Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La corona

6 Comentarios

20/06/2014 12:43
te vuelvo a copiar un estracto de mi comentario anterior:
artículo 57.5 de la Constitución Española: "Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica."
20/06/2014 12:33
Sé que estoy equivocado.

Pero que la corona se transmita por muerte, abdicación, renuncia... inhabilitación, no lo encuentro. Solo encuentro que es hereditaria (en la CE) y lo que es heredar (en el cc). Y no encuentro más referencias en las formas de transmisión ni en la definición de herencia.

Gracias de todas formas.
20/06/2014 12:22
artículo 57.5 de la Constitución Española: "Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica."

Ley de abdicación en el siguiente enlace: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-6476

La corona se transmite bien por causa de muerte, abdicación o renuncia. No podemos aplicar el Cc de manera estricta a la Corona, porque ésta es una institución con sus propias reglas de sucesión. La abdicadicación del Rey provoca la sucesión de su hijo en sus funciones como Rey, pero cosa distinta será la sucesión hereditaria (en sentido patrimonial).
20/06/2014 12:11
Artículo 657 del cc

Los derechos a la sucesión de una persona se transmiten desde el momento de su muerte.

Sigo sin saber por qué este caso es distinto.
20/06/2014 11:23
Es lo que pasa cuando no se leen los artículos completos.
20/06/2014 09:48
Que sea hereditaria implica que se sucede en los familiares del rey que muere o abdica, y por tanto nadie fuera de la familia real puede ser coronado rey o reina.

La consititución no dice que se adquiera por causa de muerte. Si dijera eso, entonces lo que usted dice sería verdad, de manera que hasta que no muriera el rey no podría reinar el príncipe.
La corona
19/06/2014 15:27
Según la constitución la corona es hereditaria. Por qué el Príncipe Felipe ha heredado antes de morir su padre. No debería ser regente hasta recibir la corona en herencia. Por herencia entiendo lo que pasa a descendientes cuando una persona muere.