Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio de medidas provisionales respecto a un hijo.

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Juicio de medidas provisionales respecto a un hijo.
12/07/2016 16:13
Hola quisiera que alguien me diera luz sobre este tema mi marido y yo nos hemos separado en Marzo en unos dias sale el juicio de medidas provisionales para la custodia de nuestro hijo mi marido en los dos años que tiene el niño nunca se levanto cuando lloraba rara vez le baño no se preocupo de lo que comia es mas mi niño nacio con problemas severos de estomago y yo solita a la fuerza me encargue de todo la excusa de el es que trabajaba (7h diarias)he pasado noches y dias enteros sin dormir gracias a que la responsabilidad de mi hijo recayo 100% en mi a pesar de pedirle ayuda con el nene siempre tenia excusas para no responsabilizarse mi niño a dia de hoy sigue teniendo problemas estomacales que solo yo y los pediatras conocen en el proximo juicio que tenemos pendiente puede ser que le den la custodia compartida?siendo que el niño pasaria al cuidado de los padres de el puesto que el solo lo veria 3 horas o 4 cada tarde a la salida de su trabajo tengo mucha angustia y no paro de llorar el papa lo ve 2 veces a la semana y fines de semana alternos sin pernocta gracias ayudaria cualquier aclaracion
13/07/2016 09:24
Los abuelos no cuidarían bien de su hijo?????

Usted trabaja?????
13/07/2016 15:27
Hola Angelin77. Segun tengo entendido los juicios por medidas provisionales se producen cuando una de las partes interpone demanda contra la otra cuando no se llega a acuerdo para fijar unos horarios y condiciones provisionales de funcionamiento. Esto sucede cuando una de las partes pone palos en las ruedas y nodeja ejercer a la otra. Le ha puesto demanda su marido a Ud? Por otra parte no entiendo cual es el problema en que su marido tenga custodia compartida, si tanto pesar le produce cargarse con el 100% del cuidado de su hijo, ahora podrá descargarse un poco de responsabilidades. Le preocupa que cuiden los abuelos a su hijo? Los abuelos suelen querer mucho a los nietos y además tienen mucha experiencia pues cuidaron de sus hijos propios. Si el padre no puede por temas laborales no es lo mismo que sea un vivales, si es por trabajo cada uno usa los recursos de los que dispone. A buen seguro que su marido también quiere a su hijo y le desea lo mejor. Estese tranquila y sobre todo con los hijos no hay que ser egoistas los hijos tiene madres y padres y si son responsables la vida a veces nos limita en nuestras posibilidades pero siempre se encuentran salidas si hay buena voluntad. Espero que sea su caso.
14/07/2016 08:28
Yo no trabajo puesto que lo deje para cuidar de mi bb mi suegra aunque quiere al niñobes una persona con muchos problemas psicologicos y cargas familiares y yo aunque encuentre trabajo por el momento quedaria sin mi bb quedando en casa sola no veo justo que le quiten a un niño a su madre para darlo a cuidar a su abuela mi hijo la quiere pero imaginar cuando vea que no ve a su mama en 7 dias
14/07/2016 09:21
Con todos mis respectos angelin, conceder una custodia compartida NO es "quitar" el niño a nadie.Más bien al contrario. Se trata de que ambos, padre y madre, tengan, asuman y desempeñen los mismos derechos y las mismas responsabilidades para con los hijos. Que para eso los han tenido.Porque por la misma regla de tres, según tu criterio, también le estarían quitando al hijo en todos los casos en que se conceden custodias únicas a las madres. Que como todos sabemos son la inmensa mayoría.Con la diferencia de que ni por asomo se le concedería a un hombre la custodia exclusiva de su hijo de no contar con un trabajo o con una fuente propia de ingresos que permitiera afrontar y cubrir las necesidades del hijo.Por la misma regla de tres, se consideraría injusto que un padre no pueda cuidar y ocuparse de su hijo disponiendo de tiempo, recursos y posibilidades, viéndose por el contrario obligado a que otros (abuelos, vecinos, etc.) cuiden de ellos mientras sus madres, a quienes por uso y costumbre se conceden las custodias únicas, trabajan, compran o....aquello que estimen necesario o conveniente hacer.Lo siento. Pero el tema es suficientemente importante como para darnos cuenta de que debemos ir cambiando nuestra forma de pensar y hacer las cosas.O, por lo menos, hemos de tratar de ponernos del otro lado. Igual así nos daríamos cuenta con mayor facilidad de si nos estamos equivocando.Lógicamente desconociendo los detalles de la situación no es posible siquiera opinar sobre si la custodia compartida en vuestro caso sería lo mejor PARA VUESTRO HIJOPero..... si por alguna razón se concediera, sólo piensa que muchos Padres disponiendo de tiempo (y además de empleo, casa yotros recursos) han sido privados de compartir tiempo con sus hijos. Han visto cómo les "cuidaban" terceras personas cuando ellos mismos bien podían hacerlo, sin que se les permitiera. Y... no pasa nada.Suerte
14/07/2016 10:35
Iba a mantenerme al margen porque no puedo aportar nada nuevo a lo que ya se ha dicho por parte de todos los que habéis participado pero no puedo resistirme a decirle a mamaria: ¡BRAVO!
