo pueda a mi vez denunciar a la operadora por incumplir la ley de proteccion de datos, pero que la grabación fuese admitida aun asi.
05/06/2015 22:03
No necesariamente se produciría vulneración , la /el operador/a que habló con usted forma parte de la conversación y actúa como agente de la compañía , se puede defender que esa grabación es válida.

Lo que sería más difícil de defender es que alguien que suplanta a otra persona denuncie a una compañía por vulneración de las normas relativas a protección de datos personales , no se si me entiende.......