Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La absolución de Otegi

4 Comentarios

La absolución de otegi
25/03/2007 22:13

La absolución de Otegi provoca una grave crisis entre la Fiscalía y los jueces
ABC - 24/3/2007

La retirada de la acusación supuso la ruptura del principio de unidad de actuación del Ministerio Público, ya que la Fiscalía del Tribunal Superior del País Vasco sí mantuvo la acusación contra Otegi, que llegó a ser condenado en su día por estos hechos. La Fiscalía acusa a la Sala de la Audiencia Nacional de «falta de imparcialidad» y de «dejación de funciones».

«Existe prueba de cargo directa, objetiva, suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia, lícitamente obtenida y practicada» en el juicio y que podría constituir un «delito de enaltecimiento terrorista». Con estas demoledoras afirmaciones, contenidas en la sentencia absolutoria de Arnaldo Otegi, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional daba un varapalo sin precedentes a la actuación de la Fiscalía, que el pasado miércoles decidió retirar los cargos contra el líder proetarra por «falta de pruebas» en un procedimiento que ella misma había promovido.

La sentencia, según las fuentes consultadas, abre el camino a la presentación de una querella por prevaricación -la Sala podía haber deducido testimonio por la actuación de la acusación pública, aunque no lo ha hecho- contra el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, al haber sido ellos los que ordenaron y respaldaron la citada medida.

No sólo eso; la retirada de la acusación contra Otegi supuso la ruptura del principio de unidad de actuación del Ministerio Público, ya que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sí mantuvo la acusación contra el portavoz proetarra, que incluso llegó a ser condenado en su día por estos hechos.

¿Alguien sabe si hay precedentes legales de esto?
Gracias anticipadas a quien responda. Saludos

25/03/2007 23:05
Hola tribunal popular. Te confieso que el tema me interesa y que me gustaría estudiarlo a fondo antes de contestar con rigor. No soy partidaria de condenar a las personas por venir acusadas de terrorismo u otros delitos. Parece que el que soporta una acusación por colaboración con banda armada, o es condenado, o la justicia está corrupta. A mí eso no me parece bien. La justicia tiene que ser imparcial, para bien, o para mal.

De todos modos, quiero estudiarme el tema antes de contestar con rigor. Era solo una apreciación subujetiva antes de entrar en materia.

Un saludo.

Vamos a ver quién opina igualmente.

Opiniones?
25/03/2007 23:17
Gracias, espero.
26/03/2007 13:17
He leido esta mañana el asunto en la prensa. Venia siendo acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Ahora Conde Pumpido quiere querellarse contra la Sala que lo absolvio. Y, no quiero hacer de abogado del diablo, pero si va a hacer eso el Fiscal General del Estado, por prevaricación, le puede enviar muchas más sentencias, muchas más había, que se dictan en este país que pueden dar mucho que hablar y largo entendido.

En fin, que el panorama nacional está hecho una auténtica pena.

Saludos!
26/03/2007 13:18
Lo de largo y entendido no era una errata. Va con doble sentido, jajaja.

XD.