Sencillamente ejemplar el documento que redacata Jose Manuel de Torres en este enlace, felicitaciones al autor con mama y con papa.
Yo solo quiero decir que soy un firme defensor y activista de la custocia compartida por que sufro a diario las consecuencias de no tenerla y se el daño que nos esta haciendo el poder de la custodia que le da a mi ex. Nos esta humillando a mi hija y a mi.
Lo que no consigo entender es porque los padres que estamos afectados por esta dañina injusta ley de divorcio no salen a la calle cuando proponemos las manifestaciones, porque no NOS MOVEMOS Y NOS UNIMOS EN DEFINITiVAMENTE... que pais, todo lo queremos hacer desde el sofa de casa...
Gracias Luchador, aunque mi labor únicamente ha consistido en incluir el documento del Profesor De Torres Perea, que ya me pareció interesante desde el mismo título al reflejar que es la propia evolución de la sociedad la que exige o demanda los cambios.
En este sentido puede que, tal y como ha manifestado el propio autor en alguna entrevista, nos encontremos en medio de un periodo de transición, que exige soluciones distintas, en el que en todo caso habría que interpretar o enmarcar las actitudes de resistencia u oposición.
Y por supuesto que para acelerar los mismos será fundamental que los afectados continúen organizándose y luchando. Sirva de ejemplo la siguiente noticia.
AFECTADOS Y SENSIBILIZADOS POR LA CUSTODIA COMPARTIDA FORMAN UN GRUPO DE TRABAJO
Yo creo que cada uno puede hacerse "una custodia compartida" (por usar un termino) ya que hay gente que no se ajusta al concepto de custodia compartida y los hijos pasan la mitad del mes con ellos y "no tienen" la custodia compartida.
Yo creo que la custodia compartida pasa por la relacion que haya entre los padres (muchas veces nula) y las posibilidades de cada uno.
Factores:
-Disposicion de los padres
-Localizacion de los domicilios
-Relaciones con terceras personas
Ojo no es tanta bicoca como parece, de ahi que opto por una ampliacion del regimen de visitas y no una compartida conceptual.
BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, nº 79 de fecha 20 de abril de 2012.
PROPOSICIÓN NO DE LEY PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO DE UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA, RELATIVA A LAS MODIFICACIONES LEGALES NECESARIAS PARA EL ESTABLECIMIENTO A NIVEL NACIONAL DE LA CUSTODIA COMPARTIDA DE LOS MENORES COMO MODELO PREFERENTE EN LOS PROCEDIMIENTOS DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO.
«En su virtud, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que en el plazo máximo de seis meses impulse las reformas legales necesarias a fin de aprobar una Ley Nacional de Custodia Compartida que, modificando el artículo 92 del Código Civil y cuantos otros fueren necesarios, armonice la regulación legal de la materia en el conjunto del España mediante una nueva normativa cuyo núcleo sería la determinación de la custodia compartida de los menores como modelo preferente en los procedimientos de separación y divorcio.»
EL PSOE DE INGENIO SOLICITA UN ACUERDO EN APOYO A LA ‘GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA’ DE LOS HIJOS DE PADRES SEPARADOS
El grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Villa de Ingenio solicita adoptar un acuerdo en el que se tenga en cuenta en caso de padres separados la “Guarda y Custodia Compartida” de los hijos y que desde el ámbito de responsabilidad municipal la corporación se comprometa a transmitir los valores de igualdad y de corresponsabilidad parental que comportan la Guarda y Custodia Compartida, a todos sus órganos y muy especialmente en las áreas de familia, igualdad y servicios sociales.
La propuesta será presentada por el PSOE para debatir en el pleno ordinario del mes de Abril con el fin de adoptar un acuerdo Municipal de solidaridad en apoyo, colaboración e impulso a favor de “la guarda y custodia compartida” de los hijos de padres separados.
Según expone el PSOE de Ingenio, “la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida es una constante en los países democráticos y un objetivo primordial en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. En la actualidad miles de ciudadanos españoles, incluidos también miles de niños y niñas, se ven afectados por graves problemas tras la separación o divorcio de la pareja. Según el Instituto de Política Familiar hoy se celebran en España dos divorcios por cada tres matrimonios y se estima que casi la mitad de los matrimonios que se contraen acaban, antes o después, en divorcio. Esto quiere decir que la masa de población afectada es enorme”.