14/07/2016 15:12
Hace años no pensaba así. Tenía una idea de la "jsuticia" bastante más idílica. Y respecto a temas de familia pensaba la teoría se llevaba a la práctica. Cosa que....ahora muy bien sé NO es así para nada."Gracias" a conocer a haber conocido a mi marido y haber vivido con él todo su calvario, me siento en gran medida afortunada por haber tenido así la oportunidad de abrir la mente. Y, por supuesto, he cambiado en muchas cosas mi forma de pensar.He llegado a ser tan "flexible" que ni siquiera me parece mal ni raro que un progenitor que no se haya ocupado de equis cosas relativas a sus hijos durante la relación sí piense en hacerlo cuando la pareja se rompe y se separan.No es la primera vez que digo que,a mi entender, las parejas, de una manera más o menos explícita, pactan yo acuerdan las "funciones" de cada cual. Muy bien. Pero...por qué no puede eso cambiar cuando se separan????Qué tiene de malo???Por ejemplo, si un progenitor, equis, si preferís ponemos que es el padre, no se ocupa por trabajo o lo que sea, de llevar a los niños al cole, o de bañarlos, o de...no se, si al separarse quiere y está dispuesto a organizarse, a asumir todos los inconvenientes y responsabilidades, qué tiene de malo?????????????? Por eso no se le puede conceder una compartida?????????? En qué perjudica eso a sus hijos?????No se supone que es en ellos en quien se piensa?????Si no lo hacía antes y lo hace después, insisto, en qué perjudica eso a los menores?????????????Como sociedad vamos perpetuando estereotipos, prejuicios, el uso y la costumbre......... Pese a que nos impiden ver con claridad, la realidad. Pese a que cientos o miles de casos pongan sobre sobre la mesa y delante de nuestras narices que lo estamos haciendo mal. Que, por mucho que nos parezca, por mucho que se nos "venda" que se garantiza el bienestar del menor, ésto es lo que menos importa.Los menores son los que continúan estando desprotegidos. Los que sufren las más graves consecuencias.Y, aún así, parece que todavía hay quien se resiste a admitir lo que nadie puede negar es un hecho.Seguimos tratando de perpetuar que el que unos padres COMPARTAN DERECHOS Y RESPONSABILIDADES (eso es una custodia compartida!!!!!!!!!!!!!, no sólo el repartir el tiempo o la incomodidad de cambiar de casa) es una aberración. Que supone "quitar" el niño a su madre, a quien se da por hecho, sea quien sea, sea como sea, y sean cuales sean sus circunstancias, es su única propietaria. Que los padres no piden custodia compartida, dando por hecho además es porque no quieren ni se preocupan de sus hijos. Y cuando lo hacen, no es más que por fastidiar o por amedrentar. Ah!, o lo mejor, damos por hecho que necesariamente es para no pagar pensión.Lo siento. Sobre todo para el que no sea de la misma opinión, a quien desde luego respeto. Pero no puedo con ninguna de esas cosas, ni más ni menos porque no son ciertas.He tenido la "suerte" de conocer a montones de Padres -entre los que por supuesto incluyo a mi marido- que si quieren a sus hijos, que si se ocupan de ellos. Que si han invertido tiempo, dinero y esfuerzo en su cuidado. A los que SIN NINGÚN MOTIVO MAS QUE EL SER HOMBRES se les priva de ellos.Espero que, sin tener que pasar por lo mismo, las mentalidades vayan cambiando. Me parece nos iría mucho mejor a todos. Especialmente a los niños.
