Acabo de darme cuenta de que habláis de primera matriculación, y tenéis razón, hay un baremo para entrar en el colegio en función de las rentas familiares. No recuerdo si me dieron dos o un impreso, hace siete años de esto, pero me parece que puse los de los dos.
De todas formas por domicilio me dieron una puntuación muy alta y nuestro hijo entró en el colegio elegido como primera opción, las matrículas posteriores son distintas, ya sí van por separado. Los niños, una vez dentro de un centro, continúan allí hasta que terminan primaria así que todos los años es el mismo documento. Luego nos dan los impresos del comedor que sí van por rentas.
De todas formas, sigo diciendo lo mismo, cimero tiene todo el derecho del mundo a acudir al centro en el momento de la matriculación, y presentando el convenio regulador lo más lógico es que miren la renta del custodio. Es que son dos cosas distintas aunque se hagan al mismo tiempo. Creo que cimero lo entiende, pero eso no debe ser un obstáculo para que él opine sobre el colegio donde van a estar sus hijos, es su padre.
Este año por lo menos en Sevilla, ha cambiado. Ahora en el impreso solo es necesario que figuren los datos del progenitor que ejerce la custodia, generalmente la madre. Si es por custodia compartida se pondrán los datos donde del progenitor con el que conviva el menor, es decir con el que esta empadronado ya que un menor no puede empadronarse solo.En caso de custodia monoparental solo figuran los datos del progenitor que ejerza la custodia en todos los casos, y a efectos económicos, administrativos etc. El poner los datos de ambos si tienes custodia monoparental es simple cortesía, y a partir de este año si tienes la custodia compartida también, ya que han cambiado el procedimiento. Solo necesitan la firma del que ejerza la custodia o en su caso del progenitor empadronado con el menor, es decir el que conviva con el.
Tengo custodia monoparental y será simple cortesía, pero me niego a no poner el nombre del padre de mi hijo en la matrícula, pero no por el padre, sino por nuestro hijo.
Sí me sorprendió que pusieran sólo los míos en los boletines de calificaciones trimestrales, pero firmamos cualquiera de los dos. El tutor está informado de nuestra situación y sabe que cualquiera de nosotros es perfectamente apto para gestionar cualquier circunstancia que afecte a nuestro hijo.
No lo pongo en duda, es simplemente desde el aspecto legal. Tu pones el nombre de los dos, deacuerdo. Podrías pones el tuyo solo, también aceptable. Pero tu ex- no podría hacerlo solo. Solo son matices legales. Me alegro de que en tu caso seáis capaces de gestionar estos temas por igual al margen de lo que dicten las leyes. La justicia y el sentido común generalmente no suelen coincidir.Enhorabuena.
Gracias, edac, pero quien sale ganando es nuestro hijo, que es lo que nos importa.
¿Mi exmarido no podría matricular al niño? La verdad es que siempre lo he hecho yo pero no había puesto en duda que él pudiera hacerlo. Me sabe mal por mi ex, no me gustaría que se sintiera "pagador de pensión" que es precisamente como dice sentirse cimero. Hasta ahora todo ha ido correcto (y por mucho tiempo), alguna vez no hemos estado de acuerdo en algunos temas (soy más estricta, él es más laxo que yo en temas educativos, vamos, que tienes más manga ancha y le deja pasar más cosas, pero supongo que cuando una pareja está junta pasan estas cosas, que uno aprieta más y el otro es más tranquilo).
Ojalá hubiera más sentido común, los niños lo agradecerían, algunas veces se dan casos que dan verdadera pena (por los niños, digo).
Tu ex- no podría, la ley no es igual para todos. Yo tengo custodia compartida y hasta este año he podido matricularlo. Pero a partir de este año solo puede la madre, ya que mis hijos están empadronados en su domicilio. Parece que los juzgados no tienen bastante trabajo, y han decidido tensar mas la cuerda en las relaciones post matrimoniales, no creo que este tipo de decisiones beneficien a nadie.
