Resumen de la información obtenida de las primeras noticias de hoy en relación con el anuncio, por parte del Ministro de Justicia, sobre modificación del Código Civil sobre guarda y custodia de los hijos:
- La regulación actual de esta materia en el Código Civil «ha quedado obsoleta» por lo que se presentará en el plazo de SEIS MESES un proyecto de Ley que reuna el consenso del Parlamento y que persiga el interés del menor. Será una normativa "única y nacional" al respecto.
- La nueva legislación estatal tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la conciliación de la vida familiar o la disponibilidad material del domicilio.
- Se priorizará los derechos de los menores por encima del de los padres prevaleciendo su derecho a relacionarse con ambos, por ejemplo, alternando periodos de convivencia. Se tendrá en cuenta que el Tribunal Supremo ha marcado ya una pauta dado que aunque haya rigidez en el Código Civil siempre ha dicho que debe prevalecer el derecho del menor a relacionarse con los padres, por ejemplo, a alternar periodos de convivencia con ellos.
- El juez atendiendo a cada caso TENDRÁ LIBERTAD de elegir el modelo que considere más conveniente para el niño y el tiempo que podrá estar con sus respectivos progenitores, sin "estar condicionado por el actual modelo rígido". En este sentido, el informe de la fiscalía de menores sea "preceptivo" pero no "vinculante".
- El artículo 92 DEJARÁ DE CONTEMPLAR EL CARÁCTER EXCEPCIONAL de la custodia compartida de menores en los casos de separaciones y divorcios.
- Los progenitores de mutuo acuerdo, o bien aquel que solicite la custodia compartida, deberá presentar un 'plan de vida o de relaciones familiares´ en el que se establezcan las relaciones parentales, se regulen distintos aspectos como la forma de compartir decisiones en el régimen de convivencia, en la educación y la salud de los hijos, al mismo tiempo que establecer cuándo tiene que intervenir el ministerio fiscal cuando hay desacuerdo entre los padres. También como se divide el tiempo de custodia (semanal, mensual o anualmente).
- El juez podrá tener en cuenta a aquel padre que está más dispuesto a que el niño esté con ambos padres.
- Se contemplará una cláusula que permitirá que, en cualquier momento, se pueda REVISAR EL CASO DE CUSTODIA DE LOS HIJOS en caso de separación o divorcio.
- Se tendrá en cuenta que un sistema de custodia compartida implica unos riesgos como el aumento de los presupuestos familiares, mayores dificultades para conciliar la vida familiar y también la disponibilidad material del domicilio y de los respectivos domicilios de los padres.
- Habrá cambios en el lenguaje, de forma que se hable de "convivencia de los progenitores con sus hijos" en lugar de guardia y custodia de los menores y de régimen de visitas.
Creo que solo Aragón y Valencia tienen la custodia compartida por defecto. Cataluña ya la tenía como "preferente".
Pero en todo esto hay otro matiz importante, y es que como es la opinión del juez la que cuenta en el caso de "preferente", como en todo, se hace más natural de forma objetiva conceder la custodia compartida, y lo especial pasa a ser no concederla. Cada vez más los jueces son asesorados por expertos para entender lo importante que es una custodia compartida para el menor.
Ya lo acaba de dar tb Telediario, ahora bien, como quedaa libertad del Juez, creo que seguiremos lo mismo, más rapidez, facilidad, menos cabiar las costumbres actuales, por tanto, hay muchos escollos aún.
LA CUSTODIA COMPARTIDA DE LOS HIJOS PASARÁ A SER "PREFERENTE" EN SEPARACIONES Y DIVORCIOS
Su titular, Alberto Ruiz-Gallardón, adelantó la modificación este miércoles, durante su intervención en el Congreso de los Diputados.
Gallardón atribuyó la actual custodia monoparental a las "rigideces del pasado"A su juicio, el sistema actual, según el cual la custodia es preferentemente monoparental y queda en manos de las madres, es "rígido", lo que impide a los padres disfrutar por igual de los niños.
Por ello, situará la custodia compartida en un lugar "preferente" dando al juez la libertad de determinar en última instancia si es lo mejor para el menor. Actualmente, esta solo se concede si las dos partes están de acuerdo o, en el caso de que la solicite solo una de ellas, si cuenta con el informe favorable del fiscal.
