Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La custodia compartida no puede ser excepional.

239 Comentarios
Viendo 141 - 160 de 239 comentarios
14/06/2012 10:04
Por fin una luz de esperanza, por fin parece que el sentido comun puede vencer a la discriminacion hacia al hombre, por fin nuestros hijos podran tener un padre y una madre en igualdad de condiciones.
Por favor que esto salga adelante como dios manda y podamos volver a vivir como nuestros hijos y nosotros queremos.

Ahora mas que nunca hay que estar ahi apoyando a los politicos que defienden la custodia compartida...

Gracias UPYD.
14/06/2012 12:20
EL MODELO DE CUSTODIA COMPARTIDA DE ARKANSAS EN EL QUE SE FIJA GALLARDÓN

En este estado, el juez tiene en cuenta cuál de los dos progenitores permitirá el contacto frecuente y continuo con los menores a la parte que no obtenga la custodia

María g. picatoste / corresponsal en nueva york

Día 14/06/2012 -

Gallardón presentará una ley que permita al juez decidir la custodia de los hijos

Los informes psicológicos entorpecen la aplicación de la custodia compartida.

El código legal de Arkansas incluye una particularidad única en Estados Unidos.

Cuando uno de sus juzgados estudia un divorcio en el que deberá otorgar la custodia de los hijos a una de las partes, uno de los aspectos que influirá la decisión es cuál de los dos progenitores permitirá el contacto frecuente y continuo con los menores a la parte que no obtenga la custodia.

Hasta mediados del siglo XX en la mayoría de Estados Unidos, cuando una pareja batallaba por la patria potestad de sus hijos, la madre partía con ventaja. Era la época en la que dominaba la conocida en inglés como «doctrina de los años tiernos», un principio legal que asumía que los menores debían permanecer con la madre.

Esa tesis fue perdiendo pujanza progresivamente hasta que se extendió un modelo donde primaba el interés del menor y en el que cada caso se valoraba de manera independiente. Así, tanto el padre como la madre partían de una situación de igualdad.

CASO DE ARKANSAS

De entre los diferentes baremos que se crearon para evaluar la situación, la cláusula introducida por Arkansas es de las más específicas, aunque también de las más complicadas de contrastar, ya que se fija en la predisposición, y no en hechos, para inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

Ha sido en esta cláusula en la que se ha fijado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a la hora de explicar este miércoles la próxima Ley nacional de Custodia Compartida, la cual priorizará, según ha apuntado, el derecho del menor por encima del de los padres.

Algunos aspectos que la ley de Arkansas contempla a la hora de entregar la custodia son la preferencia del menor, si existen antecedentes de violencia doméstica y si alguno de los progenitores es un agresor sexual.

http://www.abc.es/20120614/sociedad/abci-custodia-compartida-gallardon-201206132223.html
14/06/2012 23:38
LA PROPUESTA SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA DIVIDE A LAS ASOCIACIONES

Servimedia / Efe @ 14-06-2012

Madrid.- Las asociaciones de mujeres creen que es un "disparate", mientras otras organizaciones han expresado su satisfacción.

El anuncio del Gobierno sobre el impulso de la custodia compartida en separaciones y divorcios ha vuelto a poner sobre la mesa las diferencias radicales que sobre este asuntos mantienen diversas organizaciones.
Mientras las asociaciones de mujeres lo tildan de "disparate", otras organizaciones, como la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida, lo alaban. A juicio de esta última, la legislación en materia de familia está "obsoleta y fuera de la actual realidad de la familia".

Además, cree que la ley vigente no tiene en cuenta el interés del menor, no promueve la corresponsabilidad parental, no promueve la igualdad entre los padres, sino el conflicto "crónico", y ha provocado numerosas disparidades desde el punto de vista territorial.
Por contra, las presidentas de la Federación de Mujeres Progresistas y de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Yolanda Besteiro y Ana María Pérez del Campo, respectivamente, han tildado de "disparate y tremendo error" la imposición de la custodia compartida como fórmula preferente en los procesos de divorcio.

Besteiro ha respaldado este instrumento "cuando hay acuerdo entre los cónyuges", pero ha destacado que "en caso de imposición, los principales perjudicados son siempre los propios hijos".

"Los niños necesitan estabilidad", y "lo más probable si hay problemas entre los padres es que cada 15 días o cada semana anden cambiando de normas, de reglas y hasta de vivienda", ha afirmado Besteiro, y esto es "justo lo contrario" de lo que les conviene.

La Asociación Nacional en Defensa del Niño (ANDENI-Madrid) ha expresado también una "profunda preocupación" por el anuncio y ha subrayado que la custodia compartida no es una demanda mayoritaria y ya se está concediendo en aproximadamente el 10% de los casos de ruptura.

La custodia, para el más preparado

La misma idea ha expresado Pérez del Campo, quien ha citado informes de Estados Unidos, Australia y otros países europeos que "demuestran los terribles efectos de esta decisión cuando no hay comunicación entre los padres".

"No pedimos que la custodia se conceda a la mujer, sino al cónyuge más preparado para cuidar y atender a los hijos, sea quien sea". "Si resulta que es el hombre, pues que se le dé a él", ha señalado, o que "se comparta cuando hay acuerdo", ha insistido.

De acuerdo con la presidenta de la asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillos, hay que primar "el interés superior del menor", y por eso "la responsabilidad parental durante la convivencia debe tenerse en cuenta a fin de poder cifrar si a la hora de la ruptura, la custodia compartida es conveniente o no para los hijos".

Cerrillos ha recordado que esta fórmula "ya está suficientemente regulada" en el Código Civil actual, mientras que Besteiro ha subrayado que "en ningún momento la ley dice que se tenga que otorgar a la madre". "Lo único que sucede es que culturalmente son las mujeres quienes atienden y cuidan de los hijos, y los jueces recogen esta realidad social".