14/07/2016 15:13
PD: Gracias por cumplido AR :). Si lees este mensaje, por favor, agradecería si puedes hacer algún comentario en el hilo "cuando el menor cuenta recibe maltrato". Estimaría enormemente tu criterio profesional u opinión.
Gracias de nuevo
Un saludo
14/07/2016 15:28
Mamaria, ole, cuando te expresas me emocionas, y ya pocas cosas me emocionan, tengo algunos añitos.
14/07/2016 17:06
Estoy contigo Mamaria. Desafortunadamente me encuentro en un proceso de separación en el cual la madre tras marcharse de casa no me deja ver a nuestra hija de un año y medio unas pocas horas a la semana, hay semanas que la he visto solo una hora o tres horas. Dado que era imposible negociar con ella y veia que pasaba el tiempo le interpuse una demanda para provisionales, fijaron juicio para finales de julio pero su abogada aludiendo que tenia otra vista el mismo dia hizo que lo cambiaran, cuando lo hicieron lo adelantaron unos dias y entonces la abogada aludio que no tenia tiempo de preparar el juicio, en definitiva han conseguido que se cancele y lo que queria ella era que nos metieramos en agosto que los juzgados civil no funcionan estando en esta situación de limbo y tener ella la sartén por el mango durante más tiempo y asi me espera un verano en el que casi no voy a ver a mi hija ya que tampoco puedo cogerla y llevarmela pues estaria muy mal visto por el juez. Me aconsejan por todas partes que calma y que me esté quietecito pacientemente hasta que se fije vista de provisionales ya para septiembre. En fin es desesperante e injusto. Además me coacciona para que le firme un régimen de visitas hasta que lleguen las provisionales o si no no me entrega a la niña, el cual no he firmado así que la veo muy poco y cada vez que la veo solo es si le firmo un documento conforme me la entrega y la hora de devolución. Es umillante tener que hacer eso para ver a mi propia hija, pero el sistema está totalmente viciado y la justicia es injusta, y ni políticos ni nadie hace nada. Frustrante!!!!
15/07/2016 08:27
anibal001, aunque su abogadoa ya le habrá asesorado correctamente, considero que no le beneficia para nada firmar absolutamente NADA, aunque sea un régimen provisional para ver a su hija hasta en tanto no se establezca por un Juez. No, porque podrá utilizarse en el juicio como un acuerdo o pacto establecido por ambos de común acuerdo, y aunque así ha sido, lo difícil de probar es que se ha firmado "coaccionado" para poder ver y disfrutar de su hija. Por otra parte, yo probaría interponer un proceso de los del artículo 156, aunque como no conozco los tribunales de su lugar de residencia, ignoro si el proceso se tramitaría con la urgencia que debería y que es necesaria en su caso. Ármese de paciencia, y luche por sus derechos y los de su hija, porque parece que nos olvidamos de que los hijos tienen derechos y éstos son indisponibles por sus progenitores. Saludos.