Pues otra cosa que se está haciendo mal.Sera todo lo legal que se quiera ,pero justo no es,yo he vivido con mi hija durante 9 años,no era custodia ya que no me case y nunca regularizamos legalmente nada,siempre he puesto los datos del padre y es más cuando me han pedido telefonos ,por si mi hija se ponia enferma ,les daba en primer lugar el mio y en segundo el del padre.
Ahora que va al instituto y las comunicaciones son via e.mail ,pues el tutor tiene los dos.
Me parece muy mal y muy feo no poner el nombre del padre ,ya que los hijos tienen padre ,sea bueno ,malo ...
Para recibir las ayudas miran la unidad familiar y si se aporta la documentación de que estais separados no se mira para nada la declaración de renta del padre.
Pues sí, tienes razón, edac, esto va a crear más problemas.
Entiendo que la educación está englobada en la esfera de la patria potestad no en la de la custodia, pero veo que no están por la labor. Me sorprende, dolorosamente pero me sorprende, que un padre pueda llegar a decir que la ley no es igual para todos, pero como terabithia dice lo justo no está casado con lo legal en los tiempos que corren.
Es una suerte poder contar con la otra parte para criar a los hijos aunque ya estemos separados, la riqueza humana que pueden llegar a adquirir los hijos es fundamental para alcanzar la madurez en su camino hacia su propio futuro.
En todo lo demás completamente de acuerdo con el post de terabithia.
Aprovecho el pst para preguntar si alguine tiene claro lo que significa la PATRIA POTESTAD, en la letra y en la realidad, aca muchos la invocan y la enaltecen y la menosprecian y creo que pocos lo tienen claro.
Es una consulta , a ver si llegamos a comprender bien tod@s.
El Código Civil, en su artículo 154, dice que es velar por los hijos, tenerlos en compañía, educarlos, alimentarlos y procurarles una formación integral, así como representarlos y administrar sus bienes.
Ésa es la parte teórica. Entiendo que la patria potestad, que es ejercida por ambos excónyuges, se refiere a temas relacionados con la educación, alimentación y formación integral. Es decir, que todo lo que se refiera a estos aspectos en la vida de un menor deben intervenir ambos progenitores.
¿La custodia? Llanamente el día a día de un niño, llevarlo al cole, procurar que coma lentejas en vez de hamburguesa, ayudarlo en sus deberes, ponerle normas claras y precisas, acostarlo a su hora, y quererlo muchísimo ;-)
Es complicado definirlas y el Código Civil tampoco ayuda porque las mezcla, pero supongo que los asuntos importantes deben ser acordados por ambos padres y los menores, los relativos al día a día, debe ser ejercidos por quien tenga a los hijos en ese momento.
Fijaos si es lioso el Código que en su artículo 156 dice "si los padres viven separados la patria potestad se ejercerá por aquel con quien el hijo conviva". ¿Patria potestad, custodia?
¿Qué pensáis vosotros? O algún letrado que se anime...
Eso digo yo , donde esta un abogado cuando se le necesita ? :)
Asi parece que la Patria Potestad , en lo Teorico agrupa una serie de derechos y deberes para con los hijos, en la practica es donde creo NADIE fija una postura unica.
La educacion si es parte de la Patria Potestad , entonces se deberia solicitar la firma de ambos padres para escolarizar no? , sin perjuicio claro en que la negativa a la firma impida la inscripcion...... cuestion de formas no? .
No quiero llegar a pensar si caemos en la dinamica de preguntar si la religion es tambien parte de a patria Potestad ( imagino que si ) , y si un progenitor es de una religion o agnostico y el otro progenitor de otra ideologia ....
Volvemos a la pregunta inicial , abogados , letrados , ilustren por favor...O sera que la Patria Potestad es como el Misterio de la Santisima Trinidad ?.... ;)
Pues yo opino que es todo más sencillo ,pero ya sabeís que yo siempre simplifico todo.
Opino que todo lo que concierne a la vida del menor entra dentro de la patria potestad.
Es decir educación,religión,sanidad,si la niña quiere llevar un pircing o quiere hacerse un tatuaje,o sea todo lo que necesite de consentimiento para que el menor haga o deje de hacer algo...y sobre todo todo en lo que la parte deba aportar dinero ,es decir extraescolares,excursiones (si debe pagar la parte que no se encuentre el hijo con él),colonias...