Sin embargo, los miembros socialistas de Ingenio opinan que “las leyes que regulan las rupturas matrimoniales están anticuadas y es necesario reformarlas, pues producen graves perjuicios sobre todo en los menores, a los que no se les garantiza su derecho más elemental de continuar conviviendo con sus dos padres de forma igualitaria y alterna, convirtiéndoles a menudo en instrumento de arma arrojadiza o en moneda de cambio para obtener considerables beneficios materiales en el proceso de divorcio”.
En la actualidad, prosiguen en su propuesta, ”el índice de contenciosos en la resolución de las disoluciones matrimoniales se sitúa en el 41%. Además, el actual modelo de divorcio impone, en el 92% de los casos, que los hijos queden a cargo de un solo progenitor, mientras el otro pasa a tener, a menudo de modo impuesto, un papel secundario y sin relevancia alguna, lo que con el tiempo, en la mayoría de los casos, trae consigo la desaparición de ese referente en la vida del menor”.
Y por último el partido socialista quiere instar a las Cortes Generales para que, de modo urgente, aborde las modificaciones legales pertinentes en el Código Civil, de manera que figure la Guarda y Custodia Compartida como un derecho del menor cuyo ejercicio se ha de salvaguardar de modo general aún en defecto de acuerdo entre los padres, considerando igualmente las interacciones negativas que se producen con la Ley de Violencia de Género.
hola tengo un problema,
llevo casi 4 años separado aunque no he arreglado los papeles de nada hasta ahora porque ha habido una buena relacion con mi exmujer.
ahora ella a puesto demanda de divorcio, vivimos en la comunidad valenciana donde prevalece la custodia compartida que es lo que yo quiero y he estado ocupandome de los niños hasta dia de hoy de esa manera.
ella quiere la custodia para ella simplemente para obtener dinero.
el problema es que aunque tenemos ambos somos de leon tenemos ambos la vecindad civil por llevar mas de 10 años empadronados pero los niños de 7 y 5 años no la tienen porque aunque nacieron aqui en la comunidad valenciana se supone que que tienen la vecindad que teniamos sus padres en el momento de su nacimiento en el que llevabamos tan solo 5 años aqui.
es una locura todo esto pero solo por eso no afecta la legalidad valenciana
me afecta la legalidad de leon aunque los niños nacieran en elche y lleven aqui toda la vida.
mi pregunta es como puedo obtener la custodia compartida yo que soy el padre y durante estos casi 4 años he tenido mas de 4 dias por semana los niños conmigo en mi casa durmiendo comiendo......
Que posibilidades tengo
LOS INFORMES PSICOLÓGICOS ENTORPECEN LA APLICACIÓN DE LA CUSTODIA COMPARTIDA
Se dan retrasos de hasta ocho meses por la elaboración de estos informes, que no son vinculantes. La mitad de las sentencias de separación optan por otorgar la custodia compartida de los hijos a padre y madre.
EFE / Zaragoza
Día 27/04/2012
La custodia compartida se ha impuesto en casi el 50 por ciento de las sentencias judiciales que se resuelven en Aragón, pero con un retraso de hasta ocho meses provocado por el "bloqueo" en la elaboración de los informes psicológicos. Durante el año 2011, se elaboraron en la provincia de Huesca 38 informes psicológicos no vinculantes, de los cuales se exigía la custodia compartida en 28, es decir en más de la mitad de los casos, al igual que en Teruel, donde de las siete peticiones de información registradas se solicitó en seis. En cambio, en la provincia de Zaragoza sólo en 35% de los 226 casos registrados en 2011 se ha establecido la custodia compartida; en el 53% se ha optado por la madre y en el 13% por el padre del menor.
Así lo ha afirmado hoy el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez Castro, en respuesta a una interpelación formulada por el PAR sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en las Relaciones Familiares, en el pleno celebrado en las Cortes de Aragón.
Dos años después de la aprobación de esta normativa, pionera en Aragón, los juzgados han experimentado un "importante" aumento de la carga de trabajo, ante el incremento del número de solicitudes, ha explicado el consejero. De hecho, la elaboración de los informes psicológicos por parte de los profesionales para evaluar cada caso sufren un retraso de hasta ocho meses que ha provocado que actualmente haya más de trescientos documentos pendientes de redactar.
