Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

junta ordinaria

39 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 39 comentarios
Junta ordinaria
perfil tj
13/10/2011 10:59
buenos dias paso a contaros mi caso.El martes se celebro la junta de vecinos anual, somos 30 vecinos y la administracion la realiza un vecino,yo era la presidenta de la comunidad pero por un enfrentamiento con dicho vecino administrador paso a realizar mi papel el vicepresidente.En la reunion del martes bajaron 5 vecinos , el vicepresidente no bajo y yo tampoco, se hizo la reunion sin ninguno de los dos y sin nombrar a nadie para sustituirnos.Se pueden aprobar cosas siendo tan pocos vecinos? , se puede llegar a celebrar dicha reunion? una de los asuntos era que el vecino adm. iba a cobrar por sus servicios, hace falta mayoria? . Espero vuestras respuestas , gracias
13/10/2011 11:26
El secretario si pertenece a la comunidad no debe cobrar.
Si el cargo es remunerado debe la comunidad hacer un contrato de trabajo y darle de alta en la SS.
perfil tj
13/10/2011 12:58
Gracias por contestar ,pero me gustaria saber si en las condiciones que se celebro la junta esta es legal
13/10/2011 13:29
Si usted convocó la junta, porqué no bajó a la misma.
Explique si fue usted quien convocó.
Si la reunión se convocó de forma legal el acuerdo si fue tomado por la mayoría tambien lo es, y no puede hacer nada.
el vecino administrador es legal que pueda cobrar por sus servicios
perfil tj
14/10/2011 07:30
Buenos dias a todos,jalisco te comento que yo no ejercia de presidenta pues tuve un encontronazo con dicho vecino adm. me amenazo, me llamo ladrona y me dijo que el era superior a mi en todo, fue muy desagradable y todo por decirle que para convocar la junta me lo tenia que comunicar a mi , puesto que el decidio cuando se iba a hacer , sufri un ataque de ansiedad y le presente el parte medico con lo cual el decidio que el vicepresidente haria mis funciones.No se si al vicepresidente le pediria la reunion, pero este tampoco asistio,solo fueron 5 vecinos de 30 , no se nombro a nadie como representante de la comunidad, no se leyo nada del acta anterior,no tomo nota de los asistentes, solo 1 le dio la razon. Me queria cobrar a mi solo 18 euros por sus servicios diciendo que se sentia humillado por pedirle las cuentas y exigirle que mandara el acta a todos los vecinos, yo tengo el acta de la anterior reunion porque la pedi en el banco.Si no le das la razon te amenaza con su abogado y se niega a hacer reparaciones en la comunidad porque hay que ahorrar.Yo me plante en su momento pero me costo1 mes de tratamiento y el ver que los demas vecinos pasaban de todo, por eso no baje.Por eso queiro saber si lo que hizo en la reunion es valido o no, para hablar con los vecinos y hacer algo.Gracias
14/10/2011 09:48
menudo pajaro ese administrador.........
14/10/2011 11:16
Vamos a ver porque hay muchos temas a contestar a su problema.

En primer lugar decirle que si udted es el presidente, es usted la máxima autoridad, por encima del administrador, ya que usted es el representante legal de la comunidad, tanto dentro de la comunidad como fuera de ella. Usted es la que tiene poder de convocar las juntas, no él, aunque sea él, el que tenga que mandar las citaciones, o sea, él está a sus ordenes y no uted a las de él. El cargo de admnistrador al igual que el del presidente se presume grauito Artº 1711 del C. civil, si bien se puede acordar algún tipo de remuneración POR LOS GASTOS QUE LE OCASIONE EL CARGO, pero siempre se debe de acordar en junta por mayoría y aprobar estos gastos, es decir, los debe de justificar.

Los cargos son renovables, es decir, que al igual que cese usted al año de mandato, también se puede renovar a ese administrador y poner a otro.