Arma de negociación

"Ya me gustaría ver a éstos que tanto reclaman la custodia compartida defender los permisos de paternidad retribuidos e iguales como en Finlandia o exigir a sus empresas horas para recoger a los niños del colegio o ir al médico con ellos", ha señalado Besteiro, quien apunta que "el 96% de las excedencias y el 75% de los contratos a tiempo parcial en España son solicitados por mujeres".

En su opinión, "lo que está detrás de todo esto es el uso y disfrute de la casa y el no tener que pagar pensiones alimenticias", idea que ha suscrito Pérez del Campo.

Esta última ha puesto como ejemplo lo ocurrido en Cataluña (donde ya funciona una norma de este estilo), puesto que según señaló, "las peticiones de custodia compartida han aumentado de forma notable en las separaciones contenciosas, pero en las demás son meramente anecdóticas".

14/06/2012 23:39
La situación, por comunidades

En Andalucía, pese a carecer de regulación al respecto, un gran número de ayuntamientos y diputaciones han demandado la implantación de la custodia compartida en mociones suscritas por unanimidad, ya que en la región es bastante activo el movimiento en favor de la custodia compartida.

Aragón cuenta desde 2010 con una Ley de Custodia Compartida, una norma pionera en España que estableció ese régimen como prioritario en el caso de procesos de divorcio y separación sin acuerdo entre los progenitores.

En 2005 en Castilla La Mancha se aprobó la Ley de Mediación Familiar, norma que, según la Asociación por la Custodia Compartida y la Igualdad de Castilla-La Mancha (ACCI), "no sirve para nada" ya que ha señalado que para negociar ambas partes deben ir en igualdad de condiciones, un requisito que, según su criterio, en la actualidad no se cumple debido a la legislación nacional vigente.

El Código Civil catalán, que entró en vigor el pasado año, prevé que la custodia compartida de los hijos se otorgue de forma preferente, no por defecto. En el caso de que no haya acuerdo entre los padres, deja la decisión en manos del juez, que deberá valorar el "plan de parentalidad" presentado por los progenitores con sus propuestas sobre su participación en la crianza y educación de los hijos.

La Ley Valenciana de Custodia Compartida, de abril de 2011, establece como regla general la atribución a ambos progenitores, de manera compartida, el régimen de convivencia con los hijos menores de edad, sin que sea obstáculo para ello la oposición de uno de los progenitores o las malas relaciones entre ellos.

En Navarra, la ley aprobada en marzo de 2011 sobre este asunto establece que en el caso de ruptura de la convivencia, cada uno de los padres por separado, o ambos de común acuerdo, podrán solicitar al juez que la guarda y custodia de los hijos menores o incapacitados sea ejercida por ambos o por uno de ellos.

En el País Vasco no existe legislación sobre esta materia, pero el Parlamento autonómico ha aceptado tramitar una iniciativa legislativa popular para una ley vasca de Custodia Compartida impulsada por la Federación de Madres y Padres Separados de Euskadi.

http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2012/06/14/espana/1339686720.html
18/06/2012 00:32
EL CONGRESO VOTA EL MARTES EL COMPROMISO DE GALLARDÓN DE PRESENTAR ANTES DE FIN DE AÑO UNA LEY DE CUSTODIA COMPARTIDA

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados votará este martes una iniciativa de UPyD que pide al Gobierno la presentación en seis meses de una Ley nacional de Custodia Compartida, en caso de divorcio o separación de los padres, y atendiendo al interés superior de los menores y a la igualdad de los progenitores, sobre la base del impulso de la conciliación y la corresponsabilidad parental.

Se trata de una moción, consecuencia de la interpelación que la líder de la formación magenta, Rosa Díez, realizó al ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, la pasada semana y en la que éste se comprometió a presentar en el plazo de seis meses una normativa nacional en la materia, donde prevalezca por encima de todo el interés del menor.

Así señaló que iba a encargar una modificación del Código Civil, que debe estar listo en seis meses, para que su artículo 92 dejase de contemplar el carácter excepcional de la custodia compartida de menores en los casos de separaciones y divorcios.

En concreto, el Código Civil establece que el juez puede conceder el modelo de custodia compartida, previa petición de una de las partes, y con un informe vinculante del Fiscal, lo que a juicio de UPyD, provoca que la posibilidad de que esto suceda sea "ciertamente reducida".

Posteriormente, en un encuentro con periodistas en los pasillos del Congreso, Ruíz-Gallardón especificó también que la futura normativa iba a contemplar una cláusula que permitirá que, en cualquier momento, se podrá revisar el caso de custodia de los hijos en caso de separación o divorcio.

EL INTERÉS DEL MENOR DEBE PREVALECER

Rosa Díez, en la defensa de su interpelación, insistió en que, sea cual sea el caso, todos son distintos y por ello en ellos debe prevalecer el interés del menor frente al de los padres. Con ello, consideró que la ley debe favorecer la conciliación, y además los padres deben proponer un 'plan de vida' y el juez ser el que decida en última instancia, pero siempre favoreciendo el interés del menor.

Es más, avisó de que en la actualidad en muchos casos se les concede directamente la custodia a las madres, a las que se les traspasan todas las cargas, sin tener en cuenta al menor, que igual le favorece más estar con ambos progenitores.

A su vez, UPyD señala que distintas comunidades autónomas han sido "sensibles" al problema y han legislado en consecuencia, casos como Navarra, Aragón, o Comunidad Valenciana y por ello cree conveniente la presentación de una 'normativa' nacional.

Por otro lado, en julio de 2010 se aprobó una moción en el Senado del PP, según la cual la Cámara Alta instaba al Gobierno a emprender "las modificaciones legales necesarias para que la custodia compartida sea considerada como modelo preferente", motivo por el cual pregunta si ahora que es partido de Gobierno va a tomar medidas al respecto.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-congreso-vota-martes-compromiso-gallardon-presentar-antes-fin-ano-ley-custodia-compartida-20120617140424.html
18/06/2012 23:23
LA LEY ESTATAL DE CUSTODIA COMPARTIDA SEGUIRÁ LOS PRINCIPIOS DE LA VALENCIANA

Efe | Valencia

Actualizado lunes 18/06/2012

La presidenta de la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC), Pilar Marco, confía en que la nueva ley estatal sobre custodia compartida vaya acompañada de "un cambio de mentalidad de los jueces".