Creo que la custodia solo cabria al referirse a la administración de la pensión de alimentos,ya que el niño convive con esta parte.
Todo lo demás cada padre debe hacer lo que crea conveniente con su hijo cuando conviva con este ,siempre que esto no sea perjudicial para el hijo.
Opino que el custodio y el no custodio deben ejercer el cuidado del menor y velar por su seguridad e integridad cuando esta con cada uno.(Sin que ninguno deba meterse en como lo hace) Por poner unos ejemplos,nadie debe meterse en si cuando el niño está con el custodio se baña todo los dias y sin embargo cuando esta con el no custodio se baña día sí y día no ,mientras el niño vaya aseado cada uno que lo bañe lo que crea oportuno..Si el niño con el no custodio está una hora viendo la tele y con el custodio está dos ,mientras los deberes los lleve echos al día siguiente,nadie debe meterse...Si con uno come más verdura y con el otro más pasta mientras este alimentado correctamente...
Por lo tanto la parte custodia debe informar de todo a la parte no custodia,reuniones,médicos....y este puede delegar en la custodia para que vaya a estos sitios (si no puede por motivos de trabajo ...)al igual que la parte custodia si no puede (por igual motivos )podría delegar en la no custodia y después deberian informarse..Exactamente igual que si fueran pareja.
Entonces estaras de acuerdo que ambos padres deberian tener el derecho de matricular al menor no? , y si es asi por que la Admon. lo pone dificil ?.
sabeis lo que me ha dicho la directora del colegio de mi hijo al yo preguntar por que se le dio un permiso de dos dias lectivos para que su madre le llevara a esquiar en visperas de examenes ? que ellos no podian evitarlo ya que la custodia la tiene ella, a lo que le dije , me parece perfecto que no tomeis en cuenta la Patria Potestad y os paseis por los pies la Obligatoriedad de la Educacion.
A mi entender la Patria Potestad es un " saludo a la bandera" .
Y vuelvo a preguntar ..... que opinan los abogados ? la teoria no era que este Foro era para " ayudar a esclarecer ?" .
Perdonen mi sarcasmo , pero hoy tengo la palabra " abogado" como un revulsivo.
Madrid creo que se equivoca en su ejemplo,a su hijo no le dieron permiso para saltarse las clases,ya que el colegio no da permisos,los niños no estan en un cuartel...El colegio si un padre decide que no lleva al niño uno o dos días porque tiene que hacer algo,pues no pasa nada ,otra cosas es que sea por costumbre.
Mi hija se pierde clases por sus competiciones y el colegio nunca ha dado permiso,aunque estan al tanto.
Otra cosa es que Utd.no este de acuerdo,pero aquí ya me parece más rabieta ,de que Utd.por no ser el custodio nunca podrá hacer lo mismo...
Que el niño pierda dos días de clases no le va a repercutir en su carrera futura ni siquiera en sus notas ,si el colegio le marca los deberes y lo que debe estudiar.
Piense Utd.vive con su hijo gana un viaje a Disneland ,¿no llevaria al niño ,porque es en un día lectivo?
quizas tengas razon y haya sido rabieta , pero sabes que terabitha , el enano suspendio un examen a su regreso .
Y quizas sea yo un padre un poco exigente , pero no envio a mi hijo a educarse en cultura nada mas , si no ademas para que aprenda responsabilidad y un trato igualitario al resto de sus compañeros.
El ejemplo de Disney me vale , es cierto pero siempre que el niño "viviese" conmigo, a eso voy , aprovecharse de que el niño " viva" con uno de ambos padres no deberia dar derecho a pasarse , no lo crees ?.
Ejemplo, la semana proxima el Colegio ha programado un campamento de tres dias , lunes martes y miercoles , no todos iran , solo el que haya pagado , son dias lectivos , pero daran clases de ingles , no es gratis, y alli si la madre me ha llamado para que pague e 50% , yo no me negue , ya que considere era para su provecho ( idiomas y desenvolverse solo ) , y aqui si me aviso ella , en que se basa entonces el doble rasero?.