Para "desbloquear" este "colapso", el Gobierno de Aragón ha contratado una empresa para que durante un año realice estos informes y ha aumentado el número de plazas destinadas a psicólogos con el objetivo de agilizar los trámites.
Una de las causas del incremento del número de sentencias judiciales es que la mediación previa que se efectúa con las dos partes para alcanzar un acuerdo, sin necesidad de llegar a los juzgados, no ha funcionado, según ha apuntado Bermúdez de Castro.
En concreto, solo treinta casos de los 56 registrados en 2011 aceptaron pasar antes por el servicio de mediación, y de éstos solo se alcanzó un acuerdo en favor de la custodia compartida en siete familias.
Por lo tanto, ha señalado el consejero, éste es un aspecto que hay que "mejorar", al igual que los medios materiales de los juzgados, para continuar impulsando una "buena ley", pionera en Aragón y aprobada en el parlamento casi por unanimidad.
La diputada del PAR María Herrero ha desmentido que esta ley favorezca a los padres por delante de las madres y ha asegurado que contribuye a preservar el derecho de los hijos y a garantizar a los padres la igualdad de condiciones en la educación del menor.
"Los datos facilitados son mejores de los que creía, pero todavía hay problemas que habría que resolver", una labor para la que ha ofrecido el apoyo de su grupo parlamentario, ha apuntado.
Entre ellos, ha lamentado el retraso de hasta ocho meses para la resolución de los casos o que en Zaragoza, a diferencia de lo que pase en Teruel y en Huesca, no se imponga la custodia compartida en menos de la mitad de los casos.
UPYD PIDE APOYO PARA QUE LA CUSTODIA COMPARTIDA SEA LA OPCIÓN PREFERENTE A NIVEL NACIONAL
03/05/2012 | elperiodic.com
A nivel nacional no existe una ley que regule la custodia compartida como modelo preferente y esto ha llevado a que la inmensa mayoría de casos la custodia se le otorgue solo a la madre.
Según Susi Escámez, Secretaria de Organización de UPyD en Novelda, este problema debe ser corregido, por eso UPyD ha presentado una Proposición en el Congreso de los Diputados a fin de aprobar una Ley Nacional de Custodia Compartida para el establecimiento a nivel estatal de la custodia compartida de los menores como modelo preferente en los procedimientos de separación y divorcio.
A este respecto en el próximo pleno del Ayuntamiento de Novelda el Grupo Municipal de UPyD presenta una moción para que se apoye esta iniciativa a nivel nacional, ya que “por encima de todo debe primar el interés del menor a llevar una vida cotidiana estable, los menores tienen el derecho a continuar con el afecto y la educación de ambos progenitores y de sus familias, como abuelos, tíos, etc.”
Según Escámez “somos conscientes de que puede haber excepciones en casos puntuales, donde la opción de equiparar la custodia entre el padre y la madre no sea la opción correcta, por eso entendemos que la custodia compartida debe ser la opción preferente pero no la impuesta”.
Finalmente la Secretaria de Organización de UPyD en Novelda afirmó que “la sociedad ha cambiado, y así deben hacerlo la leyes de una manera acorde, debemos dar una respuesta clara sobre la custodia en los casos de divorcios en matrimonios entre personas del mismo sexo, algo que no está contemplado hasta ahora”.
0léeeeeeeeee por la decisión del Ayuntamiento de Novelda, que copien en los demás, si esas madres que llevaban hasta ahora las de ganar, claro, claro, que tiemblen que hay farolas para sujetarse y no caer, ya va siendo hora que padres/madres responsables y que están capacit@s para tener la custodia al 50x100,no sean privados del disfrute de los hijos y verlos menos que los ven algunos vecinos
La Ley ya a nivel Nacional por favorrrr.
LA LEY DE CUSTODIA COMPARTIDA, UNA OPCIÓN CADA VEZ MÁS DEMANDADA
03.05.12 -
LAS PROVINCIAS.ES | VALENCIA
El actual sistema de custodia compartida vuelve a abrir el debate, considerándose en muchos casos restrictivo para una de las partes.
