Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La vivienda se ha convertido en un auténtico problema para las parejas que se separan

62 Comentarios
Viendo 41 - 60 de 62 comentarios
10/03/2010 09:11
Los pisos que están al 50%, son al 50%, rompa quien rompa la relación.

Moralmente hablando, es cierto que quizá quien deberia marcharse es la persona que desea romper dicha relación, eso sí, quien se queda, que le compre su parte. No por el hecho de ser "dejado" se va a tener el derecho a disfrutar de una casa de por vida.

10/03/2010 09:16
Totalmente de acuerdo contigo piedrecita, lastima que en la realidad no sea tan facil. Espero que la justicia acabe dandome la razón.
10/03/2010 10:08
Se ha convertido en un problema?? yo creo que siempre ha sido un problema, o para uno o para otro... yo analicé muy bien la situación de mi uso de la vivienda por tener una hija, y decidí renunciar a esa prebenda vendiendo el piso pero mi ex no quiso, no queria que esa casa pasase a tercras manos, pero él tampoco la queria, así que me ví obligada a quedarmelo, pasando de tener dos sueldos y una hipoteca a un sueldo e hipoteca ya media... y tener que aguantar las recriminaciones de "gente mayor" que no entendía porque me pringaba cuando pagando la mitad tenía casa igual... no entendían lo que yo ví, que en unos años mi hija volaría y yo me tendria que ir a la calle... nadie piensa en el futuro cuando se acomoda en el presente... hoy en día esa "gente mayor" me dice que fui muy lista, que tomé la decisión adecuada, yo lo único que quería, era que los dos tuviéramos las mismas oportunidades económicas para seguir con nuestras vidas, poruqedicen que fui lista?? porque mi ex compro un piso con su parte, que hoy está embargado, si yo no hubiera dado el paso y el piso siguiera siendo común..., ¿que haria yo ahora con mi hija??? doy por buenos todos los esfuerzos, sobre todo el económico que me esta costando salir adelante, sabiendo que he intentado hacer las cosas de la manera correcta, no quiero entrar en problemas de "cuernos" ni demás, por aqui arriba hay personas que no han superado esto.. y que os aporta??? yo os lo digo: NADA, haceros mala sangre y no disfrutar de la vida que es muy, muy corta...
10/03/2010 10:54
Hathor, eso mismo es lo que intento que entienda mi ex. Que debemos de seguir adelante con nuestras vidas, sin olvidarnos de que tenemos una hija en común. Que lo mejor es llevarnos bien (por la niña) y pensar simplemente, que no salió bien.
Le ofrecí la posibilidad de quedarse con la vivienda, mobiliario, etc... sin darme nada a cambio, tan solo debía hacerse cargo de los costes de reescrituración. Prefiero hacerme a la idea de que durante este tiempo lo que he pagado ha sido como si de un alquiler se tratase, que no tener que estar media vida pagando una vivienda que no voy a disfrutar.
Por desgracia, ella prefiere acogerse a la asignación de la vivienda que presumiblemente le concederá el sr. juez junto con la custodia de la niña y así pagar tan solo la mitad de la hipoteca. Ojala tenga algo de suerte y la sentencia sea favorable a la venta del inmueble.
10/03/2010 12:56
Coldhead,

Espero que tenga suerte. A pocas personas se las ofrece la posibilidad de quedarse con la casa pagando únicamente la reescrituración. Es todo un chollo lo que usted le ofrece, y se niega, por no pagar el 100% de la hipoteca.
10/03/2010 13:10
Para que una relación se rompa no tiene porque haber culpables, simplemente se ha de ser consecuente, si se acaba se acaba.

Lo que ocurre es que se es consecuente con la necesidad de separarse, pero no se es consecuente con que los dos deben de separarse en igualdad de derechos y obligaciones.

