Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

la casa que compramos antes de casarnos hay que repartirla por obligación?

2 Comentarios

22/04/2007 19:40
Hola PAtricia:
Muchisimas gracias por tu ayuda.
Como puedo demostrar que el hijo no es mío??
Cuando pagamos la entrada de la casa , el dinero salio de un piso que vendi y que era de mi propiedad. Ella no puso nada.Asi que si yo decido venderla...¿Esta ella en la oblgacion de aceptar sea via juez o por libre para ganar un poco mas??

Gracias pr tu respuesta
22/04/2007 13:16
En este caso, para la atribución del domicilio familiar, ambos estarán en igualdad de condiciones para su atribución pues no puede tenerse en cuenta al hijo que no es suyo (deberá molestarse en acreditarlo en caso de que lleguen al divorcio pues algunos jueces se saltan la ley y tienen en cuenta a hijos no matrimoniales, lo que ya implica recurrir). La casa que compraron antes de casarse está en régimen de comunidad de bienes con los datos que da (que no es lo mismo que el régimen de gananciales) por lo que cualquiera de los dos puede solicitar la división del bien en cualquier momento judicialmente (siempre es mejor hacerlo de mutuo acuerdo), pero habrá que ver cuándo la pagaron y si el dinero era privativo o ganancial, pero el inmueble para dividirse al no ser el domicilio familiar, es privativo de cada uno de ustedes en la parte que les corresponde estando como le digo en proindiviso (comunidad de bienes). El juez, en el procedimiento del divorcio sólo puede pronunciarse (salvo que vayan de mutuo acuerdo y liquiden) sobre la vivienda familiar y adoptar medidas cautelares sobre los bienes del matrimonio no sobre bienes que son anteriores al mismo. Si además, la casa está alquilada, están sometidos ambos a lo que hayan acordado con el arrendatario en el contrato de alquiler y resolver el contrato supondrá un alto coste económico, un procedimiento judicial si el arrendatario no quiere acordar la resolución pactada del contrato, y además, el juez puede obligar a que se cumpla el contrato si no estima sus pretensiones (habría que estudiar antes la viabilidad de las mismas) donde además existe el riesgo de una posible condena en costas, así que ... no es tan sencillo.
Lo mejor que puede hacer es coger toda la documentación y con ella, asesorarse previamente con un abogado, así conocerá sus derechos y obligaciones y estará en mejor posición llegado el caso para negociar un posible acuerdo (lo más recomendable).
Un saludo.
La casa que compramos antes de casarnos hay que repartirla por obligación?
21/04/2007 21:12
Hola a todos: Quisiera haceros a todos una pregunta ya que soy neofito en esto y me encuentro algo perdido.
Mi situacion es la siguiente: Estoy casado hace 4 años con una mujer que tenia ya un hijo que no es mio cuando la conocí. Antes de casarnos compramos una casa 60% mia y 40% de ella en escrituras. Despues de casarnos compramos otra.
Mi pregunta es: Estamos en una situacion que puede llevar a l divorcio, pero quisiera saber si la casa que compramos antes de casarnos hay que repartirla por obligación, y tambien que si quiere ella habitarla (actualmente en alquiler) tiene derecho o me puedo negar.
Gracias de veras por vuestras respuestas.
Un abrazo