Las formas Terabitha , Las formas ... no lo crees?
Tenéis los dos razón, aunque digáis cosas diferentes...
También soy muy exigente con el rendimiento escolar de mi hijo, pero el año pasado, cuando su padre se lo quiso llevar a Italia (cuatro días, dos de ellos lectivos) no puse ningún inconveniente, sólo le pedí al padre que hablara con el tutor para comentarle lo que iba a hacer. Como no es un niño que falte a clase, el tutor no puso ningún inconveniente.
Este verano me lo he llevado yo a Inglaterra y su padre tampoco me ha dicho nada, sino todo lo contrario. Con esto quiero decir que los dos estamos de acuerdo en que nuestro hijo salga fuera para que no sólo se "alimente" de colegio, sino de la cultura de otros países. También me ha comentado que le gustaría que se fuese de campamento este verano (iríamos a medias) y me gusta la idea porque aprenderá a desenvolverse, que algunas veces el niño tiene un pavo que se lo pisa (con todo el cariño del mundo, pero es tranquilote).
No me gustó mucho que se lo llevara en periodo lectivo, pero sopesé la repercusión escolar que podía tener y lo que aprendería yéndose con su padre. Ganó Italia, jejeje, poniendo un poco de humor al tema. También estuvo en Francia el año pasado. Y me encanta que mi hijo tenga esas oportunidades, ¿quién soy yo para impedírselo por el simple hecho de que quiera que esté conmigo?
Madrid, por supuesto que es importante la responsabilidad y el trato igualitario con sus compañeros, me costó aceptar el viaje, pero entendí que era lo mejor para él. Otras veces he tenido que decir que no estaba de acuerdo cuando me propuso llevárselo a un país árabe, pero no por nada parecido al racismo (todo lo contrario por mi parte) sino porque estos países no son seguros y me da miedo.
Ahora su padre está enfermo y dudo que puedan viajar tan a menudo (ojalá me equivoque) así que menos me arrepiento de la decisión tomada.
Volviendo al tema, cimero tiene y sigue teniendo la razón ;-))
Bien Miriam, llevas razon , pero sabes que diferencia hay ? que no se me notifico antes .......y de paso si por lo menos como bien tu dices algo aprende perfecto, pero no era para conocer o aprender idiomas, era para ver la nive que podria ver en a sierra de madrid en un fin de semana.
Yo encantado mi hijo viaje y conozca, pero hay que estebecer prioridades.
Y la verdad repito es cuestion de formas , por lo menos sea por hipocresia plena consultar antes ... me explico? .
Tienes razón, Madrid, son la formas...Como habrás observado siempre que nuestro hijo va a algún sitio el otro lo sabe de antemano y ha preguntado "qué tal te parece si me llevo al niño a...", así que todo es consensuado.
Entiendo que en tu caso no es así, y no es justo porque el hijo es de los dos y digo yo que tú pintas algo ¿no? Lo que pasa es que me enerva que algunas veces los custodios normalmente hagan lo que les salga de los cocos sin dar explicaciones a la otra parte y encima se metan en lo que hagan los no custodios.
Si yo estuviera en tu caso y se llevara al niño a la nieve en periodo lectivo y sin decirme nada, creo que hubiera montado la de San Quintín, y más conociéndome como me conozco, que en el tema del colegio no dejo pasar ni una.
Yo no puedo hablar por los demás, lo mismo que los demás no pueden hablar por otros, sólo puedo hacer lo que está en mis manos hacer. Y lo único que tengo claro es que no voy a hacer a los demás lo que no me gustaría que me hicieran a mí. Es difícil de explicar, pero para mí es muy sencillo.
De todas formas también es verdad que el tiempo suaviza la relación entre las exparejas, o al menos eso quiero creer.
Eso, eso solo pido que de ambas partes se diga eso ... el decir "qué tal te parece " , y que se tome en cuenta , al fin y al cabo somos ambos responsables ......pero no , sencillamente es manera de restregar por la cara los privilegios ......