De los casos que conozco (bastantes) incluido el nuestro, no se de ninguno en el que pese a incluir algún tipo de indicación respecto a las comunicaciones haya resultado muy útil.
En la mayoría (insisto, de los casos que conozco) lo que se indica en las sentencias es que "se facilite" la comunicación entre los progenitores o algo así. Y, claro, pues eso es taaaaan general que.....cabe interpretar cualquier cosa y no poder llegar a reclamar casi nada.
Tampoco se de ningún caso en que pese a incumplirse algun tipo de especificación, o incluso de impedirse la comunicación y el contacto por tiempo prolongado.......No ha habido ninguna consecuencia sobre el progenitor. Menos si se trata del progenitor custodio. Y menos aún si el progenitor custodio es la madre.
Si, me parece es incumplmiento de la patria potestad. Me parece además que los convenios y sentencias no suelen recoger estos aspectos de manera adecuada, pues no existen garantías de que se mantenga el contacto y la buena relación con los progenitores. Pero no resulta tan fácil reclamar ese incumplimiento. Ni tan útiles las posibles vías legales, que igual alguna haya.
Con esto no quiero decir que no se haga nada. Pero, claro, a veces las cosas no se explican como en realidad son.
Son demasiadas las veces que he oído lo de si esto no se consigue, si pasa esto otro......presentamos modificación de medidas.
No se si en este caso sea una de las medidas legales por las que se puede optar. Seguramente si. Pero ni presentar una modificación se puede siempre, ni es tan fácil. Ni desde luego, como en este caso, nos puede resultar útil.
En nuestro caso, mi marido probó varias alternativas. En algunos periodos de tiempo preguntaba a familiares. En otros, se ponía en contacto a través del colegio. A través de su propio teléfono móvil............... Pero, finalmente, tuvo que optar por aceptar lo que ocurría. Muchas veces no podía hablar con él ninguna de las veces que llamaba, en las semanas que había entre visita y visita.
No es por desanimarle, ni mucho menos. Porque los niños crecen. Llegan a saber lo que ha hecho o no cada uno de sus padres, y terminan por valorarlo.
Mucha suerte para poder resolverlo. Y, en cualquier caso, mucho ánimo.
Me alegra saber que al final pudiste hablar con tu hija. Yo el jueves tan pude hablar con el mío, no tuve que recurrir a abogados pero era el tercer día consecutivo que intentaba hablar con mi hijo y la madre ni me respondía a los menda ni a las llamadas, aún así cuando conseguí hablar con el niño el jueves, la madre me dijo que ella no estaba obligada a responderme a ningún whatsapp ni a cogerme las llamadas ... encima!!!
¿En tu convenio tienes por escrito el tema de las llamadas o las comunicaciones con tu hija o tampoco? Porque yo no lo tengo escrito pero se está vulnerando mi derecho a ejercer la patria potestad correctamente y además está privándole a mi hijo de su derecho a comunicarse con su padre.
Ahora vuelvo a estar desde el jueves sin saber nada de el niño, llamé ayer y no me cogió la llamada y le dejé un whatsapp diciéndole que por favor me avisara cuando viera la llamada, esta tarde he vuelto a llamar y tiene el teléfono apagado .... cómo mañana siga así me presento en la comisaría de la policía, porque por parte de mi abogado dice que no podemos hacer nada, simplemente poner una modificación de medidas para que las llamadas no puedan ser negadas, y yo personalmente, creo que sí se puede hacer algo más que esperar a poder presentar una modificación de medidas.
De hecho tu abogada así te lo dijo que interpusieras una denuncia en la policía, ¿es así Athenea33?
Al final lo hemos resuelto mediante abogados y ayer se realizo la videollamada. Mi abogada se puso en contacto con el suyo, advirtiendole del comportamiento de su cliente y que o se restablecia el contacto con la menor o se tomarian las medidas legales oportunas. Aunque este de vacaciones con la otra parte es un derecho del progenitor y del menor la comunicación de una forma razonable. Mi abogada me aconsejo que si estabamos 24 horas más sin saber nada de la niña fuese a interponer denuncia, que se pondrian en contacto con la otra parte. O que también podiamos realizar un procedimiento judicial por incumplimiento de la patria potestad.
Yo estoy a la espera de lo que me dice mi abogada, pero en un principio se esta incumpliendo la patria potestad... e infrigiendo derechos del propio menor...
Y ¿qué hay que hacer? ¿Quedarse de brazos cruzados sin saber cómo está mi hijo y dónde está? No creo que eso deba ser así, en el ejercicio de la patria potestad está el derecho a saber como está mi hijo y dónde está.
La madre de mi hijo y yo tenemos firmado un convenio de mutuo acuerdo, ahora en verano las quincenas están repartidas.
Me tocaba estar con mi hijo desde que finalizó el colegio hasta el día 1 de Julio que se fue con su madre, desde el día 2 de Julio he intentado hablar con el niño preguntándole primero a la madre antes de llamar directamente y no me responde a los mensajes. Le envío un mensaje o dos para ver si me responde y no es así a pesar de que los lee, ayer llamé dos veces al teléfono de su madre y no me lo cogió.
Lo único que quiero es poder hablar con mi hijo y saber como está, que hace, como está disfrutando el verano .... algo normal una conversación de 5-10 minutos al día o menos, el niño tiene 4 años. El tiempo que estuvo conmigo desde que finalizó el colegio hasta el día 1 de Julio su madre no lo llamó para nada ni siquiera envío un mensaje preguntando por él y ella ahora pretende que haga yo lo mismo pero la verdad es que creo que estoy en mi derecho de saber dónde está mi hijo y como está. El hecho de que ella no haya querido llamarlo el periodo que el niño ha estado conmigo no quiere decir que a mi no me interese saber de él.
Ante ésto que puedo hacer? Debo estar 15 días sin saber nada en absoluto de mi hijo ni siquiera dónde está y si está bien? He de decir que en el convenio no pone nada sobre llamadas pero considero que es de sentido común poder llamar a tu hijo al menos una vez cada 2 o 3 días. No es la primera vez que no me deja hablar con mi hijo, en muchas ocasiones he intentado hablar con mi hijo los días que no tengo régimen de visitas con él y tampoco me coge las llamadas ni me responde a los mensajes.