Marco ha expresado este deseo en la reunión que este lunes ha mantenido con el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, quien ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que la ley anunciada recientemente desde el Gobierno central tendrá como referencia la norma valenciana que sobre esta materia se aprobó hace un año.

La norma estatal modificará el Código Civil para eliminar la "excepcionalidad" a la hora de aplicar la custodia compartida y sea el juez quien decida, en casos de divorcio o separación, el régimen de custodia de los hijos, algo que ya se aplica en la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, la presidenta de las asociaciones pro custodia compartida considera que aunque la valenciana es "una muy buena ley", en su desarrollo estatal necesitará además "un cambio de mentalidad" de los jueces, psicólogos y abogados respecto a la mujer.

Según Marco, todavía es necesario que se deje de ver a las madres "como simples cuidadoras, si no, esto no va a avanzar". Espera que la ley estatal incorpore este cambio de rol y se apruebe "con un avance respecto a la Comunidad Valenciana", de modo que "el juez no tenga la última palabra basándose en algo arcaico, sino en algo real: que el padre y la madre son lo mejor para ese niño".

"La custodia compartida ofrece la posibilidad a la mujer de desarrollarse laboralmente, y los padres quieren dar besos por las noches a sus hijos. Esto hoy se consigue con un cambio de mentalidad", ha dicho.
En la Comunidad Valenciana, el número de custodias compartidas ha ido aumentado desde la aprobación de la ley, fundamentalmente en la provincia de Castellón, donde más se han concedido, mientras que los jueces alicantinos han sido los que menos la han aprobado.
El secretario general del PPCV y conseller de Gobernación ha resaltado, por su parte, que "muchos puntos estratégicos" de la ley de Custodia Compartida anunciada por el Ministerio de Justicia estarán basados en la ley valenciana.

Castellano ha valorado que con esta norma se hace posible "un pacto de convivencia familiar", que prevalezca el interés del menor y que se incorporen criterios económicos. Finalmente, ha reiterado su satisfacción por que la ley nacional seguirá los principios rectores de la norma valenciana, según "las primeras informaciones", ha precisado.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/18/valencia/1340038260.html

19/06/2012 01:10
Queda fuera de toda duda mi apoyo al necesario cambio en la legislación que libere al régimen de custodia compartida de las trabas impuestas hasta ahora y de su carácter excepcional. Y parece ser que tal posibilidad se empieza a abrir camino.

He leído bastante sobre este asunto, asistido a conferencias en las que se hablaba y debatía sobre la custodia compartida, sobre su imposición, con la sincera intención de encontrar argumentos que me convenciesen y me hiciesen cambiar de opinión. Con el mismo objetivo, en este mismo foro, he intentado debatir sobre los argumentos a favor y en contra. Y he de reconocer que de momento sigo pensando igual.

Lo único que parece claro de momento es que en general, sin pretender generalizar, son mayoría mujeres las que rechazan la custodia compartida y hombres las que la apoyan.

Pero no deberíamos de olvidar que la sociedad evoluciona, la ciencia avanza, y ante los cambios que se producen las leyes deben modificarse para adaptarse. Y éste es, desde luego, un largo camino que todavía tenemos que recorrer en nuestro país.

Sirvan de contraste sobre este asunto, las posturas distantes y alejadas entre sí que se debaten estos días, y que podemos leer en estos dos enlaces.

ROSA DÍEZ SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA: "LA LEY DEBE PROVOCAR LA CONCILIACIÓN"

http://www.upyd.es/contenidos/noticias/316/83278-Rosa_Diez_sobre_la_custodia_compartida_La_ley_debe_provocar_la_conciliacion

GRUPOS DE MUJERES Y FAMILIAS RECHAZAN LA CUSTODIA COMPARTIDA Y RECUERDAN QUE ELLOS NO PIDEN LA GUARDA NI LAS EXCEDENCIAS

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-grupos-mujeres-familias-rechazan-custodia-compartida-recuerdan-ellos-no-piden-guarda-excedencias-20120618185252.html

19/06/2012 21:13
LA CUSTODIA COMPARTIDA: OPCIÓN PREFERENTE", POR GREGORIO DELGADO DEL RÍO

Martes, 19 de Junio de 2012 15:50

El desbarajuste existente sobre el particular ha sido y es obvio. Aunque parezca mentira, no se aplica, en tan importante materia, el mismo criterio en todo el territorio nacional. La reforma socialista del 1995 –con la complicidad timorata del PP– fue tan claudicante y restrictiva que sólo sirvió a sus intereses electorales.

Algunas comunidades autónomas –Aragón, Cataluña, Navarra, Valencia– han optado por establecer criterios de actuación diferentes y más en armonía con los principios constitucionales.

Todo ello ha sido servido y gestionado por multitud de jueces y fiscales, imbuidos del espíritu de la ideología de género en vez del espíritu de la Ley. La caótica situación imperante me llevó en 2008 a centrarme en la difícil tarea de sacar a la luz la ‘otra verdad’. El libro 'La custodia de los hijos. La guarda compartida: opción preferente' (Ed. Civitas, Pamplona 2010, 391 págs.) constituye un testimonio desgarrador al respecto. No gustó en los aledaños del poder político ni en ciertas instancias judiciales. Señal inequívoca de que ponía el dedo en la llaga.

La mejor prueba del acierto en la propuesta que ofrecí es que de ella se ha hecho eco UPyD y el propio Ministerio de Justicia. El PP –ahora que ostenta una mayoría absoluta– ya no tiene excusa para fijar un criterio que "respeta mejor el principio de igualdad entre mujeres y hombres, elimina las dinámicas de ganadores y perdedores en las rupturas de parejas, favorece la coparentalidad y la colaboración en los aspectos afectivo, educativo y económico y puede servir para evitar sentimientos negativos de los menores". Simplemente, que haga justicia.