15/07/2016 09:05
Coincidiendo con lo que le dicen, anibal, no firmes nada que consideres no se ajusta a tus intereses para la relación con tu hija. No, no y no. Por más que sea difícil no verla.Y te digo esto de manera tan rotunda porque lo que si te puedo asegurar es que, si lo haces, habrás puesto sobre tí una losa que difícilmente podrás levantar en lo sucesivo.Cada vez que después ese "acuerdo" no se cumpla y tu reclames, cada vez que pretendas una nueva propuesta, cada vez que trates de modificar algo más ajustado a vuestros intereses o necesidades según las circunstancias..............cada vez que intentes dar cualquier paso que mínimamente os favorezca (a ti y a tu hija) te encontrarás delante con el muro de que tu lo firmaste. Darán igual las presiones y el chantaje, darán igual cuales sean las circunstancias, dará igual que lleves razón. Nadie tomará nada en cuenta más que si lo firmaste fué por algo, y te deslegitima para cualquier pretensión. Incluso si lo único que pretendes es ser padre.Lo que no me puedo callar es lo curioso que me resulta que se tenga en cuenta cuestiones como que un abogado no tenga tiempo para preparar un juicio porque se adelante su fecha apenas unos días, cuando además ya se ha modificado su fecha por petición de ese mismo letrado, y que eso pese más que el hecho de que una niña no pueda ver ni tener apenas relación durante meses con su padre por la sóla negativa de su madre.No está mal!No se si tu abogado habrá expuesto ya ante el juzgado la situación en que os encontráis y lo que la madre de tu hija está intentando en este tiempo.Por un lado te diría que si no lo ha hecho lo haga. Por otro....tengo mis dudas porque igual es adelantarte y te pudiera ser más útil si lo aportas directamente en el juicio.Lo que sí te digo es que POR FAVOR tengas atado y bien atado que sí se va a decir y aportar todo lo que tengáis en el juicio. Todo.ah!, Pese a que también desconozco cómo se resolvería un procedimiento por el 156, yo igual lo intentaría. Porque, aún en el peor caso de que tampoco se resolviera a tiempo, entiendo sería otra forma de acreditar ante el juez que has hecho todo lo posible para estar y tener relación con tu hija. Otra prueba más de que si no lo has hecho ha sido SOLO porque no te han dejadoMucho ánimo!! Muchísima suerte!!!!!!
15/07/2016 14:24
A ver, no es que hagas mal. Haces algo de lo que ella si puede sacar partido y a ti puede perjudicarte.
Veo claramente una trampa. Pero no entiendo muy bien.
Recoges a tu hija en el domicilio de sus padres y en lo que firmas dices que lo haces en su domicilio? A ese al que se ha trasladado y vive ahora, a 30km??
15/07/2016 15:17
Uppsss!!! No se qué ha pasado. No veo ahora el mensaje de anibal.Bueno, es igual. Sigo.Si entendí bien, lo que ella pretende es bien ocultar el haberse marchado sin autorización tuya ni judicial, cosa que ya sabemos NO se puede hacer. Porque....en lo que ellos han presentado hasta ahora al juzgado (demanda o contestación) han dicho que ella se ha trasladado???? O bien al poder justificar le estás recogiendo en su domicilio, sin haberte opuesto a ello, sin haber reclamado compartir por ejemplo el tiempo o los gastos, sentar precedente para que a futuro no puedas reclamar nada.Así que..............................Si es su "condición" para ver a tu hija tan "generoso" tiempo, se me ocurre:primero, que, si aún no lo tienes, trates de conseguir por escrito esa "propuesta". Bien graba conversaciones, o manda emails o mensajes para que conteste.....no se. Como todo apunta a que el juicio se va a retrasar, aprovecha ese tiempo para conseguir cuanto más mejor. Como también creo ya te dije, proponle tu, también SIEMPRE POR ESCRITO (algún medio que luego puedas acreditar) propuestas para pasar más tiempo con tu hija, llevarla al médico....no se. Lo que vaya surgiendo y te gustaría hacer con ella. Así como la que, supongo, será su negativa.Después asegúrate de que todo, repito TOOOOOOODO, se aporta en el juicio.segundo, cuando vayas a recoger a tu hija, graba o saca fotos. Algo que igualmente pueda acreditar dónde realmente la recoges.Si es en esas mismas recogidas y entregas cuando firmas el papel, mejor. Que quede constancia también. Quien o cómo te da el papel? Còmo te dicen que lo firmes? TODOPuedes poner a grabar el movil en el bolsillo, o una grabadora o, por ejemplo, hay también dispositivos que también graban imágenes y pasan totalmente desapercibidos.......... Saca dinero en un cajero, haz alguna compra en algún establecimiento cercano.....no se.Sólo así dejarás al descubierto su estrategia. Y sólo así tendrás entonces la oportunidad de que debidamente se valore.Demostrándose la que ha sido su mentira.......habría de estar muy claro. Y favorable para ti.
