Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La madre no permite que el hijo llame padre a su padre

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
30/10/2011 11:40
Mientras le llame a Vd. papá, no hay problema. Si nota que el niño está confuso y le pregunta, sencillamente, se lo explica de manera sencilla para que entienda la diferencia, sin darle excesiva importancia al hecho. Si la cosa va a más, contrate a un psicólogo para que lo evalúe estando en casa con Vd. y sin que el menor sepa que se le está evaluando. Si las conclusiones de quien evalúe aconsejan algún tipo de actuación, entonces, toma la decisión.
Un saludo.
30/10/2011 02:33
Espero que esa guía de actuación para progenitores no la siga nadie...Con consejos así vamos de culo, y nos niños ni les cuento.

Un saludo.
28/10/2011 17:15
Claro que tienen que tener claro quien es su "verdadero" pare o madre, ni con papa y mamá ni yo hemos dicho lo contrario, lo unico que creo que deberías tener claro es que el hecho de que la madre de tu hijo no te llame papá no hará que el niño deje de hacerlo si tu se lo sigues dejando claro. evidentemente que es una estupidez por la parte de ella intentar que tu hijo cambie la forma de hablar contigo, y que tu debes preocuparte de que eso no ocurra, pero no veo el mal en lo que propone ese artículo que cita con papá y mamá.
28/10/2011 17:10
aderyn, pues si que te estas saliendo del tema. Pues yo estoy en contra de eso de que a los hijos no se les enseñe a quien se debe de decir papá y mamá, porque mientras viven y luchan por el bienestar de ellos sus verdaderos padres son dignos de ser llamados como tal por los propios hijos, eso que el niño o la niña llame mamá o papá a cualquiera que le sonría, que le da igual cariño, y nosotros aceptarlo...es hacerles crecer con la mentira, es hacerles crecer con engaño, otra cosa es que ya tengan edad para que solos opinen de llamarles mamá o papá a quien crean prudente hacerlo por el cariño que tengan pero siempre tendrán claro quien es su verdadero padre y verdadera madre porque asi se les enseño de niños.
28/10/2011 15:48
Con mamá y papá, es curioso lo que comentas. Cuando la hija mayor de mi marido tenía 4 años, me llamaba mamá. Yo nunca se lo pedí, ni se me hubiera ocurrido, pero ella lo hacía igual, y decía que tenía dos mamás, una que la "había tenido" y otra que la cuidaba a ratos. Ella sabía que su madre biologica era otra, pero me veía a mi también como mamá, que es un concepto más asumible para un niño de 4 años que el de madrastra o el de "la mujer de papá". Noobstante, la madre biologica lo vio como una amenaza a su figura y le empezó a repetir a la niña "ella es sólo una amiga de papá", hasta que se lo metió en la cabeza.
No sigo porque me voy del tema, pero creo que es cierto que es mucho mejor tener tres papás a tener sólo una mamá sin papá porque "el señor que viene a verme los viernes no es mi papá porque no vive con mamá". Creo que muchas veces los niños ven clarísimamente qué es cada persona y no les molesta qe dos o más personas hagan la misma función, somos los adultos los que lo liamos todo.
28/10/2011 15:22
El documento:

"Nos hemos separado… ¿y nuestros hij@s? Guía de actuación para progenitores."

http://www.orientacion.educa.aragon.es/admin/admin_1/file/Guía Divorciosv_05.pdf
28/10/2011 15:19
En relación con lo que estáis contando, leí hace algun tiempo este párrafo en el documento que enlazo (pág. 38).

“Tampoco hay que obligar a llamar “papá” o “mamá” al padrastro o a la madrastra a un niño mayor, pero si lo hace un niño pequeño de forma espontánea puede ser señal de buena integración. Cuando un niño o niña llama “papá” al amigo de su madre, ¿Qué puede haber de malo en ello? Como dice Françoise Dolto, es preferible que un niño diga “tengo tres papás” y no “mi mamá vive sola, no tengo papá”. No obstante, es fundamental que el menor tenga identificado a su progenitor y que no le suponga confusión.”

¿Qué os parece?

