Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Le pedire mediante burofax que quiero escolarizar a mis hijos

44 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 44 comentarios
18/03/2011 18:54

Gracias, edac, pero quien sale ganando es nuestro hijo, que es lo que nos importa.

¿Mi exmarido no podría matricular al niño? La verdad es que siempre lo he hecho yo pero no había puesto en duda que él pudiera hacerlo. Me sabe mal por mi ex, no me gustaría que se sintiera "pagador de pensión" que es precisamente como dice sentirse cimero. Hasta ahora todo ha ido correcto (y por mucho tiempo), alguna vez no hemos estado de acuerdo en algunos temas (soy más estricta, él es más laxo que yo en temas educativos, vamos, que tienes más manga ancha y le deja pasar más cosas, pero supongo que cuando una pareja está junta pasan estas cosas, que uno aprieta más y el otro es más tranquilo).

Ojalá hubiera más sentido común, los niños lo agradecerían, algunas veces se dan casos que dan verdadera pena (por los niños, digo).

Saludos.

18/03/2011 18:44
No lo pongo en duda, es simplemente desde el aspecto legal. Tu pones el nombre de los dos, deacuerdo. Podrías pones el tuyo solo, también aceptable. Pero tu ex- no podría hacerlo solo. Solo son matices legales. Me alegro de que en tu caso seáis capaces de gestionar estos temas por igual al margen de lo que dicten las leyes. La justicia y el sentido común generalmente no suelen coincidir.Enhorabuena.
18/03/2011 18:39

Tengo custodia monoparental y será simple cortesía, pero me niego a no poner el nombre del padre de mi hijo en la matrícula, pero no por el padre, sino por nuestro hijo.

Sí me sorprendió que pusieran sólo los míos en los boletines de calificaciones trimestrales, pero firmamos cualquiera de los dos. El tutor está informado de nuestra situación y sabe que cualquiera de nosotros es perfectamente apto para gestionar cualquier circunstancia que afecte a nuestro hijo.

18/03/2011 18:33
Este año por lo menos en Sevilla, ha cambiado. Ahora en el impreso solo es necesario que figuren los datos del progenitor que ejerce la custodia, generalmente la madre. Si es por custodia compartida se pondrán los datos donde del progenitor con el que conviva el menor, es decir con el que esta empadronado ya que un menor no puede empadronarse solo.En caso de custodia monoparental solo figuran los datos del progenitor que ejerza la custodia en todos los casos, y a efectos económicos, administrativos etc. El poner los datos de ambos si tienes custodia monoparental es simple cortesía, y a partir de este año si tienes la custodia compartida también, ya que han cambiado el procedimiento. Solo necesitan la firma del que ejerza la custodia o en su caso del progenitor empadronado con el menor, es decir el que conviva con el.
18/03/2011 18:31

Acabo de darme cuenta de que habláis de primera matriculación, y tenéis razón, hay un baremo para entrar en el colegio en función de las rentas familiares. No recuerdo si me dieron dos o un impreso, hace siete años de esto, pero me parece que puse los de los dos.

De todas formas por domicilio me dieron una puntuación muy alta y nuestro hijo entró en el colegio elegido como primera opción, las matrículas posteriores son distintas, ya sí van por separado. Los niños, una vez dentro de un centro, continúan allí hasta que terminan primaria así que todos los años es el mismo documento. Luego nos dan los impresos del comedor que sí van por rentas.

De todas formas, sigo diciendo lo mismo, cimero tiene todo el derecho del mundo a acudir al centro en el momento de la matriculación, y presentando el convenio regulador lo más lógico es que miren la renta del custodio. Es que son dos cosas distintas aunque se hagan al mismo tiempo. Creo que cimero lo entiende, pero eso no debe ser un obstáculo para que él opine sobre el colegio donde van a estar sus hijos, es su padre.

Saludos.
18/03/2011 18:24

Gorana, a mí me dan dos impresos, el de matriculación (en el que pongo los datos de los dos) y el del comedor (en el que pongo los míos porque la unidad familiar la formamos sólo nosotros dos, y está claro que únicamente miran mi declaración de la renta).

Si pidiera beca sólo pondría los míos, pero creo que la matrícula va aparte. De todas formas corregidme si me equivoco. Es Andalucía, por si sirve de algo.
18/03/2011 14:46
Miriam71,
para matricular es lo mismo que para el comedor, me dan el colegio que pongo el primer lugar por los puntos que tenga y los puntos que tengo por renta per capita no son reales si pongo los datos del padre porque no esta en la unidad familiar ni para matricula, ni para el comedor, ni para otra beca....
De hecho no esta para nada ese tio, pero no voy a entrar.
18/03/2011 14:40
Tienes dos soluciones, la del burofax o presentar una demanda de auxilio judicial por el art 156 del CC, a mi me sirvio intervino la jueza y paro el proceso de matriculacion de mi hijo, ya que lo habian empadronado en un piso ficticio para conseguir puntos y entrar en el colegio sin consultarme ni el cambio de domicilio ni la matriculacion. Pero la verdad que la eficacia de la solucion va a depender al 100% del juez que te toco, ahi alunos que ni se molestaran en atenderlo diciendo que eso son mediaciones familiares.
18/03/2011 14:01
Gracias por desearme suerte Miriam71, pero no depende de la suerte, depende de que la otra parte quiera y te respete como padre, que voy a esperar de una persona que me ha puesto dos denuncias de malos tratos falsas, desestimadas y pidiendo ordenes de alejamiento con la finalidad de que no me acerque a mis hijas, no a ella. Ser padre es lo mas bonito del mundo pero hay gente que lo convierte en una pesadilla.
18/03/2011 13:42
Miriam71 , viva el sentido comun y la responsabilidad de ser padres, pero por desgracia es una cosa que no abunda, enhorabuena por tu forma de pensar y de actuar.
18/03/2011 13:39

Matriculo a mi hijo desde que tiene tres años (ahora cumple diez), y siempre, recalco, siempre, he puesto el nombre, apellidos y dni del padre en el apartado correspondiente. Mi hijo tiene padre, y no tengo por qué no ponerlo, me parece un desatino hacia mi hijo no ponerlo.