18/07/2016 09:36
Hola mamaria y abogad, muchas gracias por vuestro comentarios me sirven de mucho. No se que ha pasado con mi anterior mensaje pero ha desaparecido. Me explico: NO he accedido a firmar ningún regimen de visitas transitorio. Tan solo firmo una especie de recibo que le entrego a la madre que dice la hora que la recojo y cuando la devolveré y en la dirección xxxx que es su domicilio, el cual es casa de sus padres. Supongo que me lo pidio porque yo aludia no ver a la niña y así ella puede demostrar que me la deja ver aunque sean pocas horas, en total dos horas tres tardes a la semana, además dentro de mihorario laboral, total 6 horas por semana. Le he pedido mas tiempo por whatsapp y me lo ha denegado, le he pedido ir al medico y a veces no me avisa cuando la lleva pero insistiendo he conseguido que la haga y voy al medico con la niña. La ha borrado de la guarderia pero me reservan plaza pues he hablado con la directora. Ella la ha inscrito en una guarderia en la ciudad de sus padres sin mi autorización, me avisó por burofax una vez dada de alta y comunicandome los costes que debia abonar, pero estoy pensando en ir yo a darla de baja en la nueva guarderia. No se si estoy en mi derecho o si se pueden negar a darla de baja en esa guarderia. Por otro lado está el tema de los gastos. Mi abogado me recomienda que no pague nada hasta la celebración del juicio...agradeceré comentarios. Muchas gracias.
18/07/2016 09:55
Perdona anibal, pero te pregunto de nuevo:
En su demanda o en su contestación, la otra parte ha expuesto ese cambio de domicilio???
Los padres viven donde estáis o donde ella se ha trasladado (a30km)??????
Con ese "recibo" ella podrá acreditar que ves a la niña y que vive allí. Con lo cual.....me despista un poco.
Si no se ha planteado esa distancia, aunque sea de 30km, que luego habrá y que influirá en el régimen de visitas, que casi al 100% del tiempo y del gasto recaerá sobre ti.......mala espina me dá.
Sigue haciéndolo así. Y, por supuesto, quédate tu también con copia de ese documento. Para presentarlo igualmente, exponiendo, por ejemplo, lo del tema de que las visitas tengan que ser durante tu jornada laboral, cosa que, como es logico, te perjudica y no por mucho tiempo podrás mantener.
Supongo que eso......habría de ser tenido en cuenta.

Continúa pidéndole más tiempo, que te la deje ver un fin de semana para llevarla a algún sitio, llevartela con los abuelos....lo que sea. Y guarda muy bien tu propuesta y su respuesta.
Perdona que insista: después preséntalo TODO!!!!!!!!!!

Respecto a la guardería, ella NO PUEDE por sí sola decidir este extremo. Si bien es todavía una edad en la que la educación es no reglada ni obligatoria, la educación de los hijos pertenece al ámbito de la PATRIA POTESTAD.
Si no te ha tenido en cuenta a la hora de hacer esa matrícula ponlo de manifiesto. Recaba pruebas. No se, una copia de el impreso que haya presentado, una carta que le escribas diciendo que no estás de acuerdo....algo que te permita demostrar que no fuiste tenido en cuenta. Que cuando lo has sabido has manifestado expresamente tu criterio y tu oposición.
Insisto que para matricularla AMBOS tenéis que firmar. Luego.,...sin tu firma, esa matrícula no se habría de dar por válida.
Puedes también dirigir una carta a a guardería exponiendo tal extremo. Así quedará constancia de cómo han sido las cosas y de tu postura al respecto.
Por supuesto no abones ningún gasto. Tampoco te niegues abiertamente pero deja todo condicionado a los posibles acuerdos que alcancéis y por supuesto a lo que se estipule en el juicio.
Si es ella quien UNILATERALMENTE decide a qué guardería acude vuestra hija, a tantos kilómetros de distancia sin tampoco tener tu autorización, que sea ella quien asuma el coste.
