Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Junta ordinaria

7 Comentarios

Junta ordinaria
13/05/2024 22:43
Les cuento el tema a ver si me pueden aconsejar como actuar. Una comunidad donde tengo un pequeño trastero. Es una comunidad de gente mayor y de eso se vale el administrador. Me envía la convocatoria de junta para un día justamente en el que no podía asistir pero no me envía las cuentas. Se las solicito y me contesta que ya me las dará en la junta pero como no me fio de nada de lo que hace se las pido y me dice que me las envía enseguida por email. Total que no lo hace y después de muchos emails sin contestar he tenido que ir a la oficina a pedírselas. Yo no he estado en la junta y me imagino que se habrán aprobado . Cuando las he revisado veo que no son correctas en muchas cosas pero la principal es que como ingresos pone 9 cuotas mensuales cuando las cuentas son de 15 meses. Es decir, no aparecen todos los ingresos de los propietarios, y claro no hay dinero en el banco. Los propietarios son en mayoría gente mayor que no entiende de cuentas. Que tengo que hacer entonces. Impugnar las cuentas impugnando el acta ya que yo no las he aprobado. Intentaré hablar con el nuevo presidente para que convoque una junta explicando el tema o recoger firmas entre los vecinos. Que es lo que me aconsejan. Yo ya estoy harta del administrador e intentaré que se vaya pero a veces no es tan fácil. Explicas las cosas pero muchas veces los vecinos pasan. Espero que cuando es cosa de dinero sea más fácil.
14/05/2024 00:05
Las actas no se impugnan, se impugnan los acuerdos.
Usted podrá impugnar el acuerdo de aprobación de cuentas, y tiene tres meses para realizarlo, desde que reciba el acta.
Cuando indica: ingresos pone 9 cuotas mensuales cuando las cuentas son de 15 meses.

No tiene nada que ver el numero de cuotas mensuales, que estas deberan ser igual al número de propietarios ( al no ser que existan morosos) con el numero de meses, ( que tienen que ser 12 meses). Tenga en cuenta este dato, porque las cuentas seran de los 12 meses indicados.
Si no está el total de ingresos, como ya le he dicho, puede ser debido a que existan morosos.
14/05/2024 00:11
Como le ha indicado Jalisco puede impugnar vd el acuerdo de aprobación de las cuentas.

Antes de hacerlo le recomiendo que se asegure de que no son correctas, sobre todo si lo que parece entenderse de sus comentarios es que falta dinero lo cual solo podría significar que el administrador les está robando.

Tenga en cuenta además que la impugnación de acuerdos de la junta se hace por vía judicial, y necesitará vd contar con abogado y procurador, con los gastos que ello conlleva.
14/05/2024 00:57
Cuando digo cuotas mensuales me refiero a la cuota mensual que pagan el conjunto de los propietarios ya que se paga al mes. Las cuentas las ha hecho de 15 meses cuando lo Normal es hacerlas al año, por eso hablo de 15 cuotas y solo ha imputado 9. Teniendo en cuenta que hay un moroso faltarían 5 cuotas. Y lo que resulta es que no hay saldo, ha desaparecido. Si yo impugno resulta que beneficio a los vecinos pagando abogado y procurador. Por eso igual es mejor intentar que lis vecinos se pongan de mi parte y echar al administrador. Después denunciarle por apropiación indebida.
Sería mejor ir a su oficina a que me dé explicaciones o hacerlo sin que se entere.
14/05/2024 16:14
Luisita, para entendernos mejor, las cuotas es lo que abona cada propietario, y usted está hablando de 15 meses, por lo cual deberían estar reflegadas 15 remesas.
Ahora bien, entiendo que las cuentas, han sido realizadas de 12 meses, y de 9 propietarios, de un total de 15.
Por lo cual existen y faltan 6 cuotas.
Esto tenía que venir reflejado en el acta, describiendo que hay más morosos.
No se que quiere impugnar, porque si faltan de abonar 6 propietarios y en la suma total de ingresos, no figuran los 6. Entonces las cuentas están correctas.
Solo que existen 6 morosos y que no figuran en el acta, y por eso no se va a impugnar nada.
Lo que tiene que hacer es decir al administrador, que porque no figuran los 6 morosos, y que tiene que corregir el acta.
No es que no haya saldo, es que hay morosos. Eso si las cuentas estan bien reflejadas.
Lo estan?
14/05/2024 20:25
Tendré que estudiarlo todo con más detenimiento pero las cuentas no están bien. Para redondear, la remesa mensual de recibos es de unos 1000€. En 15 meses se deberían haber recaudado 15000. Solo aparece un moroso y solo aparecen 9000 € recaudados. Eso es lo que me tendrían que explicar pirque yo he pagado mis 15cuotas.
14/05/2024 20:39
Por lo que indica se ha recaudado menos dinero del previsto. Puede deberse a que haya 6 morosos, como indicaba Jalisco.

Espere a recibir el acta de la reunión y tal vez se aclare todo.

La otra opción sería que directamente el administrador se haya apropiado de ese dinero... No lo veo probable, si les quisiera robar creo que al menos lo intentaría ocultar de alguna manera para no ser descubierto en vez de hacerlo constar claramente en sus cuentas.
15/05/2024 08:38
Muchísimas gracias a todos. Haré lo que me dicen. Esperaré a recibir el acta y lo comprobaré.