Si se mira a corto plazo, se ciega, y en un futuro lo que hoy viene bien pasa a ser una trampa, a los 60 años ¿qué va a comprar la mujer si se quedó con el piso familiar y sus recursos no eran buenos? Pero si vende ¿dónde va a vivir con los niños?... cada caso es un mundo, pero se tiene que contemplar todo, el presente y el futuro, y lo que hoy es ventaja mañana será una losa; díganle a alguién que ha vivido durante muchos años poco más o menos que "bajo un puente" que renuncie a recuperar la parte del piso que le corresponde... No se me ocurre la barbaridad que le va a espetar en la cara a quien se lo sugiera.

Y todo esto sin que antes los hijos decidan irse con el otro progenitor, entonces la papeleta le quedará al que se queda ahora solo, y si ya se ha criado mala sangre pues ustedes mismos...

En estos casos el custodio tiene la sartén por el mango en un principio, pero al final, si no lo piensa, puede volversele todo en contra.

Suerte
10/03/2010 13:23
Por eso mismo el que se queda en la vivienda,tiene que espabilar o vendiendola desde el principio y a cada uno lo suyo,o buscando alguna alternativa y no dormirse en los laureles si algun dia tiene que abandonarla:por independencia de los hijos,cambio de custodia,embargos...
Si la vivienda es privativa del no custodio,con mas motivo por que las cosas estan empezando a cambiar,y es posible que se pueda ver en la calle antes de lo que piensa.
Sea como sea yo creo que es mejor el cada uno lo suyo desde el principio,asi cada uno se busca la vida y se elimina algun conflicto.

un saludo.
10/03/2010 15:39
...pues si se calcula la parte proporcional como pensión de alimentos para los hijos, que en mi caso son 2, ¿qué pasa con 1/3 que queda por pagar del arrendamiento de la madre?, lo paga ella ??
Desde luego, no se, pero si pago 800€ de alquiler y solo por ese capitulo me toca pagar 532 de parte de los niños mas su comida, alimentos, etc etc me veo pagando 1000 € solo de pension alimenticia, algo que me parece excesivo, francamente !

Mi idea es pagar yo el alquiler integro (esos 800€) o pagar la pension de los niños solo (que por lo que os leo, rondará aprx esos 700-800 €, ya que mi mujer de momento dice que no quiere nada de compensatoria, que "ya se apañará" .......no se, estoy a-co-jo-na-do con éste tema .....
10/03/2010 15:51
la mejor soluccion, si no hay acuerdo entre las partes se vendan los bienes y se repartan y se acabo el problema, luego cada uno con su dinero que haga lo que quiera, si hay hijos, pagar una pension para ellos, pero el tener la custodia no sea por intereses economicos y fines para hacer daño a la otra parte.
10/03/2010 17:57
Que opináis de por ejemplo: Vivienda que tiene el uso la madre, pero el ex no quiere vender ni nada de nada. Mejor dicho ni lo ve, ni sabe de él. Los hijos son mayores de edad, estudian y trabajan en lo que pueden para sus gastos.
¿ Que se puede hacer en estos casos? Lo más fácil desdeluego es vender y que cada uno se quede con su parte, pero 1º, Si el ex se niega lo que puede ocurrir es que el piso vaya a subasta y se encuentren los dos ( hijos también) en la calle y lo que cobren no dé ni para pipas. O sea pierden los dos.
2º El piso hace ya más de 20 años que está completamente pagado, por tanto el perjudicado evidentemente sigue siendo él, pero no paga ninguna parte de la hipoteca, paga un alquiler que comparte con una nueva pareja.
3º Si se le paga ( lo vería lógico) un alquiler por su parte ¿ como lo planteariáis ? que vayan siendo cantidades a cuenta para el supuesto que un día se vende? Sigue teniendo la mitad de la propiedad y si un día se decide vender , no sale perdiendo. Se supone que los pisos volveranm a subir, por lo tanto no veo que pierda dinero.
En fin, serían opciones, que no tengo claras, pero desdeluego pienso que cuando él se decida a dar una opción de lo que se puede hacer , la otra parte ya no le darán ninguna hipoteca para pagarle su mitad.
¿ Que consejo dáis?
11/03/2010 09:25
Shura787, tengo que pasarte el telefono de mi ex, a ver si consigues convencerla de lo que dices, je,je,je te estaría eternamente agradecido.
11/03/2010 09:35
Roccko,
No conozco bien tu caso, pero haría es lo siguiente (a fin de evitar futuros malos rollos):
Ingresale cada mes una cantidad de dinero para la manutención de los niños. No pongas concepto en el ingreso. El importe por cada niño, va en función de lo que gasta cada uno. No se que edad tendrán los tuyos, pero está claro que debes conocer lo que gastan ¿no? bueno, pues por ejemplo, si cada uno, con colegio, comida, etc, gasta unos 400€/mes coje esa cifra y dividela en dos (una parte te corresponde a ti y la otra a la madre), TU ingresa algo menos de tu parte!! lo que te quiero decir, es que si ingresas desde el principio la cantidad REAL, en el juicio acabarán pidiendote una cifra superior. Aquí se trata de barrer para el lado que más le conviene a cada uno. Tira por una cantidad baja que ya se encargará quien sea de subirtela ¿es normal no? si ya de primeras, vas con una buena cifra.....
Por otro lado, te recomiendo que te cojas una vivienda de alquiler (si no la tienes ya) con la que acreditar que TU tienes unos gastos y tienes que vivir.
Respecto a la vivienda donde estabas viviendo hasta ahora con tu mujer ¿hay algo que te una a seguir pagando ese alquiler? ¿a nombre de quien esta el contrato? Yo dejaría de pagarlo, o como mucho pagaría la mitad.
11/03/2010 09:41
Colhead,

