Hola,me registre buscando ayuda de alguien que domine mas este tema.. Me estoy mirando una parcela para hacer una casa. Tengo todos los presupuestos hechos; cercado,desbroce y preparacion de tierras,cimentac.,la casa ya amueblada etc etc. He visto buenas parcelas urbanas en internet para comprar. El problema es que no entiendo esto de las acometidas, dicen que tienen todos los servicios (agua,luz,telef.alcantarillado,saneamiento..), pero se refieren a que estan conectadas ya a la parcela o que estan ahi cerca y tengo que pedir a las empresas que me enganchen todo? porque el presupuesto se engrosara entonces..alguien me puede hacer un resumen en general sobre como funciona este tema porfavor?... es que tengo un cacao..gracias!
Tienes que pedir el "enganche". Primero luz y agua de obra, y una vez tengas el certificado de primera ocupacion haces los contratos definitivos de vivienda. El coste depende del Ayuntamiento y compania suministradora.
Como te hara falta proyecto de arquitecto para pedir la licencia de obras, mira a ver si te lo puede gestionar el/ella.
Entonces digamos que lo de las acometidas seria lo ultimo de lo que me tendria que encargar?primero preparo el terreno monto y cerco la casa y despues las acometidas(agua, alcant.etc)?
No,a ver yo ahora lo que estoy a punto de hacer es comprarme la parcela y desbrozarla. Y la casa que sera mas adelante,es una casa prefabricada. Por lo tanto por ahora el lio que tengo es lo del tema de las acometidas,para hacer una buena compra cojiendo una parcela que cueste un poco mas y que tenga algunas alcometidas que no una mas barata y tener que hacer yo las instalaciones etc. Ya te digo, no tengo ni idea sobre este tema y necesito a alguien que me guie..
Te voy a responder a eso.
Una parcela con acometidas son parcelas de las llamadas urbanizadas, es decir, construidas de acuerdo al plan urbanístico de la población donde están instaladas y registradas como tal y con el margen de construcción permitido.
Es decir que según el plan urbanístico te dice que metros puedes construir y las alturas de las que puede constar la edificación..
Normalmente son permisos de construcción basados en un tanto porcentual al área del suelo que conforma la parcela.
Las parcelas urbanizadas son parcelas con un plan urbano ya conformado calles asfaltadas y numeradas con las acometidas de agua, luz y alcantarillado.
Me imagino que si es así, tendrás en el lado que da a la calle una especie de cagetin en el que va incluido el contador de la luz y la llave de paso así como el inicio de la acometida hacia dentro de la casa.
En algún lado especificado en la escritura del terreno se indicará el lugar por donde se hace la salida de aguas fecales.
Cuando construyas la casa los distintos profesionales tiene obligación de unir la casa correctamente a las distintas acometidas por lo que se supone que es algo que va incluido en el presupuesto de construcción.
Una recomendación si no sabes nada de cimentaciones o construcción déjalo a profesionales no hagas obras por tu cuenta por que si esa obra no se hace en las debidas condiciones eres civilmente responsable de todo aquellos daños que resulte de la construcción, si se cae un porche (por ejemplo) y dañas a alguien si eres tú el que la ha construido el seguro no se hace responsable.
Mi mujer tuvo un caso similar a este que te estoy contando, defendía al que había sufrido los daños y al final tuvimos que ir a por el tío de la casa por que el seguro no se hizo responsable.
Dejad trabajar a los profesionales que es vuestra casa no la del perro.
Muchisimas gracias xpress, la que he mirado tiene acometida de agua luz y telefono(que doi por entendido de que ya llega hasta la parcela y solo se tiene que conectar a la futura casa y dar de alta en la empresa..),esta en una zona reurbanizada en el 2000. Pero no dice nada de el alcantarillado,saneamiento. Ya he llamado al chico y la voy a ir a ver. La verdad que si no dispone del alcantarillado me fastidiara tener que dejar esta oportunidad..