Gallardón también dudó de que en el futuro se vaya a mantener el carácter vinculante de este informe.
Las autonomías legislan
La propuesta de Gallardón surgió a raíz de la interpelación de la diputada de UPyD Rosa Díez, que felicitó al ministro por su intención de llegar a acuerdos para establecer una ley nacional que regule estos aspectos primando los derechos y el interés de los menores.
Actualmente, las comunidades autónomas pueden legislar sobre esta materia, lo que supone, a juicio de Díez, romper la igualdad de derechos entre unos niños y otros solo por el hecho del territorio en el que vivan.
EL CONGRESO DEBATE MAÑANA, A PROPUESTA DE UPYD, LA CUSTODIA COMPARTIDA DE NIÑOS EN CASO DE DIVORCIO
12/06/2012 - 14:27
El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este miércoles una interpelación urgente al Gobierno de UPyD para que explique su postura sobre la posibilidad de implantar a nivel nacional la custodia compartida de los menores, como modelo preferente en caso de separación o divorcio.
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este miércoles una interpelación urgente al Gobierno de UPyD para que explique su postura sobre la posibilidad de implantar a nivel nacional la custodia compartida de los menores, como modelo preferente en caso de separación o divorcio.
La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, será la encargada de formular dicha interpelación, que previsiblemente estará dirigida a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Del debate de esta interpelación saldrá adelante una moción, que será votada en el Hemiciclo el martes 19 de junio.
El Código Civil establece que el juez puede conceder el modelo de custodia compartida, previa petición de una de las partes, y con informe vinculante del Fiscal, lo que a juicio de UPyD, provoca que la posibilidad de que esto suceda sea "ciertamente reducida".
"En la inmensa mayoría de los casos las decisiones judiciales mantienen el modelo tradicional, consistente en conceder la guardia y custodia de los menores a la madre y establecer un régimen de comunicación, estancias o visitas más o menos flexible en favor del otro progenitor", explica la iniciativa parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press.
La formación 'magenta' defiende así que el sistema de custodia compartida "respeta mejor el principio de igualdad entre mujeres y hombres, elimina las dinámicas de ganadores y perdedores en las rupturas de parejas, favorece la coparentalidad y la colaboración en los aspectos afectivo, educativo y económico y puede servir para evitar sentimientos negativos de los menores".
En este sentido, recuerda que en los últimos tiempos, comunidades autónomas como Aragón, Cataluña, Navarra o Valencia han legislado sobre esta materia, estableciendo la custodia compartida como preferente, pero apunta que "resulta incomprensible que a estas alturas no se haya acometido una regulación nacional de la materia".
Finalmente, UPyD cita la moción aprobada en el Senado en julio de 2010 y que fue registrada por el PP, según la cual la Cámara Alta instaba al Gobierno a emprender "las modificaciones legales necesarias para que la custodia compartida sea considerada como modelo preferente", motivo por el cual pregunta si ahora que es partido de Gobierno va a tomar medidas al respecto.
El pleno ordinario que ayer celebró la corporación de Almassora aprobó también una moción conjunta de todos los grupos sobre la guardia y custodia compartida por la que se instará a las Cortes Generales para que, “de modo urgente, aborden las modificaciones legales pertinentes en el Código Civil, de modo que figure la guardia y custodia compartida como un derecho del menor.”
Familia Mujer y Futuro organiza una charla sobre “La custodia compartida”
11 junio 2012.
Jorge Rodríguez explica que defender la custodia compartida en los procesos de separación es “defender que las dos partes tienen que compartir los derechos y deberes respecto de los hijos”.
“En la actualidad hay una apuesta en la legislación española por otorgar la custodia a uno solo de los progenitores, principalmente la materna, y rechazando de inicio que dos personas adultas y responsables puedan compartir desde una posición de igualdad jurídica el tomar las decisiones importantes que afectan a sus hijos”.
Rodríguez resalta que “rechazar la custodia compartida es rechazar de origen que todas las personas somos iguales ante la ley. Y cuando en esa decisión hay un componente de género muy importante entonces estamos ante una situación de discriminación que nuestras leyes no pueden amparar o proteger, ni mucho menos perpetuar en el tiempo”.
