Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

la empresa no me paga y jubilación pronto

6 Comentarios

La empresa no me paga y jubilación pronto
01/02/2011 16:32
Buenas a tod@s:

El caso le ocurre a mi padre. Lleva 35 años trabajando en la empresa pero le deben desde la nómina de abril del año pasado. La situación en casa se hace insostenible ya que la empresa le da mil excusas pero el sigue yendo a trabajar todos los días y sus horas correspondientes. Dentro de 3 meses cumple los 65 años y puede jubilarse pero....... que ocurre con ese dinero que le deben?

Entiendo que se puede reclamar judicialmente a la empresa pero me han dicho que la empresa tiene que darle unos papeles antes de que se jubile y si no es así se queda sin cobrar la jubilación hasta que salga la sentencia....¿es eso cierto?

Muchísimas gracias
02/02/2011 00:28
Tu padre se podrá jubilar a los 65a. en cualquier caso.
Incluso aunque no estuviera de alta en la S.S, con las cotizaciones que comentas no tendría problema.
Eso sí, si la empresa no ha cotizado por él lo que debiera, y necesita que se le reconozcan esas cotizaciones en vía judicial, tendrá que pedir que le revisen la pensión una vez la empresa ingrese dichas cotizaciones.
Pero, en principio, no hay ningún problema con que el se jubile cuando tenía pensado.
02/02/2011 14:19
Muchas gracias por la contestación. Hemos pedido el informe de vida laboral e indica que sigue dado de alta en la empresa.

Yo creo que la empresa está esperando a que se jubile y no le van a pagar ni el dinero que le deben hasta ahora que ya son 10 meses ni los tres meses que le restan para jubilarse. Mi duda era si para jubilarse es necesario que la empresa le haya pagado todo lo que le debe o es necesario algún papel de la empresa para llevarlo a la seguridad social cuando se jubile.

02/02/2011 15:51
APROVECHA:
en vez de reclamarle el dinero tal cual que se busque un buen abogado y que inste el DESPIDO acogiendose a la falta de pago reietera y continuada de salarios. De esa manera podría conseguir una jugosa indeminizacion, dados lso años trabaajados.
Y tres meses antes de lsos 65 ya puede ir solicitando la pension para que justo el mes de los 65 empezar a percibirla
02/02/2011 20:10
Muchas gracias

Estamos buscando un buen abogado, mi padre ha esperado tanto tiempo porque creía que la empresa le iba a terminar pagando y dado el tiempo que lleva trabajando para ellos no pensaba que lo fueran a engañar así.

Entonces, se podrá jubilar sin problemas aunque esté en litígio con la empresa...... así podemos respirar más tranquilos

De nuevo, muchas gracias
18/05/2011 13:48
Hola

Por fín una parte se ha arreglado. Hemos ido a juicio y ya está visto para sentencia. Reclamación de salarios y de la indemnización.

La gestoria de la empresa le ha dado de baja en la seguridad social y ha podido jubilarse.

Eso sí, la empresa pasa de todo y dice que no tiene dinero para pagar, aunque nos hemos enterado que tiene propiedades a nombre de la empresa. Lo que no se es que plazo se le da a la empresa para pagar y que mecanismos hay para obligar a la empresa a que pague o a embargarles.

Es triste ver como una persona que lleva tantos años trabajando para la misma empresa, que se ha tirado haciendo horas extras sin cobrar, no cogiendo en algunos años las vacaciones.......terminen diciendo que como no hay dinero pues que no pagan pero ellos siguen con la empresa abierta.

Saludos
18/05/2011 22:35
al final instó el despido?
Por lo menos, aunque tarde, tendrá algo del FOGASA.

Suerte y gracias por escribir novedades