La ‘vergüenza’ frente a la legalidad imperante (la orientación vigente de la familia que se ha impulsaba desde el poder socialista y los medios que le sirven) es la que se siente cuando se corren las cortinas de la hipocresía y entra la luz nítida del día en las estancias más íntimas de la persona y de la familia. Pocos quieren saber la verdad que se oculta en el trasfondo de las sentencias judiciales. Es mejor mirar para otro lado. ¡Ya se ha pronunciado la justicia!, afirman con complicidad. ¡Vaya respuesta!

Rechazar la propuesta de esta reforma sólo servirá para evidenciar que todavía subsiste la “lógica del anverso obsceno”.

Gregorio Delgado del Río es catedrático de universidad y abogado.

http://www.ciutat.es/opinion/tribuna/24930-qla-custodia-compartida-opcion-preferenteq-por-gregorio-delgado-del-rio

20/06/2012 14:25
CUSTODIA PARTIDA

Cuántos felices niños ven quebrarse su cristal de colores cuando sus padres se separan; y los utilizan

Artículos | 20/06/2012 - Joana Bonet

Desde hace años sigo con gran interés el debate acerca de la custodia compartida. Se trata de una fórmula aplicada en Francia -hace ya una década-, así como en Suecia, Noruega u Holanda, por lo que las sociedades más avanzadas se han ido amoldando a la vasta existencia de casas "de mamá" y casas "de papá", respetando un incuestionable modelo de corresponsalidad parental. En España, ahora que el PP va a promulgarla, ha sido reivindicada con la boca pequeña por grupos políticos y, con mayor vigor, por colectivos de padres y madres separados; mientras que sus detractores -varias asociaciones feministas de respetada trayectoria- mantienen el doble argumento de que "prima el interés particular de los padres" y que "se convierte en una instrumentalización contra las mujeres".

Cierto es que su aplicación podría entenderse como un "nos partimos al niño", cuando en realidad tendría que ser un "compartimos la responsabilidad". Pocos asuntos son tan vertebradores de una sociedad como la transferencia afectiva y educacional de padres a hijos. Uno de los sentimientos universales que nos habitan al perder al padre o la madre es el de una fría soledad, la de saber que te has quedado sin alguien que creía incondicionalmente en ti. En verdad, el mapa familiar condiciona, inhibe, proyecta, e influencia la construcción psicológica de un individuo casi tanto como su biología. Cabría preguntarse cuántos niños felices ven quebrarse su cristal de colores cuando sus padres se separan. Y los utilizan. Acaso no parece tan frontal como lo acabo de escribir, porque el arte de la manipulación es soterrado y psicótico, capaz de autoengañarse y usar al hijo para que acabe siendo más de uno que de otro. De una, en el 90% de los casos.

Las mujeres venimos reclamando desde el pleistoceno que el hombre se corresponsabilice de la educación y de la vida diaria de sus hijos. Para algunas, no obstante, hay un principio inamovible: los hijos son de las madres, convirtiendo así su naturaleza reproductora en ideología. Una lógica que olvida que el techo de cristal nunca se quebrará si los padres no ejercen tanto sus deberes como sus derechos.

De la misma forma que se firman acuerdos matrimoniales, debería existir un compromiso de responsabilidad personal cuando dos deciden tener un hijo. El amor a veces se desvanece, pero la necesidad de acompañar, proteger y querer a un hijo es para siempre, a cuatro manos. Porque una sociedad no será madura hasta el día en que puedan diferenciarse los asuntos afectivos (y a veces dolorosos) en una pareja de su compromiso irrenunciable, vital, arduo, hermoso, como padres. Ese es el contrato no escrito que nunca debería romperse.

http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120620/54313597197/custodia-partida-joana-bonet.html

22/06/2012 01:16
“LEY NACIONAL” DE CUSTODIA COMPARTIDA

Escrito a las 11:02 en Pareja | autor: Montse Lorenzo
La pasada semana el ministro de justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, formuló un nuevo compromiso del actual Gobierno antes de finalizar el año. Se trata de modificar el artículo 92 del Código Civil sobre la guardia y custodia de los hijos para que la custodia compartida pase a ser la herramienta principal de la que dispongan los jueces para determinar la guardia y custodia de los hijos en caso de separación o divorcio.

Actualmente la custodia compartida tiene un carácter opcional, es decir, se aplica cuando lo solicitan los padres y presentan un acuerdo al juez y éste decide aplicarla con la ayuda del informe del Fiscal.

Con esta nueva regulación se pretende que quede regulada la custodia compartida a nivel nacional. Según el ministro de justicia, la custodia compartida dejará de ser una excepción y además quieren aprovechar para dar un impulso a la conciliación.

Según esta nueva ley nacional que se pretende poner en marcha en seis meses, prevalecerá por encima de todo el interés del menor, así como el derecho de éste a disfrutar de ambos padres. Otro de los puntos que el ministro de justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, ha señalado es que el caso de la custodia compartida no quede cerrado, sino que se pueda revisar en cualquier momento.

Rosa Díez, la portavoz nacional de UPyD, opina que “la ley debe permitir el análisis de cada caso y que siempre se prime el derecho del menor“. Insiste en que no se debe dar la custodia de los hijos directamente a la madre en caso de divorcio o separación, sino que hay que estudiar cada caso por separado para valorar cuál es el derecho de cada menor y si le beneficia la custodia compartida para tener el contacto con ambos padres. Además, comenta que ya hay varias comunidades autónomas que hace tiempo legislan de forma distinta y que siempre ha privado el interés del menor.

Me parece importante resaltar lo que Carlos Salvador, de UPN, requiere o solicita antes de firmar un acuerdo sobre esta custodia compartida que el Gobierno está dispuesto a modificar. Él opina que se debería buscar la manera de dar la opción a los padres para un acuerdo libre entre ellos siempre que éste vaya en interés del menor, que además se evite que los padres puedan utilizar a los hijos como “armas arrojadizas” y por supuesto que haya una corresponsabilidad parental.