Otra cosa es el comedor. En este caso, como la unidad familiar la formamos sólo el niño y yo, no pongo los datos del padre, porque la declaración de la renta la hago yo y el padre no interviene para nada en ella, lo mismo que yo no intervengo en la de él para nada (él, por supuesto, deberá declarar la pensión por alimentos). Firmo yo sola para que el cole tenga acceso a mi declaración y así haga las bonificaciones pertinentes.

Cuando nuestro hijo trae las notas a casa, las firma cualquiera de los dos, al que le pille, me da igual, así como los días de los exámenes, las excursiones o lo que se tercie, para eso es hijo de los dos.

Por eso me parece muy legítimo que Cimero quiera ir a matricular a sus hijos al colegio, los hijos no son patrimonio privativo del progenitor custodio, es hijo de dos personas. El día que los adultos comprendamos esto, a lo mejor nuestros hijos estarán mejor.

Saludos y mucha suerte, cimero.
18/03/2011 13:14
Pues supongo que si el padre en tu caso pasa de todo me parece bien que no rellenes los datos, pero los padres que deseamos eso mismo SER PADRES, con todas las obligaciones pero con todos los derechos, si se le avisa mediante medio oficial (que ya es bien triste) que deseas matricular a los hijos comunes, no se te tenga en cuenta y no pase nada. Para algo deberia estar la patria potestad.
18/03/2011 12:42
Hola gorana, yo escolaricé a mi hijo el año pasado en un colegio público, no puse los datos del padre, presente la sentencia y con eso me valio para matricularle.
18/03/2011 12:30
Gracias, asi haré. Quieria saber como es el procedieminto en general para los niños con padres separados, hay tanta confusión.
Y autorizare solo que miren los datos de AT mios, claro, a ver si alli se dan cuenta de que solo los mios cuentan.
18/03/2011 12:04
mujer, que no digo que tu lo dijeses, hablo hipoteticamente, se podrian dar casos.
La verdad es que tampoco se como es la solicitud que tienes que rellenar. Estoy pensando que, en la solicitud de becas para libros, yo tampoco pongo nada del padre, porque claro, si tuvieran en cuenta tambien sus ingresos posiblemente nos pasariamos del tope de ingresos.
No se, si en el cole te piden que cubras esos datos, pues cubrelos y aporta tambien la sentencia de divorcio, y si tuvieran en cuenta los ingresos del padre que, como bien dices, ya no forma parte de esa unidad familiar, pues me imagino que daran un plazo para alegaciones o recurso...
18/03/2011 11:59
A ver, que el padre no se niega a firmar, no he dicho nada de esto.
Si yo no tengo ningun problema de rellenar todo, lo que pasa es que no quiero que al ver su firma, su nombre me tengan en cuenta lo que gana el para renta per capita, porque el no esta dentro de la unidad familiar.
Y sobre todo porque en 012 me dijeron que los separados no tienen que rellenar nada del no custodio. Pero en colegio dicen que si.....
18/03/2011 11:47
Pues no se que decirte, gorana. A ver, yo creo que el nombre del padre deberia rellenarse, aunque la madre tenga la custodia, los niños siguen teniendo padre... ahora que el tema de la firma, si por ejemplo el padre, por hacer una "gracia" se niega a firmar, ¿que pasa, que quedan los niños sin escolarizar?
En mi caso mi hijo ya estaba escolarizado cuando nos divorciamos asi que no se me ha planteado este problema. El unico cambio posterior yo creo que ha sido el equipo de futbol, que antes estaba en uno y ahora en otro, y a la hora de firmar la ficha, sirvio solo mi firma...
18/03/2011 11:23
Entonces a ver si me aclaro:
En el impreso de solicitud para la admisión en centros publicos que empieza ahora el 21 de marzo, en caso de niños con padres separados y que la madre por ejemplo tiene la custodia:
¿en el espacio donde pone nombre del padre ,hay que rellenar o se deja vacio?
¿donde pone firma del padre se deja vacio?
Y para que cuenten renta percapita a base de lo que gana la madre solo aportar la sentencia, no?
A mi asi me informaron en 012, pero asi no fue cuando le quise matricular en primer ciclo de educación infantil, la directora pedia la fiema del padre, el nombre y todo.....
18/03/2011 10:41
si cimero, en eso te doy la razon, en que seria deseable que tu participaras en la eleccion de colegio, e incluso que pudieras acompañarles el primer dia de clase si te apetece.
Realmente me dirigi a ti, y yo creo que mi respuesta tenia mas que ver con lo expuesto por freud
18/03/2011 10:34
Tienen ahora 3 años por lo tanto este curso en septiembre empiezan como todos los niños en el cole, por lo menos donde yo vivo, yo no le impongo empiecen que no lo que sea, solo digo que me gustaria inscribir a los menores con ella, cosa logica y normal creo yo ya que para eso somos los padres.