Otro punto es su estado emocional. Mire..., lo primero es la salud y que le den P. C. al cargo y a ese personaje, y más, si la comunidad pasa de todo (si de 30 propietarios sólo bajan 5, indica que esa comunidad pasa de todo) yo en su caso haría lo mismo y que le den al resto de propietarios por ahí. Posiblemente me dirá usted que no es la solución, pero viendo como actúa la comunidad, creo que es la mejor opción.
14/10/2011 11:39
Hola a todos:

Tj, como le ha dicho Fontanero, siendo usted la Presidenta ....., también hay que tener en cuenta que el Acta de la Junta, se debe cerrar con las firmas del Secretario, el redactor del Acta y del Presidente, ambas firmas, justifican que lo expuesto en el Acta es lo ocurrido, o sea que es fiel, por lo que si no asistió el Presidente/a, ni el Vicepresidente para sustituirlo, ni nombrado a nadie, ¿quien certifica la veracidad de la Junta?.

Esa Junta es no válida, por no cumplir los requisitos que requiere la Ley.

Gracias por todo.

Saludos.

POSDATA: Debería reflexionar sobre lo que le ha dicho Fontanero, sobre su salud.
perfil tj
14/10/2011 13:41
Buenas tardes, gracias por contestar y por entender mi situacion.Aqui por lo que he podido ver la gente le tiene miedo a este personaje, nadie se atreve a llevarle la contra, yo en su momento siendo la presidenta y con apoyo de mi marido le digimos las cosas claras pues la 1º reunion que se celebro la convoco el y yo me entere con el resto de vecinos, le recrimine su actuacion y me lio una bien grande, mande cartas a los vecinos explicando lo que pasaba y solo me apoyaron 3 .Yo soy una persona que me tomo las cosas muy a pecho y mas cuando tengo razon , pero aqui era luchar por los demas sola y contra un muro por lo cual decidi quitarme del medioy a este personaje le vino de fabula, pero bueno ,ahora la gente esta calentita pero nadie se atreve a plantarle cara, es lo que han querido, yo ahora oir, ver y callar.GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS ME HAN VALIDO DE MUCHO. GRACIAS
16/10/2011 18:45
Para tj:
Si usted como presidenta, fue la que convocó la Junta General, tenía la obligación de asistir y presidirla, con independencia de su problema con el administrador.
¿Quien ha firmado el acta de la Junta?.
16/10/2011 20:40
Las actas son impugnables ante un juez
16/10/2011 21:49
Acriton disiento con usted: en ninguna parte figura que el Presidente tiene obligación de asistir a la Junta.
Es más la L.P.H. indica la labor del vicepresidente. Sustituir al Presidente en caso de ausencia o enfermedad de éste.
El Presidente es un ser humano y puede caer enfermo desde que convoca a la celebración de la Junta.
perfil tj
17/10/2011 07:08
Buenos dias, deciros que yo represente a la comunidad como presidenta 3 meses, apartir de ahi se hizo cargo el vicepresidente y a mi no me volvio a comunicar nada el adm. . Yo me entere de la convocatoria como los demas vecinos , no se si se lo pidio al vicepresidente hacer la reunion o actuo como lo hacia cuando yo estaba . Respecto a las actas no ha enviado nunca ninguna, yo la he pedido muchas veces y al final fui al banco donde tenemos la cta comunitaria para que me la dieran.Dicha acta esta llena de ,llamemoslo errores y no esta firmada por el vicepresidente.Como os decia el pedirle explicaciones es buscarte amenazas e insultos y yo paso de dar la cara por 28 personas que no hacen nada.
17/10/2011 19:17
Hola a todos:

Tj, todo esto es muy extraño, porque el banco no es el responsable de tener las Actas, sino el Secretario. Por otro lado dice que fué Presidenta 3 meses, a partir de ahí, se hizo cargo el Vicepresidente, ¿porqué?, está usted aún de Presidenta, aunque el Vicepresidente le sustituya, en caso de no poder, no en caso de huir.

Pídale al Administrador/Secretario, como Presidenta que es aún, a no ser que se haya convocado otra Junta para sustituirle, copia del Libro de Actas y que a partir de ahora envíe las Actas y sean copias literales del Libro de Actas.

Ya no es siquiera por esas 28 personas que no hacen nada, sino por usted misma, porque tiene derechos y los está pisoteando, porque el Administrador no se salga con la suya siempre y se vaya de rositas, porque es justo.

Gracias por todo.