Conocer algo más sobre la custodia compartida.
“Compartir la custodia es seguir siendo y ejerciendo de padre y madre (en las mismas condiciones que antes del divorcio se hacía). La custodia compartida, existe desde que nacen hasta que se emancipan o una sentencia judicial priva a los menores de ese derecho, por el mero hecho de que sus padres se separen o divorcien”
No implica que haya un reparto del tiempo, mitad y mitad, de los hijos con cada uno de los padres, dependiendo en este caso de las circunstancias personales de cada progenitor y de los menores. La distribución del tiempo debe hacerse en la mediación familiar, previa al proceso de separación-divorcio, atendiendo a las circunstancias laborales y de disponibilidad de cada uno de sus padres.
La patria potestad carece de valor si no se ostenta la custodia (en exclusiva o compartida), puesto que es el progenitor custodio (98% las madres) el que decide TODO acerca del hijo.
Como no quiero ser, grosera, maleducada , ni usar frases malsonantes en un foro, voy a omitir la respuesta a gitanofeo, con su escrito él solo se "acredita".
Gracias con mamá y con papá por esas informaciones relacionadas con los escasos avances que se van teniendo en cuanto a la tan DESEADA, C.C algún día eso no será un sueño, sí una realidad, así que a las personas que luchan por conseguirlo como quien abre este hilo,son dignas de ponerles un altar.
Gracias en nombre de esos papás anónimos .
Es evidente que si a un niño le robas a su padre, te lo cargas automáticamente. Por eso nunca debe de estar por encima el capricho de una madre, porque las necesidades de los pequeños están por encima de los deseos de los mayores.
Y si no saben educar a un hijo respetando sus derechos, que no traigan niños al mundo, porque al menos esta sociedad tiene el deber de respetar a los menores y no tratarlos como animales de compañía.
Ya solo el titulo del post ofende... La custodia debe ser siempre para la madre que para eso les paren, y yo soy hombre y por eso no olvido de donde vengo, de mi madre, sin la cual no podría haber nacido. Que disparate la custodia compartida, por que no les ponemos un tobogan en un precipicio a los niños y se lo facilitamos ya del todo?
6.- Porque no podemos seguir pidiéndole a los hombres que sean corresponsables y padres cuidadores para, a continuación, decirles que si se separan pierden todos sus derechos y nos retrotraemos varias décadas atrás, al Patriarcado puro y duro: ellos proveedores y ellas cuidadoras. En este sentido me uno a quienes, dentro del feminismo, piensan que la custodia para la madre es una esclavitud más para las mujeres.
7.- Porque no podemos establecer la pre-culpabilidad de todos los hombres. Es cierto que algunos hombres que piden la custodia, luego no la ejercerán debidamente. Creo que ninguna democracia puede hacer sospechosa a la mitad de su población. Si hay malas prácticas posteriores, los sistemas judiciales y de servicios sociales tienen instrumentos adecuados para solucionarlo y, si es procedente, anular la custodia compartida.
8.- Porque no hay razón ninguna para establecer unas condiciones diferentes para el ejercicio de la paternidad antes y después de la convivencia. Los criterios han de ser los mismos. Un padre inadecuado lo es durante la convivencia y después. Por tanto, si no ha habido ninguna resolución judicial en este sentido durante la convivencia, en un Estado de Derecho no podemos predeterminar anticipada y negativamente cuál va a ser el cumplimiento de un ciudadano.
9.- Porque estoy convencido que es una medida que favorece claramente la construcción de una sociedad igualitaria. El mensaje nítido que reciben padres y madres es que las/os hijas/os son plena responsabilidad de ambos. Si queremos incluir a los hombres en la construcción de la igualdad, no podemos seguir colocándoles la etiqueta de “sospechosos” y reducir sus derechos. Esto provocará, lógicamente, todo lo contrario, que los hombres sientan cada vez más rechazo hacia las políticas de igualdad y hacia el movimiento igualitario. El proceso de construcción de la igualdad no puede convertirse nunca en una “guerra” entre mujeres y hombres.
