Hola Optio, disculpa que te contradiga.
El art. 592 del CC, establece el derecho del dueño del predio ajeno a cortar las raices del arbol vecino. Ahora bien, yo entiendo que eso no lo mismo, que decir que no adquiere la propiedad del arbol.
En nuestro Derecho histórico previa a la publicación en 1889 del Código Civil español, la propiedad de los árboles plantados en terreno colindante con otro se determinaba por la dirección de las raices, de manera que los arboles eran de aquél en cuya heredad estuvieran las principales raices y sí se extendían igualmente por ambas heredades el árbol será común, del mismo modo que los frutos mientras estuviere en pié y la leña cuando se cortare., según lo dispuesto en las Partidas y en el Fuero Real, que parten de las fuentes romanas. Ver páginas 86,87,88,89 del Libro Códigos ó Estudios Fundamentales sobre el Derecho Civil Español por El Dr. D. Benito Gutierrez Fernandez, Tomo II. Editorial Lex Nova , edición facsimil numerada de la versión original del año 1863.
Y dicho lo anterior, no tengo nada claro que en el Derecho civil español, el propietario del fundo vecino no se pueda hacer con la propiedad del arbol, aunque reconozco que en su día estudié el asunto para un caso situado en Cataluña,donde la legislación es diferente, y donde la Doctrina de los Doctores catalanes aplicaba la fuentes romanas, de manera que las raices marcan la propiedad del arbol, sus frutos y su leña, y a falta de ley especial o artículo, actual que regule esta situación juridica se aplica la la Tradición jurídica catalana según la cual el árbol es común sí echa raices en el fundo vecino.
Estimado txangoa espero que no te moleste que haya irrumpido en tu pregunta, pero es un tema que recuerdo haberme planteado hace unos años.
Hola Optio, sí no es mucha molestia me podrías explicar sucintamente en base a qué y que precepto el arbol sigue perteneciendo al dueño inicial y no ha pasado a ser común por alimentarse con sus raices del fundo vecino?
Saludos a todos.
Puede un vecino exigirme cavar una zanja del lado de mi valla para evitar que un "posible futuro" las raíces de mis árboles (leylandis) pasen a su terreno por debajo de la valla?
Gracias