Su padre podría quizá plantearse donarla en vida, o venderla a precio regalado (quizá a alguien le interese, a algún vecino), y quizá sea posible deshacerse de ella sin esperarse a que fallezca y dejar la incertidumbre.
Si toda la herencia está distribuida en legados (lo cual es habitual en personas con mucho patrimonio), podrían ustedes rechazar el legado y aceptar la herencia, con lo que el legatario que acepte pecharía con los inconvenientes y cargas del objeto legado. Pero si el legado es rechazado volverá a ingresar en la herencia y sería preciso aceptarla íntegra, legado incluido.
Mi padre es propietario del 50% de una vivienda que está en estado ruinoso. Su voluntad es no perjudicarnos en la herencia con esa propiedad, por lo que planteamos si es posible que en testamento deje esa vivienda en legado al Ayuntamiento, para separar ese bien de la masa hereditaria y así mis hermanos y yo podamos aceptar la herencia sin ese bien en particular. En el caso que el Ayuntamiento no aceptase ese legado, ¿Ese legado volvería a formar parte de la herencia?, ¿Estaríamos obligados a aceptar ese legado si aceptamos el resto de la herencia?