10.- Porque la custodia compartida igualitaria se plantea desde una profunda perspectiva de género. Se plantea que las leyes contemplen la estructura social patriarcal que determina la realidad de las personas en proceso de divorcio y la situación de discriminación estructural que sufren las mujeres, especialmente, a la hora de reincorporarse al mercado laboral.
Como habréis comprobado, no he hablado para nada del “interés superior del/a menor”. Esta es una cuestión que está siendo ampliamente manipulada por las partes y prefiero no entrar.
Comentario, en relación con la custodia compartida igualitaria, interesante en mi opinión, por parte de Iñaki Kasares (AHIGE), recuperado en el siguiente enlace:
Quiero exponer las principales razones por las que estoy a favor de la Custodia Compartida Igualitaria como opción por defecto y cuáles son las circunstancias en que no puede darse.
1.- Porque las cifras actuales nos dicen que la vigente regulación no está sirviendo para avanzar hacia una sociedad en igualdad. Actualmente, más del 90% de las custodias son concedidas a las madres. Si queremos una sociedad igualitaria, en la que en ningún ámbito haya discriminación ni distorsiones estadísticas de género, aquí tenemos un claro ejemplo de lo contrario.
2.- Porque el razonamiento que se da, de que ya está prevista en la legislación, no es cierto. Actualmente, si la madre no manifiesta su acuerdo con la custodia compartida, ésta es inviable en la práctica (salvo casos que estén justificados por razones muy contundentes y que evidencien la imposibilidad o inadecuación de que la madre se haga cargo de las criaturas). Esto es una barbaridad jurídica y social. En ningún otro caso de nuestro sistema judicial, se deja a una de las partes en conflicto (sí, recordemos que esto se produce justo en el momento de mayor conflicto y dolor por la separación) que decida.
3.- Porque no es verdad que no responda a una necesidad social, como se ha dicho. Si no responde a un debate y una necesidad social, cómo es que tiene tantísima repercusión y, en los últimos años, han aparecido decenas y decenas de asociaciones de hombres por la custodia compartida. Hay manifestaciones, concentraciones, todo tipo de acciones en Internet, etc.
4.- Porque sí es verdad que, a falta de un posicionamiento claro por parte del movimiento feminista y de hombres por la igualdad, han sido los padres separados los que han tomado la bandera de la reivindicación. Pero esto en nada empaña la bondad de la medida, únicamente habla de un error estratégico por nuestra parte.
5.- Porque tampoco es verdad que sean los hombres maltratadores los que piden la custodia ¿Hay que recordar que los maltratadores no son, en ningún caso, más del 10% del total de los hombres? Por el contrario, en estos últimos años me he encontrado decenas de hombres honestos y muy alejados de ser maltratadores, que sufren profundamente por la situación de distancia y separación con respecto a sus hijos. Este tema se soluciona asegurándonos la imposibilidad de que un hombre con antecedentes (de indicios fundados, habla el texto aprobado por las Cortes de Aragón) de malostratos pueda acceder a la Custodia Compartida, pero nunca castigando a toda la población masculina.
Los colectivos pro custodia compartida: Los padres siguen siendo excluidos
28-05-2012 / 18:40 h EFE
La Federación Valenciana por la Igualdad y la Coparentalidad han enviado una carta al president de la Generalitat, Alberto Fabra, para informarle del incumplimiento de la Ley Valenciana de Custodia Compartida, ya que creen que los padres siguen siendo excluidos de la convivencia igualitaria con sus hijos.
Según la misiva, las siete asociaciones pro custodia compartida de la Comunitat Valenciana quieren trasladar de forma urgente su malestar a Fabra dado que creen que "en los juzgados valencianos se están siguiendo los mismos procedimientos existentes con anterioridad a la promulgación de la ley", de manera que "los padres siguen siendo excluidos de la convivencia igualitaria con sus hijos tras los procesos de separación o divorcio".
Los firmantes, que se han reunido hoy con el delegado del Consell en Alicante, Juan de Dios Navarro, para pedir la entrevista con Fabra, advierten de que a partir de ahora van a exigir responsabilidades a los juzgados que, "amparándose en unos informes psicosociales sin fundamentación jurídica, que suponen una extralimitación de sus funciones", dictaminan sobre qué tipo de relación y custodia deben tener los hijos de padres separados.