Dicho esto, me gustaría exponer los que a mi parecer son los pros y los contras de la custodia compartida tal y como puede quedar en poco tiempo en toda España, porque recordemos que hay comunidades que hace tiempo que aplican la custodia compartida. Cuando la custodia compartida se pacta de manera que los niños tengan que moverse del domicilio del padre o la madre cada vez que cambia el turno de la custodia, los niños están en casa de mamá una parte de la semana y la otra se van con papá. Esto supone para los niños una ventaja y una desventaja. La desventaja es que es un trastorno importante el trasiego que se forma, ya que al menor se le duplica el entorno habitual: vecinos, amigos, habitación, juguetes, ropa, etc. Además, con esta solución el niño tendría dos casas. La ventaja, es evidente, los niños mantienen la relación con los padres en igualdad de condiciones y los padres forman parte de la vida del menor, no sólo los fines de semana.

22/06/2012 01:16
Sin embargo, para que esto se dé no es necesario que sean los niños los que se muevan del domicilio familiar. Hay otra opción que ya se está aplicando que, a mi parecer, es bastante lógica aunque complicada de poder aplicar. Se trata de que sean los padres los que se muevan, no los hijos. Es evidente que los hijos no tienen la culpa de que los padres se separen o se divorcien y no tienen por qué cargar ellos con el trasiego derivado de una separación o divorcio. En este caso son el padre y la madre los que deben mantener su casa propia y además la de los hijos, a la que se desplazan cuando les toca cuidar de ellos, con lo cual vemos que o la economía familiar es muy buena o esto tiene mala solución.

Sin contar, por supuesto, lo que significa para los padres encontrar una nueva relación de pareja que admitiera vivir unos días en una casa y presentarse en el hogar de los niños para convivir con ellos cuando toque la custodia de los pequeños. Además de económicamente difícil, socialmente puede ser un poco complicado, sobre todo si la relación de los padres no es buena. Y precisamente, esta sería la otra desventaja que yo le veo a la custodia compartida.

¿Qué pasa si la relación entre el padre y la madre es mala? ¿Qué sucede si se aplica por ley la custodia compartida y uno de los progenitores tiene problemas de maltrato, de drogas, problemas antisociales, con problemas psicológicos o psiquiátricos que hagan difícil cuidar de los niños, etc.? ¿Sería conveniente para los niños una custodia compartida en estos casos? ¿Qué opinas de que se aplique por ley la custodia compartida?

A mi parecer, la custodia compartida debería ser estudiada en cada caso particular. Porque dependiendo de la relación de los padres, de las posibilidades económicas y por supuesto y por encima de todo del bien del menor, el juez que aplique una custodia compartida debería tener toda la situación familiar y los intereses del menor en cuenta antes de determinar lo que desde ese momento va a tener que vivir una familia. Sobre todo, me parece importante que si los padres llegan a un acuerdo mutuo y libre para el cuidado de los hijos, éste sea respetado por el juez, para beneficio de la convivencia y para beneficio del menor.

http://www.centromujer.es/pareja/ley-nacional-de-custodia-compartida/
24/06/2012 21:16
CON PAPÁ Y CON MAMÁ

• Se modificará el Código Civil para dar prioridad a la custodia compartida

• Hasta ahora sólo se aplicaba este régimen si había acuerdo entre los padres

• Esta figura significa que éstos comparten el cuidado de los hijos al 50%

Elena Mengual | Madrid

Actualizado domingo 24/06/2012

Poner fin a una relación es siempre complicado y muchas veces traumático, y más si hay hijos de por medio. En ocasiones, lo que comienza como un civilizado proceso de distanciamiento se ve enturbiado cuando llega el momento de decidir con quién vivirán los niños.

Hasta ahora, lo habitual es que fuera la madre la que se quedara con la custodia. Sin embargo, el papel del padre en la familia, y en la sociedad en su conjunto, es muy distinto al de hace unas décadas, y muchos reclaman igualdad de derechos a la hora de repartir el cuidado de los hijos cuando la pareja se rompe. Sobre todo en favor de los niños, para que no se vean privados de crecer junto a sus dos padres.

Para "acabar con el rígido sistema monoparental", el Gobierno ha anunciado cambios en el Código Civil, de forma que se dé prioridad a la custodia compartida, con el fin de que los niños "puedan disfrutar por igual de ambos progenitores". Será el juez quien decida en cada caso qué conviene más al niño y qué régimen de convivencia con los dos padres se establece.
A continuación, detallamos los puntos clave que se plantean a raíz de estos cambios.

CÓMO ES HOY

Actualmente, y con la excepción de algunas comunidades, la custodia compartida sólo se concede si hay acuerdo entre los padres. De no haberlo, los menores quedan al cuidado de uno de los progenitores, casi siempre la madre. Y es que, a pesar de los avances en igualdad, culturalmente prevalece la convicción de que los hijos 'son más' de ellas. Herencia de una cultura machista, de épocas en las que las mujeres no trabajaban fuera de casa, que condena asimismo al hombre a convertirse en 'padre Burger King', como se define en los círculos de abogados al hombre con el que los pequeños comparten dos fines de semana al mes y la mitad de las vacaciones.

QUÉ ES LA CUSTODIA COMPARTIDA

Custodia compartida significa que los padres compartan al 50% la vida con sus hijos. Las opciones son diversas. Pueden convivir con los menores por años, por semestres, por quincenas, en días alternos... Si bien los expertos recomiendan, siempre que sea posible, que los pequeños continúen en el mismo colegio y mantengan el círculo de amistades, para que la separación, siempre traumática, lo sea lo menos posible. Y, por supuesto, que los hermanos siempre estén juntos.

LA CASA PARA EL MENOR, UNA OPCIÓN

Muchas personas creen que custodia compartida significa que la vivienda familiar es adjudicada al menor, y son los padres los que se turnan para ir y venir. Es una opción, pero trae aparejados problemas.

