Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La seguridad social me da el alta por incoparecencia porque la medico me dijo algo que no era...

2 Comentarios

La seguridad social me da el alta por incoparecencia porque la medico me dijo algo que no era...
25/10/2010 23:21
Me cogí la baja por ansiedad con fecha del dia 18 de septiembre, y mi medico de cabecera me cito a la semana siguiente. Cuando me dio el segundo parte de baja, le pregunte que porque no ponia fecha de fin de este, y me dijo que no hacia falta. Me dijo que tenia que ir a pedir cita en el departamento de psicologia de un hospital cercano a mi casa. Alli me dieron cita para el dia 6 de octubre, donde la psicologa me hizo un escrito en el que recomendaba mi baja durante unas dos o tres semanas mas. Esa misma semana me llega un burofax solicitandome que acuda a la mutua que lleva mi empresa, donde le expongo mi caso al medico y me cita el dia 4 de noviembre. Con fecha del 18 de octubre, mi empresa me despide, reconociendo el despido improcedente....y cual es mi sorpresa, al recibir una carta certificada de la conselleria de sanidad (Valencia) diciendome que el dia 4 de octubre se me dio el alta por incomparecencia a recoger los partes!!!!
Ahora mi exempresa me pide esos partes. En la carta certificada pone que lo puedo reclamar! que hago??? voy a mi medico de cabecera? Me sirve el escrito de la psicologa???? Ayuda por favor!!!
26/10/2010 08:55
En primer lugar te aconsejo que vayas al INEM con tu carta de despido, a solicitar el desempleo, ya que si dejas transcurrir él tiempo que hay de plazo, no te abonaran dicha prestación, si dispones de tiempo trabajado suficienta, para tener derecho a esta prestación.
En cuanto al despido por parte de la empresa, ya ha reconocido que el despido no es procedente, por lo que te habrá entregado a la vez del finiquito la indennización correspondiente, que imagino que en este caso ( habria que saber qué tipo de contrato tenías) te pueden corresponder 45 días de salario.
En relación a la Seguridad Social, ahí si que reclamaría, pero en dos vias, una en la que puedas demostrar que tú has realizado todas las indicaciones médicas, que no te has opuesto en ningún momento a lo que te han indicado los médicos y por tanto no procede la situación de alta que la Seguridad Social te determina.
Una vez reconocido esto, pedíría daños por la determinación de la Seguridad Social, que ha podido llevar a tu empresa a la decisión de despedirte por no considerar que te encontrabas enferma, aunque debías haber ido entregando los partes de confirmación en la empresa. ( Esto lo veo bastante complicado, pero consultalo con algún profesional, para no quedarte sin prestación de Desempleo,?.
26/10/2010 09:13
Gracias por tu contestacion. lo unico que tengo es el burofax, el finiquito lo tengo que recoger aun, junto a la indemni¡zacion... eso me sirve? y la empresa no me quiere dar la indemnizacion hasta que le de los partes que me faltan, los cuales no existen ya que se me dio de alta sin comunicármelo por parte de mi medico de cabecera. las indicaciones medicas las he hecho todas, el problema es que entendi que no habia que recoger el parte todas las semanas? mi medico me dio a entender que una vez cada quince dias bastaba! Mi empresa me ha despedido estando supuestamente de baja, de ahi la improcedencia....pero claro, si me dieron de alta el dia 4 es improcedente??? tenia un contrato de 6 meses, que se me acababa el dia 8 de agosto, la empresa nunca me dijo nada y segui acudiendo a mi puesto de trabajo. Nunca me dieron nada a firmar....Mi medico de cabecera puede solucionar lo del alta???? Tengo cita con ella a las 18'30 esta tarde....