"Protestamos enérgicamente la situación que se produce cuando se somete a los padres separados a juicios paralelos sin garantías procesales", han indicado antes de pedir que la custodia de los hijos sea dirimida por los jueces y "dentro del marco jurídico actual".
De igual modo, pretenden que Fabra se dirija al Gobierno central para que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Relaciones Familiares de hijos cuyos progenitores no conviven.
"Pedimos que se haga un seguimiento sobre el cumplimiento de la ley valenciana que establece la custodia compartida como medida preferente tras los procesos de divorcio" con el fin de que los hijos "sigan teniendo el referente materno y paterno en igualdad".
El Grupo Parlamentario Popular ha pedido hoy al Gobierno regional que inicie la elaboración de una norma que garantice «el derecho de los niños a estar con ambos progenitores»
23.05.12 - 20:06 - LAVERDAD.ES | MURCIA |
El Grupo Parlamentario Popular ha pedido hoy al Gobierno regional la elaboración de un 'Proyecto de Ley de regulación de relaciones familiares de hijos menores cuyos progenitores no conviven', con el fin de que se garantice, por Ley, "el derecho de los niños a estar con ambos progenitores".
La propuesta, presentada por diputada Popular Violante Tomás va orientada a garantizar la custodia compartida “para garantizar también el derecho fundamental de los hijos a disfrutar y ser educados por su padre y por su madre y porque entendemos que los niños que tienen la oportunidad de convivir con ambos progenitores crecen con mayores garantías para afrontar el mundo en el futuro, tal y como recogen diversos estudios científicos”.
La diputada se ha referido a la Declaración de los Derechos del Niño y ha señalado que “los niños necesitan para su pleno desarrollo el amor y la comprensión de los padres, que siempre que sea posible deberán crecer al amparo y bajo la responsabilidad de ambos padres”. También se recoge en tal Declaración que “el interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación” y que “dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres”.
La diputada subraya que la creación de una regulación legal que proteja estos derechos “permitirá también garantizar el derecho y la responsabilidad de los progenitores como padres de los niños”, lo que adquiere especial importancia, tal y como explica Tomás, “en una sociedad igualitaria en la que existe una inserción de la mujer en la vida laboral pero también una incorporación del hombre a un rol de progresiva implicación en tareas que tienen que ver con el hogar y el cuidado de los hijos”.
La moción persigue, por tanto, “garantizar el derecho de los niños a estar con sus padres, pero también permitir a ambos progenitores ejercitar sus derechos y obligaciones como padres en igualdad de condiciones, disfrutando ambos, paritariamente, de la necesaria y recíproca convivencia con los hijos de ambos, así como contribuyendo -también los dos- en el sostenimiento de los mismos y en la atención integral de sus necesidades de todo tipo”.
EL PP SOLICITARÁ EN LOS AYUNTAMIENTOS Y EN DIPUTACIÓN LA NORMALIZACIÓN DE LA CUSTODIA COMPARTIDA
MÁLAGA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Bienestar Social del PP-A, Ana Carmen Mata, ha informado de que solicitarán a la Junta de Andalucía, a través de mociones presentadas en los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación de Málaga, la normalización de la custodia compartida de los hijos de una pareja en proceso de separación, divorcio o nulidad.
Así, ha señalado en rueda de prensa que cuando el juez adopta una decisión sobre la custodia de los hijos, ésta en la mayoría de los casos, recae en la mujer, "y es precisamente este aspecto el que queremos cambiar".
Mata, quien se ha reunido con responsables de Igualdad de los municipios malagueños, ha agregado que esto se haría "siempre teniendo en cuenta las excepciones que suponen los casos de violencia de género o conflictos más allá de la separación o el divorcio, donde el juez decide en función de otros evidentes criterios".
El PP quiere que la custodia compartida se normalice "y sea la decisión mayoritariamente adoptada en los casos de conflicto entre parejas, ya que estamos convencidos de que esta medida redunda en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres". "Se busca la corresponsabilidad en el cuidado y educación de los hijos y no que ello tenga que ser asumido exclusivamente por la mujer", ha sostenido la responsable 'popular'.