En primer lugar, que obliga a mantener tres casas, algo enormemente oneroso, máxime cuando, como dice la abogada María del Rosario García Mariscal, "al separarnos no podemos vivir igual que cuando uníamos dos salarios". Además, si los padres rehacen sus vidas y tienen otros hijos, esta situación sería insostenible.

Así, para los expertos lo ideal es que los padres vivan cerca, que el ‘punto de encuentro’ sea el colegio y exista, siempre que sea posible, cordialidad y colaboración, de modo que si, por ejemplo, a uno de los progenitores le surge un imprevisto, pueda contar con el otro para ocuparse del menor, en lugar de acudir a terceras personas.

24/06/2012 21:16
BENEFICIOS

Los beneficios que la custodia compartida puede tener para el niño son numerosos. Según el propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, es un sistema que favorece la continuidad de su vida familiar, reduce el fracaso escolar y mitiga el posible sentimiento de culpabilidad que en ocasiones puede causar en los hijos la separación.

¿CUÁNDO NO DEBE CONCEDERSE?

La custodia compartida no siempre es la mejor opción.
La ley contempla que ésta se deniegue cuando cualquiera de los cónyuges esté incurso en un proceso penal por haber atentado contra la vida, integridad física, moral o libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos. Y tampoco procederá cuando el juez advierta la existencia de indicios fundados de violencia doméstica.
Juez y ministerio fiscal también tendrán en cuenta la distancia entre los domicilios paternos y que éstos cuenten con una estancia para el pequeño, para que sienta que siempre está en su casa.

ARGUMENTOS CONTRA LA GENERALIZACIÓN

"Se trata de que, tras la ruptura, los hijos mantengan la estabilidad familiar que tenían durante la convivencia".

Ángela Cerrillos

Para Ángela Cerrillos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, no debe imponerse una custodia compartida por defecto, "sin atender a las circunstancias personales retrotraídas al momento en que se formó la familia", ni tampoco si existe una "oposición fundada" del padre o de la madre. Cerrillos defiende que lo prioritario es el interés del menor: "Se trata de que, en caso de ruptura, los hijos mantengan la estabilidad familiar que tenían durante la convivencia".

Para la letrada, en el supuesto de una pareja que desde inicio de la convivencia y del nacimiento los hijos "ha compartido tareas, cuidados, entrevistas con los profesores, visitas al pediatra... la custodia compartida surge de forma natural". "Ahora bien", continúa, "cuando el modelo familiar ha requerido la existencia de un cuidador o cuidadora principal, y la otra parte de la pareja se ha dedicado prioritariamente a ascender en su trabajo o a otras ocupaciones, en ese caso, iniciar y ensayar en el momento de la ruptura una custodia compartida resulta desequilibrante para los hijos, y debería otorgarse a aquel que durante la convivencia se haya ocupado de los ellos, ya sea el padre o la madre".

En este punto coincide García Mariscal, firme defensora de la custodia compartida. La abogada también cree que debe haber continuidad: "Si un progenitor tiene un puesto de trabajo que le exige viajar frecuentamente o pasar muchas horas fuera de casa, no se recomienda la custodia compartida en beneficio de los niños, pues serían criados por el servicio doméstico u otros familiares".

ARGUMENTOS EN CONTRA

"Si un progenitor tiene un puesto de trabajo que le exige viajar frecuentamente o pasar muchas horas fuera de casa, no se recomienda la custodia compartida"

Para Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, "los niños necesitan estabilidad", y "lo más probable si hay problemas entre los padres es que cada 15 días o cada semana anden cambiando de normas, de reglas y hasta de vivienda". Una idea que comparte Ana María Pérez del Campo, de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, quien cita a Efe informes que "demuestran los terribles efectos de esta decisión cuando no hay comunicación entre los padres".

VENTAJAS

Lo cierto es que existen informes para todos los 'gustos'. No debe olvidarse que se trata de personas y por tanto cada caso es diferente. Lejos de entender como un inconveniente que los niños vivan en dos casas o reciban diferentes normas, García Mariscal cree que la custodia compartida "permite que cada progenitor pueda ejercer su rol en libertad". Así, puede decidir, por ejemplo, qué actividades extraescolares quiere que haga su hijo.

"Es el modelo de convivencia que más se acerca a los vínculos de apego de los hijos durante la relación familiar".

24/06/2012 21:17
García Mariscal

Esto, afirma, da lugar a "individuos más equilibrados y tolerantes mejor preparados para el futuro, sin conflicto de lealtades, criados en igualdad, donde el rol femenino y el masculino tienen el mismo peso". Según los informes que maneja, la custodia compartida favorece la estabilidad emocional de los niños, aumenta la autoestima al evitar la sensación de abandono por parte de uno de los progenitores, reduce el fracaso escolar, amplía la sociabilidad y la capacidad de adaptación a distintos tipos de familia.

También cree que aporta ventajas a los padres, como la ausencia de conflictividad, la potenciación del rol de cada progenitor, y una mayor implicación y responsabilidad en la formación de sus hijos. "Se les garantiza la posibilidad de disfrutar de la presencia de ambos progenitores, pese a la ruptura de las relaciones de pareja. Es el modelo de convivencia que más se acerca a los vínculos de apego de los hijos durante la relación familiar". Además, los padres han de cooperar, por lo que se favorece la adopción de acuerdos, lo que se convierte, asimismo, en un modelo educativo de conducta para el menor.

Cree asimismo García Mariscal que la tradicional atribución de la custodia a la madre supone una enorme carga para las mujeres, que apenas se ven con tiempo para desarrollar su carrera profesional o para el ocio. Con la custodia compartida se equipara el tiempo libre de ambos progenitores, tanto para su vida laboral como personal.

TRASFONDO ECONÓMICO

La custodia compartida elimina conceptos como régimen de visitas, atribución exclusiva del uso y disfrute del domicilio familiar o pensión alimenticia. Los gastos y la vivienda (ya sea compartiéndola, comprándola uno de los padres o vendiéndola) se reparten al 50%.

