buenas,estoy embarazada de 34 semanas y desde la semana 12 de baja por ciatica.la relacion con mi empresa fatal desde mi embarazo hasta el punto de tener que enviar a inspeccion de trabajo para cobrar, mi convenio es comercio de metal trabajo en una tienda de telefonia movil a 36 horas semanales.tengo varias dudas ya que van a por mi.
1ª:saber si por convenio se pueden negar a acumular la lactancia en dias en vez de horas.
2ª:no he disfrutado vacaciones de 2011 por estar de baja y cuando tenga que incorporarme será final de año principios de 2012, saber si estan obligados a darmelas seguidas de mi baja maternal o cuando ellos decidan.
3ª:mi contrato es de 36 horas semanales en turnos de 10.00 a 16.00 y de 16.00 a 22.00 alternativamente aunque en ese horario no tienen tiendas abiertas y jamas lo he cumplido.quisiera saber si reduzco una hora al dia como debo hacerlo para no ir en turno partido ya que con la niña no puedo estar todo el dia en el trabajo como antes.
El convenio colectivo no puede empeorar para el trabajador lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, salvo que asi lo contemple la propia Ley. El art. 37 dice que sí se pueden acumular las horas de lactancia en jornadas completas y a eso no se puede (debe) negar la empresa. Pero también dice el estatuto que la negociación colectiva concretará los términos; míre si pone algo al respecto en su convenio regional. En caso de que no ponga nada tendrá que pactar con su empresa cómo se distribuyen esas jornadas laborables retribuidas de lactancia acumulada a los que indudablemente tiene Vd. derecho.
Pero por lo que comenta respecto a su relación con la empresa imagino que no habrá ningún acuerdo y tendrá que acudir a conciliación o al juzgado.
Respecto a las vacaciones, mire lo que pueda poner en su convenio. No obstante, imagino que si ha pasado el año natural, si no le quieren dar los días de vacaciones tendrán que pagárselas.