LAS MUJERES SOLICITAN EL 95,4% DE LAS EXCEDENCIAS
En 2011, ha advertido Mata, de las 949 excedencias laborales solicitadas para el cuidado de los hijos en la provincia, el 95,4 por ciento fueron pedidas por mujeres. "Esto es debido a que actualmente la custodia es monoparental y recae siempre en la mujer", ha insistido, y ha recordado que en otras regiones como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra o Aragón se ha modificado la legislación y prevalece la custodia compartida.
"Queremos que Andalucía no quede al margen de esta importante iniciativa en pro de la igualdad, por lo que instaremos desde todos los órganos y administraciones posibles a que se lleve a cabo esta importante modificación", ha sostenido la también vicesecretaria de Acción Política del PP malagueño.
En el texto de la moción se propone el impulso de una reforma legislativa que garantice una aplicación igualitaria de las normas sobre custodia en los casos de nulidad, separación y divorcio. "Garantizamos así la distribución de responsabilidades entre los dos miembros de la pareja y la defensa del interés del menor, al tener la posibilidad de disfrutar de una relación con ambos progenitores", ha explicado.
También se insta a las diferentes administraciones a que se comprometan a apostar por la creación de servicios de mediación y de puntos de información para asesorar a las partes que deseen divorciarse de los beneficios que conlleva la mediación.
Por último, se solicita a la Junta de Andalucía que ponga fin a la "inseguridad jurídica" ofreciendo las pautas y requisitos a tener en cuenta para la inscripción en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía de las personas u organismos capacitados para llevar a cabo la mediación; así como que garantice la gratuidad del servicio eliminando las tasas de acceso contempladas.
"MUCHO POR HACER"
Durante el encuentro mantenido también se han abordado otros asuntos y problemas que los municipios encuentran a la hora de avanzar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. "Aún queda mucho trabajo por hacer en esta materia y es necesaria la implicación constante de todas las administraciones", ha recalcado.
"Necesitamos que la Junta de Andalucía transfiera a los ayuntamientos los fondos necesarios para llevar a cabo las políticas de Igualdad, ya que en multitud de ocasiones estas iniciativas están siendo asumidas por la administración municipal sin que haya un respaldo financiero por parte del Gobierno andaluz, competente en esta materia", ha concluido la dirigente 'popular'.
Mucho ánimo tiempos mejores, si Dios quiere vendrá la época en la que sí sean realmente mejores, la verdad que coincido con todas las personas que tienen sensibilidad y ven el tema separaciones tal como es realmente, o sea un atropello para el varón, deseo de todo corazón que la niña mayor vaya cambiendo el proceder contigo y la pequeña seguro no va despegarse de su papá, en ese espejo nos miramos los demás temiendo lelguen esas situaciones.
Mucha suerte, de verdad.
Siento muchisimo tu situacion,la verdad es que es un autentico drama y a buen seguro que todo esto no habria llegado a este punto si hubiese habido una ley justa donde pudieses haber estado con tus hijas el mismo tiempo que su madre.
Espero de corazon que puedas ir recuperando a tu hija mayor y que la menor jamas pierda conciencia de quien es su padre.
Un abrazo y mucho animo.
Filip,
ya hace 8 años que me separé y el divorcio me lo dieron en Diciembre del año pasado. Con una hija de 16, que ya hace más de 1 año que se niega a verme, no se pone casi nunca al tfno., el año pasado no quiso venir conmigo en vacaciones, este año ya me ha dicho que tampoco viene, pasa completamente de mi familia y se dedica a ponerme a parir y decirme las mismas lindezas que su madre, copiadas palabra por palabra, además consentido por la jueza que me quitó el regimén de visitas ( las ha puesto de mutuo acuerdo con la mayor ), solo me queda esperar que entre la madre y la mayor no la contagien ese SAP tan severo que tiene la mayor, a mi hija pequeña de 12 ( hasta ahora sigue encantadora conmigo y con mi familia ).
Así es que mi única esperanza, es seguir luchando por la pequeña y esperar a que se de cuenta la mayor de que su padre no es ningún monstruo.
Esta basura de ley ha conseguido arruinar muchísimas familias, tanto en lo personal, como en los valores de familia, como en lo económico.
Pero como Dios es justo, tienen que llegar Tiempos Mejores.