Los efectos de la legislación española vigente se traducen en que más del 90% de las sentencias de separación o divorcio atribuyen a la mujer la custodia de los hijos, el uso de la vivienda hasta que éstos se emancipen y una pensión de alimentos.
Cada vez un sector más amplio de la sociedad demanda la opción de custodia compartida en caso de separación o divorcio, considerándose esta la más favorable y menos traumática para los hijos. Ante esta demanda se busca una regulación nacional de la material.
"La mitad de las sentencias de separación optan por otorgar la custodia compartida de los hijos a padre y madre." EFE / Zaragoza http://www.abc.es/20120427/local-aragon/abci-custodia-compartida-aragon-201204271338.html
resulta que de golpe en aragon la mitad de los padres se volvieron responsables con los hijos aunque las madres no lo opinen asi
justo antes el 95% de las madres pensaban que los padres no eran responsables con los hijos y se lo decian al juez y el juez les daba la razon
si hay una ley a nivel nacional de custodia compartida sin permiso de las madres puede que haya miles de padres que se vuelvan responsables con sus hijos de golpe
ese de golpe sería porque les quitaron de golpe a las madres el poder de vetar la relacion de hijos y padres
EL TSJA MODIFICA LA CUSTODIA DE TRES MENORES Y LA REPARTE ENTRE LOS PADRES
Efe. Zaragoza| 07/05/2012
El Tribunal ha anulado la sentencia que confirmaba a una madre la custodia de sus tres hijos menores de edad y ha resuelto que sea compartida en semanas alternativas.
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha anulado la sentencia que confirmaba a una madre la custodia de sus tres hijos menores de edad, y ha resuelto que sea compartida en semanas alternativas con el padre, de acuerdo con la legislación civil aragonesa.
La demanda fue presentada por el padre de los menores, de 16, 12 y 7 años de edad, al entrar en vigor, en mayo de 2010, la ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres, que posibilita la revisión de las medidas adoptadas bajo la legislación anterior.
La pretensión del padre fue rechazada en mayo de 2011 por el Juzgado de Primera Instancia de Teruel, ciudad de residencia de los menores, sentencia que fue confirmada en junio del mismo año por la Audiencia Provincial de la capital turolense.
Ambos tribunales rechazaron la demanda del padre tras considerar que no se había producido una "variación sustancial" de las circunstancias tenidas en cuenta tras el divorcio de los progenitores de los menores para otorgar la custodia a la madre.
Los dos órganos judiciales sustentaron su decisión en el informe psicosocial hecho a principios de 2009 tras el divorcio, cuyos autores desaconsejaron una custodia compartida al entender que podría ser perjudicial para el desarrollo de los menores.
El TSJA entiende en su resolución que el informe se hizo a la luz de la anterior legislación civil, y considera que los tribunales que rechazaron la demanda del padre no valoraron la prueba de acuerdo con la nueva legislación foral, que da preferencia a la custodia compartida sobre la individual.
Entienden además los magistrados que los tres hijos del matrimonio han superado las edades "más tempranas" que podían aconsejar que vivieran de forma permanente en un solo domicilio, y aseguran que no existe prueba que permita valorar que tengan "menor arraigo" con la familia del padre.
Valoran, asimismo, la buena relación existente entre los menores y la nueva compañera sentimental del padre, y descartan que los hijos gemelos tenidos con ésta sean un elemento perjudicial para la convivencia del grupo.
Añaden los magistrados que los hijos mayores manifestaron "libremente" al tribunal su preferencia por vivir tanto con el padre como con la madre, y rechazan el supuesto inconveniente derivado de la distancia del domicilio del padre al casco urbano de Teruel dado que los desplazamientos son "sencillos y rápidos".
El TSJA resuelve dictar nuevas normas para la custodia compartida y establece que permanezcan una semana con cada uno de los progenitores, descartando fijar un régimen de visitas.
Acuerda repartir a partes iguales los periodos vacacionales y resuelve que los gastos ordinarios corran a cargo de cada cónyuge en el periodo en que estén bajo su tutela, y que los extraordinarios se dividan al cincuenta por ciento.