A menudo, tras las pugnas por la custodia existe un trasfondo económico. Por un lado, son las mujeres las que, mayoritariamente solicitan excedencias o trabajos a media jornada para 'conciliar' su vida familiar, además de la brecha salarial generalizada entre hombres y mujeres. Las asociaciones feministas exigen que se tenga en cuenta esta circunstancia, no por el hecho de que la madre se encuentre en una posición económica más débil en caso de separación, sino porque esto se debe a que la mujer ha renunciado a su carrera para convertirse en cuidadora principal de los pequeños.

Además, denuncian que muchos hombres solicitan la custodia compartida para que los gastos se repartan y así evitar pasar una pensión a su ex. El mismo argumento, dado la vuelta, esgrimen asociaciones de divorciados, que consideran que muchas mujeres solicitan la custodia para no perder poder adquisitivo. De una u otra manera, los niños están siendo utilizados como moneda de cambio, algo que siempre se debe evitar, por mucho dolor que haya tras una separación.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/20/espana/1340191009.html
25/06/2012 14:06
CUSTODIA COMPARTIDA Y SENTIDO COMÚN
| Actualizado 25.06.2012

NO está la justicia en las palabras de la ley ( Alonso de la Torre). Todos sabemos que el sentido común es el menos común de los sentidos; sin embargo, en una materia tan sensible como es la custodia de los hijos menores debe aplicarse en toda su extensión; en primer lugar por los progenitores y luego por los operadores jurídicos que intervienen (jueces, fiscales y abogados). Los experimentos en este tema no debían tener cabida.

Todos sabemos que, en los procesos de ruptura que desgraciadamente no pueden cerrarse de mutuo acuerdo, los sentimientos están a flor de piel. Hacen acto de presencia los reproches, las frustraciones, los sueños rotos e incluso la inseguridad, y por ello en esos momentos es complicado que el sentido común se abra paso entre ese entramado de sentimientos encontrados.

Es una obviedad que estamos viviendo un enorme cambio social desde hace años, habiendo pasado hoy a ser minoritario el modelo de familia que considerábamos tradicional. Cada vez hay mayor número de familias monoparentales o formadas con nuevas parejas de los progenitores, o hijos de diferentes uniones. En este sentido, es lógico que la ley se adapte a la realidad social y no al revés. De hecho nuestro actual Código civil en su artículo 3, al hablar de las normas, establece que éstas se interpretarán de acuerdo con la realidad social del tiempo en el que han de ser aplicadas.

Y es que no podemos tener la misma mentalidad a la hora de entender un proceso de ruptura que la imperante hace 20 o 30 años. Yéndonos al extremo, no quiero ni pensar lo que sucedería si los legisladores del siglo pasado pretendieran aplicar normas como la que recogía nuestro código civil en su edición de los años 30, y que incluían artículos el siguiente tenor " el marido debe proteger a la mujer, y ésta obedecer al marido", o también… " la madre que pase a segundas nupcias pierde la patria potestad sobre los hijos, a no ser que el marido difunto, padre de éstos, hubiera previsto en su testamento que la viuda contrajera matrimonio".

Hoy estas normas incluso pueden provocarnos una sonrisa, pero debemos ser conscientes de que no hace tanto tiempo desde su aplicación. Nuestros abuelos las aceptaban como normales (aunque supongo que nuestras abuelas no tanto). Todo ello nos hace pensar en la enorme evolución social que por fortuna hemos experimentado, habiendo sustituido ese viejo modelo patriarcal por la libertad y la igualdad en el ámbito privado.

Pues bien, en este preciso momento, estamos pendientes de una última reforma legislativa que sin duda va a suponer un antes y un después en lo que se refiere a los procedimientos de familia cuando existen hijos menores. No es otra que la propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el cual se ha comprometido en el Congreso a presentar en seis meses una ley nacional de custodia compartida. Esto obedece sin duda al clamor social existente y a las reivindicaciones de muy numerosas asociaciones.

25/06/2012 14:07
Según las propias palabras del ministro, se va a procurar priorizar en esta anunciada reforma el derecho del menor por encima del de los padres y se pretender también que sea el juez el que tenga la libertad de elegir el modelo de custodia que considere más conveniente para el niño (compartida o monoparental). Esto último sí que supone una novedad respecto a la reforma anterior del año 2005 actualmente en vigor. Y es que hoy por hoy, el juez puede acordar el modelo de custodia compartida pero tiene limitaciones; debe pedirlo una de las partes y debe existir un informe favorable del Ministerio Fiscal, lo cual a mi juicio es contraproducente al limitar la discrecionalidad judicial que es, en definitiva, la que debe imperar en estos casos.

Con la reforma se pretende que esto cambie en el sentido de que sea el juez, analizando cada caso concreto y aplicando el tan citado ya sentido común, el que tenga libertad para decidir una vez analizada la situación concreta de esa familia. Es cierto que los tribunales llevan tiempo interpretando la norma con una visión mucho más abierta y que cada vez es mayor el número los padres que reivindican su derecho/deber a implicarse en igualdad con la madre en la vida de sus hijos; ya no se acobardan para luchar por una custodia compartida e incluso exclusiva, dándola de antemano por perdida. La realidad es que se ha perdido el miedo a ese tipo de peticiones, y eso es un avance importante.

Estoy convencida de que es hora de que el Gobierno se implique para que exista una normativa única en una materia tan sensible como es la referida a la custodia de los niños; me parece un despropósito que los españoles se vean afectados por diferente normativa según viva en Navarra, Cataluña o Andalucía. No es eso lo que dice nuestra Constitución.