19/07/2016 11:22
Hola mamaria. La demanda la interpuse yo. Ella se fue de casa a vivir con sus padres a 30 km de distancia. En el recibo que le firmo se reconoce que ella ahora vive con sus padres. Mi abogado dice que seguramente el juez le permitira inscribirla en la guarderia de donde ella reside ahora. Lo cual no veo justo teniendo en cuenta que ella tiene el trabajo acinco minutos de donde esta la antigua guarderia e la ciudad donde residiamos juntos y donde yo sigo viviendo. Me mosque que mi abogado tire la toalla tan rapido en ese tema
19/07/2016 12:03
A mi entender, y con todos mis respetos pues ya se sabe no soy letrado ni tengo demasiado conocimiento sobre derecho, mal consejo!! Es posible que el juez se lo conceda, claro. Como también pudiera ser que no. Lo que no se puede o debe hacer nunca es darse por vencido sin ni siquiera luchar. De la misma manera que ella se ha marchado llevándose a la niña, la pequeña podía haberse quedado contigo, en su casa, en la guardería a la que ya acudía, etc. etc. Si el abogado que te defiende y mira por tus intereses y los de tu hija no es el primero que entiende que la "justicia" debe aplicarse en igualdad..............mal vamos.De nuevo a mi entender, ella ha pretendido "demostrar" con esos "recibos" que ves a la niña, si. Pero también, con todo conocimiento de causa posiblemente muy bien asesorada, está sentando un precedente. Tu recoges ahí a tu hija, por el retraso que lleva todo durante meses, siendo tu el que te desplazas, el que corres con los gastos, etc. Posiblemente sin que explícitamente te hayas opuesto.Luego.....si en el juicio o en un futuro pretendes quejarte y, pro ejemplo, repartir los desplazamientos, el gasto, o sencillamente acreditar que tu no estabas de acuerdo con su decisión, ahí será cuando realmente lo tendrás difícil. Más bien imposible. Porque ahí, la otra parte sólo buscará acreditar con todo ello que tu fuiste conforme. Créeme que ocurre. Porque a mi marido le pasó.Cuando se trata de "defender" a un padre, lo siento, pero no se puede dar por hecho nada que tenga que ver con los prejucios, con el uso y la costumbre. Hay que pelear cada cosa, y asesorar bien, con conocimiento de causa. Fíjate que, de alguna manera, lo que tu estás "aceptando" es un régimen de visitas miserable, en la distancia, que recae absolutamente sobre tí. Tú eres quien "pierde" su tiempo, quien hace el "gasto", quien tendrá que pedir permisos, días libres, etc. en el trabajo.......... Y si no consigues demostrar que has sido coaccionado, que firmemente te has opuesto aunque lo has hecho porque no te quedaba otra, que tu has propuesto e intentado una alternativa mucho más equitativa y beneficiosa para vuestra hija...........................entonces será cuando tengas un verdadero problema. No se si me explico...................Por eso, por favor, no se de nada por hecho.Si le aceptarán o no el inscribir a la niña........pues si, a lo mejor. Pero que lo pidan. Que tu tengas también la oportunidad de exponer tu postura. Que se oiga tu versión y las que son tus pretensiones.Porque de lo contrario.....tristemente sólo se dará por hecho tienes el "capricho" de cambiar algo en lo que estuviste de acuerdo. Si algo tengo claro de lo que has contado es que la madre de tu hija tiene perfectamente definida su estrategia. Así que.......... o buscas la manera de frenarla o.......te pasará por encima sin siquiera despeinarse.Se que suena duro. Pero es que así como ocurre.
19/07/2016 15:13
A mi entender mamaria, la única forma de frenarla que tengo ahora es dejar de ver a mi hija hasta que llegue el juicio ya en septiembre supongo, porque no tengo fecha todabía, ya que si no le firmo esos recibos no me deja ver a mi hija. Tal vez sea lo mejor pero estar sin ver a mi hija durante semanas se me hace muy duro. Es la única salida que veo. No me queda otra. O bien seguir firmado pero enviar un burofax en el cual le diga que no estoy conforme con este sistema y que es la unica via que me está dejando para poder ver a mi hija. .. no se, estoy hecho un lio.
19/07/2016 16:10
No anibal.NO dejes de ver a tu hija
Ya me explico mejor. ..........