EL PAR PROPONE OPTIMIZAR LOS INFORMES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA CON UNA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS
ZARAGOZA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR) ha propuesto al Gobierno autónomo que elabore una guía de buenas prácticas para facilitar la elaboración de los informes psicosociales sobre el régimen de custodia compartida de los hijos menores de parejas separadas o divorciadas. El PAR defenderá una moción en el Pleno de las Cortes de Aragón.
En rueda de prensa, la diputada María Herrero ha emplazado al Ejecutivo aragonés a establecer unas normas de funcionamiento del equipo de psicólogos y trabajadores sociales para promover la eficacia de este servicio y que estudie la posibilidad de aprobar los informes psicosociales de forma colegiada.
Para la elaboración de la guía y las normas de funcionamiento del servicio mencionado el PAR pretende que se estudie la experiencia de otras comunidades autónomas y que se escuche la opinión de los jueces, abogados y familias.
La iniciativa recomienda que el Parlamento autónomo constituya una Ponencia permanente para realizar un seguimiento de la aplicación del Derecho Foral aragonés y en especial de la jurisprudencia de los tribunales.
María Herrero ha afirmado que desde que se aprobó, a instancias del PAR, la Ley de Custodia Compartida ha disminuido la litigiosidad y ha indicado que en la provincia de Huesca se han realizado 28 informes favorables de un total de 38, en la de Teruel han sido seis informes favorables de siete y en la provincia de Zaragoza el porcentaje se reduce al 35 por cien. "Algo está pasando", ha dicho Herrero, sin cuestionar el rigor de los autores de los informes.
La parlamentaria del PAR ha señalado que la Ley se elaboró con la intención de preservar el interés del menor "y no siempre se debe dar una custodia compartida", pero la norma aprobada establece que esta se concederá de forma precedente, lo que no se corresponde con el porcentaje de custodias compartidas otorgadas en la provincia de Zaragoza.
María Herrero ha considerado muy interesante regular estos servicios "de alguna forma" y promover la elaboración de una guía de buenas prácticas para que la decisión del juez "cuente con el apoyo de un buen informe".
Sobre la creación de una Ponencia parlamentaria, Herrero ha lamentado que en el Parlamento no se hace un seguimiento de las sentencias en las que se aplica el Derecho Foral aragonés y ha explicado que la Ponencia permitiría a los parlamentarios saber cómo se están interpretando las leyes. "La voluntad del legislador es una y queremos saber si se están interpretando en este sentido nuestras leyes", ha apuntado.
La regulación de la custodia compartida es uno de los muchos ejemplos que existen de cómo el legislador, al tratar de facilitar algo, lo que hace es complicarlo.
Hasta el año 2005, nuestro Código Civil no contemplaba expresamente la custodia compartida como posible mecanismo de guarda de los menores hijos de progenitores separados. Sin embargo, amparándose en el principio del favor filii, que inspira toda la regulación en materia de menores, los Jueces lo aplicaban. Y lo hacían no sólo en los casos en que así lo pedían los progenitores, sino también en aquellos otros en que, aunque no fuera solicitado por los padres, se consideraba que era lo más conveniente para el interés del menor, siendo esta práctica avalada por el Tribunal Constitucional.
A pesar de dicha práctica judicial, los datos eran (y siguen siendo) claros: en el 86% de los casos la custodia era entregada unilateralmente a la madre.
Por ello, para corregir esta tendencia, con la reforma de 2005 se recogió expresamente la posibilidad de que se diera la custodia compartida (artículo 92 del Código civil, Cc.) Pero en lugar de promoverla se consiguió todo lo contrario. Así, mientras que antes teníamos un régimen de libre apreciación judicial, como acabamos de observar, a raíz de la modificación legislativa del 2005, se recoge ésta pero con unos presupuestos tasados.
Analizaremos aquellos que están causando mayores complicaciones.
En primer lugar, se requiere el acuerdo de ambos progenitores a la hora de solicitar la custodia compartida, bien solicitándolo así en el convenio regulador al inicio del proceso, bien posteriormente por acuerdo de las partes durante el proceso. Con ello, el legislador parece evadirse de la realidad práctica, donde la custodia de los hijos suele ser uno de los temas más controvertidos (y de menor acuerdo) entre los todavía cónyuges.
¿Cabe solicitar unilateralmente, por uno sólo de los progenitores, la custodia compartida?