No debe verse esta reforma como un ataque a los padres o a las madres, como una norma limitadora de derechos, sino todo lo contrario. Se trata de comenzar a comprender que los niños no son monedas de cambio, ni garantes de intereses personales, ni por supuesto un medio de hacer daño al otro. No debía quedarse la reforma sólo en la cuestión de la custodia, sino que debería entrar a analizar el tema de la vivienda familiar y buscar soluciones al respecto, porque tal como ya se ha dicho muchas veces, el día que los niños no lleven consigo el uso de la casa, veremos las cosas de otro modo. Quizás por proteger el derecho a la vivienda de los hijos circunscribiéndolo al domicilio familiar y sin posibilidad de otras opciones estamos haciéndoles un flaco favor al provocar la disputa entre sus padres.

http://www.malagahoy.es/article/opinion/1291988/custodia/compartida/y/sentido/comun.html
29/06/2012 01:33
Los padres se divorcia los hijos no (anuncio fundación filia)

http://www.Youtube.Com/watch?feature=player_embedded&v=6pmuymc6fi4
03/07/2012 00:33
PADRES

Rosa Montero

25-06-2012

Escribo este artículo todavía horrorizada por el caso de esa joven rociada en Madrid con un ácido que le abrasó la carne hasta llegar al hueso. Días antes había iniciado los trámites de separación de su marido, cuya implicación aún no ha sido probada (está denunciado por malos tratos). Este suceso atroz, y otros semejantes, aviva en muchas mujeres un núcleo instintivo de desconfianza y rencor hacia los hombres, aunque a la inmensa mayoría de ellos les espante lo del ácido tanto como a nosotras. Pero el sexismo deja heridas que terminan convirtiéndose en prejuicios.

Digo esto por la reforma del Código Civil para que la custodia compartida deje de ser un régimen excepcional (hasta ahora prima la custodia materna: se otorga en el 90% de los divorcios).

Enseguida se ha reactivado la polémica y, para mi asombro, muchas mujeres y en general la izquierda se han declarado en contra, como si la custodia materna fuera algo progresista.

Es cierto que hay padres que reclaman la custodia sólo para fastidiar a la mujer, cuando jamás han hecho caso de los niños. Pero también es cierto que hay mujeres que dificultan el contacto de los padres con sus hijos como venganza.

La prioridad en la custodia materna es un concepto sexista, una predeterminación social que nos vuelve a encerrar en el destino de madres y sólo madres. ¿Queremos que los padres cuiden más de sus hijos? En primer lugar, ya lo están haciendo: hay un claro corrimiento de muchos varones hacia papeles menos machistas. Pero, además, para que se desarrolle esa tendencia hay que cambiar las leyes, porque el marco legal nos da la forma social.

Superemos los prejuicios y reconozcamos estas obviedades: los niños necesitan a sus padres y a sus madres. Los hijos no deberían ser munición de ataque. Los padres tienen el derecho y el deber de ser padres.

http://pda.elpais.com/index.php?module=elp_pdapsp&page=elp_pda_noticia&idNoticia=20120625elpnepopi_4.Tes&tipo=COL
04/07/2012 13:37
Ojala, llegue la custodia compartida lo más pronto posible.

Tengo la fortuna de ser padre y la desgracia de no actuar como tal
05/07/2012 22:57
DE AQUELARRES, BUENAS NUEVAS, Y HUÉRFANOS QUE NO LO ERAN

MANUEL MOLINA DOMÍNGUEZ

"Hijos huérfanos de padres vivos". La definición aún impresiona. Se la oí hace ya algún tiempo al psicólogo forense José Manuel Aguilar. Se refiere a los hijos alejados forzosamente —a menudo durante años— de uno de sus progenitores (en la mayoría de casos, del padre) a raíz de las rupturas matrimoniales. Aguilar —junto a otros psicólogos como Asunción Tejedor y Arantxa Coca, y psiquiatras como Paulino Castells— es uno de los pioneros y más conocidos especialistas defensores de la custodia compartida en España.

Dicha medida —tan cuestionada desde algunos sectores últimamente radicalizados— va ganando terreno por muy sencillos motivos. Porque es lo más parecido a la situación en que los hijos se encontraban antes de la separación de sus padres: es decir, conviviendo con ambos progenitores. Y porque, además, la experiencia acumulada en los últimos años ha espantado los viejos "fantasmas", azuzados por alarmistas o interesados, sobre lo hipotéticamente "perjudicial" de que los hijos cambiaran de domicilio cada cierto tiempo. Y es que, como se ha demostrado en numerosos casos —con excelentes resultados psicológicos, e incluso académicos, para esos menores (puedo dar fe de ello afortunadamente, de primera mano)—, lo que proporciona estabilidad y bienestar emocional a los pequeños no son las paredes, sino los padres.

Por eso, es una extraordinaria noticia que el Congreso de los Diputados acabe de aprobar una moción de UPyD (con amplios apoyos) que insta a modificar el Código Civil a fin de eliminar las trabas que la última reforma legal impuso a los jueces a la hora de establecer custodias compartidas.

Ahora bien, he leído en algún sitio que supuestamente nos hemos enterado "con treinta años de retraso" de la posible inconstitucionalidad del precepto que declara vinculante para un juez el informe del fiscal sobre el régimen de custodia. Pero eso es, sencillamente, una pamema. No ya de profano en práctica jurídica procesal (algo bastante comprensible), sino de "opinador" profundamente ignorante sobre la historia más reciente de España. Porque ese precepto "vinculante" fue instaurado por el gobierno Rodríguez Zapatero en 2005: o sea, hace sólo siete años. Y lo fue como contraprestación (entre otras) a algunos de los lobbies que contribuyeron a su elección como secretario general del PSOE en el congreso federal de 2000, que el entonces joven ZP ganó por una diferencia de sólo nueve votos (de 995 en total).

Los mismos lobbies que se oponen a la custodia compartida con argumentos paradójicamente tan poco feministas ni progresistas (y es que "dime de qué presumes?") como que "la mujer es más idónea que el hombre para cuidar a los hijos". Declaración tan carpetovetónica que, en pleno siglo XXI, es como para pellizcarse y comprobar si estamos soñando (o la versión 6.0 de "la mujer en casa, con la pierna quebrada").