Un saludo.
28/10/2011 13:46
A mi por ejemplo con todo lo que pasado o como termino la relación a mal, pues vale pero es cuestión entre los dos, no por ello tengo que enseñar a mi hijo decir o llamar por el nombre a su propia madre, al contrario, yo cada vez que le tengo menciono a su madre la llamo como tal, vete con tu madre, tu madre te llama y asi, porque es que verdaderamente es asi de simple.
28/10/2011 13:44
Pues eso, lamentablemente parece ser que ir a por una denuncia por esa vía de obligar entre comillas a que la madre enseñe a mi hijo llamarme papá no irá a nigún lado. Pero yo me pregunto, queeeee cuestaaaaa queeee cuestaaaa por diosss simplemente decirle toma tu padre quiere hablar contigo, te llama tu padre y ya estaaaaa uffff pero en finnn ennn finnnn
28/10/2011 13:39
Tryky, es que pienso que hay que ser muy malo-a para hacer eso, que soy hija de padres separados y se lo que es sentirse utilizada por ambos bandos.

Gracias Tryky
28/10/2011 10:47
Grabala diciendo esas cosas, o que tu hijo las diga. Mucha suerte.

LuzM, no todas las mujeres son iguales, gracias a vosotras podemos ver algo de luz en todo esto pero si hay mucha vibora suelta.
28/10/2011 10:14
Manda co...nes la cosa.
Hay personas que con tal de hacer daño hacen lo que sea. Como va a olvidar un niño a su padre? es que vaya tela... por culpa de algunas como esta, se nos tacha a todas de indeseables.
Igualdadpadres, suerte
28/10/2011 08:53
La verdad es que cuando leo este tipo de cosas, me indignan... caramba, que padre y madre solo hay uno, ¿es que la gente es tan mema que no se da cuenta de que, lo mismo que fallo una primera pareja sentimental, puede fallar una segunda?
Tu ex-mujer ahora esta con otro, vale ¿y si mañana lo dejan? Entonces tendra un 3º al que tambien querra que vuestro hijo le llame "papa"?
Solucion no se darte, porque no creo que nadie este obligado legalmente a enseñar a los hijos a llamar "papa" o "mama" a otra persona.
Pero si que los jueces no ven con buenos ojos que se intente sustituir la figura del papa/mama por un 3º, asi que ojala tengas suerte
27/10/2011 18:57
Lamentablemente, las 5 denuncias o 6 no lo recuerdo, pero las tengo guardadas, aún no se han celebrado juicio. La primera desde junio se celebrará en diciembre. Pero existen pruebas previas a las denuncias con fecha y hora en donde la madre indica que prefiere que el niño me olvide porque será mejor asi, sin razón alguna, ahh no, si hay razon...su actual pareja.
27/10/2011 18:53
Si las sentencias por incumplimiento de visitas son condenatorias y además consigue probar que la madre intenta sustituirle a Vd. por su pareja como referente en los hijos, y que ello produce daño al menor, sí puede haber posibilidades de que prospere un cambio de custodia.
27/10/2011 18:50
Ante estas denuncias y antecedentes ¿podría solicitar la custodia? y como segunda opción ¿la custodia compartida?
27/10/2011 18:47
Ella prefiere que a su actual pareja le llame papá. Y mi hijo esta confundido, aunque cuando está conmigo me llama papá y todo es muy bonito. Pero es que a esta señora si fuera reciente o nuevo esta actitud vale, lo comprendería como reciente, pero, tiene muchos antecedentes, 5 denuncias por incumplimiento al régimen de visitas y una ejecución de sentencia.
27/10/2011 18:44
Por lo que narra la madre no impide que el menor le llame papá, simplemente ella lo nombra a Vd. por su nombre de pila.
27/10/2011 18:43
¿Es que existe otra persona a la que le dice que le llame papá?
27/10/2011 18:40
Es denunciable pero me da a mi que es poco probable que te hagan caso, ya que ella te deja hablar con el niño y tu puedes decirle "hola, soy papá". Es muy triste que tu ex haga eso, pero puedes hacer que te llame papá cuando esté contigo y poco a poco eso le irá calando. Piensa que se trata de una carrera de fondo, ponle voluntad y paciencia. Y ánimo.