Usted dice que si el gasto de un hijo son 400 euros, que pague 200 euros cada progenitor. ¿tiene usted en cuenta que los ingresos de ambos puede que no sean los mismos?. Si acaso habría que pagar ambos en base a un porcentaje del sueldo ¿no?. Porque no es lo mismo pagar 200 euros para una persona que cobra 600 que para una persona que cobra 1200.

Quizá, en vez de pensar en barrer del lado que a uno más le conviene, las cosas irían mejor si todos barrieramos del lado que más le convenga a los hijos.

saludos
11/03/2010 10:43
Coldhead (y a los demas), gracias por contestar y darme vuestra opinión
Tengo 2 hijos de 6 y 10 años, vivimos actualmente de alquiler, pagamos unos 800 €/mes. Mi mujer trabaja y gana unos 900 €/mes, yo unos 2700 con pagas extras inc. Llevamos 13 años y medio casados en gananciales. No tenemos piso propio

Y ...estoy como muchos aqui, "se me ha apagado la vela!". Estoy buscandome un piso de alquiler ya para mi (busco 2 habitaciones, una para cuando puedan venir los niños para que tengan "su sitio"), mi mujer está destrozada, no se lo esperaba, pero yo no puedo seguir con ella "por pena", se meha ido el amor.
Los que mas van a sufrir son nuestros hijos, encantadores de veras, todo el mundo lo dice, por eso no quiero tampoco que les falte de nada, no me importa pagar por ello y darles cariño y complicidad siempre, pero creo que se quedaran con su madre, y lo mas logico es que lo hagan viviendo en el actual piso de alquiler, aunque quizas con el tiempo se muden a uno mas barato, pero de momento estoy deacuerdo en que se queden alli e irme yo. Es lo que menos rompería su rutina de vida, ¿no?
En principio no se si mi mujer aceptara un acuerdo mistoso o no, creo que si, ella dice que no va a litigar nada conmigo (me quiere a pesar de todo), aunque sin duda la asesoraran en otro sentido ....
De momento está tomando ansioliticos y tal, va a un psicologo y ahora mismo no se encuentra bien como para buscar otro trabajo mejor remunerado o para pensar mas alla del dia a dia ....vaya, que está destrozada! (y lo siento, que me separe de ella no significa que no reconozca que he pasado excelentes momentos con ella, malos tambien, pero siempre he dado casi todo para el bien de mi familia).