El legislador ha contemplado esta posibilidad pero lo ha hecho de tal forma que parece predisponer al Juez a no concederla, pues establece literalmente el artículo 92.8 Cc que
“EXCEPCIONALMENTE,(…) EL JUEZ, A INSTANCIA DE UNA DE LAS PARTES, CON INFORME FAVORABLE DEL MINISTERIO FISCAL, PODRÁ ACORDAR LA GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA FUNDAMENTÁNDOLA EN QUE SÓLO DE ESTA FORMA SE PROTEGE ADECUADAMENTE EL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR.”
Por tanto, además de contemplarse como una excepción, la custodia compartida solicita por un solo progenitor se complica al exigirse que haya informe favorable del Ministerio Fiscal. Dicho informe será, en el caso de solicitud unilateral, vinculante para el Juez pero sólo en un sentido: si el Fiscal se opone a la custodia compartida, el Juez no podrá concederla, pero si su informe es favorable, aún así, el Juez podrá optar por denegarla.
Pero si hay algo que, de toda la nueva regulación de la custodia compartida, está siendo especialmente problemático es el apartado 7 del artículo 92 Cc:
“NO PROCEDERÁ LA GUARDA CONJUNTA CUANDO CUALQUIERA DE LOS PADRES ESTÉ INCURSO EN UN PROCESO PENAL INICIADO POR ATENTAR CONTRA LA VIDA, LA INTEGRIDAD FÍSICA, LA LIBERTAD, LA INTEGRIDAD MORAL O LA LIBERTAD E INDEMNIDAD SEXUAL DEL OTRO CÓNYUGE O DE LOS HIJOS QUE CONVIVAN CON AMBOS. TAMPOCO PROCEDERÁ CUANDO EL JUEZ ADVIERTA, DE LAS ALEGACIONES DE LAS PARTES Y LAS PRUEBAS PRACTICADAS, LA EXISTENCIA DE INDICIOS FUNDADOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA. ”
La inclusión de este apartado provoca un grave problema de riesgo moral: junto a los verdaderos casos de violencia doméstica (que seguro que los habrá) han proliferado muchas denuncias falsas, interpuestas por la madre cuando el padre insistía en la obtención de la custodia compartida. Gracias a este mecanismo el padre queda privado de la custodia de sus hijos sin ni siquiera mediar sentencia firme condenatoria, lo que podría calificarse de inconstitucional, por vulnerar la presunción de inocencia consagrada en el Art. 24 de la Constitución. Por ello, quizá sería más conveniente que en casos de que medie una denuncia por violencia doméstica el proceso donde se discute la custodia de los hijos quede paralizado hasta que se resuelva aquélla y mientras tanto la guarda se entregue a una institución tutelar pública o a un familiar distinto de los progenitores.
Concluyendo ya, podemos decir que la custodia compartida es un importante problema no sólo social, sino también jurídico, que debería abordarse correctamente de una vez por todas, para evitar que tengan cabida arbitrariedades y malas prácticas procesales por parte de los implicados para hacer prevalecer su propio interés y no el de los más perjudicados en estos casos: los hijos.
Vía| Elementos de Derecho civil (volumen IV): Familia, José Luis Lacruz Berdejo.
Lamentablemente, en relación con lo que se comentado al final de la anterior opinión, nos encontramos con la siguiente noticia.
Desconozco si se trata de casos aislados, que forman parte de una determinada estrategia que, utilizando la propia Ley, trata de impedir de esa forma la posibilidad de la aplicación del régimen de custodia compartida de los hijos.
De ser de así, este tipo de actuaciones, por las consecuencias que puede tener para las personas y su entorno familiar, hijos incluidos, deberían ser, en mi opinión, siempre denunciadas y hechas públicas.
Sirva de ejemplo para las posibles victimas.
Un saludo.
---------
ABSUELTO UN PADRE EN UN JUICIO POR UNA DENUNCIA FALSA POR ACOSO
10/05 • 10:54 • Brenda Gómez
D. S. G., un portuense padre de un niño de casi cuatro años, ha sido absuelto por el juicio al que se sometió el pasado 25 de abril en el Juzgado de lo Penal de Málaga, localidad en la que reside su hijo, con su madre. El motivo de dicho juicio fue la denuncia, por parte de la que fuera su pareja, por acoso, que la sentencia de la jueza de la causa desecha por entenderla falsa y falta de fundamento.
