Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Le deniegan el abogado de oficio. Separación de bienes.

5 Comentarios

Le deniegan el abogado de oficio. separación de bienes.
23/05/2017 01:02
Buenas noches: a ver si alguien me puede ayudar, que ya no se donde buscar.....
Mi marido ha solicitado abogado de oficio para pedir modificación de medidas (bajada de su sueldo y mayor estabilidad familiar- aumento de visitas, a ser posible custodia compartida)
El tema es que no se lo conceden alegando que "el núcleo familiar" supera los ingresos, y esto es porque tienen en cuenta MI SUELDO, aunque tenemos hecha separacion de bienes en nuestras capitulaciones....¿pueden hacer esto? ¿hay algún modo de que consiga que se lo concedan? Entre lo que pagarantiza de hipoteca, más la pensión para sus hijos, no le queda nada de dinero al final de mes, y lo tengo que pagar yo todo....¿tengo también que pedir un crédito para abogados? Es que me parece super injusto, le quitan a sus hijos, le sacan de su casa, y no le ayudan a que pueda luchar por los derechos de sus hijos....
Por favor, alguien que me aconseje....
23/05/2017 02:23
Madrastra
El artículo 3.2 de la Ley de Justicia Gratuita dice: “Para la determinación del concepto de unidad familiar en sus diversas modalidades se estará a lo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, equiparándose a los cónyuges no separados legalmente las parejas de hecho constituidas de conformidad con los requisitos que les fueran exigibles.”

Es decir:

- La formada por los cónyuges o parejas de hecho constituidas legalmente, y en su caso, los hijos menores con los que convivan.

- La formada por el padre o la madre, y los hijos menores con los que convivan.

La ley no contempla el supuesto del régimen económico de la unidad familiar, también se computarían los ingresos de vuestros padres si vivieran cons vosotros o de vuestros hijos si trabajasen, por lo que el hecho de estar casados o el régimen del matrimonio es indiferente.

Si computando todos los salarios de la unidad familiar superáis los umbrales establecidos en la ley no os corresponde un abogado de oficio.
23/05/2017 18:30
Madrastra
Hola Madrastra,
Abogado de oficio no se lo pueden denegar ya que es preceptiva su intervención en el procedimiento de modificación de medidas, lo que le deniegan es el beneficio de justicia gratuita, ya que se computan todos los ingresos de la unidad familiar.
La denegación la puede recurrir, si bien es un plazo pequeño, justificando los gastos fijos que tiene y resolverá un juez sobre si le corresponde el beneficio de justicia gratuita o no.
Un saludo
23/05/2017 22:17
Madrastra
Muchas gracias Vmlex y Katia, nos esperábamos que esto fuese así, si la ley está así será por algo (o no).
Ya le dieron el plazo para recurrir, lo recurrió y tuvo que ir a hablar con el juez, que nuevamente le ha denegado la Justicia Gratuita. Por eso ahora preguntaba si había algo más que se podia hacer. Porque no está en la indigencia, claro, porque me tiene a mi que le ayudó en todo lo que puedo, pero que pasaría si yo cayese enferma y no pudiese pagar todo? Tendría que dejar de pagar el alquiler de mi casa para que el pueda pagar la hipoteca del piso donde viven sus hijos y su ex y la pensión de sus hijos? Es que no sabemos que hacer.....
24/05/2017 14:49
Madrastra
Pues si tú no tuvieras ingresos no se tendrían en cuenta, y entonces quizá sí que tendría derecho a justicia gratuita.
16/03/2021 11:32
Vmlex
Cuando una pareja decide casarse en regimen de separacion de bienes ,quiere decir que "" LAS OBLICACIONES QUE CADA UNO DE LOS CÓNYIGES CONTRAE SON DE SU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD ""
igual que hacuenda no te puede reclamara una duda de la otra parte ,no te pueden denegar la justicia gratuita si tu economia y tu situacion personal es desfavorable