Saludos.
17/10/2011 23:32
Ante todo, se está obviando un problema muy grave, como sería el abono de una remuneración salarial sin la correspondiente retención de IRPF de la que es responsable la comunidad, por lo que la sanción sería para los vecinos, no para el vecino-administrador.

Por otro lado, a este sr. le estáis dando carta blanca para hacer lo que quiera con vuestro dinero, repito, VUESTRO DINERO, y siempre suele pasar que el que tiene algo que esconder es el que más voces da.

El no enviar las actas, denota una intención de no posibilitar la revisión de los pagos realizados, por lo que entiendo que lo dará de viva voz, lo que os estará informando a su conveniencia, y de paso tomando por pardillos.

Todo esto se soluciona con explicarle a los vecinos que no sabéis la realidad económica de la comunidad, por lo que ya no es un tema de no discutir con alguien, sino que os toca al bolsillo de cada uno.

Si se está incumpliendo la Ley respecto a las firmas de las actas, la remisión de las mismas, la forma de convocar las juntas, ...., que no estará pasando con los dineros.

Dice el refrán "mejor una vez colorado que ciento amarillo", y eso es lo que debes tratar de transmitir al resto de vecinos, QUE LES TOCA EL BOLSILLO, sino ahora, quien sabe en el futuro, que no sería el primer desfalco de una comunidad que veo.

Ánimo.
perfil tj
18/10/2011 07:42
Buenos dias, gracias por vuestros comentarios.Deciros que yo tengo las actas porque las pedi en el banco, no se si las tiene que tener o no pero a mi me dieron alli una copia, al igual que una copia del seguro comunitario.Como he dicho al vecino adm. se lo pedi y me amenazo con cobrarme solo a mi 18 euros por que decia que se sentia ofendido por pedirle cuentas .Ademas paso ya de todo porque en un portal,somos 3 fincas unidas , la bomba del agua no tiene presion y los 5º no tienen casi agua, se lo comentaron al vecino adm y este contesto que se esperasen un año que eso era caro,los que bajaron en vez de saltar se callaron y no se ha hecho nada, visto lo visto yo ya me retiro y que se coman entre ello, no voy a defender mas a vecinos que no se plantan ante cosas asi.Querria preguntaros si un adm. y el presidente sin consentimiento de la comunidad pueden quitar el seguro comunitario.Gracias por todo.
18/10/2011 09:33
Perdone tj. pero usted debería aclarar su situación de cargo en la comunidad, porqué como ocurra cualquier problema y por desidia no se resuelva, le puede venir una denuncia.
En el acta que le han facilitado, se votó su destitución? si no es así, usted sigue siendo presidente, convoque una jno cuente con el administrador, y ponga los puntos del día que crea conveniente
18/10/2011 10:12
El presidente convoca la junta y tiene que acudir obligatoriamente a ella o sustituido por el Vicepresidente si es que lo hay. Luego debe firmar el acta por lo que si no está en junta, hace un acto contrario a la ley.
Claro que se puede poner enfermo o pasar cualquier cosa que le impida. En esos casos se desconvoca la junta y se pospone la misma para otra ocasión.
18/10/2011 14:43
Pasacero: cuidado con lo que escribimos, EL PRESIDENTE
en ningún sitio indica que tenga que acudir obligatoriamente a la reunión.
Si no hay Vicepresidente, entre los presentes a la junta se nombran los cargos y ya está
perfil tj
19/10/2011 07:40
Buenos dias a todos,deciros que en su momento mande una carta a los vecinos explicando todo lo que sucudia , no hicieron caso. En ningun momento me destituyeron simplemente nombro al vicepresidente y este ejercio 9 meses mi cargo, a mi no me ha vuelto a decir nada.En la reunion del otro dia, que se celebro sin presidente ni vicepres., no se nombro a nadie como representante, la gente que acudio,5 personas, tampoco lo pidieron.Este vecino adm nombro al vicepresiente como presidente para este año(sera que como no le pone pegas ,le conviene).No hizo acta ni manda actas ni explica nada y ojo con pedirle explicaciones.Todo esto se lo he dicho a los vecinos pero pasan de todo, asique yo me limito a verlas venir.Ahora soy un vecino mas y la verdad no tengo ganas ni de verlo.