Como bien indica este portuense, que lucha por obtener la custodia compartida de su hijo, “se ha demostrado que sólo se trata de la preocupación de un padre por su hijo en los mensajes que mandaba a su madre”. Afirma además que dicha denuncia la interpuso la madre de su hijo “en el momento en que tuvo conocimiento de que quería pedir la custodia compartida”, confirmando que “ha sido su estrategia”, desmontada ahora por una “jueza valiente que me da por absuelto”, explica, “no ha creído las mentiras de la madre de mi hijo”, asegura. De hecho, si hubiera salido culpable de este proceso judicial, D. S. G. tiene claro que “me pondría cuesta arriba la custodia compartida”, por ello esta noticia le llena de energías y fuerzas para continuar adelante en lo que está suponiendo un duro proceso.
Además, indica que la que fuera su pareja presentó “testigos falsos”, familiares cercanos que pretendieron corroborar su versión, pero que fue desmontada con las pruebas aportadas por D. S. G., tratándose de fotografías que demuestran el buen comportamiento con la madre de su hijo e incluso mensajes de móvil que, aunque la jueza rechaza ver, “los tiene en cuenta como válidos para la valoración que realiza”, siendo su contenido, como explica este portuense que lucha por la custodia compartida, mensajes relativos al hecho de poder ver o no a su hijo y a la manutención que pasa, que finalmente se convirtió en un acuerdo entre ambos progenitores y que supone un desembolso de 367 euros mensuales, aunque “el dinero me da igual, me importa mi hijo”, asevera.
Por todo lo explicado, este portuense se muestra “satisfecho” con el resultado de dicho juicio, confirmando que la jueza del caso “ha demostrado tener muy buen criterio para no declararme culpable”, alabando por tanto su labor, confiando en que la custodia compartida de su hijo esté mucho más cerca. Además, quiere que otros padres en su situación conozcan su caso para que así encuentren un punto de apoyo en este complicado proceso que supone una separación y el intento de estar cerca de sus hijos.
LA DGA ELABORARÁ UN PROTOCOLO SOBRE LOS INFORMES DE LAS CUSTODIAS DE MENORES
El objetivo que primará será buscar la situación que más beneficie a los pequeños
EFE
10/05/2012
ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón elaborará un protocolo de actuación para la redacción de los informes psicológicos o psicosociales relativos a la idoneidad en el régimen de custodia de menores, con la participación de todos los agentes implicados.
Así consta en una moción aprobada hoy por el Pleno de las Cortes, a iniciativa del PAR, que han apoyado PP y PSOE tras incorporar algunos matices a la propuesta inicial, mientras que IU ha votado en contra y CHA se ha abstenido.
Aunque el PAR proponía inicialmente instar al Gobierno de Aragón a la elaboración de una guía de buenas prácticas para la redacción de esos informes en aplicación de la ley de custodia compartida, ha admitido, a petición del PSOE, que sea un protocolo de actuación, y con la participación de los agentes implicados, que también pedía el PP.
Asimismo, el Gobierno de Aragón deberá fijar unas normas de funcionamiento de los servicios que emiten esos informes y estudiar la posibilidad de que se aprueben de forma colegiada.
Esos informes, ha explicado la diputada del PAR María Herrero, deben regirse por el principio básico del interés superior de los menores en la ruptura de la convivencia de los padres, partiendo del criterio, en cualquier evaluación, de que los progenitores son plenamente competentes para cuidar y educar a los hijos y teniendo en cuenta el grupo familiar en su conjunto.
Para el PAR, es llamativa la diferencia en el porcentaje de evaluaciones favorables a la custodia compartida detectadas en las tres provincias aragonesas, en Zaragoza tan sólo el 35 por ciento mientras que en Teruel, 6 de 7 los son y en Huesca, 28 de 38.
Sin embargo, la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha criticado que el PAR dé por hecho con la moción que ha habido "malas prácticas" y ha subrayado que lo que realmente hace falta son medios humanos, materiales y económicos para que esos informes se emitan en un plazo razonable, y así lo pedía su grupo en una enmienda que ha rechazado el PAR.