Tengo ya cita con un abogado la semana proxima para que me oriente un poco e incluso le pediré que me precalcule un poco por encima como quedaria nuestra situación económica, que ahora mismo me agobia bastante....

Lo que dices de ingresarle algo menos no me parece mal, de momento compartimos deudas e ingresos, el dinero sigue en nuestras cuentas comunes de toda la vida....pero hay que ir "moviendo ficha", la verdad. Han pasado 3 semanas desde que se lo dije, ahora mismo le estoy (y me estoy) dando tiempo, a ella para asimilar su nueva situación, a mi para madurar la mia.

Qué os voy a contar !
Gracias
11/03/2010 10:46
ah, el contrato de alquiler del piso está a nombre de ambos. A mi me da igual pagar ese alquiler (de hecho me ahorro algo porque me lo quitan de la nomina directamente, es algo que hacienda permite). Tambien pago un seguro medico para toda la familia de igual forma
Otra opcion es no pagarlo, y pasar pensión alimenticia por los niños, que calcul oque rondaría esos 800 € (pagando yo todos sus gastos !!, eso si)
11/03/2010 11:19
Roccko,
No sabes cuanto comprendo tu situación, me veo reflejado (en parte) en tu post. Yo me marché de casa a principios de noviembre y al principio todo era de la misma manera en que tu lo planteas. No moví el dinero, le dejé mi coche, ella me decía de hacerlo todo amistosamente, yo veía a mi niña todo lo que quería, etc...
Cuando moví ficha para hacerlo "legal", con abogados de por medio, todo se fué al traste. Mi ex, tambien esta con ansioliticos y acudiendo al psicologo. En el momento en que un abogado comienza a plantearle la situación a ellas.... ufff!! a tomar por saco todo el buen rollito (ojala no te pase lo mismo) Por propia experiencia te diré NO TE PRECIPITES CON QUERER SER DEMASIADO BUENO, esto no quiere decir que te quieras menos a tus hijos. Has de pensar en el futuro, TU futuro (y el de tus hijos)
Respecto al abogado... buscate uno que te dé buen rollo, que lo veas comprometido con tu situación, alguien que además de saber del tema, muestre interes (no solo economico) por tu situación.
¿de donde eres? Podría recomendarte algunos.
11/03/2010 13:43
Roccko, entiendo tu situación, yo estuve en la de tu mujer, pero no tuve tanta suerte como ella contigo, mi ex aprovechó que yo no estaba bien para "joderme" en todo lo que pudo, yo no me arrepiento de intentar hacer las cosas bien... pero una cosa es lo justo y otra es que se aprovechen de tí para perjudicarte, lo único que puedo deciros es que intenteis ser justos, no tontos, pero justos.
11/03/2010 22:38
soy de Madrid
Estoy a punto de ver a una abogada que lleva un litigio con un amigo y le está tratando de maravilla, se implica muchisimo ...creo que lo llevará ella
22/04/2010 01:25
Bueno, ha pasado un mes. He esperado a que ella mejore su estado animico y me he estado quedando mas en casa y tal, no tanto en casa de amigos o en hoteles, y el caso es que ella está mejor, pero creo que de veras no recuperaremos nunca ésta relación y debo seguir adelante.
Consulté con esta abogada pero apenas me pudo atender, lleva mas de lo que puede y está a tope, ando buscando otro con mayor implicación, pero sigo sin saber bien como atacar el tema económico, que me veo que no me puedo separar por eso xdxd, ahora el agobiado soy yo jejej

Necesito saber quien paga el alquiler (auqnue quizas me toque pagar como deciais la parte proporcional de los niños en sus pensiones).... y quien los gasots de luz/agua/gas/etc etcdel piso en alquiler, no sea que tambien me imputen esa parte proporcional de los niños, vamos me los intento entonces quedasr yo xdxd !!

Gracias por vuestra ayuda

NOTA: A este foro le falta una casilla de "avisarme por email cuando alguien responda a éste tema, no estaría bien??"
22/04/2010 01:32
anda, si lo tiene !! perdonar, si es que estoy descentrado de todo ....