Buenas,
Este año he estado trabajando en 3 empresas y además cobrando prestación por desempleo. En la primera empresa tenía un bruto de 20000, prestación de desempleo con un neto de 1000 aprox, en la tercera empresa un bruto de 23000 y en esta última un bruto de 28000. Para mi sorpresa, y es algo que nunca me ha pasado, he visto en mis nóminas que no se me está aplicando ninguna reducción del IRPF desde mediados de septiembre que entré hasta ahora, lo que serían 3 meses y medio para el año 2018. Ni siquiera tenía acceso a mis nóminas hasta que ayer lo solicité. Intuyo que hacienda me va a pegar un sablazo, pero puedo reclamar algo a esta última empresa?? No están obligados a retenerme un mínimo de IRPF? Mi contrato es indefinido.
Muchas gracias de antemano.
Hola pujades,
No sé lo que cobras, pero podría ser correcto, ya que al tener contrato indefinido, y la segunda relación laboral haberla empezado en la segunda mitad del ejercicio fiscal, es probable que no llegues al mínimo legal para aplicarte retención de IRPF (con los ingresos de la empresa b). El problema es que cuando hagas la declaración de la renta de 2014, que se presenta en 2015, se juntan todas las retribuciones de todas las empresas, por lo que juntando la retribuciones de la empresa a las de la empresa, es muy probable que te toque pagar (te hablo sin saber si tienes derecho a otras deducciones, por ejemplo vivienda...) Este problema se soluciona pidiendo por escrito a la empresa b que te apliquen un porcentaje de retención que tendrías que calcular tu a través de la página web de hacienda (www.aeat.es) sumando las percepciones economicas de las dos empresas. El problema viene que al haber negociado el salario en neto (error, los salarios se deben de negociar siempre en bruto), la empresa va a ser reacia a aplicarte el porcentaje que tú solicitas (por ejemplo un 12%) porque esto supondría aumentarte el bruto para que cobraras el mismo líquido pactado, lo que en definitiva sería subirte el sueldo.
En definitiva para la declaración de la renta de 2014 que se presenta en 2015, es muy probable que te toque pagar. Y en Enero de 2015 ya te recalcularán el IRPF ya que tienen que hacer una previsión de lo que cobrarás en todo el 2015, y entonces sí que te aplicarán un porcentaje de retención. Y si la empresa cumple con lo pactado te deberían subir el bruto, para que tu líquido no variara.
Espero haberte ayudado, un saludo.
Soy soltero y sin cargos de ningun tipo y Estoy bastante agobiado con la siguiente circunstancia:
He estado trabajando en la empresa A hasta agosto de este año, que me incorporé en la empresa B.
En la empresa A me retenían mi 12% de IRPF
En la empresa B llevo 2 nóminas enteras y mi sorpresa es que NO me retienen NADA de IRPF
La gestoria le dice a mi jefe que de agosto a diciembre no me tienen que retener nada. Que será a partir de enero 2015 porque mi contrato es indefinido. Sinceramente, no lo entiendo y tengo miedo que hacienda me pegue un soberano palo por haber tenido 2pagadores este año y que uno no haya pagado nada.
Yo pacté mi salario en neto y teniendo en cuenta que incluía todas las deducciones.
Qué va a pasar en mi declaración de la renta¿
Es correcto lo que dice la gestoria o es que la empresa no está obligada a retenerme nada por mis condiciones y es esto lo que más beneficia a la empresa p(pero no a mí) ¿
Muchas gracias por la ayuda por adelantado