Patricia Luquin, de IU, ha denunciado que Herrero reclame la elaboración de una guía de buenas prácticas porque no le guste el porcentaje de custodias compartidas de Zaragoza y ha insistido en que la ley debe velar por el interés del menor cuando realmente se está aplicando una custodia "repartida".
Ha hecho hincapié, en ese sentido, en que la idoneidad de una custodia compartida o individual depende de cada caso y en que la elaboración de los informes requiere un análisis con tranquilidad, pero actualmente se dedican cuarenta minutos de media para decidir el futuro de los menores y muchas veces "se tira de plantilla", primando el interés de los progenitores.
La moción incluía un segundo párrafo para la creación en las Cortes de una ponencia de seguimiento de la aplicación del derecho foral, concretamente, de la jurisprudencia de los tribunales, que Herrero ha retirado con la intención de plantearlo con posterioridad y no mezclarlo con la custodia de los menores.
LOS DEFENSORES DE LA CUSTODIA COMPARTIDA CREEN QUE SE REGULARÁ EN UN AÑO
Los representantes de la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC) creen que el Gobierno tendrá en el plazo de un año un texto de reforma del Código Civil en el que se establecerá la custodia compartida como opción preferente tras el divorcio.
Así lo han señalado los defensores de la custodia compartida tras reunirse hoy con el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, al que han entregado los 323 acuerdos plenarios de ayuntamientos que han aprobado mociones instando a las Cortes a acometer una reforma en este sentido.
Tras el encuentro, la presidenta de UEFACC, Pilar Marco, ha señalado a Efe que 'la intención del Gobierno es legislarlo en un año, más o menos' y que esa legislación 'saldrá con la custodia compartida como fórmula general y siempre con el interés del menor como máxima'.
Para ello, se le otorgarán al juez los mecanismos adecuados para la concesión de este tipo de custodia, según ha dicho Marco, quien ha mostrado su satisfacción por la empatía que ha habido con el número dos del Ministerio.
También la ha sentido Fernando Basanta, responsable del área de relaciones institucionales de la UEFACC, quien se ha mostrado convencido de que el Gobierno 'no esperará ni a la mitad de la legislatura para que tengamos un material encima de la mesa'.
Durante la reunión, los miembros de las asociaciones y federaciones le han dejado claro al representante de Justicia su opinión sobre la ley del Divorcio de 2005, que supuso un 'paso atrás para la gestión de las rupturas, sobre todo con hijos'.
'Esa ley ha destrozado a 953.000 familias en toda España, lo que se traduce en 1.322.000 niños, que se han visto afectados por una ruptura, por una ruptura con uno de sus padres y en la mayoría de las ocasiones del padre', ha manifestado Basanta, quien ha insistido en que esa legislación 'supone un paso atrás en las políticas de protección del menor y de la familia'.
Los miembros de UEFACC han valorado el respaldo de al menos esos 323 ayuntamientos con la aprobación de mociones en su defensa y que representan a 8.700.620 ciudadanos censados.
Y han asegurado que a esta iniciativa se han sumado, además, diversas diputaciones provinciales, juntas generales, defensores del pueblo, parlamentos autonómicos y el Senado.
Este apoyo avala, a su juicio, su exigencia al Parlamento para que adecúe 'la gestión del divorcio a una realidad social que ha dejado atrás el modelo patriarcal, y que por el contrario apuesta por la verdadera igualdad y la permeabilidad de los roles entre el hombre y la mujer dentro de la familia'.
Así lo subrayan desde la Unión en el escrito que han entregado al secretario de Estado con sus propuestas, un texto en el que apelan a 'la determinación del Gobierno para transformar este clamor social e institucional en un proyecto de Ley que devuelva a las familias españolas, y en especial a los niños, los derechos que les fueron privados en la ley del divorcio de 2005'.
De esta forma, se compensaría 'el retroceso legislativo que se cometió hace siete años' y se formalizaría 'el derecho natural de los hijos a mantener intactos sus referentes familiares tras el divorcio'.
tiempos mejores,los que nos la denegaron en su dia con esta legislacion tan obsoleta tendremos la posibilidad de solicitar una revision de nuestro caso tal como esta ocurriendo en la comunidad autonoma valenciana.
La noticia me parece muy esperanzadora y acorde a los tiempos en que vivimos.